4/11/2013

CORDOBA, HA LLEGADO LA HORA.




Pasó el mes de marzo. Atípico, invernal, lluvioso, gris y triste. Lamentablemente echó la Semana Santa a perder. La semana más santa de todas las semanas quedó desdibujada por las inclemencias meteorológicas que traía marzo bajo el brazo.
En el planeta toro, marzo antes nos dejó también unas Fallas de Valencia y una Magdalena en Castellón un tanto planas. Destellos, solo destellos, de los llamados figuras con una faena para el recuerdo, sin espada eso sí, de Morante, la presumible frescura de un Talavante que apuesta por un toreo fresco, lamentablemente un tanto superficial, y el buen momento de un torero de Orduña que se llama Iván Fandiño que comienza a ser incomodo, muy incomodo diría yo, para los que ocupan los lugares de privilegio en el escalafón.
La triste Semana Santa se culminó con la clásica fecha del domingo de Resurrección en la capital hispalense. Hubo lío en los reconocimientos previos y hubo gasto extra de gasoil, los camiones de transporte de toros dieron varios viajes ruta Salamanca-Sevilla-Salamanca-Sevilla, hasta completar un lote de Garcigrande que finalmente nadie protestó, en una tarde en la que El Juli hizo las delicias del respetable aunque no finalmente, viendo lo visto en las redes sociales, no fue capaz de poner a todos de acuerdo.
Por Córdoba el viento comenzó a mover las aspas de los molinos taurómacos. Priego de Córdoba no tuvo acontecimiento alguno el antiguamente llamado sábado de Gloria. En Cabra mientras tanto la simpática Ana Rita, las damas por delante siempre, y Álvaro Montes triunfaron ante una corrida de Ruchena en la que el nuevo Valdenebro cumplió con el quinto mandamiento en tan litúrgica fiesta.
Mientras tanto en la capital el mesías José Tomás declinaba predicar con su toreo en Los Califas, lo que ha supuesto un atraso, junto a la coincidencia con las ferias de la villa y corte, así como la de la capital del antiguo reino nazarí,  a la confección de los carteles en honor del ciclo dedicado a Nuestra Señora de la Salud, que pone punto y final al mayo festivo cordobés.
Los carteles serán presentados oficialmente el próximo sábado. Las combinaciones ya son conocidas por haberse filtrado en la red, tanto en los portales especializados como en las llamadas redes sociales. Una feria corta, tal y como mandan los tiempos de crisis económica que nos azota.
 La nueva empresa ha trabajado duro, tanto en lo comercial, se han vendido 2000 abonos, como en lo taurino. Lo dicho ahora solo queda ver como sale todo. Como responde el público que ha optado por no sacar sus boletos hasta no ver las combinaciones definitivas. Seguro que habrá muchos que noten ausencias, tanto en espadas como en ganaderías, pero una feria corta es lo que tiene.
Ya habrá lugar para volver a crecer hasta el lugar que por historia nos corresponde. Ahora solo queda luchar entre todos para recuperar lo que nunca se debió de perder. Una plaza de temporada y de mucha más categoría que la que ahora tiene, por mucha que administrativamente defendamos y digamos poseer, cuando al final hasta la feria de Granada condiciona la conformación de nuestros carteles. Por esto merece la pena luchar hasta revertir la situación a nuestro favor.

No hay comentarios: