8/25/2012

CENTENARIO DEL COSO DE LOS LLANOS DE POZOBLANCO.


Hoy se cumple un siglo de la inauguración de la plaza con la presentación de la exposición permanente sobre la historia del coso y con la presentación de los carteles de la próxima Feria de Septiembre


Hoy sábado 25 de agosto, la plaza de  toros de Pozoblanco, conocida como Coso de Los Llanos, cumple 100 años. Se conmemora un siglo de la inauguración de un recinto muy ligado a la historia de la ciudad porque por su albero no sólo han pasado las figuras del toreo más importantes de los últimos 100 años, sino porque el coso ha sido sede y escenario de multitud de acontecimientos culturales y sociales que han ligado de forma muy estrecha la historia de este edificio a la de los pozoalbenses. Para la celebración de la efeméride, se ha organizado un programa de actos que comenzará a las 20:30 con la apertura oficial de la exposición permanente que el Ayuntamiento de Pozoblanco ha instalado en las galerías de la plaza y concluirá con la presentación de los carteles de la próxima Feria y Fiestas de Las Mercedes, que comenzará sobre las 22:00 y que correrá a cargo de Enrique y Juan Antonio Romero, que son los responsables de la información taurina de Canal Sur.

La exposición permanente recorre la historia de la plaza de toros desde su inauguración el 25 de agosto de 1912 hasta nuestros días y será presentada por el alcalde de la ciudad, Pablo Carrillo, y por la concejala de Turismo y Festejos, Francisca Fernández. La muestra, diseñada por el fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz con el guión y los textos del periodista Francisco Javier Domínguez, se realiza durante más de 30 paneles en los que predomina el aspecto taurino, pero también hay un amplio espacio en los que se reseña la vinculación de la plaza con distintas manifestaciones culturales como el cine, las actuaciones de grupos de rock, de cantantes solistas o de citas culturales tan arraigadas como las muestras del folclore tradicional, el festival de cante jondo, el carnaval o los distintos encuentros de bandas y agrupaciones de Semana Santa. En esta exposición, que pretende reforzar el carácter turístico de un recinto que acoge cada año más de 5.000 visitas sin contar los asistentes a los distintos festejos que se organizan en el coso, cuenta la historia de la plaza de una forma sencilla, apta incluso para quienes no conocen de cerca el mundo del toro y explica cómo por Los Llanos han pasado diestros de la importancia de Corchaíto, que participó en la primera corrida junto a Martín Vázquez, que sustituía a Manolete padre; Machaquito, Juan Belmonte, Luis Miguel Dominguín, Pepe Luis Vázquez, El Choni o Antonio Ordóñez, entro otras muchas figuras. En las últimas tres décadas, han estado presentes en Pozoblanco todos los diestros de relevancia. Esta exposición, además, pretende reflejar que la historia de esta plaza, conocida mundialmente por la tragedia de Paquirri, es muy extensa y no puede quedar reducida al hecho de la muerte del torero de Barbate, cuya cogida conmocionó al mundo del toro. Los principales paneles están divididos en dos partes: una con la historia taurina y otra con la historia cultural del coso. Aparte, hay 10 paneles colocados de forma estratégica en los que se explican momentos puntuales de la historia de la plaza, de los toreros pozoalbenses y de las distintas suertes y entresijos de la corrida de toros.

Presentación de los carteles.

La presentación comenzará a las 22:00 y en ella intervendrán el director del programa Toros para todos, Enrique Romero, y su hermano José Antonio Romero, director de los programas taurinos de Canal Sur Radio (Carrusel Taurino). Este acto está organizado por la empresa del taurino José Cutiño, que gestiona la plaza, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco. José Cutiño asegura que la presentación de los carteles contará “con muchas sorpresas”.

Otros actos del centenario de la plaza.

Aparte de la presentación de los carteles, en el acto que se celebrará se pondrán de relevancia las actividades del centenario que están ligadas a la Feria Taurina de Septiembre, como la organización de una clase práctica para los alumnos de las escuelas taurinas de Córdoba y de Badajoz y la convocatoria de una concentración de aficionados prácticos, que tendrán lugar los días 28 y 29 de septiembre respectivamente.

No hay comentarios: