5/30/2010

MORENO TOTAL (CUATRO IMAGENES PARA EL RECUERDO)






El gran fotógrafo cordobés Ladislao Rodríguez 'Ladis', me envía este botón de muestra de lo que hizo José Luis Moreno el pasado sábado en Los Califas. Que ustedes lo disfruten.

ADIOS FERIA DE CORDOBA 2010


GANADERIA: Seis toros reglamentariamente despuntados de Castilblanco. Terciados y chicos de presentación. Sin fuerzas, descastados y venidos a menos en líneas generales.
REJONEADORES: FERMIN BOHORQUEZ. Rejón (vuelta al ruedo) y tres pinchazos, rejón y seis descabellos pie a tierra (palmas).
PABLO HERMOSO DE MENDOZA. Rejón (oreja) y rejón (oreja).
ANDY CARTAGENA. Dos pinchazos y rejón (ovación con saludos) y dos pinchazos, rejón y dos descabellos pie a tierra (ovación con saludos).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba. Octava y última de abono de la Fería de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Menos de media entrada en tarde soleada y calurosa.

Punto y final a la feria de Córdoba 2010. El festejo de rejones se ha convertido en el tradicional broche a la feria de mayo cordobesa. Poco que contar de un festejo en el que los toros de Castilblanco se han prestado poco al lucimiento. Con el encaste ‘murube’ está pasando igual que con el de ‘domecq’ a pie. Lo piden las figuras del escalafón y con tanta demanda, todo sirve. Por esto la selección de uno de los encastes señeros del campo bravo español, también se está corrompiendo poco a poco. Se dice también que estamos viviendo la edad de oro del rejoneo. Puede ser cierto. Pero para clavar cuatro palos en cualquier lugar, se precisan muchos caballazos para arriba y para abajo. Como quedan rejones y banderillas, así como su ejecución, poco importa. Ya solo importa el galope de costado a dos pistas con el toro cosido a la culata del caballo y los guiños a la doma de alta escuela. La edad de oro de seguir así, seguro que tarde o temprano, terminará perdiendo brillo hasta quedar en la nada.
Abrió cartel Fermín Bohorquez. El jerezano es el representante del rejoneo de toda la vida. Su monta clásica, tradicional, añeja y su forma de clavar es todo un referente de tiempos pasados. Quizás por ello sea un rejoneador que hoy parezca desfasado, pero que en realidad es una reserva del rejoneo ortodoxo de tiempos pasados. No anduvo fino con los aceros, pero su labor muy justa y precisa en sus dos oponentes.
Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja a cada uno de sus astados por unas labores fáciles, toreras en cuanto a elección de terreno y por contar con el beneplácito de un público que se le entrega a las primeras de cambio. El navarro lleva el peso de la purpura. Tiene su público y sus incondicionales. Para colmo lo hace casi todo bien, censurar como busca la muerte de sus toros de forma fácil y heterodoxa, su doma perfecta y todo lo demás le hace seguir siendo un referente en el arte de Marialva.
Andy Cartagena es más populista. Conecta fácil con el tendido debido sobre todo a su continuo uso de las concesiones al mismo. Monta de forma brusca y en ocasiones se dejó tropezar la cabalgadura. Sus dos faenas fueron un calco una de la otra. Tanto que el remate con el acero, que le privo de premios, fue pésimo. Destacó sobre todo por su valor y la colocación de cortas en carrusel que determinaron que el público se le entregará al final de cada faena.

JOSE LUIS MORENO...SIN PALABRAS

GANADERIA: Cinco toros de Juan Pedro Domecq, terciados de presentación, descastados, sin fuerza y sin raza. Un toro de Torrestrella (5º bis), correctamente presentado, noble y con clase.

TOREROS: Manuel Díaz “EL CORDOBÉS” (azul y oro). Pinchazo echándose el toro (ovación con saludos) y estocada fácil (ovación con protestas al saludar).
JOSE LUIS MORENO (grana y oro). Metisaca y estocada trasera (ovación con saludos tras petición) y dos pinchazos, otro hondo, media estocada defectuosa y dos descabellos (vuelta al ruedo tras aviso)
David Fandila “EL FANDI” (verde manzana y oro). Estocada (oreja) y estocada (oreja).

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba. 7ª de abono. Media entrada en tarde soleada y bochornosa de temperatura. Destacó Rafael Figuerola en dos buenos pares al quinto y Juan de los Reyes en la brega al mismo toro. El quinto de la tarde fue devuelto a los corrales y tras 40’ de brega de una pésima parada de mansos, fue estoqueado por José Luis Moreno.


Salvador Giménez


Transcurría la tarde plomiza y aburrida. Los toros artistas que cría Juan Pedro Domecq, volvían a dar al traste con el espectáculo. ¿Cabrá más falta de raza? Sosos, parados y para colmo aburriéndose. El primero hasta tuvo la osadía de echarse tras un pinchazo. Toros como las gaseosas antiguas, aquellas que se fabricaban en las industrias caseras de nuestros pueblos. Recién abiertas, con fuerza y dulces. Luego cuando esa fuerza inicial se pasaba, allí no había más que agua con un sabor raro. A estos toros de hoy les pasa igual. Salen que parece que se van a comer el mundo y se apagan poco a poco hasta quedar como almas bovinas en pena. Pena le debe de dar a su criador lo que ha hecho con una ganadería brava. Tanto ha querido dulcificarla que la ha vuelto tonta perdida, y lo que es peor, sin raza ni casta brava. Quedado ha dicho. Pasaba la tarde sin más. Gris, solo rota por una faena compuesta de José Luis Moreno al segundo de la tarde. Faena de tiempos muertos y tandas cortas para que el de ‘domecq’ no se aburriera. Faena para la que se pidió la oreja porque tuvo plasticidad y buen toreo cuando el toro lo permitió. Luego El Fandi cortó una muy barata. El de Granada estuvo ramplón y vulgar, pero vendió muy bien a los tendidos de la solana unas tandas de mantazos insufribles y como la fiesta, aún sigue siendo democrática, la presidencia le concedió una oreja propia de un bazar oriental. Por allí anduvo también Manuel Díaz “El Cordobés”, al que el público le tiene un cariño especial en recuerdos de sus primeros años en el mundo del toro. Hizo lo que sabe y poco más. Pero llegó el quinto toro. Moreno lo recibió con suaves lances y el animal no se descolgó nunca. Embestía en línea recta y tras perder las manos en un par de ocasiones, el pañuelo verde asomó por la baranda del palco. Mitin del cabestraje y la tarde pareció derrumbarse definitivamente. Salió el sobrero de Torrestrella y allí sucedió lo que nadie esperaba. El T-O-R-E-O se derramó sobre el dorado albero de la maltratada plaza de toros cordobesa. ¡¡Que faena!! José Luis Moreno se abandonó y cuajo un trasteo sublime, majestuoso, rotundo, macizo….sin palabras. Haría falta una pluma florida como la de Pío Baroja, que retrató Córdoba y sus gentes como pocos, o la más cercana de Antonio Gala, para contar esa obra de arte que José Luis Moreno, un torero ninguneado por los taurinos y las grandes empresas, ha inmortalizado en Los Califas.
Faena rotunda de principio a fin. Qué manera de concebir los muletazos, pura, muy pura. Con templanza, dando al toro lo que pedía a cada momento. El toreo fundamental. Cargada la suerte, toreando con todo el cuerpo, meciendo los engaños con elegancia, rematando los muletazos atrás de la cadera, de arriba abajo. Sin trampa ni cartón. He visto torear a grandes figuras del torero. Desde la reaparición de Luis Miguel en los primeros años de los setenta, hasta la figura actual de José Tomás. Pero he de confesar que jamás he visto torear como a José Luis Moreno en Los Califas. Sin lugar a dudas, una faena de época. Moreno ha escrito una página de oro en los anales del toreo de Córdoba. Lástima el fallo a espadas que le ha impedido redondear la obra de arte. Lástima. Pero el toreo derrochado por el espada cordobés, por sí solo, ha quedado grabado en la retina de todos los que hemos tenido la suerte de estar allí, para vivirlo y para contarlo. Cuando el público salía de los toros, por la Gran Vía Parque había un aroma poco habitual. Un aroma que hacía que la gente se relajara, se abandonara en el recuerdo. Ese aroma que inundó el Bulevar de la Gran Via Parque, era el de la TORERIA que se había derramado sobre la arena del Coso de Los Califas por un elegido por las musas de la tauromaquia, JOSE LUIS MORENO. Olé¡¡¡¡¡

5/29/2010

LO QUE NO DEBE SER UNA CORRIDA DE TOROS

GANADERIA: Seis toros de Parladé, terciados y de pobrísimo juego. Descastados, sin raza y sin fuerza.

TOREROS: ENRIQUE PONCE (grana y oro). Estocada (oreja con petición de la segunda) y media estocada (oreja tras aviso).
MIGUEL ANGEL PERERA (verde manzana y oro). Estocada trasera (ovación con saludos) y estocada baja (oreja)
ALEJANDRO TALAVANTE (barquillo y oro). Estocada baja y descabello (silencio) y pinchazo, estocada defectuosa y descabello (palmas)

INCIDENCIAS: Plaza de Toros de Córdoba. 6ª de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Tres cuartos de plaza en tarde soleada y de agradable temperatura. Saludaron montera en mano Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero tras parear al quinto toro de la tarde. Alejandro Talavante sustituyó al inicialmente anunciado José María Manzanares, convaleciente de una intervención quirúrgica.

Salvador Giménez


Previsible es en la mayoría de las ocasiones el juego de los toros de Juan Pedro Domecq. Ya sea con el hierro de Veragua, o con el de Parladé, la mayoría de las ocasiones, la falta de raza y casta hacen que el espectáculo sea prácticamente inexistente. Menos mal, que de cuando en cuando, alguno se equivoca y le permite al hábil ganadero seguir vendiendo la burra, perdón el toro, del artisteo bovino. Al final de cuentas esto no tiene arreglo. Mientras los aficionados no demanden, y obliguen a los toreros, otro tipo de toro, la fiesta será como es ahora la mayoría de las tardes, anodina, aburrida, carente de emoción y mortecina. La fiesta necesita un revulsivo y ese puede ser un toro más enrazado, aunque por ahora esto se antoja imposible. Seis almas en pena saltaron ayer al ruedo cordobés, que dieron al traste con un cartel que inicialmente había despertado interés. No hubo nada más que ver la entrada que registró el coso, un público que fue demasiado benevolente con lo que aconteció en el redondel. Toros sin un ápice de raza, terciados de presentación -¿cuándo se va a definir el tipo de toro de Córdoba?-, y lo que es peor, de igual comportamiento y juego entre si. La corrida pareció una sesión continua de un viejo cine, donde se repetía la película una y otra vez hasta la saciedad.
Volvía a Córdoba tras unos años de ausencia Enrique Ponce. ¿Qué vamos descubrir a estas alturas del valenciano? Fácil y con un poso técnico muy sólido. Cortó una oreja a cada uno de sus oponentes. Dos orejas fáciles, benévolas y de poco peso. Ponce conoce perfectamente lo que tiene que hacer para sacar provecho a estos semovientes bovinos. Tirar líneas, acompañar el viaje y vender muy bien lo que hace. El merito es que lo hace tarde tras tarde, corrida tras corrida y temporada tras temporada. La eterna facilidad de Ponce. Esa facilidad es su gran mérito. Otros podrían aplicar la misma receta que el Chiva, pero es imposible. Ahí radica el mérito de Enrique Ponce, que lo que él hace, por muy fácil que sea, le es imposible al resto del escalafón.
Miguel Ángel Perera no anda fino. Pasó por Córdoba casi de puntillas a pesar de la oreja que cortó. Vulgar con el capote y con la muleta tampoco nada que destacar. Su primero, como toda la corrida, fue un pésimo colaborador. Trató de afianzarlo haciendo al toreo de abajo hacia arriba, pero nada más. Tandas sin sal ni pimienta. Ni fú ni fá. En su segundo se metió rápidamente en terrenos del toro y tras un toreo encimista, vulgar, acelerado y embarullado, cortó una oreja de las más baratas que se han cortado en los últimos años en Córdoba, que ya es decir.
Alejandro Talavante fue el sustituto del inicialmente anunciado Manzanares. Una vez más el extremeño pasó por Los Califas de puntillas, sin hacer ruido. Cierto es que su lote, como toda la corrida, fue el antitoro, pero al menos se debe de justificar una sustitución poco justificada. Inédito con el capote y despegado sin arrebatarse en ningún momento con la tela roja. Lo mejor fue su brevedad.

5/28/2010

JOSE LUIS MORENO O EL TOREO ETERNO

GANADERÍA: Un toro de Castilblanco para rejones, manso y parado. Seis toros para lidia ordinaria de La Palmosilla, terciados pero de juego interesante en líneas generales. Destacaron los jugados en primer, segundo y tercer lugar.
TOREROS: El rejoneador Sergio Galán. Pinchazo y rejón (ovación con saludos)
Finito de Córdoba (tabaco oscuro y oro). Dos pinchazos saliéndose de la suerte y descabello (pitos tras aviso), estocada baja trasera y siete descabellos (división de opiniones) y pinchazo hondo y dos descabellos (división de opiniones)
José Luis Moreno (azul cobalto y oro). Estocada (dos orejas), pinchazo, media estocada y dos descabellos (ovación con saludos) y pinchazo, estocada y descabello (ovación con saludos).
Incidencias: Plaza de toros de Córdoba. Quinto festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Media entrada en tarde soleada y ventosa. El banderillero de la cuadrilla de Finito de Córdoba, Álvaro Oliver, resultó cogido en la lidia al primero, siendo atendido en la enfermería de múltiples contusiones y conmoción. Fue trasladado a un centro hospitalario. José Luis Moreno salió del Coso a hombros por la Puerta de los Califas.

Salvador Giménez
El toreo de verdad no tiene más que un lenguaje. Este no es otro que el del mando, la templanza, la pureza y sobre todo la verdad. Ese es el toreo que ha hecho historia, el que ha escrito páginas gloriosas en los anales de la tauromaquia, y el que permanecerá indeleble por los siglos de los siglos. Ese toreo, esa expresión artística, solo está en la mano de los privilegiados y aunque siempre lo hemos afirmado, hoy podemos ratificarlo una vez más, José Luis Moreno Ruiz es uno de ellos. ¡¡Que forma de torear!! No cabe más pureza, más verdad y más expresión artística, que la que vertió el rubio torero cordobés en el dorado albero de Los Califas. Faena compacta de principio a fin. En todas sus vertientes. En la técnica y en la artística. Tras un inicio prometedor por bajo, José Luis Moreno, se puso a torear con la diestra con firmeza y rotundidad. Era lo que le pedía el toro, firmeza. El toro enrazado solo pide eso, no medias tintas. Pronto comenzaron a surgir muletazos de altos quilates. Las tandas eran largas y macizas y los remates siempre al hombro contrario. Al natural subió aún más el diapasón. La bamba por la arena y el bravo de La Palmosilla entregado tras ella. Estético final que dio paso a una gran estocada que le valieron el doble trofeo muy de verdad. Pudo redondear Moreno su tarde. A su segundo le cuajó un trasteo meritorio y siempre contra la adversidad. Un par de desarmes a destiempo y una caída, debido al mal estado del piso de plaza, así como el mal uso del acero le impidieron tocar de nuevo pelo. En el sexto no tuvo otro remedio que pegarse el arrimón. Toro con problemas y peligro sordo, que una vez que se sintió domeñado, desarrollo sentido y comenzó a presentar problemas. No obstante en este toro, de haber viajado certero el estoque, Moreno quizá le hubiese cortado una oreja de peso. Pero lo de menos son los trofeos. Lo importante fue el toreo que desplegó el espada cordobés, que no es otra cosa que el toreo eterno, y ojo, no traten de encasillar a este torero en corridas de las mal llamadas ‘toristas’. Este torero es torero para cualquier toro, ganadería o encaste. El toreo de verdad no precisa de encasillamientos.
Si la cara dulce de la tarde fue José Luis Moreno, la cara más triste fue la de Finito de Córdoba. El otrora ídolo de la afición cordobesa no pasa por un buen momento. Triste es decir que Finito es una sombra del torero que ilusionó a toda una ciudad. Desganado, abúlico y aburrido. Falto de colocación, abusando de los tiempos muertos, mal colocado, desplazando las embestidas hacía a fuera. Triste, muy triste, ver así a uno de los toreros de más calidad del escalafón. Los años van pasando, lo que ha dejado escrito, ahí está, pero no es justo emborronar años y años de satisfacciones con una actitud indiferente hacía un público, que espera de él siempre lo mejor. Dejo destellos en algún muletazo suelto, en algunos lances, en la forma de estar en el ruedo, pero eso es muy poco para alguien a quien se llegó a pensar para candidato al Califato del Toreo.
Abrió plaza el rejoneador Sergio Galán que se encontró con un toro manso de libro que no le permitió hacer el rejoneo sobrio y clásico a que tiene acostumbrados a los aficionados. Demasiado hizo, echando materialmente a sus cabalgaduras encima del toro, en clavar banderillas y matar de forma más que digna.

5/27/2010

UNA TARDE QUE NO PASARA A LA HISTORIA

GANADERÍA: Cinco toros de La Ramblas desiguales de presentación. Algunos sobrados de kilos, otros vareados que se tapaban por la cara. Flojos, desrazados y parados. Uno de Torrestrella (6º) gordo que termino parado.
TOREROS: Juan Serrano “FINITO DE CORDOBA”, de negro y oro. Pinchazo y estocada habilidosa (ovación con saludos tras un aviso) y estocada habilidosa (ovación con saludos).
JUAN BAUTISTA, de gris plomo y oro. Pinchazo y estocada (ovación con saludos) y dos pinchazos y estocada tendida que escupe (ovación con saludos) .
SEBASTIAN CASTELLA, de verde oliva y oro. Tres pinchazos echándose el toro (silencio tras aviso) y pinchazo y estocada baja (palmitas de despedida).
Incidencias: Plaza de toros de Córdoba. Cuarto festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Más de media entrada en tarde soleada.

Salvador Giménez

No pasará a la historia del toreo la corrida celebrada en la tarde de ayer en Córdoba. No pasará por muchas razones, pero la principal ha sido que en la misma, ha faltado la materia prima para la corrida. El toro. Mucho se había cantado en los días previos la presentación de la corrida de Las Ramblas. Tanto que al finalizar el festejo, más de un malicioso pensó que la corrida había sido cambiada por otra, menos bonita y de menor cuantía, tras el percance de José Tomás en México. Lo cierto y verdad no es otra cosa, que la corrida falló estrepitosamente. Desiguales de presentación, algunos se tapaban por los dos leños que tenían por delante, y desrazados en líneas generales. Al final una vez más el pobre juego de los toros dio al traste con las ilusiones de unos espectadores, que a pesar de la ausencia de José Tomás, ocuparon más de la mitad del aforo del Coso de Los Califas. Y es que cuando el toro, cimiento básico de la fiesta, falla todo se derrumba estrepitosamente.
¿Qué decir de los toreros? Pues poca cosa. Que lo intentaron ante el pobre material que tenían y poco más. Ellos solos se han metido en este callejón sin salida. Son los toreros, los de arriba claro está, los que han impuesto este toro bobo y sin casta. Si luego la cosa no resulta, la culpa está clara de quien es. O cambiamos el chip o todo esto se va al garete. La fiesta de hoy carece de muchas cosas necesarias para su vitalidad y una de ellas es la casta del toro. Si no la recuperamos no sabemos lo que pueda pasar.
Finito de Córdoba se reencontró con su público tras el affaire del pasado año cuando no paseó dos orejas. Los cordobeses no son nada rencorosos y a la más mínima que el torero de El Arrecife hizo el esfuerzo, el público se lo agradeció. En su primero cuajó un trasteo de mucha estética que tuvo poca profundidad, su colocación siempre al hijo del pitón y el desplazar las embestidas para fuera tuvieron la culpa, pero es que cuando Finito compone la figura un vulgar muletazo parece hasta bueno. En su segundo, al que recibió con un ramillete de buenas verónicas, le plantó cara para hacer una faena desigual, que tuvo como bandera la entrega y de nuevo su impresionante sentido de la estética.
Juan Bautista hizo dos faenas similares. El galo no es un estilista, su toreo es de más poder y ante este tipo de toros luce poco. Demasiado eléctrico y acelerado en sus dos trasteos, dejándose tropezar en exceso la muleta. Al final sus dos oponentes se aburrieron y antes de que el público lo hiciera, opto por dar por terminado su trabajo.
No tuvo suerte Castella en Córdoba. Sustituir a José Tomás le ha pesado. El público no se le ha entregado jamás, incluso en su segundo le pitaron en el transcurso de la faena. Su primer toro, un animal que se apagó pronto, no le permitió el lucimiento que pecó de vulgar y demasiado mecánico, incluso ventajista en la colocación y embarcar las embestidas con el pico de la muleta. Su segundo, un sobrero de Torrestrella, tampoco le sirvió para hacer el torero que acostumbra. Cierto es verdad, que quizá pecara de buscar muy rápido el terreno de cercanías que tanto le gusta, cuando el toro en la larga y media distancia pareció que podía romper de otra manera más favorable.
En resumidas cuentas poco destacable y es que tardes como la vivida ayer en Córdoba, no pasan a la historia del toreo. Lo mejor es olvidarlas rápidamente.

5/26/2010

TORRESTRELLA POR ENCIMA DE LA TERNA



TORRESTRELLA POR ENCIMA DE LA TERNA

GANADERÍA: Toros de Torrestrella bien presentados y de muy buen juego. Destacaron el encastado 2º, el bravo 4º y el repetidor 5º. Todos a excepción del 3º fueron ovacionados en el arrastre.
TOREROS: Cesar Jiménez, de azul pavo y oro. Pinchazo, media estocada delantera y descabello (pitos) y estocada corta desprendida (dos orejas).
Matías Tejela, de azul marino y oro. Media estocada (oreja) y estocada trasera (oreja) .
Julio Benítez ‘El Cordobés hijo', seis pinchazos, otro hondo y once descabellos (pitos tras dos avisos) y estocada (silencio).
Incidencias: Plaza de toros de Córdoba. Tercer festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Media entrada en tarde soleada. Al finalizar el festejo César Jiménez abandonó el coso a hombros por la Puerta de los Califas.

Salvador Giménez

Gran corrida de toros la que saltó ayer al ruedo del Coso de los Califas. Desde Los Alburejos Álvaro Domecq Romero, embarcó una corrida que resultó interesante para todos. Para el público y para el aficionado más entendido. Bien presentada y de un juego variado, como debe ser para romper la monotonía, con toros nobles, con recorrido, con raza y sobre todo sin peligro aparente. Desde el encastado segundo hasta el magnífico cuarto, todos pusieron al público de acuerdo. Aunque la conclusión final fue que jamás desarrollaron peligro y que en la mayoría de las ocasiones no fueron lucidos como debieran.
Ante ellos que decir de los toreros. Pues poco a destacar. Los tres espadas, en alguna u otra forma, no estuvieron a la altura que debieran ante tan interesante material . Por unas causas u otras, siempre fueron desbordados por sus oponentes, aunque ayer más que oponentes, resultaron unos magníficos colaboradores.
Cesar Jiménez se convirtió en el triunfador, en cuanto a trofeos obtenidos, del festejo. Triunfo que se antoja excesivo para lo visto en el redondel. En su primero no quiso complicarse la vida. Intentó sobreponerse a las arrancadas violentas del toro, pero no supo en ningún momento hacer lo que éste le pidió desde un principio. El animal pedía mano baja y nada más. El torero de Fuenlabrada se empeñó en rematar por alto muchos muletazos, y el toro, como todos los bravos, pronto desarrollo un incomodo cabeceo que dio al traste con lo que pretendía el matador. Ante esto, Jiménez, no se dio coba. Abrevió y punto. Reprocharle al espada, así como a su cuadrilla, el feo gesto de hacer agonizar al toro de forma excesiva en un espectáculo que en estos tiempos que vivimos no hace favor alguno a la fiesta.
En su segundo toro, un excepcional animal, que le puso el triunfo en bandeja, no logró estar a la altura. Cierto es que cuajó un trasteo pulcro, limpio y con temple, pero superficial y poco profundo. Demasiados tiempos muertos entre tanda y tanda, así como un acorte de terrenos, hicieron que la faena no tomase el vuelo esperado. Faena de botella medio llena o medio vacía, que tuvo un premio excesivo para lo realizado por el torero madrileño. También hay que indicar que a todos, palco, público y torero, les falto un ápice de sensibilidad para solicitar y conceder una postrera vuelta al ruedo a tan gran toro.
Matías Tejela se encontró con otro de los toros más interesantes de la corrida. Un ejemplar cárdeno franciscano que tuvo raza para dar y tomar. Tanto es así que pese a estar al límite de fuerza, jamás rodó por la arena e incluso puso las cosas difíciles a su matador. Con el Tejela estuvo a medias. Fundamentalmente porque tardó en darse cuenta que era lo que pedía el animal, que no era nada más que firmeza. Faena de menos a más, que tuvo su cenit en los compases finales de la misma. Otro buen toro sorteó en quinto lugar. A pesar de cortar otra oreja, Tejela tampoco estuvo redondo. Demasiado acelerado y eléctrico ante un toro que pedía todo lo contrario. El animal pedía distancia, temple y mando. Tejela se limito a entrar en una guerra que al final terminó perdiendo. Los bravos no quieren cercanías y hoy uno de los recursos del toreo moderno, es colocarse entre los pitones para tratar de hacer ver un valor infundado y en ocasiones artificial.
Que decir de Julio Benítez. Poca cosa. Se vistió de torero, hizo el paseíllo y mató sus dos toros de forma más o menos decorosa. Poco más. Estuvo ausente, frio y como aburrido. En su primero, al que recibió animoso con el capote, no le encontró la forma de poder planificarle un trasteo a resaltar. Espeso y sin las ideas claras se puso pesado con el descabello y estuvo a punto de ver volver vivo al corral a su enemigo. Más entonado en su segundo. Logró cuajar algún que otro muletazo, pero tras un desarme, pronto volvieron a aparecer las dudas y acabo excediéndose en su labor. Otra vez será. Torrestrella ha puesto el listón alto.

5/25/2010

DESIGUALDAD ENTRE LOS NOVELES

NOVILLADA SIN PICADORES

GANADERÍA: Erales de Hermanos Garzón con los dos hierros de la casa. Desiguales de presentación y juego aunque no plantearon demasiados problemas a los espadas.

TOREROS: Miguel Ángel Serrano, de tábaco y oro. Estocada (vuelta al ruedo tras dos avisos). Mateo Julián, de canela y oro. Estocada (oreja). Borja Jiménez, de azul celeste y oro. Pinchazo y estocada (ovación con saludos). Ángel Jiménez, de grana y oro. Media estocada trasera y estocada (oreja). El Zorro, de nazareno y azabache. Estocada defectuosa y descabello (ovación y saludos tras aviso). Juan Ortega, de azul marino y oro. Pinchazo, media estocada y cuatro descabellos (ovación y saludos tras aviso).

Incidencias: Plaza de toros de Córdoba. Lunes 24 de mayo de 2010. Segundo festejo del abono. Más de un cuarto de plaza en tarde soleada en la que en ocasiones sopló el viento. Duración: dos horas y diez minutos.

Salvador Giménez

El festejo de noveles se ha convertido en un clásico del abono de mayo cordobés. Este tipo de espectáculos menores, viendo como está el escalafón inferior, es totalmente artificioso en una feria importante. Quizá sea Córdoba el único ciclo que lo incrusta en la feria. Plausible es el fomento de los que empiezan, pero fuera de una feria ya demasiado larga. Los actuantes tienen la lógica disculpa que los que emprenden esta difícil profesión. Por ello hay que tratar a los novilleros con cierta condescendía. Algunos obviamente, como en todas las profesiones, son más espabilados que otros. Otros, los menos, muestran buen concepto y buen corte. Pero unos y otros deben de madurar y cimentar un oficio para ser lo que buscan. Ser figuras de toreo, una empresa por otro lado casi imposible. Ayer sobre el dorado albero califal, seis toreros y seis estilos. Destacaron Ángel Jiménez y Juan Ortega. El primero es un torero despierto, listo, con oficio y con buen concepto. Hilvanó el trasteo más compacto de la tarde. Por contra también abuso del pico y de desplazar a su oponente en demasía hacia las afueras. Si corrige esto último puede funcionar. Juan Ortega no tiene tanto oficio, pero mostró el toreo más hondo y compacto del festejo. Lo que le salió bien, fue para enmarcarlo. Solo tiene que coger oficio y plaza. Miguel Ángel Serrano trata de hacer las cosas de forma pura y ortodoxa. Ayer el viento fue su principal enemigo, así como un novillo en exceso gazapón e incomodo. Al final se asentó y consiguió algún muletazo estimable, sobre todo en las postrimerías de la faena que peco de largura. El francés Mateo Julián cortó una oreja fácil por un trasteo amontonado y de poca limpieza. Borja Jiménez se encontró con un novillo nada colaborador. El Zorro derrocho voluntad y estuvo más despierto y entonado que en otras ocasiones.

5/24/2010

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA


UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

GANADERÍA: Novillos-toros de Antonio López Gibaja, bien presentados en líneas generales y de buen juego para el torero. Fueron aplaudidos en el arrastre 2º, 3º, 5º, 6º 7º y 8º.

TOREROS: Arturo Saldivar, de azul turquesa y oro. Media estocada tendida y trasera (ovación con saludos) y pinchazo, estocada y descabello (ovación con saludos). Ignacio González, de rosa y oro. Pinchazo y estocada (oreja) y pinchazo y estocada (ovación con saludos). Thomas Daffou, nazareno y oro. Estocada (oreja) y estocada defectuosa (vuelta tras petición).Gallo Chico, verde botella y oro. Estocada (ovación con saludos) y estocada (silencio).

Incidencias: Plaza de toros de Córdoba. Domingo 23 de mayo de 2008. Primer festejo del abono. Menos de un tercio en tarde soleada. Duración: más de tres horas.

Salvador Giménez

Comenzó un año más la feria de Córdoba. Un año más de toros, aunque el ciclo no ha empezado con buen pie. Festejo largo y tedioso, y no por culpa del juego del ganado. En esta ocasión fue por la aptitud, en cuanto a la actitud nada que reprochar de los actuantes aspirantes a matadores de toros. La novillada que envió López Gibaja, sin ser brava, resultó interesante en su juego. Ayer en el Coso de Los Califas apareció el toro de la fiesta del siglo XXI. Es decir, animales sosos, de medidas fuerzas, pero de embestidas dulces y nobles en el último tercio, que pusieron en manos de los novilleros un material para cimentar unas faenas mucho más rotundas que las que finalmente se hilvanaron. El escalafón inferior está adocenado, sin personalidad y, lo que es peor, con un oficio cogido con alfileres. La lidia no es dar muletazos sin ton ni son a diestro y siniestro. El toreo es mucho más que eso. El toreo es conocer y evaluar las condiciones del antagonista que se tiene en frente. Lo demás son quimeras. Por eso cuando al ruedo salta un animal que ofrece unas mínimas condiciones para el lucimiento hay que ser despierto para exprimirlas al máximo. Llevar los trasteos abocetados y preconcebidos desde el hotel es el gran error de todo aquel que se enfunda un traje de luces. Ayer, como ya ha quedado dicho, el festejo dejó la impresión de que podía haber dado mucho más de sí. En esta ocasión no fue la bravura ni la casta la que desbarató las ilusiones de los espadas. Fue la nobleza y el buen juego en el último tercio del ganado jugado.
Abrió plaza el novillero mexicano Arturo Saldívar. Saldívar es un torero con gusto. Tiene el toreo metido en la cabeza y, a la postre, sus actuaciones, aún sin cortar trofeos, fueron las más solidas de la tarde. Su lote pecó de soseria en la muleta. En su primero, un novillo que estaba muy medido de fuerza, Saldívar anduvo pulcró, correcto y con buen trazo. Su problema quizás fue la colocación tras cada muletazo, que le impidió ligar y hacer las tandas compactas y rotundas. No obstante, dejo buena carta de presentación. Mucho mejor estuvo en su segundo. En éste, paró, mandó y templo en algunos muletazos con profundidad y hondura, sobre todo en las tandas con la mano diestra. Al natural, bajó la rotundidad del trasteo, lo que al final hizo que los ánimos se enfriaran y todo quedara en nada.
Ignacio González estuvo toda la tarde voluntarioso y con ganas de hacer muchas cosas. Unas salieron mejor y otras peor. No se le puede reprochar a Ignacio su voluntad y ganas de agradar. Lo malo es que su buena disposición le llevó a atropellar en demasía la razón y no ver con claridad lo que cada uno de sus novillos le pedían para redondear. Demasiado eléctrico y amontonado fue su balance final, en todo caso. Lejos quedó la imagen del Ignacio González de la pasada temporada, más asentada y madura. Ayer se volvió a ver al novillero que se creía había madurado y crecido en oficio y buen hacer.
Thomas Daffou se mira demasiado en el espejo de su compatriota Castella. Tanto, que se vio un torero vulgar; obviamente, no es Castella, y eso puede ser un lastre en la carrera que acaba de iniciar. En su primero acompañó las embestidas sin mando y pesimamente colocado. Buscó ese terreno de cercanía y allí, a base de redondos invertidos, logró cortar una oreja demasiado fácil. Otra pudo cortar a su segundo si el presidente atiende la petición de un público demasiado amable. Bien en esta ocasión por el palco. Córdoba tiene que defender su categoría y no premiar trasteos vulgares y ramplones. Sólo pedir que este criterio, serio y a tono con una plaza de primera, se mantenga cuando lleguen las tardes de figuras y clavel en la solapa. Lo dicho, Daffou volvió a estar en el mismo tono que en su primero. Acompañando más que toreando y poco más. El cierre de faena por alto, vulgar y propia de una plaza de talanqueras en la España profunda.
Se presentó Gallo Chico con picadores en Córdoba. Tras el buen tono mostrado la pasada temporada por el joven novillero cordobés, es esperado en la presente con ganas por la afición. Lógicamente las diferencias entre el eral y el utrero son grandes. Los erales embisten como jugando. El utrero tiene una embestidad más seria. Gallo Chico tiene, si quiere ser alguien en esto, que adquirir el oficio necesario para resolver ante los novillos de manera solida. Ayer se apreció a un torero serio, que quiere hacer las cosas con buen estilo y personalidad. Pero con eso sólo no basta. Su presentación en una feria como la de Córdoba ha podido ser precipitada. Necesita mucho mas rodaje en plazas de menor categoría, para dar el salto a las plazas importantes y al circuito de las grandes ferias. Afición, ganas y buen sello lo tiene. Personalidad, que es muy importante, también. Sólo le falta el aprendizaje necesario para andar por la plaza más asentado y capaz para resolver con rotundidad.
Así resultó la historia. Novillos a modo para el toreo moderno y novilleros que no estuvieron a la altura de tan magníficos colaboradores.

5/21/2010

EXPOSICION DE OBRAS TAURINAS DE AURELIO SANCHIZ


El próximo lunes 24 de mayo tendrá lugar, en el Hotel Córdoba Center, la exposición de dos obras de carácter taurino del artista cordobés Aurelio Sanchíz. Una de éllas es un cuadro alegórico de la tragedia de Linares y la otra una escultura que representa a Finito de Córdoba interpretando una larga cordobesa. La presentación contará con la presencia de Juan Serrano "Finito de Córdoba".
Aurelio Sanchiz nació en Córdoba el día 5 de enero de 1936 y se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos "Mateo Inurria" de la Capital cordobesa. Posteriormente ingreso en el taller del escultor granadino afincado en Córdoba, José Callejón, donde se familiarizó con la escultura y especialmente con la talla en madera. Se independiza en 1960 instalando su propio taller colaborando puntualmente con otros artistas de la ciudad, caso de Antonio Castillo Ariza o Miguel Arjona. Decir que completo su formación con puntuales viajes a Amsterdan y París, donde tiene contacto con las corrientes artísticas europeas.

5/20/2010

CARTEL DE LA BECERRADA HOMENAJE A LA MUJER CORDOBESA


Ya está cerrado el cartel de la tradicional becerrada homenaje a la mujer cordobesa, que como es costumbre cierra el ciclo de la feria de Nuestra Señora de la Salud, en Córdoba. Este año se ha vuelto a contar con el patrocinio de la Sociedad Propietaria de la plaza de toros de Córdoba, que muestra su incondicional apoyo a las jovenes promesas de la tauromaquia de la ciudad de los califas. En esta edición forman el cartel 5 alumnos de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, y uno de la recién estrenada Escuela Taurina de Lucena. El ganado a lidiar será de Toros del Capricho, que pastan en Sierra Morena, muy cerca de Alcolea. Toros y Toreros de Cordoba para un espectáculo de gran tradición, ambiente y colorido.

LAS INVITACIONES SE PUEDEN RECOGER EN LAS TAQUILLAS DE LA PLAZA DE TOROS Y EN LA RED COMERCIAL DE CAJA RURAL, PATROCINADORA DE LA FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD.

* Actuan por orden de lidia:

Toros del Capricho.

* Carlos Martin
* Rafael González “Chiquilin”
* Juan Diego
* Elias Casado Perez (de Lucena)
* Lorenzo Ostos
* Rafael Reyes

5/18/2010

MORENO SILVA Y LA RAZA




He tratado a José Joaquín Moreno Silva un par de ocasiones. Me parece un buen tipo y un ganadero que tiene las ideas muy claras. Es legatario de un encaste único e irrepetible, que ha escrito páginas de oro en la fiesta de los toros. También este encaste, el saltillo, ha servido como base para otros, que se caracterizaron o se caracterizan, por su ejemplar bravura y raza, lease santacoloma o albaserrada. José Joaquín está peleando y trabajando duro para poner la sangre de saltillo donde debe de estar, que no es en otro sitio que en las grandes ferias, como estuvo desde los tiempos del marqués hasta los de su abuelo Felix Moreno. Pero ojo, José Joaquín Moreno Silva, está buscando un toro que se aleja de los parametros del toro de hoy. Por eso le están zurrando la badana los taurinos de tres al cuarto. Si, esos que han traído la ruina a nuestra fiesta. Si, a nuestra fiesta, no a la de ellos. Ellos se lucran y viven de ella, nosotros la mantenemos acudiendo a las plazas gastándonos el dinero para presenciar un espectáculo cada vez más adulterado. Los toros podrán salir bravos o mansos, pero al menos que salgan fieros y vendiendo cara su vida. Así fue la novillada que lidió en Madrid Moreno Silva. Ese es el toro de la emoción, de la verdad y el que limpiaría de medianías los escalafones superior e inferior.
De los novilleros mejor correr un tupido velo. Para ser torero no bastan con las posturitas pintureras y componer la figura. O el estarse quieto como un palo y echarle redaños. Para ser torero hace falta tener unas nociones básicas de lo que es la tauromaquía. Torear no es dar trapazos poniendo figuritas, torear es entender lo que uno tiene enfrente y resolver la papeleta de una manera digna y al menos honrada. Llama la atención lo que dijo uno de los actuantes: "ganaderías como esta no deben existir". Mire usted, lo que no debe de existir son los ponedores, los montajes del treinta y tres, las escuelas taurinas que viven de las subvenciones y solo enseñan ventajas facturando toreros adocenados sin personalidad y sobre todo aspirantes sin afición, deslenguados y encima con poca vergüenza torera, principalmente porque no lo son. Desde aquí dar la enhorabuena a José Joaquín, tarde o temprano, vera cumplido su objetivo. Ganaderos como él son los que hacen falta en estos tiempos. De los demás, ya tenemos bastantes y así nos luce el pelo.

5/16/2010

EL TORO DE LA MILONGA


En la fiesta de los toros pintan bastos. Y no por los ataques que sufre desde fuera, no, si no por espectáculo tan devaluado y que sufrimos gracias a los de dentro. Pasó Valencia, pasó Sevilla y ahora está pasando Madrid. Nada está rodando a favor. Toros descastados que son una auténtica caricatura de lo que debe de ser el toro de lidia. Animales que dan pena en vez de miedo. Toros sin poder, toros sin fuerza, toros sin raza, toros que no venden cara su vida. En resumidas cuentas, toros podridos. Ya lo venimos diciendo desde hace tiempo. El toro es el pilar básico de la fiesta y si el pilar falla la fiesta se desmorona. La fiesta de hoy no tiene sentido alguno. No tiene sentido, porque ha perdido su alma. La lucha entre la razón humana contra la fuerza bruta de un animal indómito. La culpa de todo la tiene el taurinismo andante. Si, los que viven de la fiesta más culta de todas las fiestas. Hoy el ritual parece clonado tarde tras tarde. Un toro manipulado genéticamente buscando una dulzura que ha generado en la antítesis del toro real. Este es el toro que nos han impuesto estos mindundis, que lo quieren todo sin exponer un solo alamar. Este es el toro que buscan para sus grandes compromisos. Un toro que ha traído una limpieza étnica al campo bravo español, gracias también a un ganadero que ha vendido desechos a precio de oro. Nuevos ricos con ansia de ser ganaderos de feria grande han sido los que picaron en el anzuelo. O crías esto o no triunfaras, otra cosa no sirve, le aconsejaron los taurinos. También han sucumbido a este toro otros que han emborronado lo hecho por sus antepasados. Mata lo que tienes, eso no sirve, tienes que actualizarte, volvieron a aconsejar. Así poco a poco el mono encaste imperante se ha extendido como una mancha de aceite y con él el toro adulterado. El de los tauródromos, el de las fundas, el artista, el que dice su creador que tiene capacidad de luchar hasta morir. Ese es el toro que quieren. Los unos y los otros. Los que lo crían y los que lo matan. El toro de la milonga. El toro que está haciendo que la fiesta se hunda. O esto cambia con la vuelta del toro de verdad o esto se lo cargan y no los antis, si no los que viven de ello que precisamente es lo que más duele.

JOSELITO, NOVENTA AÑOS DESPUES



La tragedia forma parte de la fiesta de los toros. Es uno de sus dos polos opuestos. La tragedia y la gloria. La vida y la muerte. La muerte siempre está presente en tan ancestral ritual. Tanto que incluso las muertes ocurridas en la arena jamás pierden vigencia. Como antiquísimos romances de ciego son recordadas y transmitidas de generación en generación. Las que tuvieron lugar con protagonistas de menos relumbrón y las ocurridas con las grandes figuras. Todas siguen vivas en la memoria colectiva de los amantes de la fiesta más grande de todas las fiestas.
Muchas conservan un halo misterioso. Muchos son los interrogantes que el paso del tiempo no ha podido descifrar. Plazas perdidas en muchas ocasiones en lo más profundo de la geografía, ganaderías envueltas en leyenda negra, casualidades o no, lo cierto y verdad es que la inmensa mayoría de estos lúgubres sucesos están rodeados de un misterio que en ocasiones sobrepasa la realidad.
Hoy 16 de mayo se cumplen noventa años de la muerte de aquel al que llamaron Rey de los Toreros. José Gómez Ortega, Joselito el Gallo. Una vez más una plaza modesta, Talavera de la Reina, fue testigo de la tragedia. Aquí comienzan a surgir los interrogantes. ¿Qué lleva a Joselito en el cenit de su carrera a matar una corrida en Talavera? ¿Qué compromisos llevan a “Gallito” a estoquear una corrida de una vacada desconocida y no perteneciente a la Unión?
Muchas cosas se han contado, otras tantas se han escrito, pero ahora vamos a tratar de revelar muchas cosas desconocidas para el gran público.
El peso de la purpura del toreo cae sobre la espalda de Joselito en la campaña de 1918. Belmonte se casa en Perú y decide no hacer temporada española. Joselito está solo ante un público cada vez más exigente. La ausencia de su rival y a la vez compañero hace que todas las miradas se vuelvan hacía él. El escritor taurino más influyente de su tiempo, Gregorio Corrochano, exige al torero sevillano el máximo al considerarle el más completo de la historia. “Gallito” acusa toda esta presión. Para colmo su vida personal tampoco le sonríe. La muerte de su madre le afecta profundamente en el ánimo. Sus amores con cierta señorita de la aristocracia sevillana son difíciles y conflictivos. Sus relaciones con sus hermanos Fernando y Rafael, se deterioran poco a poco.
La temporada de 1919 comienza. Belmonte vuelve. Joselito ya no está solo. Los públicos siguen exigiendo enormemente a ambos toreros. Corrochano desde su tribuna de ABC rompe a favor de Juan Belmonte. José Gómez Ortega está cada vez más solo. La campaña acaba. Joselito viaja a Perú decidido a torear en Lima donde debuta en diciembre de dicho año. Viaja de retorno a España, curiosamente en compañía de nuestro paisano, el ganadero cordobés Florentino Sotomayor. Una vez aquí sus propósitos son los de bajar el número de festejos, el ir más cómodo, el descansar de la presión. Estaba cansado de soportar el peso de cada temporada. Decide igualmente limar asperezas con el crítico Gregorio Corrochano, buen amigo, pero del que se encontraba distanciado por sus crónicas adversas. Para ello usa la figura de su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, con quien también estaba disgustado. Su hermana Lola congracia a los cuñados y así es como José almuerza con el crítico en el restaurante “La Estrecha” en la capital de España. Es entonces cuando Corrochano le informa que unos primos estaban organizando en su Talavera natal una corrida de toros con motivos de la feria. José no duda. Se ofrece a matar la corrida.
Un primo de Corrochano, de nombre Venancio Ortega Corrochano, había arrendado la plaza de toros de Talavera de la Reina, para dar salida a una corrida de la ganadería familiar que había quedado con motivo de las inclemencias del tiempo sin lidiar en la feria de Albacete.
La ganadería se anunciaba como de la Viuda de Ortega y estaba formada por vacas procedentes de la Ducal vacada de Veragua que eran padreadas por un toro originario de Santa Coloma y que pastaban en la finca “Prado del Arca”. A título de curiosidad esta finca es propiedad en la actualidad de José Miguel Arroyo, que se anuncia en los carteles también como “Joselito”. Se dice que los toros estuvieron seis meses como inquilinos de los corrales de la plaza de Albacete.
Venancio Ortega contrató para la corrida a Sánchez Mejías, quien había estoqueado con éxito una corrida de su ganadería en Alcalá de Henares. Para los otros dos puestos se pensó en Larita y en Rafael “El Gallo” que había reaparecido. Tras el almuerzo en la capital todo cambió. Venancio Ortega cedió el arriendo de la plaza a Leandro Villar, amigo de Joselito, quien en compañía de Darío López contrató a “Gallito” por la cantidad de 5000 pesetas, cantidad que fue suscrita por comerciantes e industriales talaveranos. Una vez José en el cartel se bastó para hacer caer del mismo a Larita y a su hermano Rafael, quedando en un mano a mano con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías.
Tras una desafortunada actuación en Madrid, Joselito viaja con su gente a Talavera. Vestido de grana y oro con cabos azul turquesa inicia el que a la postre sería su último paseíllo. El festejo se desarrolla con muy poco relieve. Solo el tercio de banderillas en el cuarto toro a cargo de los dos espadas saca al público del tedio. Salta el quinto de la tarde. Nombrado “Bailador”, número 7. Pequeño, de capa negra y recogido de cuerna. Hijo de la vaca “Bailadora” y del semental “Canastillo”. Joselito se percata que en el tercio de varas, el toro cambia de comportamiento. Tras cuatro varas por cuatro caballos muertos, “Bailador” acusa problemas en la visión. Seguramente a consecuencia de los ácidos de los aparatos digestivos de los caballos. Joselito inicia la faena provocando al toro más con la voz que con el engaño. En un momento de confianza, Gallito se retira a armar la muleta. El toro lo ve y se arranca de forma imprevista. El matador lo intenta quitar con la muleta, pero el toro por sus problemas de visión no obedece al toque. Joselito es volteado feamente al caer el toro en un derrote seco le alcanza de lleno en el bajo vientre. Es recogido por su cuadrilla y trasladado a la enfermería. Allí le atiende David Ortega Corrochano, hermano del ganadero y médico de la plaza ante la ausencia del titular Francisco Luque que se encontraba de luto. El parte facilitado fue el siguiente: “Herida en la región inguinó-abdominal derecha, circular de ocho a nueve centímetros de diámetro, penetrante y con salida de epiplón e intestinos con posible hemorragia interna.” Los medios médicos de la época le fueron aplicados de forma inútil. La cornada era mortal de necesidad, solo cabía la asistencia espiritual aplicándole la extremaunción el padre Felipe Vázquez Fernández titular de la Basílica de la Virgen del Prado, patrona de Talavera. Ignacio Sánchez Mejías no se separo del cadáver de su cuñado. También se hizo cargo de su traslado y posterior funeral. Sánchez Mejías hizo cortar la cabeza de “Bailador” enviándola posteriormente a Madrid. El destino marcado se había cumplido.
Años más tarde, como en otras ocasiones también se ha repetido, Ignacio Sánchez Mejias tuvo su encuentro con la muerte, en otra plaza de la España profunda y con otro toro de ganadería casi desconocida. Las cosas del destino. La tragedia presente en la fiesta, lo que la engrandece aún más.

5/13/2010

GANADORES DEL SORTEO CORDOBA 5000

La empresa Taurotoro, en la pasada feria de Mayo 2009, repartió en la plaza unos folletos donde preguntaba a la afición cual era su cartel ideal, la empresa sortearía 10 abonos de sombra entre las personas que rellenaran las papeletas.

Taurotoro, recogió la opinión de la afición, y acto seguido procedió al sorteo de los 10 abonos. (Inicio de la campaña Córdoba 5000)

Estas personas son los agraciados con 1 Abono de Sombra:

Concepcion Carrasco Aguilar

Yolanda Ortiz

Rafael Contreras Zamora

Maria Espinar Lopez

Francisco Portero Serrano

Rafael Contreras Zamora

Maria del Valle Diaz

Maria del Castillo Aranda Ortiz

Carmen Lopez Castro

Francisco Peinado Ruiz

Todos ellos han sido agraciados con un abono de Sombra, y algunos de ellos ya lo han recogido en las taquillas de la plaza.

5/12/2010

PALITOS EN LA MEMORIA


El pasado otoño nos dejó inesperadamente, el que fuera novillero cordobés, Manuel Rodríguez "Palitos". Ya nos hicimos eco de su triste y a la vez pronta desaparición. Manolo fue ante todo una gran persona. Amigo de sus amigos, cabal y correcto con todos. Lo conocí cuando quería ser figura del toreo. Pronto hicimos amistad. Los dos ansiábamos lo mismo, ser gente en el toro. El fue más constante, más persistente y sobre todo mejor aficionado. Disfrutó de su ambiente cuando toreaba sin picadores y su primera campaña con los del castoreño fue espectacular. "Palitos" se convirtió en un revulsivo para Córdoba. Luego, por unas cosas o por otras, nada cuajó de forma rotunda. "Palitos" se convirtió en Manuel Rodríguez y fue un empresario solvente. En el trato seguía siendo el mismo. Su prematura muerte nos sorprendió a todos y dejó un hueco en la gente que presumía de gozar de su amistad.
Precisamente ahora dos de sus amigos, Rafael Moral y Rafael Ordoñez, han creado un premio que lleva su nombre. Premio que servirá para valorar al mejor novillero, como "Palitos" fue, que actúe en la Feria de Mayo cordobesa. En la "Taberna Rafaé" fue presentado en la tarde de ayer el nuevo galardón. Allí nos encontramos los que apoyamos y gozamos de la amistad del personaje desaparecido. También Lolo, su hijo, que muy emocionado tuvo unas palabras de recuerdo hacía su padre, Manolo Fuentes, su fiel mozo de estoques, la prensa cordobesa. Ahora solo hace falta que el jurado siempre este acertado en sus fallo y el trofeo goze de valor y prestigio. Como el que tuvo el novillero recordado y que a partir de ahora, gracias a este trofeo, estará siempre en la memoria de la afición cordobesa.

5/07/2010

LA SOLUCION DEL ENIGMA.


Hace unos días deje unas fotos de cinco toros de pelo jabonero. Pregunte a los seguidores de esta bitácora si pertenecían al mismo encaste. Las respuestas no se hicieron de rogar. Obviamente la similitud entre ellos era algo más que su capa, por lo que algunos se han acercado a la realidad y otros han acertado de pleno, caso del amigo Parrado. Aunque fue Fernando quien finalmente puso la respuesta más coherente, argumentando que la única manera de saberlo era un análisis de ADN, que sí se ha practicado en dos ganaderías de las cinco a las que pertenecen los animales que mostré.
El primer toro pertenecía, digo pertenecía porque murió hace dos inviernos, a la ganadería de Julio de la Puerta. Raíz vazqueña, tronco veragua, rama Braganza. Si lo comparamos con el toro de la fotografía número cuatro, de arriba abajo, perteneciente a la ganadería de los herederos de José Núñez Guerra, veremos que ambos tienen gran similitud. La badana, el cuello astracanado y la conformación corporal, nos dicen que tienen un mismo origen. Efectivamente es así. Tanto Julio de la Puerta como José Núñez Guerra compraron a Curro Chica reses, que en su día pertenecieron a la Casa Real Portuguesa. De ahí las analogías entre uno y otro toro. A pesar de que ambas ramificaciones de la ganadería de Curro Chica (veragua-braganza) llevan más de sesenta años separadas, de ambos toros no se puede negar que tengan una misma raíz.
El toro de la fotografía número tres pertenece a la ganadería de Tomás Prieto de la Cal. Ganadería de reconocido encaste vazqueño a través de los Duques de Veragua, Martín Alonso, Juan Pedro Domecq y José Enrique Calderón, y que hoy está reconocida por ser la más directa legataria del encaste creado por la familia Vázquez en los campos de Utrera en los siglos XVIII y XIX. Igual origen tiene el toro de la fotografía número cinco perteneciente al hierro de Javier Gallego. Esta ganadería fue formada, por el abuelo del actual ganadero, con una compra de ganado que hizo al Duque de Osuna, quien a su vez había adquirido la parte que heredase José Enrique Calderón Alcalde de su padre en 1949. Si comparamos ambos se aprecia que ambos toros tienen muchas cosas en común, a parte de la capa, pero que igualmente ambos muestran algunas diferencias, ocasionadas sin lugar a dudas por criterios selectivos distintos. La calidez de las tierras de Huelva ha dotado al “veragua” de Prieto de la Cal de un mayor afinamiento, mostrando el toro de Gallego un aspecto de “veragua” más arcaico y primigenio.
El toro de la fotografía número dos no es vazqueño ni veragua. Pertenece a una ganadería de reconocido encaste ‘domecq’ como es la de Fuente Ymbro. Lo cole de rondón para ver si alguien picaba.
Finalmente aclarar que dos de las citadas ganaderías, Julio de la Puerta (solo a la rama vazqueña) y Prieto de la Cal, al pertenecer a la UCTL se les hizo el pertinente análisis de ADN, resultando muy similares los resultados.

Foto: Duque de Veragua, según óleo obra de Ignacio Zuloaga en 1910. Colección del Museo San Telmo de San Sebastián

RAFAEL GONZALEZ ZUBIETA EN MADRID


El Grupo de Estudios del Frente de Madrid (G.E.F.R.E.M.A ) nos comunica que la presentación del número 17 de la revista Frente de Madrid, que el mismo grupo edita tendrá lugar el próximo lunes 10 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Blanquerna, dependiente de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid.
Igualmente, ese mismo día y en el mismo lugar, se impartirá una conferencia basada en el artículo central de la citada publicación, que versará sobre "LOS TOROS EN LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN MADRID".
La conferencia será impartida por el periodista e historiador Rafael González Zubieta, un gran estudioso y conocedor del mundo taurino en todos sus aspectos, entre ellos los relacionados con la guerra civil. Rafael González Zubieta ha desarrollado su actividad profesional en diversos medios de comunicación desde hace ya muchos años, con una larga trayectoria profesional en Canal Sur de Televisión donde llegó a ocupar el cargo de Director de Informativos entre otros. También ha colaborado y colabora, en un buen número de publicaciones, muchas de ellas relacionadas con el mundo taurino. Así mismo ha publicado diversos libros, y ha sido galardonado con un buen número de premios por su actividad periodística.

La presentación tendrá lugar el próximo lunes 10 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Blanquerna, ubicado en el número 44 de la calle Alcalá (Madrid). La entrada será gratuita hasta completar aforo.

5/01/2010

¿PERTENECEN ESTOS CINCO TOROS AL MISMO ENCASTE?







¿Pertenecen estos cinco toros al mismo encaste?
Dejen sus comentarios. Gracias.

TOROS DEL OJAILEN. NUEVO HIERRO DE LA AEGRB



Hace algunos días cuando visitamos la casa del ganadero Javier Gallego, en nuestra misión de buscar los últimos "veraguas", vivimos sin quererlo un hecho histórico para una casa ganadera. El suceso no fue otro de asistir al primer herradero de un nuevo pial. Con reses originarias de "Las Ramblas", los hijos de Javier Gallego, Enrique y Macarena Gallego, iniciaron su particular aventura ganadera. La ganadería se anunciará "Toros del Ojailen" y lucirán divisa de color roja y blanca. La primera becerra herrada fue cogida a mano, como se hacía ancestralmente, y fue herrada a la limón por los hermanos. La foto da fe de ello. Macarena con sombrero y su hermano Enrique con camiseta azul con el anagrama de la Agrupación, señalan a fuego una tradición de la que son ya, si no me equivoco, tercera generación. Suerte a los dos hermanos en esta aventura.

FIN DE SEMANA TAURINO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA



Mayo ya está aquí. Con él llega la fiesta, la luz y la alegría. Córdoba se viste de fiesta, romerias, cruces, patios, feria y toros. Como preludio a la gran feria de la capital, mañana se celebran en la provincia dos interesantes festejos taurinos.
El primero en la bella localidad de Lucena, donde se celebrará una corrida de rejones. En ella están anunciados el jerezano Antonio Domecq, continuador de la dinastia, Diego Ventura, triunfador rotundo de la feria de Sevilla y el luso, Joao Moura. Se las veran con un encierro de Flores Tassara. El horario las doce de la mañana.
Por la tarde, en la villa de Torrecampo, un interesante festejo mixto se celebrará con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de las Veredas. Se correran dos toros de 'La Palmosilla' para el matador de toros "Morenito de Aranda", y cuatro novillos-toros de Hermanos Tornay para los novilleros, Alejandro Enriquez y Andrés Jiménez "Gallo-Chico". Este festejo comenzara a las seis de la tarde.
En otro orden de cosas en la Monumental de Las Ventas madrileña, reaparecerá el matador de toros cordobés José Luis Moreno, quien acartelado con Diego Urdiales y Sergio Aguilar, estoqueará una corrida de Carmen Segovia.