2/17/2013

OPINION DE LOS CARTELES DE SEVILLA DESDE CORDOBA


Mucho se ha escrito, y aún se escribirá, de los carteles del ciclo abrileño hispalense. Ciclo marcado en esta edición por la reducción de festejos, las cosas de la crisis, y las llamadas gestas de algunos figuras. Los carteles se hicieron oficiales el pasado día 15, si bien fueron anticipados en tiempo y forma gracias al trabajo irreprochable de Emilio Trigo y Carlos Crivell, aunque luego algunos "aprendices" quisieron apuntarse el tanto. Seamos serios y a la vez humildes. Hoy hay mucho bloguero que por el mero hecho de serlo, plausible por otra parte, que no respeta lo más mínimo el trabajo serio de mucha gente. El tener un blog o una web no da el titulo de periodista, ni tampoco patente de corso, para poner en duda el trabajo de otros.
En cuanto a los carteles hay para todos los gustos. Decir que el mano a mano con los "albaserradas" y la actuación en solitario del hoy todoconsentido Manzanares, ha privado de unos pocos puestos en la feria.  De esta reducción han salido damnificados los toreros locales, pues Esau Fernández, Oliva Soto, Manuel Escribano o Salvador Cortés este año se han quedado fuera cuando han hecho más méritos que algunos que están. 
Luego hay combinaciones interesantes, otras no tanto, y otras que no hay por donde cogerlas. De las primeras no vamos a decir nada, el tiempo dirá si la expectación fue la esperada, o todo quedo en agua de borrajas. Desde luego se puede argumentar que en alguno de estos carteles estrella, están encajados toreros que parecen convidados de piedra en los mismos, pero es lo que tiene el "sistema" actual de contrataciones. "Tú pones al mío y yo te pongo al tuyo". Intercambios de cromos en estado puro. Es más, por poner un ejemplo la inclusión de Castella en el del día 15 se antoja artificiosa e impuesta a mas no poder, máxime cuando inicialmente el francés no parecía que fuese a estar presente en la feria.
Luego hay dos carteles, si me apuran tres, que no hay por donde cogerlos por mucho que se mire. Uno el del día 11, en el que con toros de Cuadri el único interés radica en el toro. Con éllos un Ferrera que hace mucho tiempo que toco techo y perdió interés; un recomendado como el vallisoletano Leandro, apoderado por un familiar de uno de los empresarios y el otro puesto es ocupado por el salmantino Eduardo Gallo, que en Sevilla ni fu ni fa, a pesar del cambio de disposición del torero charro. Un cartel en que deberían de haber tenido sitio algún espada local e incluso, si me apuran y desde mi punto de vista, mi paisano José Luis Moreno, que tras dos años matando la de Miura de forma digna, este año se ha quedado fuera de la feria. Otro cartel que ha quedado rarito es el de la corrida del día 12 con los toros de Fuente Ymbro. Es justo reconocer que Curro Díaz es un torero del gusto de Sevilla, estilista y de buen corte, pero que aún no ha cuajado un toro como para justificar de forma tajante su inclusión en el abono. La inclusión de Mora es justa, pero más justa aún es que su actuación hubiera sido en la semana de "farolillos". Lo de López Simón es incomprensible. Un misterio difícil de descifrar, aún más cuando el todopoderoso Simón Casas, pretendía esta corrida para el renacido Finito de Córdoba. Y la tercera es para ni comentarla. El año pasado el encirrero de Torrestrella fue la corrida de la feria acaparando muchos premios. Decir que la misma fue desperdiciada por la misma terna que este año se anuncia con ella. Ya esta bien. ¿Cuando se va a poner a Padilla, El Cordobés y al Fandi en su sitio? La justificación de la taquilla pierde cada vez más fuerza. Me viene la memoria la anécdota del Guerra cuando Mazzantini trataba de imponer el sorteo: "Para que querrá el mamarracho los toros bravos si luego no saber que hacer con ellos". Lo que si es cierto es que los que se crían en Los Alburejos tienen aún un punto de raza que molesta a los llamados figuras y por ello son estoqueados por quienes los están matando en la actualidad.
Sin lugar a dudas los puntos álgidos de la feria serán los acontecimientos anunciados a bombo y platillo. José María Manzanares se encerrará con seis toros. En principio con toros de garantía para asegurar el triunfo, incluso con uno de "albaserrada" del pial de Victorino Martín. Habrá que esperar si tanta selección ganadera no da al traste con la "encerrona", pues ya se sabe que cuando se prepara algo con celo, al final todo se viene abajo. El mano a mano entre El Cid y Daniel Luque con los toros de Victorino Martín es un gesto hueco y raro de entender. Un torero decadente desde hace varias campañas y uno que no acaba de emerger por muchas oportunidades que se le dan. ¿No hubiera sido mejor una terna? Posiblemente con Fandiño si  se hubiera redondeado el cartel. El de Orduña le hubiera dado prestancia al mismo, pero sus pretensiones, en otro orden ganadas en buena lid en la arena, no han sido atendidas por la empresa quedando finalmente el espada vasco fuera de la feria, convirtiéndose así su ausencia en una de las grandes faltas de la misma. Finalmente la corrida de Miura gana interés, sobre todo por la inclusión de El Juli, que en principio no parecía que iba a actuar en Sevilla, pero que finalmente ha hecho esta apuesta de matar a los que pastan en Zahariche en compañia de dos especialistas como Rafaelillo y Castaño con quien está el espectáculo asegurada con su concepto de lidia total.
Finalmente indicar que en las corridas de rejones tiene atractivo el poder ver actuar a Diego Ventura en solitario ante seis toros. Ya lo hizo con éxito en Ronda y el pasado año en Huelva, donde una caída en el primer toro marcó la tarde. La matinal del domingo de feria es una muestra de recomendados donde podían haber encajado otros caballeros en plaza, o incluso una dama como Noelia Mota que el año pasado se ganó con creces su repetición.
Esta es la opinión de la feria vista desde Córdoba, de una feria que no podrá ser vista por televisión en esta edición. Ha dicho la empresa que quien quiera verla que se suba al tendido. En los tiempos que corren la fiesta necesita de difusión y la televisión es el medio ideal para ello. Al final el "sistema" ha impuesto su criterio siendo inviable su retransmisión.


3 comentarios:

El Secreto de la Bravura dijo...

Perfecto análisis. Opino exactamente lo mismo en todos los puntos.

La falta de Fandiño no se comprende, es algo que no se entiende. Lo de poner otra vez la misma terna a la de Torrestrella es de tontos. El año pasado fue un corridón (yo estuve allí) y sino se vio bien fue por el mal tiempo. Y fue completamente desperdiciada. Y otra vez lo mismo.

Cada vez estoy más aburrido del mismo sistema y del intercambio de cromos. Aquí las cosas se deberían ganar en el ruedo tanto para los toreros como para las ganaderías.

Un saludo.

franmmartin dijo...

Una pequeña reflexión me produce la lectura del artículo, que suscribo plenamente en su fondo.
Aparte de lo que legalmente suponga un título para ejercer una profesión,me temo que el título,desgraciadamente,no imprime carácter y que al margen de conocer con inmediatez las noticias por algunos titulados bien relacionados con las empresas o con los taurinos,esos "amigos" de Juncal,luego,cuando se leen sus opiniones y comentarios sobre los carteles dan ganas de llorar,como con casi todos los periodistas taurinos que nos pastorean.
Los grandes títulos como la honradez,la vergüenza,la responsabilidad,la decencia,la bondad,la bonhomía-aunque suene a demagogia-no llevan sellos ni pólizas de tres pesetas.
Por otra parte leo:
“Lo que sí es cierto es que los que se crían en los Alburejos tienen aún un punto de raza que molesta a los llamados figuras y por ello son estoqueados por quienes lo están haciendo en la actualidad”

Que me obliga a pensar,aparte de la justeza de la frase, ¿a qué se está jugando en la Feria de Sevilla cuando los figuras abominan de toros que tienen un punto de raza?.¿Qué quieren lidiar y lidian éstos neotoreros?.¿Qué interés puede tener para un aficionado el desfile de toretes,escogidos sin tener ni un punto de raza?.¿Qué nos venden los cuñados y qué vocean los profesionales?.

Suscribo asimismo el comentario sobre ese gran torero que es José Luis Moreno.

Por último ,estoy a la espera de las crónicas que disertarán sobre la pena que el toro no haya tenido más fuerza,que haya tomado un solo picotazo,que se le abran los pitones como flores de abril y mayo y sobre todo, que el figura de turno estuvo muy por encima del toro.
Entonces ,para saber lo que pasó con todas sus letras y sin eufemismos, ,tendremos que recurrir a los “sin título” que por afición escriben por estos interneses y prescindir de catedráticos,de capillitas , de herederos y de los de todo a cien, eso sí ,titulados.
Gracias D.Salvador por su hospitalidad.

Córdoba Taurina dijo...

Alberto me alegra que coincidas conmigo en lo de la corrida de Torrestrella sobre todo. Tengo especial debilidad por ese ideal de toro, y me sabe muy mal que tarde tras tarde sean desperdiciados por toreros que no justifican su inclusión en los carteles de las ferias.

Fran estoy contigo en cuanto a la "titulitis". Sin ir más lejos yo no soy periodista de título. Me dedico a redactar escrituras en una notaría que es lo que me da las "habichuelas", si bien me gusta, y tengo la oportunidad de colaborar en un periódico como informador taurino.
Pienso que internet es el futuro de dicho modelo de periodismo, pues el informar de toros lo considero periodismo al igual que el que informa de economía, pero en el actual "boom" de web y blog taurinos los hay de todos los tipos y pelajes. Mejores o peores. Algunos válidos y otros para los "leones" con sintaxis deficiente e incluso con una ortografía de primaria. Otros se limitan a copias notas de prensa que les envían a sus rimbombantes emails, los gabinetes de prensa y toreros.
En cuanto a lo de Torrestrella, ya se lo he apuntado a Alberto antes, es triste. Una ganadería antaño querida por los figurar y hoy alejada de ellos por su interés de no enfrentarse a un toro que les plantee el mínimo problema. Así esta esto montado en la actualidad. Al final lo pagamos los espectadores y aficionados.
En cuanto a las crónicas ya llegaran y a los que toque hacerlas, se retrataran realmente como son.
Saludos.