12/29/2009

LOS SANTOS INOCENTES


Pienso que las tradiciones deben de mantenerse y por ello, ayer, no tuve mejor ocurrencia que mantener una muy propia de estas fiestas en este blog. La de los santos inocentes. Se me ocurrió que mi buen amigo Rafael González "Chiquilin", con quien pase el domingo un buen rato jugando al fútbol, iba a dar la sorpresa en el nuevo año con su reaparición en el mundo del toro, apoderado ni mas ni menos por Simón Casas y Roberto Espinosa que le tenían comprometidas unas treinta fechas. Con carteles tan suculentos como los que tuve la fantasía de anunciar.
No se cuantos se lo han creído y cuantos se dieron cuenta de que todo se trataba de una inocentada. Dejemos a "Chiquilin" con sus negocios y decirles que todo ha sido una de las bromas características de todo 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

FOTO: La Masacre de los Santos Inocentes
Daniele da Volterra, pintor y escultor, manierista italiano, 1509-1566
Galleria degli Uffizi, Florencia

12/28/2009

CHIQUILIN VUELVE A LOS RUEDOS


Últimamente esta muy en boga la investigación periodística. Eso es lo que ha hecho un servidor para darles a ustedes esta primicia. El matador de toros cordobés Rafael González "Chiquilin" vuelve a los ruedos en la campaña 2010. Resultaba sospechoso que Rafael a la menor oportunidad en tentaderos, fiestas camperas y demás actos, tomará la muleta y deleitase a los concurrentes con unas tandas de su fino y personal sello torero. Según hemos podido saber "Chiquilin" toreara un numero aproximado de veinte o veinticinco corridas que le ha firmado en exclusiva el tandem Casas-Espinosa, teniendo previsto reaparecer el Domingo de Resurrección en el Coso de Los Califas en compañía de "Finito de Córdoba" y José Tomás, estoqueando un encierro de la ganadería cordobesa de "La Quinta". Igualmente se tiene previsto que "Chiquilin" toree un mano a mano en la feria de mayo próxima con José Luis Moreno, estoqueando toros de la familia Martín, no se sabe si de Adolfo o Victorino.
Deseamos a nuestro buen amigo suerte en esta nueva etapa, en la que reverdecerá viejos laureles con su toreo vertical y personal, algo que la fiesta necesita ante tanta mediocridad.

FOTO: Rafa Sánchez Pineda

LA SOLIDARIDAD DEL TOREO
















En la mañana de ayer el toreo se solidarizó en La Carlota (Córdoba) con los afectados por la fibromialgia. A beneficio de la Asociación contra la fibromialgia local se celebró un partido de futbol, en principio estaba previsto que fuera de futbol-7, entre un equipo formado por toreros y otro formado por la prensa taurina de Córdoba. El resultado es lo de menos, lo importante fue que una vez más se vio la solidaridad de las gentes del toro con los mas necesitados. Quedado ha dicho, el resultado deportivo es lo de menos, menuda 'tunda' nos dieron los toreros. 12 - 6 fue el resultado final, por mucha pasión y entrega que derrochamos los 'plumillas'.
Por los toreros formaron los matadores de toros Finito de Córdoba, Chiquilín, Andrés Luis Dorado, Curro Jiménez y Sergio Sanz, los novilleros Ivan de Aguilera, Mazzantini, El Zorro, Gallo Chico, los subalternos Paquito Algaba y Juan Manuel Arjona reforzados por el alumno de la Escuela Taurina de Córdoba Rafael Reyes.
El equipo de los 'plumillas' lo alineamos Ladis, Alejandro Rodríguez, Víctor Molino, Juan J. Espinosa, Rafa Cobo, Juan Antonio Jiménez, Rafa Sánchez Pineda, Rafael Rodríguez, Juan Montero, José Luis Díaz, Rafa Guerrero y un servidor de ustedes, que a pesar de los kilos y la falta de preparación recordó sus tiempos de 'killer' del area y anotó uno de los seis goles a magnifico pase de nuestro compañero de Canal Sur radio y Patio de Cuadrilla, Juan Antonio Jiménez.
Por los toreros destacó sobre manera Juan Serrano "Finito de Córdoba" que se mostró como un pulmón en el centro del campo, dando criterio a todo lo que hace. "Chiquilin" fue una pesadilla con su rapidez aunque no estuvo fino de cara al gol.
Lo importante de verdad fue colaborar con tan noble causa y demostrar que las gentes del toro siempre están dispuestas a colaborar cuando se les requiere con los que no necesitan.

FOTOS Y COMENTARIOS AL PIE gentileza de Ladislao Rodríguez "LADIS"

12/26/2009

LA ILP DE CATALUÑA Y LA VERDAD DE LA FIESTA


Debo de reconocer que no quería escribir ni una sola línea de lo acontecido recientemente en Cataluña. Lo que allí ocurre es en parte culpa del taurinismo andante, que no ha sabido defender la verdadera esencia de la fiesta, y con ello sus propios intereses. La devaluación de su principal pilar, el toro, hasta los extremos que vemos hoy en las plazas, ha sido la principal puñalada por la espalda que la fiesta ha recibido en los últimos tiempos. La corrida es un espectáculo dinámico y vivo, Lleno de emociones, de contrastes y de tragedia. Esa fiesta hoy, debido al toro que salta a las plazas, es totalmente imposible. Con la devaluación del toro la fiesta sufrió un mísero ataque. Con este toro disminuido de todo, casta, bravura, peligro, integridad y fiereza, la fiesta no tiene defensa, y la poca que puede tener a penas se sustenta. El toro de hoy en vez de dar miedo, da lástima y de eso se están aprovechando algunos, para vilipendiar y atacar de feroz manera, a una de las tradiciones mediterráneas con más riqueza antropológica, cultural y artística. Se legisla mucho sobre la fiesta, pero las legislaciones no se cumplen. El apartado sancionador es escaso para lo que se ve tarde tras tarde. Desde dentro no se está haciendo nada por extirpar lo corrupto y lo que huele mal. Los aficionados tienen que dar un golpe encima de la mesa y exigir el espectáculo que todos deseamos. Desde fuera está claro, nadie va a ayudar a la fiesta, es políticamente incorrecto, tal y como se ha visto recientemente en Cataluña. Lo de Cataluña es harina de otro costal, o más bien, han mezclado churras y merinas para sacar tajada entre unos y otros. Por un lado los animalistas que propugnaban por la reforma de la Ley de Defensa de los Animales. Por el otro la clase política nacionalista que quiere cercenar todo lo que huela España. Ambos han unido fuerzas y a pesar de todo han conseguido sacar adelante la iniciativa legislativa popular (ILP) por los pelos. Está claro que han ganado una batalla, pero no la guerra. Respeto profundamente los principios de unos y de otros, pero no los comparto. El respeto es fundamental en un estado de derecho y ellos no lo llevan por bandera. El insulto, la crispación, la confrontación y el desconocimiento son sus principales consignas. Su poder y fuerza está basado en una financiación y organización digna de investigación. Pero a mí no me preocupa la ILP ni lo que digan los politicastros nacionalistas, realmente lo que me estremece es la dejadez, desidia y abulia de todos los que dicen amar la fiesta de los toros. Empresarios, toreros, ganaderos, prensa. Todos han dejado a la fiesta en mal lugar por no respetar su esencia y verdad. Los aficionados no nos merecemos tal desamparo. Ha llegado la hora de reclamar verdad, pureza e integridad a todos aquellos que han ido despojando de esas virtudes a la fiesta de la que dijo García Lorca, era la más culta de todas las fiestas.

12/20/2009

ALINEACIONES 'CASI' DEFINITIVAS DEL PARTIDO BENEFICO DE LA CARLOTA


Con breves modificaciones y si no surgen problemas de última hora, las alineaciones definitivas de los equipos de toreros e informadores taurinos, que el próximo día 27 saltaran al campo municipal de La Carlota, en el partido benéfico que se celebrará a favor de la Asociación de afectados por la Fibromialgia, quedan de la siguiente manera:

TOREROS: Juan Serrano "Finito de Córdoba", Rafael González "Chiquilin", José Luís Moreno, Andrés Luís Dorado, Sergio Sanz, Iván de Aguilar y Andrés Jiménez "Gallo Chico". Quedarían en el banquillo Juan Romero "El Zorro", Curro Jiménez, Mazzantini, Ana Infante y Rafael Reyes.
INFORMADORES TAURINOS: Ladislao Rodríguez "Ladis" (LA MONTERA), Alejandro Rodriguez (LA MONTERA), Salvador Giménez (EL DIA DE CORDOBA, DESDELCALLEJON y CORDOBA TAURINA), Juan Antonio Jiménez (CANAL SUR RADIO y PATIO DE CUADRILLAS), Víctor Molino (SER y EFE), Rafa Guerrero (RADIO CARLOTA), y Rafa Cobo (DIARIO CORDOBA y SUBBETICA TAURINA). En el banquillo estarían en principio como suplentes, Juan Espinosa (EL FINO CALIFA), Juan Plata (RADIO CARLOTA y TOROCORDOBA), Alicia Rosado (TOROCORDOBA), Rafa Pineda (TENDIDO 10) y Juan Montero.
Muchas personas han confirmado además su asistencia como espectadores al encuentro, todo sea por la magnifica causa que lo origina. El ayuntamiento de La Carlota en su área de participación ciudadana, entregará un obsequio a cada uno de los actuantes. Igualmente la emisora local Radio Carlota y la revista "La Montera" tienen el gusto de entregar también varios trofeos. Ya lo saben quienes esto lean, por un eurito un ratito de cachondeito y se colabora con una noble causa en estos días tan entrañables.

SEGUNDA EDICION DE "LOS TOROS EN POZOBLANCO"


Nuestro amigo Manuel Moreno Valero, sacerdote, académico y cronista tiene en su haber nada más y nada menos que una veintena de libros publicados. Ahora acaba de salir la segunda edición de su obra “Los toros en Pozoblanco” donde se recogen todos los festejos celebrados en la población pedrocheña. En el prólogo de su primera edición el magnífico crítico taurino, José Luís de Córdoba, lo señalaba como gran conocedor de la fiesta y fino aficionado. Doy fe de ello, porque en más de una ocasión hemos presenciado juntos, festejos taurinos Le hemos formulado algunas preguntas

1.-¿Por qué precisamente cuando llueve y graniza sobre la fiesta aparece este libro?

Deseo responder que no tiene ninguna conexión con el clima desarrollado en Cataluña. Quien lea la introducción ve claramente que el libro tiene un origen distinto y fue con motivo de la reinauguración del Coso de Los Llanos. Yo no entro ni salgo en la polémica suscitada aunque si desea saber mi opinión, yo estoy a favor de la fiesta nacional y cuando el pueblo llano y sencillo pone a alguna cosa su etiqueta, y así ha sido en este caso, definiéndola fiesta nacional, no se equivoca. Recuerde la que se formó cuando se quiso quitar el toro de Osborne de junto a las carreteras españolas, a pesar de la intención del ministro del momento, ahí queda como emblema. Lo cual no quiere decir que haya pensamiento único, cada uno puede pensar lo que quiera pero nunca imponer su pensamiento a los demás.


2.- ¿Cree que es un asunto de humanidad o político?

No quiero ni deseo hablar de política pero jamás aceptaré que se me diga que es por condolencia con el animal y le invito a tomar nota de hechos muy recientes. Resulta que prácticamente los que desean abolir las corridas de toros porque se hace mal a un animal, son los mismos que han dado su voto para aprobar la ley del aborto para matar seres vivos e inocentes en el seno de sus madres. Son los mismos que si conocen que alguien coge un nido de águila u otro animal protegido, se llevan las manos a la cabeza y lo denuncian pero si una mujer concibe un hijo y lo encuba durante meses, se le permite abortar. Estos hombres se quedan tan tranquilos con esa doble vara de medir. Esta es una más de las actitudes hipócritas y de mentira en la que está instalada la sociedad. Ya nos estamos acostumbrando a ver mentir a un ministro en sede parlamentaria porque estamos cohabitando con la mentira y eso lleva muy mal camino cuando la mentira se instala en las relaciones de la sociedad.

3.-Sabemos que en sus tiempos era seguidor de El Pireo ¿Qué torero le gusta en la actualidad?

Hay un plantel de cuatro o cinco toreros que con sus maneras han llevado a la fiesta a una altura que nunca había tenido. Ahora estamos en la culminación de lo que empezó Manolete: torear en una cercanía insospechada hasta hoy, pisar los terrenos que hasta ahora eran exclusivo dominio del toro. Algún antropólogo ha comparado la corrida con una baile y hoy, por lo terrenos que pisan algunos toreros, parece un baile y muy agarrado, sin espacio de separación entre el torero y el toro.
Para mi hoy es José Tomás es la cúspide. Lo he visto en diversas ocasiones y siempre me ha satisfecho. Reúne a mi juicio arte y valor. No me gusta el tremendismo que otros toreros pusieron de moda. Nunca ha visto a José Tomás en esa postura. No pierde la serenidad ni entre los cuernos del toro porque sabe en cada momento lo que quiere y pretende. Para mí es la esencia del toreo: la inteligencia de un hombre dominando la fiereza del animal. Le hace entrar al animal por donde él quiere que entre y eso a veces le puede provocar un revolcón, pero insiste y al final lo consigue. Por eso llena las plazas y es el único que pone leyes y torea lo que él quiere y nadie manda en él. Es dueño de sí mismo, mientras otros son peleles y monigotes en manos de los empresarios.

12/15/2009

TOROS SURESTE Y ANGEL BERNAL AL FRENTE DE LUCENA

El pasado jueves en reunión mantenida entre varios miembros del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Lucena, con D. Ángel Bernal, gerente de la empresa taurina Toros Sureste S. A., se llego al acuerdo entre ambas partes que, por lo próximos dos años con posibilidad de prórroga, será citada empresa quien gestione todos los eventos taurinos que se celebren en nuestro Coso de los Donceles.

El calendario de los festejos que tiene que celebrar la empresa es:
- SABADO SANTO
- FERIA Nª Sª ARACELI
- FERIA Nª Sª DEL VALLE

12/14/2009

PARTIDO DE FUTBOL BENEFICO EN LA CARLOTA


El próximo domingo 27 se celebrará en el Campo Municipal de Deportes de La Carlota (Córdoba), un partido de fútbol en el que se enfrentaran los informadores taurinos de la capital cordobesa con un combinado de toreros. El encuentro tendrá carácter benéfico y lo recaudado ira destinado a la Asociación de afectados por la fibromialgia. La entrada tiene un valor simbólico de un euro (1 €). Tras el partido se degustara un magnifico arroz. Por parte de los 'plumillas' han confirmado su asistencia, Ladis (La Montera) que tratara de emular a Iker Casillas; Alejandro Rodríguez (La Montera) quien será un gran defensor tipo 'kaiser'; Juan Antonio Jiménez (Canal Sur radio), quien está llamado a tomar la batuta en el combinado periodistico, Juan Plata y Alicia Rosado (Torocordoba), que se seguro abrirán el campo por las alas, que trataran de servir balones a Rafa Cobo (Subetica Taurina) y a un servidor para llevarnos de calle el partido.
Por parte de los toreros han confirmado que vestirán de corto José Luis Moreno, Chiquilin, Sergio Sanz, Ana Infante, Israel de Córdoba, Iván de Aguilar, Gallo-Chico, El Zorro y otros.
Solo esperamos que el público se sensibilice en estas fiestas navideñas con los que lo pasan mal y acudan al evento a colaborar con los que lo necesitan.

12/10/2009

CARTA DE JUAN SANCHEZ FABRES



GRACIAS por vuestra sensibilidad, apoyo y solidaridad, porque con ello habeis conseguido que me tiemble el pulso y se me enturbien los ojos con la lagrima contenida a la hora de firmar la solicitud de VACIO SANITARIO para las vacas de COQUILLA .

Vosotros y solo vosotros vais a ser la causa por la que la única rama original que hoy existe de las 4 en que se dividió la ganaderia de Coquilla no desaparezca también.

Afortunadamente habeis entendido que el toro de lidia antes que grande y cornalón lo que tiene que ser es bravo.
Dado vuestro manifiesto interes me creo en la obligacion de explicar las razones que ,me han llevado a tomar soluciones tan radicales:

Desde el año 1973 en que me hice cargo de la ganaderia, hemos conseguido sobrevivir a la moda del toro grande con un toro pequeño, a la manía del toro cornalón con un toro cornicorto a la imposición del toro tranquilo con el toro fiero,y a reconocimientos veterinarios que miden el toro con un único patrón, olvidando las peculiaridades de cada encaste; pero el que me obliguen a sacrificar una vaca con 16 años y 32 veces saneada, madre de 2 sementales y un toro de vuelta al ruedo, eso ha sido la gota que ha hecho derramar el vaso.

A partir de ahora os habeis convertido en ganaderos sin quererlo y en el futuro cada vez que salga al ruedo un toro de Coquilla, aunque sea en una novillada sin caballos, algo de él os pertenece, pues al final, sois vosotros los que habeis conseguido que siga existiendo y por eso la familia Sanchez Fabres os estara eternamente agradecidos.

Vamos a seguir, aun sabiendo que es inutil luchar contra el sistema, porque al encaste de Coquilla al igual que al olmo de MACHADO hendido y partido por el rayo algunas hojas verdes de esperanza le han salido.

Juan Sánchez Fabrés

Blog Camposyruedos

12/05/2009

CABRA CUENTA CON NUEVA EMPRESA

La empresa “Coso de Los Califas” con el matador de toros y empresario Fermín Vioque al frente, será la encargada de la gestión de la centenaria plaza de toros de Cabra. Vioque, quien no tiene socios en este proyecto, suscribió ayer con la sociedad propietaria del coliseo egabrense un acuerdo por un plazo de cinco años. El acto de presentación tuvo lugar en el Circulo de la Amistad de la ciudad de Cabra y contó con la presencia del secretario y presidente respectivamente del consejo de administración de la sociedad propietaria de la plaza, Gonzalo Casas y Manuel González.
Fermin Vioque se mostró claro y rotundo. No vendió humo. Manifestó que se mantendrán los dos festejos habituales en las fechas clásicas, Sabado Santo y Festividad de Nuestra Señora de la Sierra (8 de septiembre), donde intentará programar carteles de calidad y del gusto de la hoy venida a menos afición local. También manifestó que de verse interés por parte de los aficionados se estudiaría un aumento de los festejos.

11/29/2009

LA CRISIS DE LOS ENCASTES MINORITARIOS


Uno de los últimos post de esta bitácora que ha tenido más debate, ha sido el titulado “Reflexiones en torno al indulto andaluz”. En él trate muy pormenorizadamente de los incumplimientos al vigente reglamento andaluz. En concreto en el último indulto ocurrido en nuestra región, acontecido en Ubrique en una de las últimas corridas de la temporada. Testigos presenciales del hecho dejaron su comentario, curiosamente todos estaban de acuerdo. Lo que allí pasó fue todo un despropósito y una ofensa a todos los que defendemos la verdad y pureza de la fiesta de los toros. Incluso el ‘padre’ del reglamento andaluz, nuestro querido amigo José Antonio Soriano, manifestó que suscribía, aunque con matices, referida entrada. También el amigo Lorenzo Ruiz dejo su opinión y me preguntaba el motivo porque el que antes defendíamos, cuando no estaba legislado, el indulto en plazas menores, y ahora poníamos el grito en el cielo. Le conteste al amigo Lorenzo, que ya le explicaría los motivos, y que trataría de hacer ver la gran diferencia entre el frustrado ‘indulto’ de Montoro y el que se produjo en Ubrique no hace tantas fechas.
Ya en 2004 cuando analice lo que paso en Montoro, deje en la revista “La Montera” mi opinión. Clara y rotunda. Reglamento en mano el indulto en Montoro hubiera sido una flagrante irregularidad. El Reglamento nacional de 1992 era claro. En su artículo 82 señalaba lo siguiente: “el indulto será permitido en cosos de primera y segunda categoría, cuando se corra una res que destaque por su excelente trapío e inmejorable comportamiento en todas las fases de la lidia, cuando sea solicitado por el público, espada de turno y esté de acuerdo el ganadero o representante de la vacada”. Esta tarde público, espada y mayoral estaban de acuerdo. Solo la legislación, a la que se aferró la presidencia, no permitió el suceso. ¿Fue aquello justo? Sin lugar a dudas, no. Entonces defendí que lo mejor hubiera sido perdonar a tan bravo animal. Hoy me reafirmo. Y lo sustento en lo que argumente entonces. Los encastes minoritarios o que se encuentran en bajos momentos, no deben de medirse con el mismo rasero que los que dominan la cabaña brava. No podemos exigir lo mismo a un 'veragua' de Prieto de la Cal, que a un 'domecq' de Jandilla. Aquel toro de Montoro pertenecía a la vacada de Juan Pérez-Tabernero Martín y estaba encastado en “atanasio”. La sangre de ‘atanasia’ estaba en declive. La ganadería matriz, Herederos de Atanasio Fernández, había desaparecido de los grandes ciclos feriales. Las satélites venden las camadas enteras a las grandes casas empresariales que las colocan de cualquier manera en plazas de poca categoría en carteles donde están los toreros que ellas mismas apoderan. Son ganaderías que sobreviven y vegetan. Ganaderías con pasado, con pobre presente y desgraciadamente con un futuro incierto. Tanto que estos días veo en la blogosfera taurina que tres vacadas, con solera e historia y únicas en su encaste, del campo charro, tienen encima la espada de Damocles y están a punto de desaparecer. La de Clairac, que sostiene los pocos ‘gámeros-civicos’ que quedan en el campo bravo, está en venta. La de Sánchez Fabrés, casa de los ‘coquillas’, por culpa de la sanidad está a punto de acabar en el matadero y la de los Herederos de Atanasio Fernández, también está a punto de ser reducida drásticamente y dedicada la explotación ganadera de “Campocerrado” a otro tipo de ganadería más rentable económicamente. Por eso hay que ser condescendiente con todas estas ganaderías que por desgracia sustentan la variabilidad de la sangre brava. Por esto hay que medirlas con otro rasero que a las de la factoría ‘bodeguera’ como las llamo Navalón, que tienen asegurada su supervivencia mientras que en el toreo no se produzca la ansiada 'contrarreforma'. Con la desaparición de vacadas como estas, perdemos todos y lo malo es que al ser ganaderías ‘exclusivas’ se pierden para siempre.
¡Qué bien le hubiera venido al encaste ‘atanasio’ el toro “Langosto” de Montoro!

FOTO: Finito de Córdoba torea a "Langosto" en Montoro. Vean donde lleva el animal el morro. (Fidel Arroyo)

11/25/2009

DE RAFAEL ROSA A FINITO DE CORDOBA


Recibo vía mail una carta de agradecimiento. Se dice que en esta vida, es de bien nacido el ser agradecido, y Rafael Rosa ha demostrado que lo es. Tras tres temporadas a las ordenes de Juan Serrano "Finito de Córdoba", el buen subalterno cordobés estará enrolado en la próxima en la cuadrilla de Rivera Ordoñez. Aunque ya se ha difundido en otros medios, la transcribimos a continuación en su integridad.

GRACIAS MAESTRO

No es lo mío el ponerme a lidiar con un folio en blanco tratando de exponer palabras que expresen mis ideas o definan mis sentimientos. Es más, me es difícil recordar la última vez que lo hice. Pero hoy, en este momento, creo que merece la pena el intento.

Como ya conoce la afición taurina en general, y la cordobesa en particular, ya que ha sido publicado en varios medios nacionales y provinciales, la próxima temporada dejo de estar vinculado a la cuadrilla de Juan Serrano “Finito de Córdoba” para formar parte de la de Francisco Rivera Ordóñez, en una decisión de esas que un profesional debe tomar a lo largo de su trayectoria, y que sin duda alguna afronto con la ilusión de seguir creciendo y amando esta profesión a la que dedico por entero mi vida desde hace muchos años. No obstante, no es esta decisión ni sus motivos la razón por la que me he decidido a escribir, aunque quizá sobren las explicaciones si quien esté leyendo este escrito llega al final del mismo.

Hoy, mis sentimientos me llevan a expresar un profundo agradecimiento, tanto personal como profesional, al maestro Finito de Córdoba, después de tres años a su lado en los que no he podido dejar de sumar y sumar aspectos positivos y argumentos de peso para seguir admirándolo más aún como torero, algo que ya hacía antes de estar a sus órdenes, y también como persona, al haber podido disfrutar de su cercanía.

En lo profesional, estar al lado del maestro Fino ha sido lo mejor que me ha pasado hasta el momento en mi trayectoria. Tres años de aprendizaje, de continuo y enriquecedor aprendizaje, tres años de incesante crecimiento, tres años de privilegio absoluto al poder contemplar tan de cerca a un torero tan grande como El Fino, desde la intimidad de innumerables tentaderos, en los que faltan palabras para describir la dimensión del maestro en el campo, hasta esas grandes tardes en las que verle cuajar un toro hacía que por momentos te olvidases de la presión de estar en plena faena y de que tu maestro se jugaba la vida en el ruedo. Pasando también, como no, por infinidad de detalles, casi siempre desapercibidos para la mayoría de la gente, pero muy enriquecedores profesional y artísticamente para los que teníamos el privilegio de vivirlo de cerca. Sin olvidar, como no, el enorme placer y la gran satisfacción que ha sido el compartir experiencias y vida con Juan Montiel y Jaime Padilla, así como con el resto de mis compañeros de cuadrilla en estos tres años, picadores, mozo de espadas, ayuda, y chofer, a los que no puedo más que mostrarle mi gratitud y mi amistad.

Pero más allá de lo profesional, como decía antes, está el plano personal, tan desconocido para muchos, y a veces dotado de tan poca importancia. Aquí, en lo personal, sólo me sale una palabra: “GRACIAS”. Gracias por un trato más que amable y considerado, por un interés y una cercanía que jamás pensé que podría tener por parte de una gran figura del toreo. Gracias por una confianza máxima en mis posibilidades, también en mis puntos de vista y en mis opiniones, cuando hacían falta. Gracias por ser así, amante de tu tierra cordobesa, que también es la mía. Grandioso en la plaza, y espléndido fuera de ella.

Quizá sea, y es una bonita casualidad, la tarde del 11 de octubre en Montoro, la que resuma este sentir que he querido expresar. Una tarde en la que el maestro Finito de Córdoba demostró esa gran dimensión artística y torera que muy pocos atesoran, y en la que tuve el honor de que desorejara al hasta el momento último toro lidiado por mí a su órdenes, dando una lección de torería. Una tarde en la que volvió a mostrar su grandeza personal, brindándonos a mi compañero Jaime Padilla y a mí, ese último toro de la temporada, a modo de despedida y agradecimiento. Y una tarde en la que me quedará el recuerdo imborrable de haberlo llevado en hombros, triunfante, por que así era el colofón perfecto que yo deseaba, el broche de oro a tres años inolvidables.

Y me quedará, sin lugar a dudas, un pensamiento claro y conciso, de absoluto convencimiento. La satisfacción de haber estado al lado de quien es uno de los mejores toreros que ha dado mi tierra, su futuro VI Califa, y una persona cabal, sincera y honesta, de tanta clase como la que ha demostrado y seguirá demostrando en los ruedos.

Gracias maestro, de todo corazón.

Rafael Rosa.

Foto: Rafael Rosa lleva en hombros a Finito de Córdoba la última tarde que actuó a sus ordenes. Junto a ellos Jaime Padilla

REFLEXIONES DESDE LA CAMA


Menuda voltereta me ha dado el cambio de clima. En Córdoba, como es norma habitual, pasamos del calor al frío, o viceversa, en menos que se persigna un cura loco. Lo normal es caer con un catarro de esos que una foca polar no lo sufre ni en sueños. Hoy ya estoy un poco mejor y el cuerpo, que no la mente, se recupera del 'encontronazo'. Desgraciadamente el mal estado físico me impidió el lunes acompañar a la empresaria Celia Jurado en el funeral de su padre. Mi pesar desde estas líneas a ella y a toda la familia Jurado Olid. Tampoco he podido salir al campo. Un reportaje en una ganadería de esas que me gustan, ha quedado en momentáneo suspenso. Menos mal que los toros seguirán en la dehesa y con las lluvias que se avecinan, el campo saldrá mas bonito en las fotos. Tema y reportaje seguro para la semana próxima. También habrá historieta a cargo del vaquero Rafael. Me lo encontré en el ambulatorio, como dice él, y me contó una cosa que les va a gustar. La historia de un toro indultado que jamás padreó en su casa. Por cierto, Rafael se cura los catarros con brandy y miel, eso del 'petacetamol' con él no va. La cama ha dado que pensar que todo va a seguir igual. Nada se mueve. La empresa de Madrid ha defenestrado a Florito. No entiendo la figura del 'veedor'. Ni de empresa, ni de toreros. A la plaza debe de ir el toro que el ganadero quiera. Sin intermediarios, ni comisionistas. Si se equivoca, solo de él sera la culpa y podrá pagar su penitencia. Desgraciadamente hoy los ganaderos están dominados por este nuevo gremio, que sin exponer los alamares, aunque algunos los expusieron, están ganando un buen dinero. Nuevo gremio que es, presuntamente, el más humanizador de todos. Los ganaderos con tal de quitar bocas de la pesebrera, tragan y tragan. Si ellos mandaran otro gallo nos cantaría. Menos mal que nos quedan cuatro locos románticos que se resisten al 'sistema'. Son la esperanza, eso si no se cansan porque como se aburran se acabo. Leo en el blog de Sánchez López que en el campo charro, alguien se ha cansado. Lo de Clairac, se vende. ¿Tanto trabajo costaría dar protagonismo al toro y al que lo cría?

XI CERTAMEN NACIONAL DE FOTOGRAFIA TAURINA MEMORIAL LADISLAO RODRIGUEZ BENITEZ "LADIS"

11/20/2009

JOSE LUIS MORENO GANADOR DEL II CERVATILLO TAURINO


El matador de toros cordobés José Luis Moreno recogió en el día de ayer en el transcurso de una cena a la que asistieron miembros de la prensa taurina cordobesa, el II Cervatillo Taurino. Este trofeo instituido por los restaurantes “Casa Rubio” y “Casa Pepe El de la Juderia”, premia al hecho más destacado de la temporada cordobesa. En esta segunda edición, como ha quedado dicho, el premio ha ido a parar a las manos de José Luis Moreno, quien ha realizado una corta y a la vez intensísima temporada. Los meritos que más han pesado en tal concesión, han sido su rotundo triunfo en la corrida de toros celebrada el día 26 de mayo, en el ciclo ferial de la Feria de la Salud de Córdoba. Esa tarde compartió cartel con Juan Serrano “Finito de Córdoba” y José Tomás, estoqueando toros de “Las Ramblas”, cortando un total de tres orejas y mostrando solvencia, torería, buen gusto, valor y ganas, reclamando así un sitio que se le ha venido negando en temporadas anteriores. También peso en el fallo del jurado, la gesta de anunciarse el día 26 de septiembre en la plaza de toros de Pozoblanco para matar en solitario una corrida de Victorino Martín. Gesto que a la postre resultó triunfal para el buen torero cordobés.
El jurado presidido por el restaurador Miguel Cabezas, ha estado integrado por Chila López (ABC Córdoba), Francisco Javier Domínguez (El Día de Córdoba), Angel Mendieta (aficionado y articulista taurino), Celso Ortíz (cirujano jefe de la Plaza de Toros de Lucena) y Alejandro Rodríguez Galán (Revista La Montera).

11/18/2009

HIDALGO BARQUERO, CASTA MESTIZA


HIDALGO BARQUERO. Casta mestiza.

Introducción.

En la historia de la tauromaquia han sido varios los ministros de la Iglesia que ejercieron como ganaderos de reses bravas. No olvide-mos que la Iglesia, a través del diezmo, se hacía con las cabezas con las que los ganaderos contribuían al sostenimiento de la misma. De esa manera, varias ordenes religiosas, se hicieron con un gran número de reses. Pronto comenzaron a ser requeridas para provisionar de ganado los festejos taurinos de la época. De esa forma las vacadas formadas por los Cartujos de Jerez y Sevilla, los Jesuitas de la capital hispalense, los Trinitarios de Carmona, los Dominicos de Jerez y de otras muchas casas conventuales, alcanzaron gran renombre por el espectáculo que ofrecían los toros por ellos criados.
Al igual que estas casas monásticas fueron varios los sacerdotes que criaron, con mas o menos fortuna, toros de lidia. Desde Don Juan Escudero Valero, Capellán del Marqués de Santacara y Comisario de la Santa Inquisición, quien ya en 1701, existe constancia de su actividad ganadera, pasando por Don Antero López Cotillo, cuyo hierro curiosamente tenía forma de bonete, Don Pedro de la Morena o mas recientemente Don Cesáreo Sánchez “El Cura de Valverde”. De este último pertenecía el toro de nombre “COLEGIAL”, al que el último Califa, Manuel Rodríguez Sánchez “MANOLETE”, cortó los máxi-mos trofeos el día 26 de Agosto de 1944, en la Plaza de toros de Cieza (Murcia), cuando alterno por vez primera con ese “Ciclón” del toreo que se llamó Carlos Arruza, en compañía de Pepe Bienvenida.
Como vemos fueron varios los ganaderos que en vez de lucir traje corto, marsellés y sombrero de ala ancha, se vestían con sotana y se tocaban con sombrero de teja o bonete.
Pero sin lugar a dudas, si hay un sacerdote cuya labor ganadera continua vigente en nuestros días, éste es el canónigo de la Catedral de Sevilla, Don Diego Hidalgo Barquero, que a través de una acertada selección, con reses de origen diverso, creó un tipo de toro con una personalidad propia, que aún subsiste en algunas vacadas de la cabaña brava española de este siglo XXI.

La génesis.

Siempre se ha afirmado por los diversos historiadores taurinos, que el canónigo Hidalgo Barquero formó su ganadería con vacas proce-dentes de Vistahermosa. En concreto del lote adquirido a Giraldez a las que padreó con dos erales, que el ganadero utrerano Vicente José Vázquez, tenia previstos para sementales en el momento de su muerte, los cuales le fueron cedidos por el general Vicente Genaro de Quesada, albacea testamentario de la herencia del nombrado Vicente José Vázquez.
Pero a la hora de redactar estas líneas, he podido comprobar que algunas fechas no encajan, lo que me ha llevado a pensar que Hidalgo Barquero, utilizó para la formación de su ganadería otras reses de distinta procedencia a las nombradas, como vamos a ver a continuación.
El último conde de Vistahermosa fallece en 1823. La ganadería es dividida en cinco lotes. Uno de ellos es adquirido por el presbítero Francisco Giraldez, (otro cura metido a ganadero) quien murió el día de Nochebuena de 1838, heredando la ganadería su sobrino Joaquín, quien a su vez la cedió al padre Bueno, también ministro de Cristo, en pago de pastos. Parte de estas reses procedentes directamente de Vistahermosa fueron traspasadas al protagonista de nuestra historia, el canónigo Diego Hidalgo Barquero.
Como vemos las vacas procedentes de Vistahermosa, no llegan a manos de Hidalgo Barquero al menos hasta 1838 ¿entonces a que hembras pone los dos sementales de Vázquez adquiridos en 1830?
Lo más que probable es que tratándose Hidalgo Barquero de un canónigo de la Catedral de Sevilla, poseyera antes de 1830 reses de otro origen, seguramente de procedencia “frailera” y otras adquiridas a los ganaderos del arrabal sevillano de Triana, hermanos Antonio y Anselmo Gutiérrez.
Por lo expuesto anteriormente está comprobado, que a no ser que Hidalgo Barquero adquiriese directamente a los condes de Vistahermosa o al propio Francisco Giraldez, éste no tuvo ganado “condeso” al menos hasta 1838, padreando los dos toros “vazqueños”, vacas de otra procedencia distinta a Vistahermosa.
Las reses procedentes de este cruce, fueron seguramente eliminadas en la venta que hizo el canónigo a Don Joaquín Jaime Barrero, en 1841, aumentando su ya celebre vacada, con otras cabezas adquiridas un año mas tarde, al parecer de origen “vazqueño” y que pasta-ban en el coto de Doñana. Es entonces cuando Hidalgo Barquero termina por configurar su ganadería con las vacas adquiridas a Bueno (Vistahermosa), los dos toros cedidos por el albacea testamentario de Vázquez y las hembras, también vazqueñas, adquiridas en ese mismo año de 1842.
Con estas cabezas de tan variado origen, con una acertada selección y con la ayuda de su mayoral “el tío Pepe el mellizo”, de quien se dice fue el que escogió los dos erales berrendos en negro cedidos por la Testamentaría de Vázquez, Diego Hidalgo Barquero configuró una ganadería que pronto comenzó a ser de las predilectas de los aficionados de su época. Lidió por vez primera en Madrid el día 29 de Junio de 1843, con divisa blanca y negra, jugándose dos toros, junto con otros dos del Marqués de Casa Gaviria y dos más de Don Juan José Fuentes, siendo estoqueados por Juan León, “El Lavi” e Isidro Santiago.
Así y desde su cerrado “Caño Navarro”, Hidalgo Barquero, cría un toro en que se aúnan caracteres morfológicos de su diverso origen. Por poner un ejemplo el pelo berrendo, heredado de los dos toros vazqueños, es aún hoy en día la capa característica de este singular encaste. Estos toros llevaron a su criador ser junto con Vázquez, Ca-brera y Vistahermosa, uno de los pilares en que se sustentan las castas fundacionales de la cabaña brava española.
De entre los toros criados por el canónigo, se puede destacar entre otros al nombrado VELETO, lidiado en Madrid en el año 1850, resultando ganador de la corrida concurso donde fue jugado; o el célebre ALGAREÑO, que fue lidiado en Jerez de la Frontera, en fecha desconocida, donde despenó diecinueve caballos, siendo indultado por el público por su extraordinaria bravura, corneando mortalmente a uno de los cabestros que salieron a la arena para retirarlo al corral.
Tras más de una década de éxitos como ganadero, el canónigo Hidalgo Barquero, traspasó la totalidad de su ganadería en 1850, a Don Ramón Romero Balmaseda, dedicándose con seguridad al pastoreo de los fieles de la Catedral de Sevilla.

Las ramas del tronco de Hidalgo Barquero.

1ª Rama.

Como hemos visto anteriormente, Don Diego Hidalgo Barquero vende su ganadería, con hierro y divisa, al también sevillano Don Ramón Romero Balmaseda en el año 1850. Dicho señor se presenta en Madrid, el día 15 de Septiembre de 1851, luciendo sus toros cintas de color verde, blanca y encarnada. Figuraban en el cartel Cúchares, Cayetano Sanz y Manuel Arjona. Hay que hacer constar que por aquellas fechas, Romero Balmaseda, también adquirió ganado procedente de Cabrera, que compró directamente a Núñez de Prado y que fue el que no adquirió Juan Miura. Dichas sangres fueron siempre llevadas por separado haciendo constar en los carteles la procedencia de cada burel. No obstante hay que señalar que la divisa tricolor utilizada por Romero Balmaseda, era la que usaba el señor Cabrera, de ahí que en su debut en Madrid, no usase la blanca y negra del canónigo Hidalgo Barquero.
Gran renombre alcanzaron los pupilos criados por el Sr. Romero Balmaseda, entre los que destacaron del encaste Hidalgo Barquero, que es el que nos ocupa, los siguientes:
VINATERO, de capa negra, estoqueado por “El Chiclanero” en Madrid, el día 12 de Abril de 1.852, recibiendo la cantidad de veintiséis puyazos.
AZULEJO, indultado a petición popular en la plaza de toros del Puerto de Santa María, el día 24 de Junio de 1857, tras tomar veintitrés varas dejando nueve caballos muertos sobre la arena.
COCHINITO, indultado en la misma plaza de El Puerto de Santa María el día 25 de Julio de 1862, tras tomar once varas por once caídas y diez caballos para el arrastre.
BARATERO, lidiado en Madrid el día 21 de Octubre de 1860, siendo tan hermosa su lamina que fue disecado y enviado a la Exposición Universal de París.
El Sr. Romero Balmaseda, transfiere la totalidad de su vacada, con las dos procedencias Cabrera e Hidalgo Barquero a Don Rafael Lafitte y Lafitte en el año 1862, presentándose dicho señor en Madrid el día 25 de Septiembre de 1870, recuperando la divisa blanca y negra del canónigo sevillano. Rafael Lafitte, muere el día 19 de Agosto de 1883 pasando la ganadería a Don Julio Lafitte, quien lidia a su nombre en Madrid el día 22 de Junio de 1884. La familia Lafitte conservó el prestigio alcanzado por su predecesores, alcanzando sus toros éxitos estimables en distintas plazas continuando siendo de los predilectos por los espadas y públicos de su época. Podemos destacar entre otros los toros nombrados:
TROMPETERO, lidiado en Jerez de la Frontera, el 29 de Abril de 1872, recibiendo veintiséis varas, siéndole perdonada la vida a petición de los tendidos.
VISTAHERMOSA, de capa berrendo en retinto, lidiado igualmente en Jerez de la Frontera, el día 29 de Abril de 1883, que por su bravura y buen juego, fue igualmente indultado.
Julio Lafitte se desprende de la ganadería en 1885 año en que es vendida al aficionado sevillano Don José María de la Cámara, quien se presenta en Madrid, el día 13 de Junio de 1886. Esta tarde el cartel está conformado por Frascuelo, Cara Ancha y Ángel Pastor.
José María de la Cámara acrecienta de forma notable la fama del ganado por él criado. Por ello llega a ser una de las vacadas favoritas del II Califa, Rafael Guerra “Guerrita”, lo que le granjea al Sr. de la Cámara la crítica de cierto sector del público intransigente con el maestro cordobés, que le acusaban de escoger toros “a modo” para mayor lucimiento de éste.
Tristemente es conocido por ocasionar la muerte a Julio Aparici “Fabrilo” el toro de nombre “LENGUETO”, lidiado en Valencia el día 27 de Mayo de 1897, no emborronando por ello el historial de la vacada en manos del Sr. de la Cámara. Don José María de la Cámara, vende la ganadería en 1906 al Marqués de Guadalest que la traslada al Cortijo de la Compañía, presentándose en Madrid con la divisa del canónigo, el día 27 de Octubre de ese mismo año de 1906, en tarde en que estaban acartelados, Antonio Fuentes, Ricardo Bombita y Rafael “El Gallo”. Es en manos del marqués de Guadalest cuando alcanza la vacada mayor esplendor lidiándose en todas la plazas. El Marquesado de Guadalest es el que más tiempo ostenta la titularidad de la ganadería.
Varios toros de Guadalest pasaron a la historia por unos u otros motivos. Vamos a recordar a algunos de ellos:
CELESTE, negro mulato, lidiado en Valencia el 18 de Octubre de 1925, que por su bravura, mereció los honores de la vuelta al ruedo su cadáver.
RONDEÑO que obtuvo el mismo premio en la corrida celebrada en Toledo, el día 16 de Junio de 1927.
Otros tienen más trágico recuerdo como el nombrado BOMBITO que corneó mortalmente en Sevilla, el día 21 de Abril de 1922, al espada “Varelito” y el también nombrado EXTREMEÑO, de pelo berrendo en negro que hirió a Manuel Baez “Litri”, en la plaza de toros de Málaga, el día 1 de Febrero de 1926, ocasionándole la muerte.
En 1931 el marquesado de Guadalest deja de ser titular de la vacada, ya que la misma es adquirida por el matador de toros Antonio Márquez. Desde entonces hasta nuestros días, varios han sido los dueños del hierro de Hidalgo Barquero, pero la casta por el creada, no se conserva en esta rama, ya que en la actualidad, la ganadería que se anuncia como “GUADALEST” y que ha sido recientemente comprada por el industrial madrileño Fernando Sánchez, esta encastada en “Torrestrella”.

2ª Rama.

¿Pero que ocurrió con la primera venta efectuada por el canónigo Hidalgo Barquero?
Como vimos en 1841 Hidalgo Barquero vende un número importante de cabezas de ganado, concretamente 308, al aficionado de Jerez de la Frontera, Don Joaquín Jaime Barrero, por la suma de 50.000 pesetas. Componían este lote de ganado lo siguiente: 18 toros de saca; 6 cabestros; 3 cabestros de trailla; 105 vacas de vientre; 38 eralas; 24 añojas; 12 añojos y 2 erales.
Suerte tuvo el Sr. Barrero pues uno de aquellos dieciocho toros, de nombre GAZPACHERO, fue destinado a padrear. Este todo dio tan buen resultado que la vacada adquirida por el jerezano, acrecentó la bravura alcanzada en manos de Hidalgo Barquero. No llegó Joaquín Jaime Barrero, a presentarse en Madrid, extremo que si hicieron sus herederos el día 19 de Septiembre de 1853, luciendo sus toros divisa encarnada y blanca.
De este periodo, destacaron los toros de nombre GUAREÑO, negro listón de pelo, que murió desangrado en la plaza de toros de Jerez de la Frontera, el día 15 de Agosto de 1857, tras tomar veintisiete puyazos, dejando sobre el dorado albero, doce caballos muertos; o el llamado LUNARES, berrendo en cárdeno, lidiado igualmente en el coso jerezano, el día 26 de Julio de 1859, siendo estoqueado por José Ponce, tras recibir veintitrés varas.
Los herederos de Barrero transmiten la ganadería a Don Juan López Cordero en 1866, quien a su vez en 1872 la vende a Don José Antonio Adalid, debutando éste en la Capital de España el día 10 de Mayo de 1874, luciendo los toros sobre su morrillo las cintas color encarnada, blanca y amarilla.
La línea de indultos seguida en la época por las reses originarias de este encaste, también aparece en la vacada de Adalid. El toro nombrado CARTERO consiguió el perdón de su vida en la plaza de toros de Cádiz el día 30 de Junio de 1867, tras recibir veinte “caricias” de los montados. Igualmente por su buen juego también eran requeridos los pupilos de Adalid para ceremonias de alternativa. Con el llamado COSTURERO el día 13 de Abril de 1884, se invistió matador de toros el bilbaíno Luis Mazzantini en la plaza de Sevilla.
Adalid se desprende de la vacada en 1884, ya que la vendió a Don José Orozco, quien lidió en Madrid por vez primera a su nombre el día 12 de Octubre de 1884, con divisa encarnada, blanca y caña.
Don José Orozco vende el ganado al bodeguero sanluqueño Don Carlos Otaolaurruchi. Este señor acrecentó notablemente la popularidad del hierro criando unos toros nobles y boyantes. Debutó en la capital de España el 23 de Mayo de 1897, con la misma divisa que su precedesor. Los “otaolas” como eran conocidos en su época, fuerón igualmente de los predilectos de Rafael Guerra “Guerrita”. Por este motivo Otaolaurruchi tiene que soportar al igual de Don José María de la Cámara, las criticas de cierto sector de la afición. Esas críticas hacen que a la retirada del II Califa, la totalidad de la ganadería es vendida a Don Adolfo Gutiérrez Agüera quien la mantiene en su poder solo dos años. En 1910 llega a manos de Don José Domecq Nuñez de Villavicencio y dos años mas tarde el resto, a Médina Gar-vey.
Del lote vendido a Médina Garvey, no ha llegado ningún rescoldo hasta nuestros días, pues tras pasar sucesivamente a Flores Tassara, hoy encastada en “murube”, y posteriormente a Marcial Lalanda, fue esquilmada en la Guerra Civil española.
Pero lo desgajado en manos de José Domecq, tras un último retoque dado por este señor, es el que ha dado lugar a las vacadas que en la actualidad ostentan el encaste creado por el clérigo sevillano.
Este último toque, más bien una recreación de lo que ya había hecho Hidalgo Barquero, consistió en la adición de vacas de Surga (origen vazqueño a través de Antonio Mera cruzadas con toros de Murube) y sementales de Tamarón, presentándose Don José Domecq en Madrid, el día 10 de Septiembre de 1916.
El Sr. Domecq, se desprende de la vacada en 1924 cuando la transfiere a Don Antonio Peñalver, siendo su viuda quien se la vende a los catalanes afincados en Cabra (Córdoba) Don Luis y Don José Pallarés Delsors, iniciándose la relación del encaste Hidalgo Barquero con la ciudad de Córdoba.
Los hermanos Pallarés Delsors no solo mantuvieron el nivel alcanzado por sus predecesores, sino que lo elevaron notablemente. Dichos señores se presentaron en Madrid, con divisa azul y blanca, el día 12 de Julio de 1.931, en cartel formado por Pepe Ortíz, Rayito y Palmeño. Los Sres. Pallarés fueron unos excelentes ganaderos llegando a poseer en la finca “La Nava”, sita en tierras gaditanas de Villamartin, más de 800 cabezas de ganado consiguiendo triunfos resonantes en la época en que fueron criadores de bravo. El día 15 de Agosto de 1935 venden la totalidad de la ganadería a su “paisano” el egabrense Don José Benitez Cubero.
Es aquí donde hay que hacer un punto y seguido, pues la ganadería de Benitez Cubero, es la matriz de las vacadas de Hidalgo Barquero de nuestros días.

11/11/2009

CUANDO EL RIO SUENA, AGUA LLEVA

Suben Guadalquivir arriba rumores del cartel inaugural de la temporada en la Real Maestranza sevillana. Desvelado recientemente el acercamiento del mesias JT y la empresa hispalense, el de Galapagar se presupone fijo en el cartel del Domingo de Resurrección. El tema es conocer sus acompañantes rumoreandose que los mismos serán Morante de la Puebla y un tercero que saldrá de la dupla José María Manzanares y Daniel Luque. Sobre los toros a lidiar, estando 'Pepe Tommi' acartelado, lo más normal es que pertenezcan a la ganadería de Núñez del Cuvillo. Esto es lo que se habla, ahora solo hace falta que el tiempo, que todo lo consolida, nos diga si este rumor es de verdad la antesala de la noticia.

11/10/2009

PREMIOS PARA JOSE MARIA TEJERO Y GALLO CHICO



Sabido es por todos, que nuestra amada fiesta, es una fiesta de contrastes. Esto la hace única e irrepetible, por ello todo lo que en ella ocurre está revestido de grandeza y verdad. De la gloria se puede pasar a la tragedia, y de ésta última se puede pasar a la primera. Por ello nos alegra sobremanera que el torero cordobés José María Tejero, a las ordenes de Enrique Ponce, quien sufrió durante la pasada feria de Albacete un lamentable percance, sea ahora noticia por haber sido reconocido “Andaluz del Año” por la Casa de Andalucía de Teruel, por su intachable trayectoria profesional. El gran subalterno cordobés recogió el premio de manos del alcalde de la capital turolense, el pasado día 7 del corriente mes, en una cena de gala, celebrada en el salón de actos que tal entidad posee en la bella capital aragonesa. Igualmente en el transcurso de citada cena, José María, recogió otro premio destinado a su hermano Fernando, actor de gran éxito en nuestras pantallas. Antonio, José María y Fernando Tejero, tres hermanos que pasean con orgullo el nombre de Córdoba y hacen gala de su cordobesismo allá por donde van.
En otro orden de cosas, el poderdante de José María Tejero, el novillero cordobés Andrés Jiménez “Gallo Chico”, recogió en el día de ayer, 9 de noviembre, del premio que anualmente otorga la Tertulia Taurina “Tercio de Quites”. Este galardón instituido para premiar al novillero sin picadores triunfador en la feria de mayo cordobesa, consiste en un capote de brega. José María Tejero se encuentra planificando la próxima campaña del novillero cordobés, teniendo ya cerradas algunas fechas en plazas del norte de España. Igualmente “Gallo Chico” viajará en fechas próximas a tierras aztecas donde está previsto que actúe en plazas mexicanas, donde José María le está cerrando algunas fechas. Suerte al joven novillero cordobés, quien con su personalidad ha ilusionado a la afición cordobesa.

11/03/2009

LOS RELATOS DE RAFAEL EL VAQUERO. El toro del Conde.


Este año el otoño se está haciendo de rogar. A las alturas que estamos y todavía andamos con mangas de camisa. Luego ocurrirá lo de siempre, que el invierno nos sorprenderá de repente. Mientras llega o no llega, la vida para nuestro amigo Rafael, viene siendo igual. Me lo encuentro cuando voy camino de casa y él se dispone a tomarse su copita de mediodía. Sin perder jamás su apostura, Rafael camina despacio, con mucha parsimonia. Un pantalón de mil rayas, precisamente planchado por su sobrina Lola, su camisa blanca y una chaqueta finca de color azul marino, le da cierto aire aristocrático. Luego sus botines de piel y su gorrilla campera le delatan, pero no le restan un ápice a su señorío.
- Rafael buenas tardes, a tomar una copita, ¿no?
- Hombre amigo, justamente voy a la taberna. Si no tiene usted mucha prisa le convido.
- Pues Rafael, hoy va a ser el día. Le acompaño y charlamos un ratito que hoy se me han antojado unos boquerones fritos, así que el ‘tapeo’ corre de mi cuenta.
Entramos y nos sentamos en una mesa apartados del bullicio que suelen tener las tabernas a mediodía. Pedimos un par de vasos de fino. Yo lo pido frío. Rafael, como siempre del tiempo, o sea a temperatura ambiente. Se queja Rafael del tiempo, de lo que está tardando este año en llegar las lluvias y el fresco.
- Este calor este año se está ya poniendo ‘pesao’. Otros años ha pasao igual, pero éste, la cosa se pasa ya de castaño oscuro.
- Es verdad Rafael, aún recuerdo el día de los Santos de 1984 que aunque llovió un poco por la mañana, por la tarde apretó el calor de lo lindo.
- Ese día hubo una novillá por la mañana. Si no recuerdo mal se presentó con picadores Rafael Gago y cortó cuatro orejas si la memoria no me falla.
- Efectivamente con ganado de Buendía que salió buenísimo.
- Eso de ‘santacoloma’ no fallaba, al igual que lo del Conde.
Aunque se a que Conde se refiere Rafael, no dudo en hacerme el tonto para ver si me cuenta alguna historia de las suyas.
- ¿A que conde se refiere usted Rafael?
- A que conde va a ser, al de la Corte. Uno de los mejores ganaderos de España, por no decir el mejor.
- Es verdad Rafael, no había caído.
- Pues no caer en eso y en un aficionao de su calidá es pecao mortal.
- Rafael, se me había ido el santo al cielo. Seguro que recuerda alguna anécdota de algún toro relacionado con el Conde de la Corte.
- Claro, no me voy yo a acordar del toro “Treintaydos”. Vaya día de difuntos que nos hizo pasar, por un momento nos hizo temer lo peor.
- Cuente, Rafael, cuente.
Le digo al camarero que nos rellene los catavinos y que nos traiga medía ración de boquerones en adobo. Rafael bebe un sorbo de forma suave y comienza su historia.
- Hubo una época que la ganadería del Conde de la Corte estaba en tan buen momento, que raro era el ganadero que no le compraba un semental con el objeto de mejorar lo que ya tenia en su casa. En la mayoría de las cosas el toro ligaba, solo hubo en la historia un toro del Conde que dio mal. El toro que Arranz le compró a buen precio. Ese fue el único que no hizo nada bueno en la ganadería.
- Es cierto Rafael, la ganadería de Arranz la hizo el famoso “Filibustero” de Graciliano Pérez Tabernero, el del Conde fue un fiasco.
- Bueno, al lío. Trabajaba yo de vaquero en una ganadería que por discreción me voy a callar. El ganadero estaba deseoso de padrear sus vacas con un toro del Conde de la Corte, pero ni tenia dineros ni influencia alguna para conseguirlo.
- Es verdad Rafael, si había demanda el conde tenía que pedir muy buenos dineros, y eso obviamente eso no estaba al alcance de todos.
- Efectivamente. Mi jefe se las ingenio y a base de insistir mucho a su intimo amigo el Gobernador Civil, logró que otro ganadero amigo común de ambos, y que años antes le había comprado al Conde un toro, se lo emprestase para una cubrición.
- Tráfico de influencias Rafael.
- Claro, para eso se tenían conocimientos muy importantes. El caso es que aquello tenía que llevarse mu en secreto. A nadie le interesaba que el negocio saliera a la luz. Ni a mi jefe, ni al ganadero que prestaba el toro, ni al mismísimo Conde. Total que el día que estaba previsto que el toro llegara a la finca, todos estábamos advertidos que todas las labores tenían que llevarse de una forma discreta, por lo que preparamos un cerrado que no se utilizaba y que estaba a la espalda del cortijo. Tan escondio estaba ese cerrado que únicamente se podía entrar atravesando el cortijo, por eso no se utilizaba.
- En fin Rafael que todo fue como una película de espías.
- Efectivamente. El toro cuando llego era un dije. Fino de cabos, mu bien hecho, rematado y con el aparato que tienen por delante los del Conde. Aquello no era cuna, era una cama de matrimonio. Pues cuando el animal entro a su nueva casa le esperaban en el cerrado tres bueyes que dispusimos para que no se encontrase solo.
- ¿Qué bueyes se utilizaban Rafael?
- En esa casa había una parada de bueyes berrendos en colorao que era la envidia de la comarca. Es más incluso de fuera de la provincia. Bueno, pues tres de ellos se pusieron en el cerrao para no tener a la joya sola.
Rafael para de hablar, cogé un boquerón se lo echa a la boca y lo saborea, rematando con un sorbo de fino de montilla moriles.
- Todo no va a se hablar Salvador.
Reímos los dos con ganas. Rafael es un buen interlocutor y sus charlas son siempre amenas y distraídas.
- Se me ha olvidao decirte, que el toro llego a casa el día de los Santos que ese año cayo en sábado, y eso significaba que los seis hijos de mi señor jefe estaban por el cortijo haciendo lo que suelen hacer los chicos, jugar, enredar y hacer de cuando en cuando alguna travesura.
- Cuando hay mucho niño, ya se sabe, y más seis ¿no Rafael?
- Estos eran los seis de rabo lagartija, los varones que eran cuatro no paraban de pensar con esas cabezas, las niñas eran más nobles, pero como los hermanos les hicieran algo, con el llanto sacaban de quicio al más pintao. Precisamente uno de los niños fue el que al día siguiente nos dio el susto del siglo, bueno el niño y el toro. Vaya mal rato.
- ¿Qué fue lo que paso Rafael? Vamos que me tiene impaciente.
- Pues el toro dio la noche, no hacia na más de reburdear y quejarse. Seguramente olería a las hembras y muchos toros ya por estas fechas se ponen con el celo mu pesaos. Bueno, por la mañana preparamos los caballos, el ganadero, el mayoral, los cuatro niños varones y yo, nos dispusimos a ver las vacas para tratar de preparar un lote para el nuevo inquilino. En el cerrado de las hembras, Fernandito le dio a su hermano Pepe un garrochazo sin querer queriendo y se lío el conflicto. Al final el agresor que podría tener siete años huyo ante la riña del padre y se nos perdió de vista. Una vez más o menos visto el lote que se podría preparar el toro, nos dispusimos a volver para almorzar.
Rafael calla y vuelve a tomar un sorbo de vino. Sonríe y masculla: ‘mardito niño’. Intuyo entonces que fue Fernandito, el hijo del ganadero, el protagonista junto al toro del Conde de la Corte de la historia.
- Bueno pues al llegar a la casa, vimos que el niño no había llegado. Conociéndolo pensamos que se habría entretenido por el campo con el caballo y que estaría haciendo de las suyas. Quizás hasta preparando la venganza a su hermano por el palo que le dio con la garrocha. El caso es que llego la hora de la comida y el joio niño no aparecía por ningún lao. Desde media mañana hasta las tres y cuarto que eran, había transcurrido mucho tiempo sin que el niño diese señales de vida. Los críos se solían perder de cuando en cuando, pero cuatro horas era mucho tiempo para que un niño de su edad estuviese solo en el campo.
- ¿Qué paso Rafael? ¿Dónde estaba el chaval?
- Salimos de nuevo a caballo y estuvimos viendo por donde solían jugar los críos, pero no dábamos con él. En mitad de la búsqueda y al mirar desde un cerrete, me di cuenta que los tres bueyes que estaban con el toro del Conde, se encontraban fuera del cerrao. Alguien les había abierto el portil, pero era imposible pues tenían que haberse visto atravesar el cortijo. Nos encaminamos hacia donde estaban y el mayoral vio como parte del cercao estaba echao abajo y que el toro tampoco estaba dentro. Imagínese el mal rato. Se había perdido un niño y un toro que en teoría no debería de estar allí nunca también. Al estar intentando reparar el desaguisado oímos en la lejanía la voz de Fernandito gritar: auxilio, socorro. Dimos un salto a los caballos y cual fue nuestra sorpresa ver a aquel maldito demonio en lo alto una encina y el toro del Conde abajo haciéndole guardia. Rápidamente le echamos los bueyes y lo apartamos de allí, cogiendo el ganadero a su hijo que lloraba como una magdalena.
- Rafael, alguna trastada del chiquillo
- Como lo sabe usted. Al volver a la casa tras la riña que le dio su padre, quiso entrar a la casa por la parte de atrás, que lindaba con el cerrao donde estaba el toro. Como él no sabia lo que había allí se extraño y se bajo del caballo. Vio al toro y el mardito crio no tuvo nada más que hacer ejercicio de tiro con el tirachinas tomando como blanco al del Conde. Al recibir el chinazo el toro arvirtió donde estaba su agresor arrancándose y llevándose los ‘alambres’ por delante. La suerte de Fernandito fue que tenía la encina cerca y gateo en ella como una centella, gracias a Dios no hubo que lamentar tragedia alguna.
- Cosas de chiquillos Rafael.
- Efectivamente Salvador, los niños son niños, Fernandito no sabía de la casta del nuevo huésped y pasó un buen susto. Bueno, nos lo hizo pasar a todos.
- ¿Y que pasó con el toro Rafael?
- Pues nada que en enero se le pusieron en ese mismo cerrado sesenta vacas viejas y contrastadas, ligando con ellas de forma inmejorable. Es más de esas crías se sacaron dos sementales. En junio cuando fue quitado de las hembras “Treintaydos” volvió a casa de su dueño como si nada hubiera pasado. Lo que si está claro es que los toros de aquel cruce cuando los veían los apoderados y toreros en los corrales, al ver lo aparatoso de las cornamentas, siempre preguntaban al mayoral o a alguno de nosotros ¿seguro que en tu casa no se ha puesto un toro del Conde? Nosotros lógicamente decíamos que no, pero por dentro nos remordía la concencia pero aquello se tenía que mantener en secreto por órdenes del jefe.
Terminamos de apurar nuestras copas. Salimos y Rafael vuelve a quejarse del clima. Los calores este año no se van. Pienso que así es mejor, mientras el tiempo sea benevolente Rafael andará de arriba para abajo, y así será más fácil que me cuente las vivencias que tuvo en sus años de vaquero de reses bravas.

11/01/2009

GAVIRA RECOGE EL PREMIO TOROCORDOBA AL TORO MAS BRAVO



En la noche de ayer se hizo entrega al ganadero gaditano Salvador Gavira, del primer premio al toro más bravo de la feria de mayo de Córdoba. Este galardón instituido por el blog taurino TOROCORDOBA (http://torocordoba.blogspot.com), que regentan nuestros queridos compañeros en la labores informativas Juan Plata y Alicia Rosado, pretende premiar cada año al toro más bravo que se lidie en la feria de mayo cordobesa. En esta primera edición y tras el fallo del jurado, este novel galardón ha recaído en el toro de nombre “NOTARIO” número 40, nacido en febrero de 2005, de capa negra y 505 kilos de peso. Dicho animal fue lidiado y estoqueado por el matador de toros Miguel Ángel Delgado, la tarde de su alternativa el pasado día 29 de mayo.
El acto que tuvo lugar en el Restaurante Maestre de La Carlota (Aldea Quintana), contó con la presencia de Rafaela Crespín, alcaldesa de La Carlota, el secretario de organización de PSOE-A, Rafael Velasco; de los matadores de toros Curro Jiménez y Miguel Ángel Delgado, del novillero Iván de Aguilera; del prestigioso cirujano Eliseo Morán; de los compañeros de la prensa taurina como Juan Antonio Jiménez (Canal Sur Radio), Alejandro Rodríguez (Revista La Montera), Rafael Cobo (Diario Córdoba) y Ladislao Rodríguez (Director de la Revista La Montera) y los empresarios taurinos Celia Jurado y Andrés Mora. Igualmente asistieron numerosos aficionados de la capital de los Califas, entre los que podemos destacar entre otros a José Luis Sánchez Cuevas, María Teresa Rodríguez y su marido Paco y del entrañable amigo Pepe Diéguez.
El ganadero premiado agradeció a los presentes el galardón y dedico unas emotivas palabras a su padre, de quien dijo, se encuentra presente en todo el trabajo que se realiza en la ganadería. También manifestó que toros así son los que dan vida y pujanza a la fiesta nacional, así como la falta de sensibilidad que tuvo el palco a la hora de premiar al toro con una postrera vuelta al ruedo.
También se tuvo una atención con el fino espada astigitano Miguel Ángel Delgado, quien recibió un recuerdo de manos de la alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespin, agradeciendo igualmente a todos tal reconocimiento.
Posteriormente y en un ambiente distendido y cordial, se sirvió una copa de vino y unos suculentos productos de la tierra, continuando la animada tertulia hasta altas horas de la madrugada.

FOTOS: LADIS

10/29/2009

REFLEXIONES EN TORNO AL INDULTO ANDALUZ


En ocasiones me gusta escribir en frío. En caliente me puede llevar la indignación y no dejar títere con cabeza. Luego si no llevo razón, la conciencia me remuerde en exceso. Mi mal genio tiene eso. Por eso antes de hablar, o de escribir en este caso, siempre procuro contar hasta diez. Han pasado unos días desde que el pasado domingo presencie el indulto de un toro. Gratificante sobre el papel, pero la realidad fue bien distinta. El indulto vivido en la plaza de Ubrique, vino a ratificar que este premio se está convirtiendo en una gran farsa. Farsa que puede dañar más que beneficiar a la fiesta que todos queremos. Hoy el indulto se ha convertido en algo demasiado fácil y ordinario. El perdón de la vida al toro, tendría que ser cuanto menos, importante y extraordinario. Se está viendo, sobre todo en plaza de inferior categoría, como a la más mínima ocasión voces interesadas encienden la mecha e incitan al público a solicitar lo que en la mayoría de los casos no tiene razón ni defensa. Se está indultando toros por indultar. El reglamento de 1992 abrió la puerta y los profesionales, léase ganaderos poco escrupulosos, toreros ávidos de triunfos fáciles y un sector de la prensa palmera y empesebrada, han visto en el indultó una nueva forma de marketing y publicidad gratuita para todos. Unos presumen de criar toros bravos, otros de ser maestros ‘cum laude’ y los últimos aprovechan para sacar beneficio propio cantando los méritos de los primeros y los segundos.
El indulto del pasado domingo fue otro de los de al uso y abuso en nuestra región. Saltó a la arena un toro de nombre ‘Majoleto’, número 158, de pelo negro, propiedad de Jesús Janeiro Bazán y encastado en ‘cuvillo’. Muy en tipo de lo que es un toro para una plaza como Ubrique. El animal desde un principio mostró una gran fijeza, transmisión y buen son. Tomo un único puyazo, norma habitual en estos tiempos, para luego galopar en banderillas. El en tercio final tuvo calidad, tomó los muletazos con la cara abajo, humillando, con gran calidad y rebosándose en todos los muletazos. En las postrimerías de la faena hizo amago de buscar las tablas, pero su frustrado matador supo sujetarlo en el tercio, también mostró estar justo de fuerza rodando por el suelo en alguna ocasión. Animal bravito y colaborador sin más. De pronto y siempre desde el callejón, voces ‘sabias’ comenzaron a pedir el perdón de la vida para el toro. El público no sabía realmente lo que ocurría. Algunos desde el tendido, por inercia, secundaron lo solicitado desde el callejón. La presidencia, móvil en mano, tardó lo justo en sacar el pañuelo naranja. Curiosamente este pañuelo estaba muy a mano, la premura con que asomó al antepalco así lo hizo ver. Indulto concedido. La milonga se había consumado. Feliz el ganadero, radiante el torero, gozosos los comentaristas de la televisión regional y pocos más. Los sensatos protestaban. No había sido para tanto. No voy a entrar si fue de justicia o no fue. Lo que si voy a demostrar es que el indulto de Ubrique del pasado domingo no fue reglamentario.
El Reglamento Taurino de Andalucía, otra estupidez más de hoy, pues donde se ha visto que para la celebración de festejos haya una reglamentación distinta en cada región, en su artículo 60 dice textualmente lo siguiente:

1.- En las plazas de toros permanentes, exclusivamente en corridas de toros o novilladas con picadores y al objeto de preservar la raza y casta de las reses, cuando una res por sus características zootécnicas y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción y, especialmente en la suerte de varas, sea merecedora del indulto, podrá concederlo la Presidencia del espectáculo, de manera excepcional, cuando concurran todas las circunstancias siguientes:
a) Que sea solicitado mayoritariamente por el público.
b) Que lo solicite el diestro a quien haya correspondido la lidia de la res.
c) Que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca.


Hasta aquí decir que efectivamente Ubrique es plaza de toros permanente, y el espectáculo en cuestión era una corrida de toros. En cuanto a las características zootécnicas, decir que ‘Majoleto’ es un toro bien hecho y bien construido, pero ojo, para una plaza de segunda o tercera categoría. En Sevilla, Córdoba o Málaga no hubiese pasado el reconocimiento seguramente. El comportamiento fue excelente en el segundo y tercer tercio, por lo tanto no fue un toro completo ni excepcional. En la suerte de varas hizo una pelea pobre, por no decir que ni siquiera hizo pelea. El indulto no fue solicitado mayoritariamente por el público. Su matador tampoco lo hizo, solo cuando el callejón gritaba al montar el estoque, miraba con cara de tonto al palco. El asesor llamó telefónicamente vía móvil a alguien, o lo llamaron, si Jesús Janeiro fue el interlocutor se cumplió este punto. Pero aquí hay que hacerse otra pregunta. Si al ganadero le gustaba tanto el toro ¿porqué no lo tentó en su casa?
Prosigamos pues con lo reglamentado:

2. Ordenado por el Presidente o Presidenta del espectáculo el indulto mediante la exhibición del pañuelo naranja, se procederá, sin más, a la devolución de la res a los corrales para proceder a su cura y regreso a la ganadería.

El presidente sacó rápidamente el pañuelo naranja que como ha quedado dicho, estaba muy a mano. El espada siguió toreando y simuló la suerte de matar. Se incumplió en esta ocasión nuevamente el reglamento.

3. Concedido el indulto a la res, si el diestro fuera premiado con la concesión de una o de las dos orejas o, excepcionalmente, del rabo, se simulará la entrega de dichos trofeos. Automáticamente, la concesión del indulto supondrá la vuelta al ruedo del ganadero o su mayoral.

Nueva pasada por el forro de aquello del reglamento vigente. Sorpresivamente al girarme para mirar la presidencia, vi con sorpresa tres pañuelos blancos otorgando los máximos trofeos. Si fue escaso el público que solicitó el indulto, menos aún fueron los que solicitaron trofeos algunos para el lidiador. Pero éste paseó las dos orejas y el rabo como si hubiesen sido concedidos por aclamación popular. A pesar de lo que dice este punto, ni el ganadero ni su mayoral dieron la vuelta al ruedo. El ganadero lo hizo a la muerte del quinto a invitación del espada de turno.

4. Cuando se hubiera indultado una res, el ganadero deberá reintegrar al empresario la cantidad estipulada contractualmente.

En este punto no vamos a entrar. No habría problema de seguro entre ganadero y empresa, debida a la relación profesional existente entre ambas partes.

5. Queda prohibido conceder el indulto en plazas no permanentes o portátiles, así como en festivales taurinos u otros espectáculos distintos a los previstos en el apartado primero. Los Presidentes o Presidentas del espectáculo que incumplan estas prohibiciones o las condiciones reglamentarias para otorgar el indulto, podrán ser declarados no aptos para tal función por la Dirección General competente en materia de espectáculos taurinos, previa audiencia del interesado.

Sobre este punto y visto lo ocurrido solo queda solicitar a la directora general de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, Doña Macarena Bazán, el declarar no apto al presidente de la corrida de Ubrique por incumplimiento del reglamento en los puntos que anteriormente hemos visto. Si se actuase de esta manera, otro gallo nos cantaría. Ya los presidentes con afán de notoriedad y protagonismo, se lo pensarían más a la hora de atropellar lo reglamentado.
Comentario aparte merecen todos los palmeros y provocadores que incitan todo esto. Están engañando al que sustenta la fiesta, o sea, al público. De paso están tirando piedras sobre sí mismos. Sea como sea, decir que el indulto tal y como está legislado es positivo, ahora solo hace falta que todo se cumpla tal y como está escrito. Si así fuese, ganaríamos todos. La fiesta integra y sin manipulaciones sobre todo.

FOTO: "Majoleto" de Jesús Janeiro, indultado en Ubrique el 25 de octubre de 2009.

10/21/2009

ALVENTUS, SANTUARIO DEL TORO DE LIDIA







Sin recurrir al tópico, podemos afirmar que la península ibérica es una enorme piel de toro. En ella, paradójicamente, se cría uno de los anímales más misteriosos y enigmáticos de la creación. El toro bravo. En el territorio peninsular el toro bravo es un tótem sagrado al que se rinde culto desde su nacimiento, hasta su muerte en el ruedo. Animal que ha perdurado únicamente en la vieja Iberia gracias al rito ancestral de la tauromaquia. Por esto, podemos afirmar sin equivocarnos, que el toro bravo es patrimonio de todos nosotros, ya seamos o no, amantes o detractores del atávico ceremonial tauromáquico. Y no es solo el toro. También la tierra donde habita. Repartidos por toda la geografía se encuentran lugares donde se cría el toro desde más allá de los tiempos. Lugares al igual que el toro, rodeados de enigma y misterio. La baja Andalucía es tierra de toros. Mitológicamente se sitúan en ella, los pastos donde pacía el rebaño de bueyes y vacas rojas de Gerión. En uno de sus doce trabajos, Hércules atraviesa el punto donde el Mediterráneo se une al Atlántico para llegar a la isla de Eretia. Una vez allí y tras vencer a Gerión, Hércules se lleva la piara de ganado hasta que Hera los disperso con una plaga de tábanos. La mitología griega ya sitúa el solar del toro en muy cerca de nosotros.
Justo donde el río Guadalquivir muere y entrega su alma al dios océano, el Atlántico, existen unas tierras que bien pudieron ser a las que menciona la épica vida de Hércules. Tierras que un Guadalquivir que se resiste a morir riega con sus aguas y llena de vida. Un pasto marismeño ha servido desde tiempo inmemorial al dios toro como alimento. Por ello estas tierras siempre ha sido un solar del campo bravo. Más que un solar, un santuario. Nos estamos refiriendo a la mítica finca de “Alventus” en el término municipal de Trebujena. Desde muy antiguo sus tierras acogieron al toro. Se tiene constancia que a final del siglo XIX, los toros del sanluqueño Carlos Otaolaurruchi pastaron sus salitrosas e energéticas hierbas. Otaolaurruchi, industrial bodeguero, se hizo ganadero tras adquirir la vacada de José Orozco. Esta estaba formada por reses procedentes de la que creara el canónigo sevillano Diego Hidalgo Barquero. Como todo buen aficionado sabe, el sacerdote hispalense formó su vacada con hembras de diversas procedencias que cruzó con dos novillos berrendos adquiridos a la testamentaria del ganadero utrerano Vicente José Vázquez. Con el paso del tiempo esos toros pastueños pero bravos llegaron a “Alventus”. Carlos Otaolaurruchi elevó la ganadería al máximo, tanto que Rafael Guerra Bejarano, “Guerrita” en los carteles, se convirtió en un asiduo matador de toros de esta ganadería. Época dorada como atestigua una losa de frio mármol que indica como en aquella época, el rey Alfonso XIII se inició en las labores de acoso y derribo en las tierras marismeñas de “Alventus”. Con el fin de la hegemonía de “Guerrita” la ganadería de Otaolaurruchi inicia su declive. Los públicos querían acabar con todo lo que tuviera aroma al segundo Califa de Córdoba. Otaolaurruchi vende sus vacas y toros, pero “Alventus” siguió siendo bastión del toro de lidia, volviendo a vivir una nueva etapa dorada cuando su propietario, Álvaro Dávila y Agreda, IX marqués de Villamarta, se hace criador de reses bravas. El marqués de Villamarta formó su torada con vacas de Murube, Urcola, Medina Garvey y sementales de Parladé. Posteriormente se añadieron reses del Conde de Santa Coloma. Con esta amalgama de sangres el marqués creó un toro bravo que le dio notoriedad y fama. Tanta fama que José Gómez “Gallito” y Juan Belmonte, viajaban por barco desde Sevilla, Guadalquivir abajo para tentar en “Alventus”.
“Alventus” con su gran extensión permitió que otros ganaderos entrasen en él como arrendatarios de pastos. Unos de estos ganaderos fueron la familia Núñez. La aventura ganadera comienza cuando los hermanos Miguel y José Núñez Camacho a vacas adquiridas directamente a Villamarta, agregan parte de la ganadería que adquirieron a Apolinar Arenillas Bueno y Rafael Corona Tresgallo, de Huelva y que procedía de la parte que correspondió a Dolores Gallardo Santos de la de su padre Ramón Gallardo González. Curiosamente estas reses de Gallardo estaban emparentadas con las que tuviera Otaolaurruchi, pues ambas compartían el mismo origen de Hidalgo Barquero, si bien Ramón Gallardo refrescó con reses de Marceliano Rodríguez. Los Núñez Camacho terminaron de configurar su ganadería con otras cabezas procedentes de José Belmonte de igual origen que las anteriores de Gallardo y otras de Juan José Cruz Sepulveda que a su vez había adquirido a Benítez Cubero. Uno de los nietos de José Núñez Guerra, José Núñez Núñez gran garrochista y rejoneador que llegó a compartir noblemente en labores de acoso y derribo con el mismo Álvaro Domecq y Díez, nos relata minuciosamente como a las vacas “villamartas”, se le agregaron las del hierro de Lolita Gallardo y como él mismo traslado desde el “Cortijo de San Andrés”, donde pastaba parte de la vacada de Curro Chica, cuarenta y nueve vacas y un toro de nombre “Guindaleto” de pura estirpe “veragua-braganza” que terminaron de configurar la ganadería de los Núñez de Alventus, quienes anunciaron en los carteles a nombre de Herederos de José Núñez Guerra. Pronto los ganados de “Alventus” alcanzan notoriedad y renombre. Los berrendos de Gallardo, los calceteros y coleteros de Villamarta y los jaboneros de Curro Chica, han sido buenos mimbres para hacer un buen cesto. El hierro del círculo y la divisa blanca, morada y verde, son lidiados con éxito estimable en todas las plazas del país. Es la época dorada de la nueva ganadería. Mas de mil vacas de vientre pastan en la finca.
Llegado este punto quiero hacer un paréntesis. En mi visita a “Alventus” conocí a José Núñez Núñez. Un hombre que ha vivido por y para el campo. A sus muchos años conserva una cabeza despierta y privilegiada. Con la ilusión de un chiquillo me fue contando toda la génesis de la ganadería familiar. Como trasladó por las cañadas reales el ganado adquirido hasta “Alventus”. Sus faenas de acoso y derribo compartiendo collera con Alvaro Domecq y Diez, quien no consentía acosar en “Alventus” si José no abría el tentadero. De su aventura como rejoneador, breve pero intensa y donde llego a conseguir un año la oreja de plata de Málaga. José o Joselito, como le gusta que le llamen, es una institución en el campo bravo. Para sentir el toro no hace falta vestir de corto, ni tocarse un sombrero de ala ancha, ni tener tampoco un apellido ilustre. Para sentir el toro, hace falta vivir con pasión, despertarse al alborear y acostarse cuando la noche le gana la guerra al sol. No tener días de fiesta y amar al toro sobre todas las cosas. Así vive todavía José. Por y para el campo bravo. Apasionado del toreo serio y asolerado de Rafael Ortega de quien guarda un simpático recuerdo. Rafael Ortega le llevó un chiquillo a “Alventus” que con el tiempo llegaría a reinar en España con el nombre de Juan Carlos I.
Proseguimos con el relato. La familia Núñez adquiere al marqués de Villamarta la finca “Alventus”. Son numerosas las vicisitudes que pasan para mantenerla. Son años malos. Las expropiaciones de tierras para el control del rio amenazan una y otra vez. La familia invierte una fortuna en diques y esclusas. Al final “Alventus” con mucho sacrificio continua siendo propiedad de los Núñez. Las cabezas ya no son tantas, pero la pasión por el ganado de lidia no mengua. También “Alventus” ha sido inmortalizado en las pantallas, el célebre cineasta estadounidense Steven Spielberg rodó en 1987 la película “El Imperio del Sol” en las marismas de la legendaria finca.
Hoy las nuevas generaciones velan porque “Alventus” sean solar del toro bravo. Hasta cinco piales distintos lucen hoy los toros que se crían en “Alventus”.
Núñez Alventus, propiedad de José Núñez Núñez y representado por su hijo Miguel Núñez. José Núñez es también padre de José y de Salvador Núñez, este último enrolado en la cuadrilla de Julián López “El Juli”. Está ganadería ha sido refrescada con reses de El Torero y de Torrealta.
La parte que corresponde a Antonio Núñez es representada por su hijo Antonio Núñez Requejo, picador hoy a las órdenes de Juan José Padilla y ha sido refrescada con sangre de Maribel Ibarra.
Juana Núñez Caro y hermanas, representada por María Dolores Núñez Caro y encastada en el ganado tradicional en la casa.
Herederos de José Núñez Guerra, propiedad de José y Miguel Núñez Cabral. Esta posee la mayor parte en pureza de lo antiguo procedente de “veragua-braganza” de Curro Chica. Tanto que el mexicano José Chafik en su aventura ganadera española y en un intento de recrear el cruce que dio lugar al encaste “vega-villar” o “patasblancas” se llevó de “Alventus” un buen número de vacas que cruzo con sementales saltillos-santacoloma de su hierro de San Martín. José Núñez Cabral nos manifestó que tanto él como su hermano Miguel, se van a centrar en trabajar para la recuperación del encaste “veragua-braganza”, hoy prácticamente extinguido y del que queda algún rescoldo en “Alventus” y en la ganadería sevillana de Julio de la Puerta. Ojala los hermanos Núñez Cabral sean capaces de poner este encaste donde en su día lo pusiera el jerezano Francisco Chica Navarro. En un cerrado junto al cortijo esta una de las joyas de la casa. Un viejo semental de esta sangre. De pelo jabonero y por el que Chafik llego a ofrecer un buen dinero. Los Núñez lo conservaron a pesar de tan suculenta oferta y hoy el animal vive sus últimos días en la placidez de la marisma.
Y la de Miguel y Francisco Núñez Núñez que es representada por José Manuel Nuñez Caballero y su hermano Francisco. La sangre imperante es la antigua de la casa, predominando mucho el encaste “villamarta”.
“Alventus” paraíso natural. Tierra rica pero indómita. Santuario del toro de lidía. Pasado, presente y futuro de la ganadería brava.

Fotos: De izquierda a derecha: 1.- El autor con José Núñez Cabral. 2.- Portada del cortijo. 3.- Placa conmemorativa visita de Alfonso XIII. 4.- José Núñez y un servidor.- 5.- Vaca "veragua-braganza" en la marisma. 6.- Semental "veragua-braganza".