4/29/2019

Los festejos taurinos que vienen


El Fandi, Finito de Córdoba y Cayetano participarán en un festival benéfico el 1 de mayo en Lucena

Cuando todo indicaba que la temporada taurina en la provincia de Córdoba se iniciaría el pasado Sábado Santo en Cabra, la lluvia dio al traste con el festejo. El mal estado del piso de plaza, notablemente perjudicado por el temporal, motivó esta suspensión. Ese día estaban anunciados en el centenario coso egabrense Manuel Escribano, Daniel Luque y Filiberto, quienes estoquearían toros de Miura, ganadería ésta que regresaba a Cabra después de ochenta años.
Pero la vida sigue y, tras esta suspensión, otras plazas de la provincia anuncian carteles taurinos. Sin ir más lejos el próximo 1 de mayo, la nueva empresa de Lucena Tauroemoción ha programado un festival a beneficio de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Araceli, en el que están anunciados el rejoneador de raíces cordobesas Leonardo Hernández, quien lidiará a caballo un toro de la ganadería de La Castilleja.
A pie y con reses de Fernando Peña, origen Manolo González y Torrestrella, actuarán Juan Serrano Finito de Córdoba que, tras sus triunfos en las ferias de Fallas y Castellón, tendrá la ocasión de poner en liza su asolerado y clásico toreo.
Como contrapunto a la clase y ortodoxia de Juan Serrano, también está anunciado El Fandi, que hará las delicias del público con su toreo atlético y popular. También aparece anunciado Cayetano, torero dinástico del que se espera ese chispazo que electrice a los tendidos.
Emilio de Justo, torero revelación, de corte clásico y que ha despertado en los últimos tiempos la expectación entre la afición, también estará en Lucena. Cerrará el cartel la novillera cordobesa Rocío Romero, quien para esta temporada espera su salto definitivo para ocupar lugar preferente en el escalafón de novilleros.
Mientras, en Palma del Río se ha presentado el cartel del festejo que se celebrará el próximo 17 de mayo. La empresa Resaso Eventos ha programado un interesante festejo mixto, donde con toros de la ganadería ursaonense de Julio de la Puerta, actuarán la rejoneadora lusa Ana Rita y los matadores de toros Salvador Cortés y el local Javier Benjumea, quien a partir de la presente temporada se anunciará en los carteles solo con su apellido.

Paseíllo en Las Ventas

Para hoy está previsto que haga el paseíllo en Las Ventas de Madrid el novillero cordobés Javier Moreno Lagartijo, que tras una interesante y triunfal campaña en tierras mexicanas, regresa a España apostando fuerte, pues empezar la temporada española en Madrid supone, tal y como está el escalafón novilleril, jugarse la temporada a una sola carta, en un año que se supone sea el de su doctorado a final de temporada.
Acompañarán a Lagartijo en tal vital paseíllo, Kevin de Luis e Ignacio Olmos, quienes se enfrentaran a seis novillos de la ganadería de Julio García de origen Fuente Ymbro.
Mientras tanto en Córdoba poco se sabe de los carteles de la próxima Feria de Mayo. Atrás quedaron cuando se anunciaban con meses de antelación e, incluso cuando se vendían abonos de temporada sin saber prácticamente las combinaciones.
Córdoba está sumida en la desidia total. Incomprensible que a estas alturas poco haya trascendido. Solo se comenta en los mentideros taurinos que esta edición contará con una novillada picada, donde se rumorea igualmente la ausencia de Lagartijo, dos corridas de toros y una de rejones.
Poco más. Es normal que la empresa haya iniciado las gestiones pertinentes, pero la afición cordobesa está más que molesta por la falta de noticias y carteles definitivos de una plaza que, aunque administrativamente sea de primera categoría, programa al año menos festejos que otras de inferior condición repartidas por el territorio nacional.

4/08/2019

ANTE LA VULGARIDAD, MÁS DE LO MISMO



Una vez presentados los grandes carteles de las ferias taurinas solo falta que todo comience para ver si la fiesta continúa con sus vicios y pecados o se atisba alguna esperanza

Como quien no quiere la cosa, esto ya ha empezado. Han pasado las Fallas en Valencia y la Magdalena en Castellón. La temporada taurina ya está aquí un año más. Los carteles, tanto de la feria de Abril en Sevilla como los de San Isidro en Madrid, ya son públicos.


Ahora solo falta que todo comience para ver, una vez que pase el Pilar en Zaragoza, si la fiesta continua con sus mismos vicios y pecados o, por el contrario, se atisba alguna esperanza en el horizonte al solo objeto de despejar su futuro.

Valencia y Castellón han supuesto, un año más, el punto de partida. De las dos primeras ferias del año pocas conclusiones se pueden sacar por el momento.

ANTE LA AUSENCIA DE PONCE POR UNA LESIÓN, EL PESO DE LA TEMPORADA RECAERÁ EN EL JULI

Por lo pronto, la lesión de Enrique Ponce, que le va a privar de desarrollar campaña casi seguro, por lo que el mayor exponente del toreo de los últimos veinticinco años no estará presente.

Sin el ilustre veterano el peso de la temporada recaerá, sin lugar a dudas, en El Juli, que no se dejará ganar su estatus por nadie. Posición de privilegio que le querrá arrebatar Roca Rey, que cuenta con el favor de los públicos, bajo la mirada de un estético y superficial Manzanares.

Los llamados emergentes no acaban, por causas propias y ajenas, de dar el paso definitivo. Luego quedan, como convidados de piedra, muchos que por unas causas u otras gozaron de cierto predicamento y ahora siguen recogiendo las migajas por esas plazas repartidas por el mundo, quién sabe por qué dinero y en qué condiciones.

Del llamado mesías, léase José Tomás, mejor no hablar. Sus actuaciones puntuales y a modo, comparables a los partidos de exhibición de los Harlem Globetrotters, sin medirse con nadie, ante toros elegidos para la ocasión y alejado de las plazas de responsabilidad, no es más que una anécdota en estos tiempos de tanta vulgaridad y medianía donde el sistema impuesto volverá, sin lugar a dudas, a dominar un año más el planeta toro.

Vivimos tiempo de mucha vulgaridad en los ruedos. Los espadas ponen de manifiesto un gran oficio, despliegan una técnica abrumadora, pero entre la falta de un toro que emocione y de personalidad de quien está delante de él, todo es ramplón y en exceso banal. De ahí que Roca Rey, con tan poco, esté en la cima.

El peruano no es un estilista, pero al menos su personalidad y juventud hacen que corra aire fresco, que traiga una auténtica renovación a un escalafón donde los rostros comienzan a hacerse demasiados conocidos, por no decir cansados.

Tanto es así, que el actual Paquirri, antes Rivera Ordóñez, se anuncia para torear en la feria de Jerez tras haberse despedido de los ruedos en dos ocasiones, privando así de un hueco a otro torero que pueda decir mucho más que él, pues lo que tuvo que decir en el toreo ya está dicho y, si somos justos, incluso olvidado.

Tras los fogonazos de torería de Juan Serrano Finito de Córdoba en Valencia y Castellón, lástima de su mala espada, se comenta en los mentideros taurinos que nadie lo ha llamado por el momento.

LA JUVENTUD Y PERSONALIDAD DE ROCA REY HACEN QUE TRAIGA AIRE FRESCO Y RENOVACIÓN

Un torero, al que se le podrán censurar muchas cosas, pero con una personalidad única y un toreo caro, no puede, ni debe, permanecer en el banquillo esperando una sustitución que le permita torear en las ferias.

Finito continúa como estaba, olvidado, sin apoderado y alejado de los grandes ciclos, donde las combinaciones son las mismas año tras año, alejando a muchos de las plazas. Finito ahí sigue, fiel a sí mismo, con su rol de artista, con un toreo que con solo con tres muletazos puede sacudirte el alma, lo que otros con sesenta no son capaces de hacer.

Madrid, y posiblemente Córdoba, serán los próximos puertos del fino torero cordobés, donde sin lugar a dudas será esperado tanto por partidarios como por escépticos.

Tal vez un triunfo en Madrid le supondría volver a ocupar un lugar estelar, pero las Ventas ya no garantiza nada, muestra palpable del momento que vivimos. Recientes triunfadores en Madrid, como el caso de Ginés Marín y Álvaro Lorenzo, apenas se anuncian en los carteles, cuando no hace mucho les hubiera valido para dar un par de vueltas a España. Muestra palpable de que hoy todo es vulgaridad y más de lo mismo.



4/01/2019

NO ES BÁLSAMO DE FIERABRAS



José Tomás vuelve a los ruedos en la Feria del Corpus de Granada, una plaza que ha sido referente en su particular carrera.

Sin todavía acallarse los comentarios sobre la pasada Feria de Fallas, o la presentación del ciclo isidril, ha saltado la noticia. Una noticia que ha convulsionado, como no, a todo el planeta toro.

José Tomás vuelve a los ruedos. El de Galapagar ha decidido volver, como viene siendo en él habitual, de forma puntual y fugaz. El suceso, por llamarlo de alguna manera, tendrá lugar el próximo mes de junio en la Feria del Corpus de Granada, una plaza que ha sido un referente en su particular carrera.
Una tarde, que la empresa Lances de Futuro que comanda José María Garzón, prepara para que se convierta, como de costumbre, en todo un acontecimiento mediático para la ciudad nazarí y todo el mundo de los toros.
Ese día Granada será un hervidero. Se agotarán las plazas hoteleras sin lugar a dudas. La ciudad, a pesar de ser feria, cobrará una vida inusual. El coso maestrante granadino tendrá un lleno de reventón, posiblemente se duplicarán, o tal vez triplicaran, los abonos del ciclo feriado. Todos saldrán ganando.
El mesiánico torero, seguro el que más, volverá a ser el centro de atención de todo lo que se mueva en el mundo del toro en esas fechas, con una actuación preparada a modo, para que nada falle, con un cierto aire de originalidad, pero que no deja de ser algo tan puntual como innecesario en estos momentos, donde la tauromaquia es algo políticamente incorrecto.
EL MESIÁNICO TORERO, SEGURO EL QUE MÁS, VOLVERÁ A SER EL CENTRO DE ATENCIÓN DE TODO LO QUE SE MUEVA EN EL MUNDO DEL TORO
Lo mejor de todo esto no es otra cosa, que la Fiesta volverá a ser, al menos durante algunas horas, un espectáculo mediático para una sociedad que vive de espaldas al toreo. Luego todo volverá a ser lo que es. José Tomás, ya se ha visto, no viene a ser ese elemento revitalizador que precisa el toreo.
Este José Tomás no es más que una anécdota. Un torero tremendamente mediatizado, encerrado en un personaje creado para mayor gloria del neotaurino y advenedizos a un espectáculo que precisa muchos factores para sacudirse de toda la mugre que lo envuelve.
José Tomás vive plácidamente en su retiro. Un retiro voluntario y que forma parte de la parafernalia de todo el misticismo que lo envuelve. Él mira con indiferencia todo lo que ocurre en el mundo de los toros.
Sus mejores tiempos pasaron, ahora no es más que un producto mercantil, que cuando le apetece se anuncia en una plaza de segunda categoría y actúa sin la competencia real de los que de verdad tiran del carro del toreo, ante toros escogidos para sus esporádicas actuaciones. Eso si, no confundir con reapariciones, porque si no hay retiro, no hay reaparición.
Es el personaje creado por su maquinaria de marketing. Una anécdota por mucho que se canten sus faenas y actuaciones. Una auténtica figura del toreo, de siempre, iniciaba su temporada en Fallas y terminaba en El Pilar de Zaragoza.
Se acartelaba con sus iguales, a los que trataba de destrozar en el ruedo y gustaba de compartir cartel con aquellos que se decía venia a bajarlo del trono. Así fue y así debería de ser.  José Tomás no compite con nadie. Decir que compite consigo mismo es otra farsa más, no da la cara en las ferias de primer nivel y su aparición en las principales plazas brilla por su ausencia.
JOSÉ TOMÁS NO COMPITE CON NADIE
Plausible sería su vuelta si se anunciase con Ponce, este año va a ser imposible, El Juli o con el peruano Roca Rey en la madrileña plaza de las Ventas durante la feria de San Isidro. Eso si sería un acontecimiento para hablar, escribir y copar los medios de comunicación, no ya un día, sino durante varias semanas.
Por ahora todo no es más que una de tantas, de las que fueron y las que quedan por venir. Un torero ad hoc para snob.
 El Día de Córdoba (31/03/2019)