12/30/2006

POR LA AUTOGESTION

La plaza de toros de Córdoba atraviesa uno de los periodos más críticos de su historia. Atrás quedarón los años de bonanza "cordobesista", los llenos de los ochenta con Victorino y los hermanos Campuzano o los apasionados mano a mano de "Finito" y "Chiquilin" en los noventa. Ahora es el cemento el principal protagonismo, a causa de la mala gestión de las últimas empresas que no han sabido cuidar y mantener a la clientela, interesandose solo por la máxima de nuestros tiempos que no es otra que "llevarselo calentito". Esto, Los Califas, tiene mal color, de seguro que esta campaña Taurotoro no va a enmendar los errores de los últimos años. Mucho me temo que volvera a ser una temporada oscura.
La noticia ha saltado en Vitoria, otra plaza que regentaba Taurotoro, sus propietarios se han decidido por el modelo de Santander y se han decantado por la autogestión ¿a que esta esperando la Sociedad Propietaria de Los Califas? Cuando termine el año de prorroga a Taurotoro es el momento. Luchen por lo que es suyo y defiendanlo, por que s i sigue en manos de los mercaderes, pronto verán morir a su gallina de los huevos de oro, si no es que esta muerta ya.

12/28/2006

REAPARICION DE "EL PIREO"

Según fuentes muy cercanas, la temporada de 2007 será la de la reaparición en los ruedos del fino espada cordobés Manuel Cano "El Pireo", torero que alcanzó gran predicamento en la década de los sesenta con su toreo lleno de ortodoxia, clase y muy buen gusto.
La reaparición tendrá lugar, como tenia que ser, en la plaza de toros de "Los Califas" durante la proxima feria de la Salud, desconociendose aún el cartel original.
Le mantendremos informados sobre esta vuelta a los ruedos de unos de los toreros que contó y aún cuenta, del beneplacito de la sufrida afición cordobesa.

12/23/2006

MANOLETE, LA PELICULA

Veo en el blog del compañero Chepu Apaolaza, el primer trailer comercial de la pelicula "Manolete" y visto lo visto, mucho me temo que el torero de Córdoba va a salir seriamente dañado, así como una historia falseada a mas no poder, tanto es así que ni una sola escena ha sido rodada en Córdoba o Linares, faltando a la verdad en su localización historica de sitios y lugares.

12/21/2006

UNA PERLA DE LA MINISTRA

La ministra de Medio Ambiente, una vez más, ha vuelto a posicionarse en contra de muchos de los ciudadanos de a píe de este país. Si hace un tiempo, tachó de maltratadores a los aficionados a los toros, ahora amenaza con mutilar la corrida o lo que es lo mismo, suprimir la muerte del toro en el ruedo, arguyendo que cada día es mas dificil defender la fiesta de los toros en Europa por su manifiesta crueldad con los animales.
Ya lo dijó Sánchez Dragó, que si todos eramos ya europeos, el se consideraba un apatrida, yo también, Europa me la trae al pairo, lo que me importa son las tradiciones heredadas de mis mayores y los toros son una de ellas.

HOMENAJE A UN GANADERO


Los informadores taurinos cordobeses han rendido homenaje al ganadero cordobés Ricardo Gallardo, propietario de la vacada gaditana de "Fuente Ymbro", la cuál se esta convirtiendo en una de las mas paradigmaticas y regulares de la cabaña de bravo española.
Sin haber lidiado aún en Córdoba, la prensa cordobesa ha reconocido la labor del ganadero de Villafranca de Córdoba, el cuál admitió ante los asistentes, haber tenido mucha suerte en su faceta como ganadero, ya que afirmó que crear una ganadería, es labor de toda una vida y él ya esta en la cresta de la ola con poco más de diez años como ganadero.
Nosotros tenemos que añadir que Ricardo Gallardo sabe mantener un producto que por ahora está satisfaciendo a todos, a los profesionales y a los aficionados, ahora bien, el día que solo satisfaga a los aficionados, los toreros dejaran de matarle las corridas, así como si algún día solo deja contentos a los toreros, los aficionados no dudaran en catalogarla como ganadería de perritoros, por eso, es admirable el trabajo del ganadero de "Fuente Ymbro", tener a todos contentos, pues el día que deje de contentar a algunas de las partes ya se sabe lo que pasara.... o si no que mire lo que paso hace algunos años en "La Zorrera".

12/06/2006

LOS VERAGUAS DE NAVARRA



A los ganaderos románticos que luchan contra viento y marea para poder conservar ese encaste tan egregio como es el veragua, caso de Tomás Prieto de la Cal, de Julio de la Puerta con lo poquito puro que de conserva de lo originario de Veragua-Braganza a través de Curro Chica o el caballero luso Fernando Palha que a base de afición y capital ha reconstruido la antigua vacada "duquesa" de sus antepasados, debemos de añadir un nuevo nombre, Jesús Fraguas.
Jesús Fraguas, aficionado cabal y ganadero de bravo, aunque ya era propietario de una punta de reses "royas" de su tierra, invirtió hace unos años y adquirió en tierras toledanas la ganaderia encuadrada en AGL de Wenceslada de Paz, la cuál conserva en grado de pureza la vieja y añeja sangre que dieran fama los Duques de Veragua.
La ganadería tiene su origen en una venta que hicieron los hermanos Martín Alonso, antes de vender el grueso de la torada y derechos de hiero a Juan Pedro Domecq, al Marqués de Castronuevo. Este conservó la ganadería hasta su muerte, llegando posteriormente a manos de Mariano García de Lora y Emilio Arroyo, quien potenció la sangre vazqueña eliminando aquellas reses que no fueran puras de esta casta, obteniendo triunfos resonantes al igual que los tuvo Samuel de Paz que incluso a final de los ochenta, lidió y con exito en la feria de Valdemorillo. La ganadería la conservaba con cariño pero con escasos medios y mucho esfuerzo, la hermana de Salmuel, Wenceslada quien la vendió con todo el dolor de su corazón al navarro Jesús Fraguas.
Ahora en tierras del reino de Navarra, con acertados criterios selectivos y con el refrescamiento realizado con dos toros de Julio de la Puerta que han sido un exito, vistos los resultados de los tentaderos de vacas, Jesús Fraguas y sus hijos Ricardo y Natalia, sueñan con ver sus "veraguas" en los grandes carteles, tiempo les hara falta, pero la ilusión y los cimientos ya están puestos.

12/02/2006

JUSTICIA PARA ARRUZA



La figura de Manolete esta presente en Córdoba. No hay nada más que pasear por ella para encontrarnos con algún recuerdo del Monstruo. Son dos los monumentos que le rinden homenaje en la Ciudad. Uno en la recoleta plaza de la Lagunilla, lugar que le vió crecer y soñar de niño con lo que más tarde fue y otro frente a la iglesia torera de Santa Marina, donde su figura se yerge con la majestad que desplegara despues en el ruedo.
Este monumento tiene una historia singular pues fue erigido con lo recaudado en una magna corrida, la que se recuerda y recordará en todo el orbe taurino. Esa corrida tuvo su origen en una carta remitida por el hoy decano de los informadores taurinos cordobeses, José Luis de Córdoba, al gran amigo del torero cordobés, el mexicano Carlos Arruza, quien se desvivió en organizar y en echar la corrida pro-monumento para adelante. Años más tarde, se colocó, también a instancia de José Luis de Córdoba, una placa de agradecimiento hacia el torero azteca. Pues bien, este recuerdo ha desaparecido del lugar donde fue colocado. El visitante, en muchas ocasiones venido desde el mismo México, no conoce que citado monumento tuvo su principal valedor en el atlético espada mexicano, al que Córdoba por parte de su Ayuntamiento, debe de hacer justicia, reintegrando a su lugar una nueva placa o azulejo cerámico que recuerde su labor en pro de la memoria del torero de Santa Marina. Pero si Córdoba es injusta con sus hijos, ¿lo va a ser ante alguien nacido al otro lado del Atlántico?