7/30/2012

BREVE FLAHS DEL DOMINGO TAURINO CORDOBES.


Como cada domingo nos llegan vía email los resultados de las actuaciones de los espadas cordobeses durante el fin de semana. Por no transcribir las notas de prensa que nos envían, luego salen en todos sitios igual, les voy a hacer un pequeño resumen de la acontecido.
En cuanto al escalafón superior decir que el matador de toros cordobés, José Luis Torres, ha tenido una lúcida actuación en la localidad manchega de La Roda. Allí se lidiaron seis toros de Los Chospes, los cuales debieron de ser buenos en vista al resultado de trofeos del festejo. Torres, que cortó una oreja a cada uno de sus oponentes, alternó con Pérez Mota que obtuvo tres orejas, y José María Arenas que tocó pelo igualmente en sus dos toros. Ni decir tiene que los tres espadas actuantes salieron de la plaza a hombros. Sigue pues José Luis Torres con paso firme en esta segunda oportunidad que esta gozando para relanzar una carrera que muchos pensaban que estaba en punto muerto.
El sevillano-jiennense-cordobés, Juan Ortega, actuó en Las Ventas en la final del ciclo de novilladas con picadores que anualmente organiza Canal +. El fino novillero se encontró con un deslucido encierro de Domingo Hernández-Garcigrande, y van, que no le permitió nada más que dejar muestra de su concepto y poco más. Mala suerte pues para Juan Ortega en este compromiso en que se estrelló con un ganado no apto para el toreo que tiene en mente. Sus compañeros de terna Juan Leal y Juan Viriato tampoco tuvieron ocasión de nada más que matar la novillada decorosamente.
El también novillero cordobés, Manuel Fernández "Mazzantini", también fue protagonista de la jornada dominical, pues hizo el paseillo en la localidad madrileña de Collado-Villalba. Ante reses "santacolomeñas" de la antigua ganadería de "Bucaré", hoy denominada "Flor de Jara", tuvo una actuación solvente que no estuvo refrendada con el buen uso de los aceros, lo que no le permitió el corte de trofeo alguno. Más acertados estuvieron sus compañeros, Gómez del Pilar y Mario Alcalde, que si tuvieron oportunidad de obtener dos orejas el primero, y una el segundo.
Tristemente en la clase práctica celebrada en Belmez como final al ciclo organizado por las escuelas taurinas andaluzas, en colaboración con la Junta de Andalucía y Canal Sur, no tuvo representante de la tierra. Resultaron vencedores del certamen "ex aequo" el sevillano, Lama de Gongora, y el extremeño, el trabajo de Luis Reina ya no es casualidad, José Garrido. De este festejo hubo tela marinera que cortar. Cuando se me calme la mente y la lengua, les haré su sucinto resumen del mismo.

No hay comentarios: