5/31/2011

LA BECERRADA DE CONVITE DESDE LA CAMARA DE LADIS









Un año mas, y me temo que el último, pues el Ayuntamiento no ha dado un euro para mantener esta tradición, que sobrepasa el siglo, se ha celebrado la veterana becerrada homenaje a la mujer cordobesa. Esta edición a corrido, integramente, a cargo de la empresa Chopera que dirige los destinos de la plaza de Córdoba.
Poco mas de media plaza en una tarde en la que descargó una fuerte tormenta solo un par de horas antes del comienzo del festejo, lo que es probable que frenara a las mujeres que año tras año se desplazan de la provincia.
Los seis chavales que actuaron, unos con mas experiencia que otros, lo hicieron lo mejor que pudieron.
Al final todas las mujeres se divirtieron y aqui paz y despues gloria.
Y la plaza de cerró hasta el año que viene...si Dios no lo remedia. (L.R.G.)

DESDE LA CAMARA DE LADIS (7ª DE ABONO)











5/30/2011

LEONARDO HERNANDEZ A HOMBROS POR LA PUERTA DE LOS CALIFAS


Ganadería. Seis toros de La Castilleja, reglamentariamente despuntados para rejones. Correctos de presentación y colaboradores con los caballeros en plaza en líneas generales.
REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja. Diego Ventura, ovación con saludos y ovación con saludos. Leonardo Hernández, dos orejas y oreja. Incidencias. Plaza de toros de Los Califas de Córdoba. Séptimo y último festejo del abono. Media entrada en tarde soleada. Al finalizar el festejo Leonardo Hernández salió a hombros por la Puerta de Los Califas.

Término la feria taurina con el ya tradicional festejo de rejones. Y término con el aire que ha tenido el abono en líneas generales. El del triunfo. En la tarde de ayer, con un público muy distinto al de las corridas a píe, se volvió a vivir una tarde con aire triunfal. Lástima que el fallo con los aceros de Hermoso de Mendoza, y especialmente Ventura, no permitiera la salida a hombros de la terna.

Abrió cartel el navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien estuvo toda la tarde en la línea de una primerísima figura del rejoneo. En su primero, al que clavó sólo un rejón de castigo, lució en banderillas con el caballo Silveti y especialmente con Pirata, clavando banderillas muy aplaudidas por la concurrencia, especialmente con las cortas. Mato de un rejón fulminante y cortó la primera oreja de la tarde. En su segundo, volvió a mostrar los motivos por los que se le considera un maestro del rejoneo actual. Con su monta habitual, sobria y con muy buena doma, fue muy aplaudido cuando con Chenel templó al toro a dos pistas en el tercio de banderillas. Levantó al público de sus asientos cuando clavó un par de las cortas a dos manos a lomos de Pirata. La lástima fue que pinchó antes de agarrar un rejonazo, por lo que el doble premio se quedo en una solitaria oreja.

Diego Ventura es, hoy por hoy, un rejoneador muy completo. No solo por la monta que realiza. También por su facilidad para conectar con los tendidos. En ocasiones se excede con gestos de cara a la galería, pues -de por sí- su monta y su toreo son suficientes para gustar al público. A su primero le formó un lío con Sueste, con el que clavó banderillas siempre al estribo en todo lo alto. Remató su labor con banderillas cortas y rosa con Califa. El rejón de muerte le jugo una mala pasada y se quedó sin premio. Espectacular en su segundo, donde formó un auténtico alboroto montando a Distinto. Vaya caballo con más valor. Se queda a muy corta distancia del toro y quiebra siempre muy ceñido. Para rematar sacó a Morante quien como de costumbre volvió a formar un taco. De nuevo el acero privo a Ventura de la puerta grande que tenía asegurada.

Hernández venía de triunfar en Madrid. Toda la tarde el joven rejoneador estuvo demostrando que ya no es una promesa, sino una firme realidad. Cortó dos orejas a su primero por una labor vibrante, sobre todo cuando montó a Quieto. Espectácular con las cortas al violín con Xarope. En su segundo, posiblemente el mejor toro del encierro, volvió con los mismos argumentos sobre todo en banderillas, a lomos de Olé y Xarope, clavando con este último un espectacular par a dos manos, obteniendo una nueva oreja.

5/29/2011

EL TORO QUE CORDOBA BUSCABA

Tan difícil no es. Se vio claramente en la tarde de ayer. Toda la Feria el personal cabreado con los toros y ayer nadie dijo nada. Toda la semana buscando un tipo de toro para Córdoba, y apareció sin buscarlo. Un toro bien presentado, limpio de pitones, con continente y con contenido. Unos rompieron para bien y otros para mal. Pero todos, aunque parezca mentira, tuvieron algo interesante a destacar.

Encastado en manso, pero con raza siempre y movilidad, el primero; encastado con motor y transmisión el segundo, aunque su matador nunca quiso guerra con él; bravo, pronto y con agresividad el tercero. Un gran toro. Bruto, con movilidad y con los problemas que da la casta el cuarto; mansote con movilidad el quinto y el sexto, el peor, fue el único que se paró. También decir que después de ver la gasolina del tercero y el cuarto, cundió el pánico entre las coletas y se castigó en exceso en varas a los lidiados en cuarto y quinto y lugar. Ya se sabe, cuando el toro puede molestar, leña al mono que es de goma. Corrida interesante pues, que despeja muchas incógnitas sobre el tipo de toro que se busca para esta plaza.

Lo más curioso es que una vez más ha sido la vacada gaditana de Torrestrella la que ha mostrado lo que es y debe de ser un toro para una plaza de primera. La sombra que aquel genial ganadero que se llamó Álvaro Domecq y Díez, aún planea por los cerrados de Los Alburejos. Un adelantado a la época que le tocó vivir, que se independizó de sus hermanos en la ganadería familiar y que comenzó a buscar el toro que soñaba.

No hace falta reproducir una vez más el historial de la génesis de la ganadería de Torrestrella. La amalgama de sangres que el ganadero, cual alquimista de la bravura, fue cruzando dió lugar a un toro hondo, quizás como los veraguas de Curro Chica, con transmisión como los villamartas y rincones de Carlos Nuñez, y con la bondad y nobleza de los parladés de la ganadería familiar. Alvaro Domecq creó un toro con fondo y forma. Un toro bravo. Un toro que ha puesto en órbita a muchas figuras del toreo y que no hace mucho era matado por lo más granado del escalafón de matadores.

El toreo moderno, el toreo de hoy, no hace buenas migas con la casta. Las figuras han dado de lado al toro criado en Los Alburejos. Tras la desaparición del ganadero la vacada atravesó un ligero bache. Los actuales criadores han solventado los problemas, el toro de Torrestrella ha vuelto por donde salía. Más o menos bravos, pero siempre con algo que mostrar. Lo malo es que precisan muletas firmes y toreros con hambre de triunfo. Cuando esto no ocurre, como ayer por ejemplo, salvo la disposición de Leandro, no se ve realmente la dimensión de un animal que creó un ganadero que se adelantó a su época. Un toro perfectamente válido para grandeza de la fiesta.

Salvador Giménez

Publicado en "El Día de Córdoba" el 29 de mayo de 2011

DESDE LA CAMARA DE LADIS (6ª DE ABONO)








SALIO EL TORO QUE CORDOBA BUSCA


GANADERIA: Seis toros de “Torrestrella”, bien presentados y de juego desigual, pero todos tuvieron transmisión, casta y movilidad. Algunos mejores como el 3º, bravo y con agresividad, y otros que terminaron parados como el 6º. El peor para el torero el 1º.
TOREROS: EL CORDOBES (verde y oro). Pinchazo y estocada caída (silencio) y media estocada (pitos)
EL FANDI (negro y oro). Pinchazo y estocada corta (silencio) y pinchado, metisaca y estocada trasera (silencio)
LEANDRO (pizarra y oro con remates negros).Estocada (oreja) y dos pinchazos echándose el toro (palmas de despedida).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba “Los Califas”. Sexto festejo de abono de la feria de Nuestra Señora de la Salud. Media entrada en tarde calurosa.

Nos hemos tirado toda una semana tratando de averiguar cuál es el tipo de toro que gusta en Córdoba. Una semana de toros muy justitos de presencia, y salvo contadas ocasiones, parados, sin fuerza y sin casta alguna. La ganadería digamos más torista, tampoco vino a aportar nada nuevo. Finalmente ha tenido que ser, una vez más, la ganadería de “Torrestrella” la que aporte un toro que es el que la ciudad de Córdoba necesita. Un animal bien presentado, musculado, nada atacado de kilos y limpio de pitones. Por dentro, como los melones sin calar, no se sabe lo que llevaran, algo más que normal. Estos toros venidos desde Los Alburejos han tenido otra cosa que necesita la fiesta. Raza y movilidad. Algunos no han salido bravos como se entiende que debe de ser un toro ideal, pero al menos se han movido, a excepción de sexto, y otros incluso han tenido calidad y motor en sus embestidas como el bravo tercero. La cosa esta clara. Muchos toros de esa hechura y condición. Con ellos nadie volverá a protestar en los tendidos.
Sin ser un dechado de virtudes digamos que la corrida ha tenido interés. Ante ellos los toreros han tenido opciones, pero ante el toro encastado hace falta toreros con hambre y salvo el caso de Leandro, que si estuvo a la altura, los otros alternantes se preocuparon más en mostrar al tendido las dificultades de los toros, cosa que da la raza, que en tratar de resolverlas.
Abrió cartel Manuel Díaz “El Cordobés” un torero que goza con las simpatías de la afición cordobesa. Ayer el bueno de Manolo solo puso mostrar sus deseos. Una vez vistos los problemas que tenían sus oponentes opto por no complicarse la vida a estas alturas de su carrera. Mató a sus dos toros y aquí paz y después gloria. Otra vez será.
El Fandi estuvo desconocido. Vulgar con el percal. Ventajista con las banderillas y al igual que el cabeza de cartel, tampoco se complico mucho la vida. En su primero anduvo voluntarioso pero el ‘carbón’ que tenía el toro hizo que nunca estuviera a gusto. En su segundo no quiso, o no pudo, resolver las brusquedades del animal que pedía a voces una muleta firme y con mucho mando.
Los más selectos aficionados esperaban a Leandro. El vallisoletano reaparecía tras la cogida sufrida en la feria de su tierra. Leandro estuvo elegante con el capote en unos lances que fueron aplaudidos. Brindó al respetable y estuvo a la altura de un animal muy agresivo, al que cuajó una faena de mucho merito y con su personal corte estético. Cuajó tandas con la diestra de poder y buen gusto, bajando el tono al natural por el aire que le molestó durante la faena. Mató de certera estocada y cortó una oreja de más peso que algunas que se han concedido en la feria. Su segundo fue el garbanzo negro de la corrida. Se paró muy pronto y Leandro solo pudo despacharlo.
Corrida pues interesante en que la ganadería triunfadora del año pasado, sin reverdecer los laureles alcanzados, ha vuelto a Córdoba y ha mostrado el toro que se ha buscado durante todo el ciclo.

5/28/2011

EL TORO MEXICANIZADO


Dio la impresión de estar al otro lado del Atlántico. En la tarde de ayer Gran Vía Parque se transformó, durante las dos horas que duró el festejo, en la gran Avenida de Insurgentes de la capital azteca. El coso de Los Califas se asemejó bastante a la Monumental mexicana. Y no sólo porque son dos plazas casi imposibles de llenar, no. El coso sito en Ciudad Jardín se transformó en el embudo mexicano por el toro que saltó a su ruedo. Toros de pelo cárdeno, veletos, astifinos y recortados de cuerpo por fuera. Por dentro sosos, parados , embistiendo al paso y con poco contenido. Allí al menos van de menos a más, aquí en algunos momentos pareció que así sería, pero no. Los asaltillados toros de La Quinta se asemejaron más a los toros de San Mateo o Garfias, que a los santacolomeños buendías que todos esperabamos. El toro mexicano tiene su origen en el toro que llevara hasta aquellas tierras Ricardo Torres Bombita. Una sangre adquirida al Marqués de Saltillo por Antonio Llaguno, por mediación del Bomba de Tomares. Hasta allí llegó una simiente en forma de vacas con el pial en forma de rueda de Saltillo. Pocas en primera instancia. Seis, como en las corridas. Zapita, Lebrijana, Vidriera, Platillera, Recobera y Gandiguera. Y para padrearlas, dos toros: Conejo y Trianero. Esos son los ancestros de la cabaña brava mexicana.

La selección hecha en los potreros, el equivalente a nuestros cerrados, por los criadores del país hermano, entre plantas de agave, dio con el tiempo un toro dulce y almibarado, que ha hecho las delicias de cuantos han disfrutado de sus pausadas embestidas.

Al igual que en España aquel toro también ha degenerado. Ya no son dulces sus arrancadas. Ahora por no hacer nada ni se arrancan. Se agarran al piso como dice por allá. Si alguno embiste lo hace sin transmisión, al paso, cansinos y sin alma. La fiesta en México atraviesa una profunda crisis, debida sobre todo a la falta de figuras y por culpa del toro que se cría por aquellas latitudes. Los problemas de aquellas tierras son similares a los nuestros. Falta de toros y falta de toreros.

Aquí han surgido con fuerza esta campaña, un majestuoso Manzanares y un Juli con ansias. De allá nos están llegando toreros con ansía de serlo. Garibay, Saldivar, Flores y hasta un nuevo Silveti. Pero, ¿y el toro? El toro sigue igual allí y aquí. Diferentes en fondo y forma, pero devaluados. Se llevó sangre de parladé hasta México no hace mucho. Santa María de Xalpa y Barralva no han mejorado con estas aportaciones.

Hasta España no ha llegado sangre de México, pero los de La Quinta ayer se asemejaron mucho al toro mexicano, y no sólo por compartir origen. Sólo El Juli, en plan figura y solvente al cien por cien, pudo lucir con ellos. ¿Será por haberse hecho torero en México?

Salvador Giménez

Publicado en "El Día de Córdoba" el 28 de mayo de 2011

ANECDOTARIO DE LA QUINTA DE ABONO

De medinaceli y oro.
Finito de Córdoba siempre se ha caracterizado, además de por ser un gran torero, por vestir impecablemente de luces. En la tarde de ayer, donde se conmemoraba el veinte aniversario de su alternativa, Finito lució un singular terno de estreno. Medinaceli y oro lo ha calificado su creador, el prestigioso sastre de toreros Justo Algaba, y pertenece a la colección de este año 2011. El vestio en cuestión es un nazareno y oro profusamente bordado y con la particularidad de sustituir la seda por terciopelo así como añadir un golpe de alamar mas en la segunda de las tandas del delantero de la casaquilla.

Otra vez Alain Bonijol.
La cuadra de caballos francesa de Alain Bonijol se está convirtiendo en una de las triunfadoras de la fiesta. Da gusto ver las evoluciones de los équidos de la cuadra. Bien domados y moviéndose por el ruedo con una agilidad asombrosa. Con ellos siempre los monosabios de la casa. Impecablemente vestidos con su camisa roja, perfectamente planchadas y de tonos uniformes, siguen las evoluciones del primer tercio siempre pendientes a cualquier derribo. Al frente de ellos el mismo Alain, que ayer tuvo que volver a salir, jugándose el físico a defender un caballo que había sido derribado, llevándose una cerrada ovación cuando se retiraba a la carrera por el callejón. Y van dos.

Hablando de Callejones.
Hablando de callejones, ayer comparecieron en el Coso de Los Califas los gemelos Callejón. Juanmi juega de interior en el Córdoba C.F. y José tras una temporada triunfal en el RCD Español de Barcelona, ha sido fichado recientemente por el Real Madrid, equipo donde se formaron los dos hermanos. El caso es que el publico de Los Califas, algunos abonados y seguidores del Córdoba CF, no sabían distinguir a uno del otro pues son como dos gotas de agua. Más de alguno pensaría que en el trascendental partido contra la UD Las Palmas, donde se juega nuestro Córdoba la permanencia, José Callejón debiera ocupar el puesto de su hermano gemelo Juanmi ¿Quién se iba a dar cuenta

DESDE LA CAMARA DE LADIS (5ª DE ABONO)











EL OFICIO DE EL JULI LE PERMITE ABRIR LA PUERTA DE LOS CALIFAS


GANADERIA: Seis toros de La Quinta, desiguales de presentación conforme a su encaste. Su juego resultó en líneas generales deslucido. Desrazados, sosos y con poca fuerza. El mejor, con notable diferencia, el jugado en quinto lugar. Bravo y con transmisión que dejo en buen lugar el pabellón de su casa ganadera. Fue ovacionado en el arrastre al igual que el segundo. Los demás fueron pitados por el público.
TOREROS: FINITO DE CORDOBA (nazareno y oro). Estocada caída (ovación con saludos) y pinchazo hondo y estocada (ovación con saludos)
EL JULI (azul turquesa y oro). Estocada (oreja) y estocada (dos orejas).
MIGUEL ANGEL PERERA (carmesí y oro). Estocada que asoma por el costillar derecho (¿) y descabello (silencio) y estocada caída y dos descabellos (silencio)
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba “Los Califas”. Quinto festejo del abono de la Feria en honor de Nuestra Señora de la Salud. Más de media entrada en tarde calurosa. Destacar la buena brega en el quinto de Álvaro Montes. El público antes de iniciarse el festejo obligó a saludar montera en mano desde el tercio a Finito de Córdoba al cumplirse el XX aniversario de su alternativa. El matador de toros cordobés invitó a sus compañeros a compartir la ovación. El Juli salió por la Puerta de Los Califas una vez concluido el festejo.

Después del golpe de autoridad de Manzanares la afición cordobesa aún se encontraba viviendo una gran resaca. Aún hoy muchos eran los que soñaban con el toreo aterciopelado del alicantino. Pero también seguía habiendo ganas de toros en Córdoba. No obstante otro de los gallos de pelea del escalafón, El Juli, comparecía en Los Califas. Otro de los grandes atractivos de la tarde era la presencia de los toros de “La Quinta”. Ganadería encastada en santacoloma que cría un toro que gusta a aquellos que defienden la diversidad de sangres bravas en la fiesta. Por ello la plaza registró una buena entrada. No hay que olvidar que con media entrada en Los Califas, unas 8000 personas, en otras plazas se pondría el cartel de no hay billetes.
La tarde sobre el papel apuntaba. Pero al final todo quedó en nada, bueno en casi nada, pues Julián López “El Juli” a base de profesionalidad y mucho oficio, salvó la tarde en dos faenas donde la técnica y honradez fueron sus principales avales.
Abrió plaza Finito de Córdoba que estuvo mucho más predispuesto que en otras ocasiones. Impecablemente vestido, trató por todos los medios buscar el lucimiento estrellándose estrepitosamente ante las condiciones adversas de sus dos oponentes. El primero, un berrendo en cárdeno de fina hechura, lo recibió con unos lances de su estilo, sufriendo el animal una espectacular voltereta que de seguro fue negativa para la lidia. El animal quedó muy quebrantado. Obediente a los toques de la muleta embestía tras ella como un alma en pena, al paso, y a pesar de lucir en algunos muletazos sueltos de gran plasticidad todo quedo en la nada. Un público muy cariñoso lo obligó a salir a saludar. En su segundo dejó un ramillete de verónicas enfibradas y con ganas que fueron muy aplaudidas. Luego la sosería de las embestidas del animal fue la causa de que el esbozo del toreo fundamental no tuviese repercusión en los tendidos. No obstante su buena disposición, como ya ha quedado escrito, hizo que fuese de nuevo aplaudido tras dar muerte al toro. Mala suerte pues para Finito una tarde que se presumía relevante al celebrarse el veinte aniversario de su alternativa.
El Juli es un gran profesional, tiene una honradez digna de alabar. Muchos dirán que no es un torero referente, pero lo cierto y verdad es que El Juli, hoy por hoy, es capaz de pegarle pases a cualquier tipo de animal con cuatro patas, cuernos y rabo. Lógicamente en su técnica utiliza más de una ventaja, pero su entrega es máxima. Lanceó a sus dos toros con soltura, con mucho temple, pero con el defecto de codillear en exceso. En su primero se vio un torero muy resuelto, tirando de oficio y técnica. Prácticamente sacó agua de un pozo seco. Fue corrigiendo defectos hasta “meter al gato en la talega” y terminar gustándose y gustar a los tendidos. Mató de una contundente estocada. A su forma, que por cierto, está exenta de pureza y ortodoxia pero que resulta de una efectividad asombrosa. En su segundo tuvo al mejor toro de la tarde. Un animal bravo que tuvo la virtud de tener transmisión. Estuvo el torero de menos a más, rompiendo lo más importante en las últimas tandas donde corrió la mano con temple, aunque abusó de las líneas rectas y no llevar los muletazos hasta detrás. Volvió a estar certero con el estoque y cortó dos orejas que a nuestro modesto juicio nos parecieron bastante benevolas.
Miguel Ángel Perera se topó con el peor lote de la tarde. Tampoco el torero de La Puebla del Prior atraviesa un buen momento. En su primero, un toro muy distraído que siempre iba a su aire, solo pudo estar voluntarioso y poco más. Su segundo, un toro con peligro sordo que nunca fue metido en los engaños, poco pudo hacer. Solo matarlo con dignidad. Perera sigue inédito en Córdoba.

5/27/2011

DETALLES EN EL RECUERDO Y PARA EL RECUERDO

La liturgia de la lidia tiene, como todas, una riqueza sin igual. Hoy desgraciadamente la esencia de esa liturgia está en vías de extinción. Se acabo correr los toros a una mano. Desaparecieron los quites de peligro y hasta casi los artísticos. Se perdió la pureza de citar a caballo con los pechos por delante. Se están perdiendo también los pares de poder a poder, a topacarnero, con los terrenos cambiados y por los adentros. El toreo sobre los pies tampoco es usual y recibir a los toros, como dice la soleá que hacía Domínguez a los toros de Coria del Río.

Se perdieron las coletas naturales, los capotes de seda y los estoques de tres canales forjados por la legendaria espadería de Luna. Cuántas cosas han desaparecido que pensábamos no volverían.

La tarde de ayer nos dejó cierto sabor nostálgico. Las cosas que se creían perdidas aparecieron como salidas del túnel del tiempo. Detalles que nos trasladaron a otras épocas añoradas de la historia del toreo. Antonio Jiménez El Lili corrió a una mano a punta de capote al segundo; José María Tejero metió el capote para evitar a su compañero Juan José Trujillo un apuro tras parear al sexto. Anteriormente, en el primero los dos hermanos Tejero parearon de poder a poder al primero, al igual que Curro Javier al tercero y el nombrado Trujillo al sexto. Morante le anduvo sobre los pies a su primero antes de entrarlo a matar. Manzanares recibió, como dicen que lo hacía Domínguez, al tercero. El de la Puebla llevaba en sus manos un capote suelto, sin apresto, como aquellos de seda que manejaban en los cincuenta Mario Cabré y Rafael Escudero. Se vieron también apéndices capilares de verdad, como antaño, en las testas de José Antonio Morante y El Lili. Detalles nostálgicos o recuperación de tradiciones añejas que jamás debieron perderse.

Lástima que los toros que lucieron el pial que dio lustre a los Duques de Veragua, no se acordaron del poder y pujanza que nos cuentan tenían los que criaban los descendientes de Colón. El toro es la piedra angular de la fiesta que urge encontrar en Córdoba. Volvió a salir un toro que es impropio de la tierra que vio nacer encastes singulares.

Y cabe destacar a un centauro como Alfonso Barroso, picador de toros. Sí, picador de toros y excepcional caballista. ¡Qué pena que el toro de hoy no tenga poder! Con lo bien que torea a caballo este piquero de dinastía. Midió el castigo en el sexto y defendió a la cabalgadura con maestría y majeza, para luego dar el pecho del caballo y dar belleza a la suerte.

Salvador Giménez

Publicado en "El Día de Córdoba" el 27 de mayo de 2011

ANECDOTARIO DE LA CUARTA DE ABONO

Los capitalistas.
Ayer a José María Manzanares lo sacaron a hombros no los capitalistas de siempre. El torero de Alicante tras su memorable actuación, fue izado por los alumnos de la Escuela Taurina del Circulo de Córdoba. Por allí estaban entre otros Rafael Reyes, Juan Diego Madueño e incluso, el triunfador de la novillada picada del martes, Juan Ortega. Ellos llevados por su entusiasmo gracias a la grandiosidad del toreo de Manzanares, se convirtieron en improvisados capitalistas.

Otra vez las mulillas.
De nuevo ayer un vozarron desde el tendido reclamó el tradicional tiro de mulillas. Esta gustando poco el tiro de percherones que trae la cuadra de Bonijol. Me encantaban y añoro las mulillas de "Pechete" engalanadas de rojo y gualda, pero si para que venga la cuadra de picar de Alain Bonijol, tienen que venir los percherones para el arrastre, bienvenidos sean.

Las divisas.
Tras la muerte de Juan Pedro Domecq sus toros lucieron en Sevilla y Madrid divisa de luto. Córdoba no tuvo la sensibilidad suficiente. Al menos se guardo un minuto de silencio en su memoria, al igual que en la de Luis Nuñez Moreno de Guerra y su hijo, fallecidos al igual que el primero en accidente de tráfico. Decir también que en el primero de la tarde, una banderilla se engancho en el lazo de la divisa, trayendo a Ponce durante la faena de cabeza.

La herradura.
Uno de los caballos del tiro de arrastre perdió una herradura. La encontró uno de los areneros. ¿Le habrá traído suerte?

DESDE LA CAMARA DE LADIS (4ª DE ABONO)