3/30/2010

OTRA EDICIÓN DE ÉXITO DE LAS JORNADAS TAURINAS BELMEZANAS.


La XXII edición de las Jornadas Taurinas en Belmez, suponen otro éxito más, que se suma a anteriores ediciones, con unos ponentes que subieron el nivel y un público entregado, que participó activamente. El primer día, la inauguración a cargo de Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez y Aurora Alcalá, concejala de cultura. La presentación de los ponentes corrió a cargo del periodista de Peñarroya, Pedro Calzado, y la moderación del debate de la periodista extemeña Noelia López. La primera mesa versó sobre la importancia de las administraciones públicas en la fiesta nacional, donde Adolfo Suárez Illana hizo una defensa de la fiesta de los toros: "de lo que más orgulloso estoy es de ser torero. En medio de una plaza te enfrentas solo a un toro, con tu preparación y pensamientos, y no eres hijo de nadie, ni político ni abogado". Además contó jugosas anécdotas que animaron la tertulia referentes a su etapa taurina y reflexionó sobre el significado de la fiesta nacional", también tuvo palabras de recuerdo a su padre, que conoció a su madre en la única tarde en la que lidió un toro. Intervinieron también en el debate Isabel Cabezas, la alcaldesa de Fuente Obejuna, que mostró su apoyo a la plaza de toros belmezana, y José Cutiño, empresario taurino. Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez, además de agradecer la presencia de los invitados, habló sobre el importante esfuerzo que se está haciendo en Belmez por levantar la fiesta de los toros en la comarca, ya que el municipio es el único con plaza de toros. Por su parte, la concejala de cultura explicó que la corrida benéfica que se lleva a cabo todos los años ha sido suspendida por el tiempo, pero que se celebrará más adelante, contando con importantes figuras como “El Fandi” o Juan José Padilla. El segundo día de jornadas se trató en forma de tertulia el “Pasado, presente y futuro del toreo cordobés”, con el periodista y matador, José Mª Montilla, y el matador y apoderado Rafael González “Chiquilín”, además de los novilleros Ignacio González y Curro Leal. Durante las mismas, los toreros hicieron un magistral recorrido de los comienzos taurinos en Córdoba, rememorando tardes de éxito de toreros cordobeses de primeros del s. XX, hasta llegar a nuestros días, hablando sobre las primeras figuras del toreo actual. El futuro del toreo lo mostraron los novilleros Ignacio González y Curro Leal, que comentaron lo difícil de dedicarse al mundo del toro y como ven ellos la situación actual. Chiquilín comentó su nueva faceta de apoderado taurino y las dificultades a las que se enfrenta desde esa perspectiva. El tercer día, se presentó el cartel de la Feria de Belmez, donde las primeras figuras del toreo a caballo, Fermín Bohorquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, harán las delicias de los aficionados el sábado 11 de septiembre. José Cutiño, el nuevo empresario de la Plaza de Toros de Belmez, explicó la nueva etapa que se abre en la localidad y la forma de gestionar la plaza de toros: “la Plaza de toros de Belmez debe de situarse en el lugar que le corresponde a su categoría y antigüedad, ya que es una de las principales de la provincia”. Además, se presentó el vídeo promocional de los festejos taurinos y de la localidad. La alcaldesa explicó al público asistente la nueva apuesta por parte del Ayuntamiento y pidió a los belmezanos ser los mejores embajadores de su pueblo y de su plaza y llenarla el día 11 de septiembre. En las Jornadas Taurinas, se ha contado además con presencia institucional y con las Peñas Taurinas de Belmez de “El Cordobés” y “Tomás Moreno”, que junto a miembros de la comisión taurina, presidieron las mismas.

3/19/2010

ILMA SRA. Dª MERCEDES PICON AGERO, MARQUESA VDA. DE SEOANE, GENIO Y FIGURA


A través de mi amigo Manuel Gómez, que al contrario que yo fotografía a lo mas granado de la sociedad española, conozco la revista digital "numem revista de excelencia" (http://www.numendigital.com). En ella existe un apartado a la tauromaquia que dirige Christian Colón de Carvajal Fibla, descendiente de los Duques de Veragua y un excelente aficionado a la mas culta de todas las fiestas, los toros. En ese apartado encuentro una interesantísima entrevista a la Ilma. Sra. Doña Mercedes Picón Agero, Marquesa Vda. de Seoane y madre de uno de los ganaderos más íntegros que existen en la actualidad, Tomás Prieto de la Cal. La entrevista no tiene desperdicio, por ello y con el permiso de la web y de su autor, la reproduzco en su integridad para disfrute de los amantes del toro bravo.


En un mundo, como es el del toro, reservado casi exclusivamente a los hombres una de las voces más autorizadas es la de la Ilma. Marquesa Vda. de Seoane. Doña Mercedes Picón y Agero, esposa y madre de ganaderos, representa con dignidad y categoría el papel de quien, en otra época junto a su marido, lo fue todo en el mundo ganadero, ha sabido transmitir a su hijo su fidelidad a unos principios y valores que hacen de la tauromaquia todo un arte en nuestro país.

En 1945 su marido don Tomás prieto de la Cal compra la ganadería de Marcial Lalanda. Habida cuenta de que las pocas ganaderías que aún conservaban puro el encaste Veragua lo iban eliminando paulatinamente de sus sangres, ¿Por qué el encaste Veragua y no otro para conformar la ganadería?

Fue el único encaste que le gustaba.

¿Cómo definiría usted al toro veragüeño?, ¿Qué características a parte de las morfológicas, que son evidentes, hacen a este encaste tan especial y único dentro de la cabaña brava?

Este es un toro bravo, con sus cosas buenas y sus defectos, pero muy definido. Sale a todo gas, rematando en todos los burladeros. Sabe presentarse y, a aunque no pese mucho en la báscula, con su trapío crece en el ruedo. En el tercio de varas suele arrancarse alegre, con el rabo en alto y recarga mucho; lo que haga en los capotes es como va a ser durante el 2º y 3er tercios porque no suele cambiar. Con los ojos dicen como va a ser su comportamiento toda la lidia. Si es noble se ve rápido. De esta casa se salió “Farolero” que fue seis veces al caballo: las dos primeras desde el centro del ruedo y las cuatro restantes desde la puerta de chiqueros.

La emoción de todos los que lo presenciaron fue enorme y se abrazaban emocionados, pero para eso hace falta que sea un “Veragua”…. ¿No cree?

En un primer momento la ganadería pasta en la finca “Los Alburejos” en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). ¿Por qué se decide trasladar la vacada a tierras onubenses, concretamente a la preciosa finca de “La Ruiza”?

Eran los años 40 y entonces había mucha inseguridad con los “Maquis” en Medina Sidonia y, al comprar “La Ruiza” y “La Lobita”, más alquilar “La Dehesa del Río”, “Tomás marido” hizo el traslado por veredas y cañadas hasta Huelva. Debió ser precioso.…

El excepcional trabajo de su marido al frente de la ganadería no tardó en dar sus frutos. Las figuras de la época no dudaban en pedir los toros de Prieto de la Cal para garantizarse el triunfo. ¿Qué figuras recuerda usted que lidiasen sus toros en las principales ferias de España?

Manolete llegó a anunciarse en un año tres o cuatro veces con los toros de “Tomás marido”; Luís Miguel, Pepe y Domingo Dominguín; Cayetano y Antonio Ordóñez Araujo, cortando hasta 2 patas en una tarde con los “Dominguines”; Jaime Ostos, etc.

Cuénteme alguna anécdota curiosa y poco conocida de alguna de las principales figuras del toreo que pasaron por su casa en aquella época.

La primera vaca que se tentó después de la muerte de “Tomás marido” en La Ruiza, Antonio Bienvenida se la brindó al nuevo ganadero “Tomás hijo”.

¿Recuerda alguna corrida en general o algún toro en particular de los que obligasen a su marido a decir “…me siento orgulloso de ser ganadero”?

“Tomás marido” siempre se sintió muy orgulloso de su ganadería.

Hablando de toros y de figuras del toreo. Es evidente que la figura del torero ha ido variando, en todos los aspectos, a lo largo de la historia, pero quizá el cambio más evidente se ha producido en las últimas décadas del pasado siglo. Antiguamente un torero para llegar a ser figura se veía en la obligación de matar corridas de cualquier ganadería, sin poder rechazar aquellas que eran consideradas más duras o aquellas otras que eran consideradas menos vistosas. Pero desde hace un tiempo a esta parte, las llamadas figuras del toreo, se permiten el lujo de elegir aquellas ganaderías que quieren lidiar y, representados por sus veedores en el campo, escoger los toros que van a matar. ¿Qué piensa usted de esta situación y que diferencia hay entre las figuras del toreo actuales y aquellas que triunfaron en la principales plazas con los toros de su marido?

Los toreros de la época de “Tomás marido” empezaban ya en su preparación por encerrarse en una ganadería y hacer todo el tentadero de vacas de la primera a la última, tentando mañana y tarde (no como ahora unas vacas aquí, otras allá), y el resto del día jugaban al FRONTÓN y no al GOLF, y no paraban de hacer ejercicio. Con lo cual en el desayuno se hablaba de la vaca, el aperitivo con la vaca, durante la comida y sucesivamente la merienda y la cena siempre pensando o soñando con la vaca. Cuando tenían que adelgazar se ponían a régimen. El Litri sólo comía sandia y Luís Miguel sólo caviar, pero era como vivir en familia una temporada.

Luego, durante su temporada, sólo toreaban en las grandes ciudades y ferias más importantes, en América también. En los pueblos toreaban solamente los novilleros que cobraban siempre, nunca pagaban ellos. Se conoce que por eso salían más y mejor preparados, pues el ganado que se enviaba a estos festejos eran novillos, con defectos sí, pero grandes y no miniaturas. De esta manera cuando tomaban la alternativa esos toreros estaban hechos.

La tauromaquia en general ha ido variando con el paso de los siglos y el devenir de algunas ganaderías ha estado muy ligado a estos cambios. Es evidente que a finales del S. XIX y principios del S. XX la lidia experimentó un cambio muy importante. El tercio de muleta fue ganando primacía al tercio de varas. Mucha gente piensa que el toro de Veragua se vacía mucho en el primer tercio, llegando aplomado al tercio de muleta. ¿Qué les diría usted a aquellos que piensan que el toro veragüeño fue perdiendo cartel a medida que el tercio de muleta le fue ganando terreno al de varas?

Efectivamente la tauromaquia es lógico que cambie, pero desde la época que yo recuerdo, esta de ahora no la reconoce “ni la madre que la parió”….

En tiempos de los “Dominguines”, Bienvenida, Ordóñez, las grandes figuras se ganaban ese nombre día a día y las ferias importantes no se hacían con un año de antelación. Tampoco se compraban los toros de año en año porque, como sigue pasando siempre, los toreros cambian durante las temporadas y, las grandes figuras, entonces querían cambiar las ganaderías por otras más bravas que las anunciadas, para ganarles la partida a los toreros que les venían pisando los talones.

Yo recordaré siempre las escenas corrientes en mi casa al amanecer, con la incursión del “Clan Dominguín” gritando desde el hall a mi marido: “Topri, Topri, te acuerdas de aquella corrida apartada como para Bilbao, pues ya no la tienes… que nos la llevamos nosotros para la plaza de “tal” porque toreamos ese día con el “Litrón” y ese tío se va a enterar… que nos viene apretando para ponerse él el preimero…”

Usted quiere saber lo que pienso hoy en día del tercio de varas: ¡¡Que nos lo han robado!! Y sí, es cierto que cuando se hace la suerte de varas los Veraguas destacan sobre el resto.

Al hilo de lo que estamos hablando, ¿Me podría decir que piensa usted del “toro artista”, tan de moda en la actualidad?

Personalmente no reconozco ninguna clase de toro que no sea el bravo y el otro que usted dice pertenece a otra especie de animal diferente; como un perro o un gato, o un tigre y un borrego, ¿Me entiende usted?...

Y ya que estamos aquí para desmitificar algunos aspectos del mundo del toro, ¿Lo del afeitado, existe en realidad o es otra de esas cosas inventada por unos cuantos? ¿Qué piensa de aquellos ganaderos que se prestan a esta práctica con tal de vender sus toros, sin importarles que se lidien con la dignidad que estos merecen?

No sólo existe el afeitado de pitones, saliendo a esas ferias sangrando, sino que también los drogan y ahora les ponen fundas para que luego, por ejemplo en San Fermín, los pitones se les caen enteros sin sangrar nada.

Cuando su marido fallece le deja la ganadería a su hijo Tomás que en esa época todavía era un niño. Hasta que Tomás no fue mayor de edad y se pudo hacer cargo de la vacada, fueron momentos muy duros y difíciles. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos años?, ¿Cómo vivió usted aquellos momentos?

La ganadería es la vida de un hombre, por lo cual, lo único que yo tuve que hacer fue no vender nada y esperar.

Yo quiero mucho a los toros, pero si a mi hijo no le hubiesen gustado tenía claro que nunca la hubiese vendido, hubiera preferido que fuese toda la ganadería al matadero antes de que nadie se hubiera cargado la sangre pura de Veragua.

Ahora es diferente, en la actualidad la ganadería vive uno de sus mejores momentos desde que su hijo Tomás se hiciera cargo de la misma. Sin duda alguna el estado actual de la ganadería es fruto del excelente trabajo que su hijo viene desarrollando en estos últimos años. Pero ahora no le pregunto como madre de ganadero, sino como aficionada y una de las personas con más conocimientos en la materia, ¿Qué virtudes y que defectos tiene Tomás Prieto de la Cal como ganadero?

“Tomás hijo” es muy exigente. Por más buena que salga una corrida o novillada este ganadero siempre le pone defectos; siempre les pide más, nunca se queda contento.

Por último, como dicen que soñar es sano, qué bonito sería volver el hierro ducal marcado a fuego en los jaboneros de Tomás Prieto de la Cal… ¿No cree?

Cuando “Tomás marido” se hizo ganadero, el hierro Ducal contenía todo el prestigio ganado a sangre y fuego por la familia Veragua durante casi 100 años.

Pero, igual que esa sangre y esos toros jaboneros de “Tomás hijo” mantienen hoy en día ese prestigio, el hierro veragüeño se está manchando con usos diferentes de lo que es el toro bravo. A la vez, es cierto que llevamos cerca de 70 años con el hierro de la V y la O, que invertido, fue el hierro de la vacada de los duques de Osuna y Veragua, con el que los buenos aficionados identifican a los últimos Veraguas.

Christian Colón de Carvajal Fibla.


Foto: elcorreodigital.com

3/10/2010

COMO DESTRUIR EL PATRIMONIO TAURINO CORDOBES. Firma invitada: Ladislao Rodríguez Galán "Ladis"



SE DERRUMBA LA CASA DE “LAGARTIJO”

Desde hace muchos años, la casa del famoso torero Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, situada en la finca que el diestro poseía en los aledaños de la ciudad, ha sufrido un continuo deterioro que al final ha ocasionado el derrumbe del edificio.
Esta simbólica casa está situada en una colina de la finca que el I Califa del toreo compró en sus años de gloria. El perímetro de la finca está rodeada por una cerca de piedras que el diestro mandó construir cuando el Obispo de la ciudad, Monseñor Herrero, le pidió ayuda para paliar el hambre de los cordobeses. Durante muchos meses muchos jornales salieron de las arcas de Rafael Molina y numerosas familias cordobesas pudieron subsistir.
Una vez que la hubieron terminado el Obispo llamó al torero y le dijo “• Rafael, ya han terminado los jornaleros de levantar la pared de la finca. Que podemos hacer para que estas personas puedan seguir alimentando a sus familias” y el torero sin pensárselo dos veces respondió: “Que la tiren abajo y la hagan otra vez”.
Por su toreo y cosas como estas ha pasado a la historia como “Lagartijo” El Grande. Qué gran corazón el de este cordobés universal.
Pues bien, esa casa era el único estandarte de las propiedades del torero que se mantenía en pie a la entrada de la ciudad `por la antigua carretera de Madrid, y, aunque la empresa constructora, propietaria de la finca, había solicitado al Ayuntamiento el derrumbe por encontrarse el edificio en mal estado, Urbanismo había exigido a sus propietarios que la conservaran.
Unos por otros han ocasionado que se pierda una página más de la historia romántica de la ciudad.
En el año 2000, cuando se cumplió el centenario de la muerte de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, la casa y todos sus servicios se encontraban en un perfecto estado. Estaba habitada por una familia que vivía de una explotación vacuna. A la espalda de la casa se podía observar la placita de toros que el torero mandó construir para tentar las becerras de su ganadería.
Hoy no queda nada. El deterioro y abandono llegó a tal extremo que se convirtió en refugio de indigentes y rumanos que expoliaron sin piedad el inmueble.
Urbanismo no autorizó el derribo al estar el cortijo protegido por el PGOU y el plan especial ordenaba que la edificación se integrara en la ordenación detallada en las edificaciones futuras de la Cerca de Lagartijo, conservándola por su valor ambiental importante y por ser el cortijo un elemento singular y con cierto peso social y constituir un hito histórico. Cuando la constructora planificó la Ciudad de Levante en la finca, pretendía aprovechar el cortijo como elemento principal de un centro comercial.
Hoy sobrecoge ver como, paso a paso, enterramos todo lo que queda de la Córdoba del siglo pasado.- L.R.G.

3/07/2010

LA LLUVIA DIO UNA TREGUA A LA FIESTA

GANADERIA: Un utrero de Castilblanco, para rejones, y seis de Toros de Albarreal para lidia a pie. Todos mal presentados, desrazados y sin fuerza. El de rejones un marmolillo.
TOREROS: SERGIO GALAN, rejoneador. (oreja)
ENRIQUE PONCE (ovación)
FINITO DE CORDOBA (oreja)
JUAN BAUTISTA (dos orejas)
EL FANDI (dos orejas)
ALEJANDRO TALAVANTE (palmas)
y el novillero IGNACIO GONZALEZ (oreja)
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba. Festival benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cancer. Media plaza en tarde gris y lluviosa. El festejo comenzó con unos minutos de retraso debido a las labores realizadas para acondicionar el ruedo.

La lluvia parece no dar tregua. Los días pasan y Córdoba cada vez se parece más a cualquier ciudad del norte de Europa que a la antigua capital de la Hispania Ulterior romana. El día amaneció nublado y a la hora del sorteo la lluvia hizo, una vez más este año, acto de presencia. Las inclemencias meteorológicas, que dirían los viejos revisteros, parecía que podían dar al traste con el ya tradicional festival benéfico de la Asociación Española Contra el Cáncer. A la hora del inicio del festejo, la lluvia quiso ser solidaria. Cesó el temporal y tras una rápida y eficaz actuación sobre el ruedo, las cuadrillas, a los sones del pasodoble, Manolete, partieron plaza en este tradicional festejo que sirve para inaugurar la temporada en el Coso de los Califas. Luego, por unas causas u otras, las cosas no terminaron de salir a gusto de todos. Los tendidos no se llenaron como en ediciones anteriores, el mal tiempo y la crisis hicieron que muchos se quedaran en casa. Y en el apartado artístico el pobre juego del ganado fue un obstáculo insalvable para el lucimiento de los espadas, que sólo pudieron demostrar ganas y poco más. Los trofeos obtenidos no se correspondieron por tanto a la realidad, debido sobre todo a un público muy heterogéneo y generoso, así como a una presidencia facilona y sin ganas de contrariar al espectador. No hay que olvidar, que aunque se trate de un festival, el Coso de los Califas es de primera categoría y que la misma hay que cuidarla en cualquier clase de festejo.

Abrió cartel el rejoneador Sergio Galán, que tuvo una discreta actuación. Con buena monta y con algún que otro guiño de cara a la galería, el caballero en plaza sobresalió en dos banderillas ante un animal que acusó sobremanera el castigo recibido en dos rejones, el segundo sobró, y que acabó parado como los Toros de Guisando en detrimento del espectáculo. No obstante, la rapidez con los aceros hizo que la primera oreja de la tarde acabase en las manos de Galán.

Enrique Ponce se estrelló ante un novillo que fue la antítesis de lo que debe de ser un toro de lidia. Manso, rajado y buscando el refugio de las tablas, el de Albarreal no permitió al torero de Chiva absolutamente nada. Cómo sería el animal que un torero con el oficio de Ponce fue incapaz de hilvanar ni un solo muletazo digno de destacar. Son las cosas del toro de hoy. Demasiado se ha buscado la nobleza en detrimento de la casta, y cuando el toro falla, la lidia es inexistente.

Finito de Córdoba volvía a su plaza tras el desencuentro del mayo pasado. Plástico y estético con el capote. Con la muleta logró hilvanar una faena pulcra, de buen corte y en la que surgieron algunos muletazos de calidad. Pero la faena pecó de ser demasiado plana, sin encontrar nunca el punto para terminar de levantar el vuelo.

El francés Juan Bautista se encontró con uno de los novillos semipotables de la tarde. Ante él anduvo voluntarioso, tanto con el capote como con la muleta. La faena tuvo la virtud de la firmeza y las ganas de agradar al público asistente. Destacó en el toreo con la diestra logrando algún muletazo destacable conectando con el tendido gracias a los adornos y remates.

El público está con El Fandi. El Fandi nunca defrauda a su público. Aunque para los aficionados más ortodoxos y puristas, el torero de Granada, no sea un diestro de culto, David Fandila con su particular tauromaquia siempre contenta a los suyos. Recibió a su oponente con una larga cambiada de rodillas en el tercio, para seguir lanceando de forma variada y espectacular. Con las banderillas se volvió a mostrar, una vez más, como un portento de facultades. Encuentra toro en cualquier terreno de la plaza reuniendo los pares arriba con espectularidad y soltura, aunque banderillear realmente sea otra cosa. A la salida del tercer par y al tratar de recortar a su oponente, fue arrollado y sufrió un revolcón que afortunadamente no tuvo consecuencias. Inició el ultimo tercio de rodillas con una tanda que quedo devaluada al derrumbarse estrepitosamente el de Albarreal. Trató de torear en la siguiente tanda dando mucho sitio al animal, pero la falta de fuerzas de novillo fue clave en el posterior desarrollo de la faena. Ante la adversidad El Fandi tiró de recursos y del toreo accesorio para ganarse el favor del tendido, lo que le llevó tras un metisaca y una estocada, a obtener un doble trofeo demasiado generoso.

La afición espera impaciente a Alejandro Talavante. Hace unas temporadas, el torero extremeño, deslumbró. El Talavante visto ayer en Los Califas resultó un torero gris y plomizo. Cierto es que su novillo no fue un buen colaborador, como tampoco lo fueron los de sus compañero, pero la actitud de Talavante resultó demasiado fría. Obviamente sus aptitudes, demostradas en plazas como La Ventas y la Maestranza, son muchas pero ayer en Córdoba no se pudo ver la mejor versión de un torero esperado por muchos.

Expectación había por ver las evoluciones del novillero de la tierra Ignacio González. Tras el buen sabor de boca dejado en Sevilla, Madrid y otros triunfos en plazas menores, existía interés por ver al joven torero que puede abanderar el toreo en Córdoba en los próximos años. Lógicamente Ignacio no tiene el oficio de sus compañeros de cartel, cosa que suplió con las ganas de agradar a todo el mundo, lo que le llevó a pasar algún que otro apuro, pero siempre quiso hacer el toreo de forma clásica y sin arrebatarse como en otras ocasiones las ganas le habían llevado a atropellar la razón en exceso. Destacó sobre todo el concepto. Sobre todo en las primeras tandas, especialmente con la mano diestra, donde cuajo muletazos largos y de buen gusto. Cortó una oreja que paseo cerrando una tarde, en la que la lluvia dio una tregua para que la solidaridad del mundo del toro se hiciese presente un año más con tan noble causa.

3/03/2010

LUCAS ALCARAZ CON CORDOBA 5000


Personalidades de la vida pública cordobesa continúan adheriendose al proyecto "Córdoba 5000", puesto en marcha por la empresa que regenta el Coso de los Califas, Taurotoro.

Ahora le ha tocado el turno al 'mister' del Cordoba, C.F. S.A.D. Lucas Alcaraz.

NOMBRE COMPLETO: LUCAS ALCARAZ GONZALEZ
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: EN GRANADA EL 21/6/1966
PROFESIÓN: ENTRENADOR DE FUTBOL
ESTADO CIVIL: CASADO Nº HIJOS: 2
CIUDAD DE RESIDENCIA: CORDOBA

UNA PASIÓN: EL FUTBOL POR SUPUESTO
UN LIBRO: EL PIJAMA DE RAYAS
UNA PELÍCULA: LA VIDA ES BELLA DE ROBERTO BENIGNI
EN TU MALETA NO FALTA: EL ORDENADOR
UN HOBBY: LOS TOROS


UN ÚLTIMO LOGRO DEL QUE TE SIENTAS ORGULLOSO/A: LLEVAR MAS DE 20 AÑOS SEGUIDOS ENTRENANDO.
TU PRÓXIMO OBJETIVO/META/RETO: SACAR ADELANTE EL PROYECTO DEL CÓRDOBA
UNA CAUSA: LA TOLERANCIA


UN SITIO DE CÓRDOBA: EL PASEO DE LA RIBERA VISTA DESDE LA TORRE DE LA CALOHORRA, ES ESPECTACULAR.
TU PLATO PREFERIDO: UNA BUENA CARNE

TOROS SÍ, TOROS NO: SI POR QUÉ? POR MUCHISIMAS COSAS QUE HARÍAN QUE ESTE CUESTIONARIO FUERA DEMASIADO EXTENSO.
UNA PLAZA DE TOROS: LA PLAZA DE GRANADA
UN TORERO PARA LA HISTORIA: J.M. MANZANARES PADRE
UNA GANADERÍA: POR EL MOMENTO QUE ATRAVIESA, NUÑEZ DEL CUVILLO
UN TORERO ACTUAL: JOSÉ TOMÁS
TU MEDIDA PREFERIDA DE “CORDOBA 5000”: LA OFICINA DE ATENCIÓN PERMANENTE, ESTAR CERCA DE LA AFICIÓN AYUDA A CONSEGUIR LOS RETOS.

UN DESEO FINAL PARA LA FERIA TAURINA 2010: QUE HAGA BUEN TIEMPO (SONRÍE) TRAS 3 MESES DE LLUVIA NOS VAN A SALIR ESCAMAS.

3/01/2010

NUEVA ESPERANZA TORERA CORDOBESA


Ayer, Día de Andalucía, se celebró en Estepona el II Encuentro de las Escuelas Taurinas de Andalucía, en clase practica que se celebró por la mañana, participaron siete chavales de las distintas escuelas que lidiaron otros tantos becerros de la ganadería de Santa Teresa, puro encaste "guardiolasoto".
Por la escuela de Córdoba, participó el joven de 16 años Rafael Reyes que superó con creces el nerviosismo de su debut en público y de matar un becerro por primera vez.
Con las carencias lógicas de todo el que empieza, Rafael estuvo muy bien. Con el capote y con la muleta arrancó fuertes ovaciones del público asistente. Se le vió sereno ante la res y sabiendo lo que se traía entre manos. Mató de una estocada y descabello y paseó triunfante las dos orejas de su enemigo, saliendo de la plaza a hombros, actuando como 'capitalista' el valeroso novillero cordobés Ignacio González.
Nos congratulamos del éxito de este joven alumno de la escuela cordobesa, hijo de un prestigioso aficionado, compañero de profesión y amigo, Cristóbal Reyes, de abundante historial taurino. Cristóbal Reyes que también hizo sus pinitos, fue fundador de la Tertulia Taurina La Montera, de la que llegó a ser Presidente y actualmente ostenta el cargo de Secretario en la Federación Provincial Taurina de Córdoba.
Al padre y al hijo enhorabuena, pero decir que esto es duro y no es precisamente un camino de rosas, y a la madre de Rafael, paciencia que esto del toro, como ya hemos apuntado, es una profesión muy dura.