8/08/2012

NIHIL NOVI SUB SOLE. (Nada nuevo bajo el sol)



En relación a la entrada anterior sobre la suerte varas, Antonio Díaz Cañabate escribió esto hace más de cincuenta años. ¿Les suena de algo?

""El peto y sus consecuencias son una de las causas de la transformación del toreo. El duro castigo que padecen los toros al permitir a los picadores actuar con casi completa impunidad, hace que el toreo de dominio haya desaparecido. Los toros salen del primer tercio dominados por los picadores. Y de aquí la posibilidad del toreo de adorno. Y de aquí el abuso del adorno. Y de aquí los medios pases. Y de aquí –de los medios pases- la posibilidad de los catorce mil naturales. Un toro, aún agotado, puede aceptar infinitos medios pases. Un toro se agota con tres naturales, administrados con arreglo a las normas clásicas. Se destronca, porque el torero le obliga a realizar un esfuerzo considerable.
Al desaparecer la gallardía de la suerte de varas, ante la necesidad de que  para practicar el toreo moderno los toros tengan que salir de las picas destrozados, los toreros no se preocupan para nada de comprobar la bravura del toro, lo cual solo se ve al colocarlo en suerte, que es tanto como ver el comportamiento natural del toro. Suelen ahora colocarlo junto al caballo, para que el picador pueda maniobrar libremente. Los ganaderos, atentos a sus intereses económicos, acaso respetables, no solo han consentido, y consienten, tamaña anomalía, sino que la fomentan. Lo que les interesa es que su toro soporte cuarenta pases.""

ANTONIO DIAZ CAÑABATE
ABC    17-Sep-1958 

Foto: Fernando Cuadri picando una utrera en "Comeuñas".

No hay comentarios: