2/02/2013

LA FRANCE, OHHH, LA FRANCE¡¡¡¡



La France, ohhh la France¡¡¡¡ Francia nos sorprende con gratas noticias cuando hablamos del toro. El país galo nos está cogiendo la delantera en muchos aspectos. Aunque el “sistema” trata de contagiar a la Francia taurina, ésta se mantiene en muchos aspectos como abanderada de una fiesta de los toros ortodoxa en la que prima ante todo la base del espectáculo, o sea, el toro.
Uno de los santuarios en los que se rinde culto al toro en el país galo es Ceret. Allí a mediados de julio se celebra una feria en la que están presentes todas las toradas que guardan interés para el aficionado. Ganaderías que por presentación, encaste o juego están fuera de los carteles con vitola de todas aquellas ferias y lugares donde el “sistema” campa a sus anchas. Ceret es la válvula de escape donde se puede ver el juego de animales íntegros y cuya sangre está en muchas ocasiones en peligro de extinción del campo bravo.
En la localidad ceretana el “sistema” aun no ha puesto la zarpa. Allí mandan los aficionados y son ellos a través de la denominada ADAC quien cada año se encarga de reseñar ganado y contratar toreros a gusto de los amantes de una fiesta con todos sus valores. Eso sí, si algún año alguna ganadería o algún espada no están a la altura esperada, tengan por seguro que no volverán a ser contratados.
Pues tras conocerse, que la corrida reseñada por Fernando Cuadri, para ser lidiada en el bilbaino coso de Vistalegre, se quedaba fuera finalmente de la Semana Grande, L'ADAC ha jugado sus cartas y ha comprado el lote de toros de la ganadería onubense para ser jugado en el ruedo de la plaza de toros de Ceret, ampliando en un festejo su tradicional cartel.
Resulta curioso que mientras que en muchos lugares, abogando a la crisis, se reducen ciclos y festejos, una plaza modesta francesa lo amplie y todo ello por el hecho de ver una corrida de Cuadri sobre sus arenas. ¡Loable y plausible gesto! De seguro que hasta Ceret acudirán numerosos aficionados los días centrales de julio para presenciar un mini ciclo donde la lidia está presente en todo su esplendor y forma primigenia.
Mientras tanto en España el siniestro "sistema" seguirá castigando a los aficionados con "juampedradas" y sucedaneos formados con sus desechos, donde se les priva del tercio de varas y la lidia se centra en largas faenas de muleta, donde una babosa de pobres cuernos sin puntas camina bobaliconamente tras ella procurando y "disfrute" y "gozo" de las actuales figuras del toreo.
A los amantes del toro siempre les quedaran plazas como Ceret. Este año su ciclo, una vez aumentado con la corrida de Cuadri, ha quedado conformado de la siguiente manera:
El día trece de julio, en horario matinal, novillada de Hubert Yonnet. Por la tarde la corrida de Cuadri. Al día siguiente por la mañana se lidiaran toros de Palha y por la tarde los "albaserradas" de José Escolar.
La France, ohhhhh la France¡¡¡¡¡

2 comentarios:

pedrito dijo...

Por favor, amigos cordobeses, Si podeis tambièn visitar a otras placitas galas donde el toro es rey: PARENTIS EN BORN, ROQUEFORT, ORTHEZ,....donde los aficionados exigen otras cosas que las trampas de la fiesta circo...
Saludos!

Córdoba Taurina dijo...

Tuve ocasión de hacer dos reportajes gráficos de dos novilladas que se lidiaron en Orthez y puedo dar fe que se cuida el toro como debe de hacerse.