10/01/2006

LOS ULTIMOS SALTILLOS


Alegría me dió dias pasados visitar la finca donde se crian los ultimos saltillos. "Injertal de Miravalles" es el solar donde Félix y Enrique Moreno de la Cova Maestre, se proponen devolver al lugar del privilegio que ocuparon los viejos saltillos en el pasado. La labor les va a deparar mucho trabajo y sinsabores, pero la ilusión es enorme y los mimbres por que no decirlo, optimos.
Han aunado reses provenientes de los hierros de la familia, el propio, Javier y Alonso Moreno de la Cova, todos descendientes de los antiguos Picaveas. Han extremado notablemente las labores de selección y los primeros frutos positivos ya se estan recogiendo. La pena es que su etiqueta de dureza pesa. En la novillada lidiada en Cadalso de los Vidrios, dos actuantes se cayeron del cartel y los sustitutos no tuvieron la fe en si mismos para resolver la papeleta. Ya se sabe, es facil acostumbrarse al toro bobo y artista de hoy, el toro bravo y encastado pide toreros y por desgracia, hoy hay pocos.
Esperamos con optimismo que los "saltillos" de Córdoba resurgan como el Ave Fenix y que reverdezcan su pasado, cuando eran impuestos por el "Guerra". Enrique y Félix, Félix y Enrique, tanto monta, monta tanto, no van a cejar en ello. Suerte y gracias, lo primero por que la van a necesitar tanto para conseguir su objetivo de recuperar la vacada, tanto para que las figuras le maten la cámada y gracias, por conservar una sangre que ha escrito tantas paginas de oro en la historia del toreo. Con lo facil que hubiera sido comprar "domecqs".

1 comentario:

Mayoral dijo...

La cosa es que en esa ganaderia creo que aun queda un punto de dulzura. Hace 3 años mate una novillada sin caballos muy fuerte de Saltillo y se dejo torear. Al año siguiente, me encontre con los dos sobreros de esa novillada, enlotados en una picada en Villacarrillo, habia un novillo en nº11, que en la sin caballos lo echaron para atras por su trapio.En villacarrillo dio un buen juego, sobre todo en el caballo. Me alegro por este encaste, aunque en los tentaderos de esa casa, haya que tener aun muchas piernas..
Salvador tienes algunas fotos mas de esta ganaderia y de las hermanas de Moreno Silva y Alonso Moreno?