9/25/2011

NI SI, NI NO, NI BLANCO, NI NEGRO.


GANADERIA: Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados pero desiguales entre sí. Su juego dejo mucho que desear. Mansos, sosos, queriendo rajarse, con complicaciones y con casta de la mala. El mejor, dentro de lo que fueron, el sobrero 6º.

TOREROS: FINITO DE CORDOBA (obispo y azabache). Pinchazo hondo y tres descabellos (silencio tras aviso); dos pinchazos y menos de media estocada baja (palmas tras aviso) y estocada baja (ovación con saludos tras petición).

JOSE LUIS MORENO (grana y oro). Pinchazo en una banderilla y estocada (oreja); cuatro pinchazos y dos descabellos (ovación con saludos tras aviso) y estocada (dos orejas).

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Pozoblanco. Segundo festejo de abono de la feria de Nuestra Señora de las Mercedes. Menos de media entrada en tarde soleada y de agradable temperatura. Al finalizar el festejo José Luis Moreno salió a hombros de la plaza. Actuó como sobresaliente el linarense David Saleri (caña y oro con remates negros).

No registro el coso de Los Llanos una buena entrada en el segundo festejo de abono. Un mano a mano que, visto el público que fue capaz de congregar, era a todas luces artificial. Un mano a mano innecesario, pues los dos matadores de toros cordobeses con más tirón de cara a la afición, llevan caminos muy distintos. Uno, tras muchos años aguantando el peso de la purpura, se le ve cansado, hastiado, poco claro de ideas y con ganas de tomar un más que merecido descanso. Otro, demasiado castigado por los toros y principalmente por los despachos, sigue en su línea habitual de demostrar que quiere y puede tener mejor puesto en el escalafón. Los dos toreros hicieron el paseíllo con el propósito, cada uno a su manera, de hacer pasar a los espectadores congregados, pocos para los esperados, una buena tarde de toros. 

Para la ocasión se buscó un encierro de garantías, a modo para el triunfo. Pero los “fuenteymbros” no terminaron de romper. Presentados de forma correcta, tuvieron un comportamiento poco propicio para el éxito. Mansotes, algunos huyendo hasta de su sombra, desarrollando complicaciones y genio del malo. Lo mejor fue que se movieron. Se libró de la quema, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, el sobrero sexto. También tuvo sus cosas, como la fea costumbre de rematar arriba con violencia al final de cada muletazo, pero al menos ofreció unas embestidas más francas que el resto de sus hermanos.

Finito de Córdoba pudo ser un torero de época. Su abulia le llevo a quedarse en un gran torero. Su empaque fue patente durante la tarde. Detalles sueltos de gran gusto y plasticidad, poco más. El torero cordobés está cansado. No tiene frescura, le cuesta resolver en la cara de los toros. No se le ve cómodo. En su primero anduvo a medias tintas. Tirando líneas rectas, con poco ajuste, pero con su elegancia natural. Precavido al natural, donde el animal tenía más problemas, y mal con la espada. Feo el detalle de descabellar cuando no se había consumado la suerte de matar. Más disposición en su segundo. Bello el inició de faena por bajo. Luego el toro se rajó y todo fue un quiero y no puedo. Faena larga, tratando de sujetar al toro en los medios y con muchos tiempos muertos. Luego en los adentros tampoco hubo lucimiento. Muletazos sueltos de gran belleza y poco más. En el último de su lote, al que dieron de lo lindo en varas, más de lo mismo. Buen gusto, algunos muletazos templados, pero todo sin continuidad ni rotundidad. Mato de un feo espadazo bajo y lo que puso ser una oreja a su buen sentido de la estética se quedo en nada. Tarde gris de Finito de Córdoba a pesar de que como siempre surgen chispazos de gran belleza plástica.

José Luis Moreno volvía a casa. Tras vivir en Pozoblanco en los dos últimos años las dos caras de la fiesta, el triunfo y la cornada, el torero de Dos Torres hacía su cuarto paseíllo de la temporada en una plaza que siempre le ha sido propicia. Se inventó la faena a su primero, un animal pésimamente lidiado, que tuvo intención de rajarse en el tercio de banderillas. Moreno a base de sobar y aguantar mucho consiguió un trasteo en el que puso prácticamente todo. Faena pues conseguida más por méritos del torero que por virtudes del toro, a la que pudo faltar ajuste, pero de haberlo habido, de seguro el toro se habría rajado. Su segundo tampoco fue un dechado de virtudes. El toro no se entrego nunca. Moreno lo intentó y pronto se convenció de que había poco que hacer. Lo mató mal. Lo mejor vino en el sexto. El sobrero que sustituyó al titular, que pareció estar acalambrado, fue el toro que más se dejó de la suelta. Tuvo sus cosas y ahí estuvo la voluntad del torero. El animal tenía el feo defecto de sacar genio al final de los muletazos tirando un violento derrote. A base de tragar, aguantar y dominar fue corrigiendo los defectos del toro, para cuajar un trasteo de menos a mas que, tras una buena estocada, fue premiada con las dos orejas que algunos dijeron ser excesivas, pero si las comparamos con las de la tarde anterior, tienen mucho más peso del que muchos quieran ver.

9/24/2011

ANDRES LUIS DORADO TRIUNFA EN ALCALA LA REAL.


En entradas anteriores ya dimos información de la temporada que está realizando, el matador de toros cordobés, Andrés Luis Dorado. Tras unos años de alternativa y con las lógicas carencias de torear poco, Dorado, está cuajando una interesante temporada haciendo que vuelva a ser un valor a tener en cuenta. Ayer mismo, fuentes muy solventes y de total confianza, nos cuentan que volvió a estar muy bien en su actuación en Alcalá la Real. Dos faenas importantes, la primera malograda por el acero, que le permitieron salir a hombros tras desorejar por partida doble a su segundo, el berrendo en castaño que aparece en la foto que nos facilita nuestro amigo Rafael Cobo. Como verán todo un "tío" impropio para una portatil por su trapío. Nuestra más firme enhorabuena a Andrés Luis, que a pesar de estar aún convaleciente del percance de Lucena, sigue en la linea que como premio a su constancia y afición le llevara a ocupar mejor lugar en el escalafón.

En otro orden de cosas ver donde lleva el "berrendo" la cabeza y como se descuelga. Otro encaste, el "hidalgobarquero", que mucho me temo tiene los días contados, a pesar de ser como es, y siempre ha sido, para los toreros.

FIRMA INVITADA: MANOLO SOTELINO. A FAVOR DE UN TORERO DE GALAPAGAR AL QUE LLAMAN JOSE TOMAS.

Manuel Sotelino
www.jerezania.com

Hoy, aquí y ahora, hago mi declaración pública de defender a ultranza a un torero nacido en Galapagar y que responde al nombre de José Tomás Román Martín. Lo hago y me posiciono. Y me adentro en este artículo que pretende ser una declaración de intenciones por un torero de época. Nace este artículo después de mucho tiempo de reflexión sobre su toreo y sobre su aportación a la tauromaquia. Me adentro en este escrito como resultado de una conclusión definitiva, como el agua cuando llega al estuario y avista las olas del mar. Me defino como seguidor del toreo eterno, del que sale, según dijo Belmonte, del interior del alma.
José Tomás es un torero de época. Hemos tenido la suerte histórica de ser coetáneos de un matador de toros que llegará a estar entre los más grandes. Lagartijo (la inteligencia), Joselito (el poder), Belmonte (la quietud), Manolete (la verticalidad), Ordóñez (la majestad) y Ojeda (los terrenos). Pocos más habría que añadir a esta lista. Precursores e innovadores en su época, fuente de inspiración para muchos otros que quisieron seguir la estela que marcaban estos grandes hitos de la tauromaquia. José Tomás da un paso más hacia adelante en su concepto depuradísimo demostrándolo en las plazas donde ha toreado. Recomiendo desde aquí la exégesis que hace Santi Ortíz en su libro dedicado al torero madrileño como consecuencia de su reaparición en el año 2007 (José Tomás. El retorno de La Estatua – Editorial Campo Bravo). Santi, que es uno de los grandes conocedores del toreo actual, explica a la perfección su técnica, su postura ante la lidia, el comportamiento ético y estético en la plaza.

Pero José Tomás no es sólo un soplo de aire fresco vestido de luces. Llega más allá. Actualmente es más fácil posicionarse en contra que a favor de un torero que ha llenado plazas y convulsionado el “planeta de los toros”. Ha hecho enloquecer a sus seguidores y aficionados y ha abierto en numerosas ocasiones telediarios nacionales, portadas de periódicos y titulares en radio. Un torero que va más allá. Muchos afirman que le acompaña un halo de misticismo, una percha literaria –que diría Bergamín- un suspiro de drama ante las astas de un toro. José Tomás… el elegido para salvar la Fiesta, con su sombras y sus luces. Como toda gran figura del toreo, José Tomás es perseguido por gran parte del estamento taurino. Por una importante parte de la prensa, por casi todo el ámbito empresarial e incluso por buena parte del escalafón de matadores, apoderados y ganaderos. También ocurrió con Joselito que se cuenta que días antes de su compromiso en Talavera, donde le esperaba el toro “Bailaor”, de la Viuda de Ortega que le sesgaría la vida, un aficionado desde el tendido le increpó aquello de “ojalá un toro te mate en Talavera”. Y también se cuenta que el en patio de cuadrillas de Madrid, José le dijo a Juan Belmonte aquello de “tenemos que plantearnos no volver a Madrid a torear porque ya es demasiada presión la que sufrimos aquí”. A Manolete llegaron a agobiarle tanto que tuvo que dejar los trajes de luces durante todo un año, porque los públicos, la crítica y los taurinos pedían cada vez más.

En cuanto a José Tomas, habría que decir que todos tienen sus argumentos para arremeter contra el que se juega la vida un poco más que el resto. Álvaro Núñez Benjumea, en los tiempos en los que la buena relación existía –nadie ha dicho que en la actualidad no exista, pero quizá se esté escenificando un ficticio rompimiento entre ganadero y torero- describió la sitio que invadía el torero antes del cite como la colocación al tercer pitón. “Donde los demás ponen la muleta, José Tomás coloca sus zapatillas”, afirmaba el buen ganadero y excelente aficionado gaditano.

Pero la confabulación contra José Tomás no viene de su posición en el ruedo ni de su colocación en la arena. Los taurinos piensan que cada uno es amo de sus propios actos y si alguien está dispuesto a acercarse al abismo de la cornada un poco más allá que el resto es problema suyo. Aquí el centro de la teorización sobre la figura de José Tomás viene por otro lado. Por el vil metal, que es en definitiva quien mueve este espectáculo.

José Tomás, bajo la dirección asistida de Salvador Boix, ha dado un salto adelante y se ha atrevido a pedir sesenta, setenta millones de las antiguas pesetas. Es decir… una cifra que se mueve alrededor de los cuatrocientos mil euros. Ahí está el cuestionamiento de los demás. No es posible que un torero se coloque en cifras que tan sólo cuatro años atrás eran impensables. José Tomás ha dado un salto cuantitativo en los honorarios del estamento de toreros y, de esta forma, ha hecho la mejor defensa de todo el escalafón de matadores de toros. Algunos toreros, en privado, así lo admiten. “Ya está bien de que los empresarios nos pisoteen ninguneándonos y humillándonos… porque en muchas ocasiones no tenemos ni dignidad a la hora de negociar. Es lo que en el toreo se conoce como “las tragedias de los despachos a la hora de liquidar”. Sin embargo, sin abrir la boca, José Tomás ha hablado y ha dicho algo así como “quien demuestre en la plaza que tiene capacidad para llevar el toreo hasta el extremo, tendrá la posibilidad de cobrar cuanto quiera porque yo mismo lo he demostrado”. Sin duda de que el de Galapagar es la imagen viva de que es posible. A partir de ahí, muchos apoderados, empresarios y ganaderos abren la caja de Pandora y dejan salir los truenos. Es muy complicado que un empresario monte una feria cuando hay un torero que se va a llevar a su casa la mitad de lo presupuestado. Es complicado para un ganadero aceptar esta cuestión porque si los toreros crecen en sus honorarios ellos acaban llevándose definitivamente las migajas que caigan de la mesa –ya lo están haciendo-. Es imposible aceptar para cualquier apoderado esas cifras porque su podernante puede echarle en cara que no sabe defender sus intereses cuando hay otro que se lo está llevando prácticamente todo. Es imposible que los grandes magnates del toro, los empresarios-ganaderos-apoderados que existen en la Fiesta lleguen a acuerdos con esas cifras porque pierden cuota de poder. Dejarían de jugar con las vidas de los toreros y con sus derechos a ser tratados con un mínimo de dignidad.
A partir de ahí, comienzan los sofismas contra la figura de José Tomás. Unos argumentos que se caen por sí solos y que intentaremos desmontar con tan sólo un par de frases para cada uno de ellos.

“José Tomás no sabe torear. Sólo es un bulto que se pone delante para dejarse coger por los toros”. José Tomás tiene un depuradísimos concepto de la ortodoxia. Hay que ser muy cínico para despachar de esta forma a un hombre capaz de jugársela hasta el extremo con tal de no vender su concepto del toreo puro. Lleva hasta el final este concepto a pesar de conocer todos los ardiles para descargar, desmandar y aliviar cada suerte o pase. Pero los recursos se los guarda por dos razones. Por convicción y por responder ante una afición que llega a gastarse mucho dinero para ir a verlo. Es leal al compromiso contraído. Por eso podemos decir que su toreo es el reflejo de su ética.

“José Tomás no ofrece declaraciones a los medios de comunicación”. Sin duda es una estrategia. Estrategia que le ha dado resultado. “Hablo con mi muleta y con mi capote. Y quien quiera respuestas que las busque en mi toreo”, dirá para sus adentros. Tampoco habla apenas Rivera Ordóñez, por poner un ejemplo, y lo hace cuando cobra una exclusiva. Y nadie lo critica por eso.

“José Tomás no quiere televisión”. Se niega porque existe un problema de fondo y que nunca se toca. Volvemos a la dignidad de los toreros que son los protagonistas, junto al toro, del espectáculo. La empresa negocia con la televisión los derechos de imagen, y después paga un plus a los toreros por ser televisados. Probablemente un plus que no se acerca a lo cobrado por los toreros porque los empresarios taurinos son muy listos. Es una forma de ningunear a los protagonistas porque los toreros no son asalariados de los empresarios, como ocurre en el fútbol, donde los jugadores negocian con su club los derechos de imagen. Habría que negociar a tres bandas. Televisión, empresa y toreros. Los banderilleros actuaron con más inteligencia en su día. Mientras que no exista un flujo de negociación entre torero y televisión, no habrá José Tomás en la pequeña pantalla.

“José Tomás se niega a torear con otras figuras”. José Tomás ha tirado del carro durante muchos años. Ahora está mermado de facultades y quizá le toque a otro tirar del yugo ¿Siempre le vamos a exigir lo máximo al de Galapagar? Vayan a las estadísticas del torero y verán cómo durante años, en su primera y segunda época, siempre ha estado acartelado con una figura del toreo como mínimo. Los datos no son manipulables.
“José Tomás debió de ir con el G10 a ver al ministro Alfredo P.”. Yo lo hubiera hecho al revés… es decir: que el ministro Alfredo P. hubiera ido a ver a José Tomás. El ministro no dejará de ser un candidato que perdió unas elecciones, entre otras cosas que ahora no voy a nombrar porque no vienen al caso. Y también sabemos que la salvación de la Fiesta no pasa por las manos del político. José Tomás ya forma parte de la historia. La mejor forma de defender la Fiesta es llenar las plazas de toros y que la gente acuda en masa a los tendidos. Si esto hubiera ocurrido en Barcelona, no hubiera habido nacionalistas que hubiera podido por el espectáculo. Véase el País Vasco o Navarra. Allí los toros no se tocan.
“José Tomás ha llevado a las plazas un fenómeno llamado el “Tomismo” o “Tomasismo”. Yo lo traduciría de otra manera. Sencillamente, José Tomás ha llevado gente a las plazas de toros. Sin etiquetar porque comenzamos por etiqueta a los públicos no acabaríamos nunca. Por otro lado, muchas de esas personas no se hubieran sentido atraídas al mundo taurino si no hubiese sido por José Tomás. Además, el mismo derecho tiene de ir a las plazas esos “tomasistas” que los que van a ver a Cayetano, Rivera Ordóñez o El Fandi. Los “tomasistas” corean a su torero y los que van a ver a Cayetano sacan los pañuelos por ver al diestro torear fuera de cacho. Lo único que les une es la legitimación de ir a ver a quien les da la gana. Sobre todo porque pasan por taquilla. Si cuestionamos a los públicos sólo deberíamos a admitir a los cuatro que entran en el autobús de Jesulín.

“Ir en contra de José Tomás da un halo de entendido y buen aficionado que no lo da al que lo defiende”. Esto último, quizá, es lo que más se acerca a la verdad. Parece que existe una corriente esnobista que da cierto “empaque” para todos aquellos que cuestionan el toreo de José Tomás. Yo, una vez, para dármelas de sabiondo, comencé a defender a Finito de Córdoba y me abuchearon. Será que no sé elegir bien a la presa.
Así podríamos seguir con otras cuestiones que, quizá, también se le achaquen a este torero para la historia. Un torero total que fue el primero al que ví en un plaza de toros dar nueve naturales seguidos y quitarse al toro de encima con un pase de pecho de pitón a rabo para sacarlo por la hombrera contraria. Los terrenos ya no existían de tanta profundidad en los embroques.

Ahora que pienso quizá no haga falta este artículo porque es el torero el que mejor se defiende con su capote y con su muleta. Sin embargo, necesitaba sacarme esta espinita por tanto “pontífice” que anda suelto por ahí y al que leo dándole caña a un torero honrado que sólo pide lo que él cree que vale. Y me he quedado más tranquilo que aquel cura cuando cogió la sombra del chaparro después de haberse puesto bien de fabada. Eructó y después se dijo… “Ahora, Señor, por mí, como si viene el fin del mundo”.

9/23/2011

CORRIDA VACIA DE CONTENIDO EN POZOBLANCO


GANADERIA: Seis toros de “Jaralta” correctamente presentados y de pobre juego. Rajados, sosos, descastados y faltos de transmisión. Pobre pelea con los montados.
TOREROS: ENRIQUE PONCE (amaranto y oro). Pinchazo y tres descabellos (ovación con saludos) y cuatro pinchazos echándose el toro teniendo que ser apuntillado (ovación con saludos tras aviso).
Julián López “EL JULI” (verde botella y oro). Dos pinchazos, estocada tendida y descabello (ovación con saludos) y estocada trasera (oreja).
David Fandila “EL FANDI” (azul marino y oro). Estocada (oreja) y pinchazo, estocada tendida y descabello (oreja)

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Pozoblanco. Primer festejo del abono con motivo de la feria en honor de Nuestra Señora de las Mercedes. Casi lleno en tarde nublada y de bochorno. Al finalizar el festejo, David Fandila “El Fandi” salió de la plaza a hombros. Destacar la actuación de la banda municipal de música, especialmente en la interpretación del pasodoble “La Concha flamenca”.

Chasco en la primera de feria de Pozoblanco. A pesar de que uno de los actuantes haya salido a hombros, la corrida ha sido, por culpa del juego de los toros, tediosa, aburrida, hueca y a ratos aburridísima. Menos mal que la banda de música, tremendamente amable y eficaz, ha sacado del tedio a más de uno, con sus sones ricos de matices y buena afinación. El culmen desde luego llego en el quinto. El saxo, el trompeta y el clarinete principal hicieron una faena magistral en la interpretación de pasodoble “La Concha flamenca”, que inmortalizara el maestro Artola, siendo tan aplaudidos que ellos son los que tenían que haber sido sacados a hombros del Coso de los Llanos.

La corrida ya ha quedado dicho. Un desastre. Los toros de “Jaralta”, que en muchas ocasiones han destacado por su extraordinario juego, se olvidaron de lo que supuestamente eran, toros de lidia, y se olvidaron de su papel. Distraídos, sosos, parados, carentes de brío y lo que es peor, buscando desde los comienzos de sus respectivas lidias, sus terrenos y querencias naturales. Lo que es peor es que una vez allí se paraban cuan toros de Guisando, echando por tierra cualquier atisbo de lucimiento por parte de sus matadores. Por lo tanto una vez más, y van, el toro y su mal juego dieron al traste con una tarde de expectación, que hizo que el coqueto coso de los Llanos registrase una magnifica entrada.

Enrique Ponce abría cartel. El matador de valenciano estuvo en lo que ha sido siempre. Un torero con una técnica prodigiosa y capaz de sacar provecho de donde no hay. Pero con material así es imposible. En su primero estuvo muy por encima de las pobres cualidades de su oponente. Cuajó un trasteo pulcro y técnico, pero vacío de contenido así como falto de ajuste. En su cuarto, un chorreado de bonita lámina y que fue el que más de movió de la suelta, anduvo con muchas ganas. Tanto es así que su labor resultó larga, demasiado, así como  bastante irregular aunque con la solvencia que le caracteriza y que le ha llevado a estar considerado una figura del toreo.

“El Juli” volvía a Pozoblanco tras el éxito del año anterior, donde por el inoportuno percance de un compañero tuvo que pechar con tener que estoquear cinco toros en solitario. “El Juli” se encuentra en buen momento. Encuentra toro en cualquier terreno y,  hoy por hoy, es capaz de pegar pases al carro de un barrendero. Su primero buscó descaradamente su querencia desde el inicio del trasteo. Ante él, el de Velilla de San Antonio, estuvo tremendamente profesional y capaz. Fue capaz de hacer que el astado no alcanzase su objetivo de refugiarse en terrenos de dentro. Sacó muletazos meritorios a los que faltó, por la falta de entrega del toro, la continuidad necesaria para ser una faena lúcida y vez de ser un toma y daca para evitar que el toro consiguiera su propósito. En el quinto volvió a estrellarse por el mal juego de su oponente. Tiró de recursos, profesionalidad y ganas. En esta ocasión el acero fue más certero y cortó una oreja que premio su gran disposición durante la tarde.

“El Fandi” resultó a la postre el triunfador del festejo. El de Granada tiene como principal virtud la facilidad de conectar con los públicos. Sus dos toros fueron, como toda la corrida, poco propicios para el lucimiento. Pero como “El Fandi” se entrega como pocos, tiene unas facultades prodigiosas en banderillas y una facilidad asombrosa para enardecer al tendido, todo le rueda más de cara. Bullidor con el capote en los lances de recibo a su primero. Larga cambiada de rodillas en el tercio, verónicas, lances a pies juntos, chicuelinas y remate con media de rodillas, puso al público muy a su favor. Espectacular en banderillas, realizó un trasteo compuesto y voluntarioso mientras el toro aguantó. Eficaz con la espada y primera oreja de la tarde. En su segundo formó un lío con los palos, eso si, a su manera. Destacó el cuarto par por los adentros. El toro se acabó justo ahí en los adentros. Imposible dar un muletazo limpio. Opto por matar y fue premiado con una oreja que le permitió salir a hombros de la plaza.

9/21/2011

POZOBLANCO TIENE GANA DE TOROS

Así estaban esta mañana las taquillas de Coso de los Llanos de Pozoblanco. Una vez más en el Valle de los Pedroches se respira ambiente taurino.

ANDRES LUIS DORADO EN ALCALA LA REAL.

Días atrás informabamos de las actuaciones del matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado. Tras su triunfo rotundo en Azuaga el pasado mes de agosto, Dorado ha estoqueado una seria corrida de Julio de la Puerta en Lucena, y triunfó de nuevo en Almonacid la Real.
Andrés Luis volverá a vestirse de luces el próximo viernes día 23 en Alcalá la Real, para estoquear una corrida de la ganaderia que gira comercialmente bajo el nombre de "El Travieso", acompañado del rejoneador Luis Valdenebro (hijo) y el matador local Javier González.
Pero la noticia no es otra que Andrés Luis hará el paseíllo sin reponerse totalmente del percance sufrido en Lucena, donde fue cogido de fea manera por su primer enemigo, que fue atendido en la enfermería de la plaza de una cornada en el escroto. Ante el dolor y la inflamación, Dorado, ha vuelto a ser examinado por el prestigioso cirujano, Celso Ortiz, que le ha descubierto una cornada envainada que ha ocasionado una gran hernia inguinal. Por deseo expreso del matador, y de cara a cumplir sus compromisos, los facultativos trataran al torero con un tratamiento conservador e intervendrán quirúrgicamente una vez finalice la presente campaña.
Una muestras más del valor, torería y responsabilidad profesional de este buen torero cordobés al que siempre deseamos lo mejor.

9/18/2011

LOS INDULTOS DE BELMEZ, A UNA SEMANA VISTA.


Siempre me gusta escribir en frio. Hacerlo en caliente, conociendo mis prontos, puede acarrear más de un problema de incontinencia verbal, en este caso escrita. Ha pasado una semana desde la “histórica” tarde de los insultos, perdón de los indultos, de Belmez. A fuerza de tanta benevolencia por llevar a la práctica el artículo 60 del vigente Reglamento Taurino Andaluz, me lo estoy aprendiendo de memoria a marchas forzadas. La conclusión final de todo es que dicho artículo, es pasado una y otra vez, por el “arco del triunfo” del taurinismo reinante, sobre todo en el apartado 1 del mismo.
La semana pasado tuvimos ocasión de vivir un hecho singular. El indulto, no de uno, sino de dos toros en un festejo. ¿Fueron merecedores de tal premio ambos animales? La respuesta es fácil, clara y concisa. No. Reglamento en mano ninguno de los dos debió de volver vivo al campo. La mezcla de intereses de unos y otros, un público benévolo a más no poder y una presidencia de opereta consumaron los hechos.
Los toros tuvieron  una presentación correcta para lo que es una plaza de tercera categoría. Es decir terciaditos, con su peso justo, caras agradables y pare usted de contar. Queda claro que sus características zootécnicas quedaban muy alejadas de lo que debe de ser el toro perfecto. Su comportamiento durante la lidia fue muy similar. Toros que fueron de menos a más y que resultaron excelentes para la muleta, pero que desgraciadamente quedaron inéditas en el tercio de varas, ese que indica la legislación vigente que debe de ser determinante para el indulto de una res.
Luego ya viene el sainete. Desde los puestos de comentaristas de la “nuestra” el locutor de los mil y un gestos, y el maestro, quien lo vio delante de “alimañas” jugarse la vida, y quien lo ve ahora, defendiendo un toro que ha perdido todas sus virtudes de animal bravo, comenzaron a encender la mecha. El público fácil y amable pronto se vio contagiado del “ambiente” creado por los dos “interfectos” desde el callejón y comenzó a pedir el perdón para un toro que había sido inmejorable en la muleta de un Rivera Ordoñez, al que no recordábamos torear así en su vida, que rápidamente e influido por los gritos y voces del maestro, hoy locutor, comenzó a secundar a unos y a otros. La presidencia al principio estaba firme e indicó al matador que cumpliera su misión, pero sorpresa, pronto asomó el pañuelo naranja al antepalco. El dislate se había consumado.
Pero aquí viene lo gordo. Reglamento en mano el público había pedido el premio, el matador igual, ¿pero el ganadero y mayoral lo consintieron?
Señores lectores, ni mayoral ni ganadero estaban presentes en la plaza de toros de la bonita localidad minera. El mayoral estaba con otra corrida en Don Benito y el ganadero según una emisora de radio se encontraba en Marsella. ¿Quién dio entonces el visto bueno para la consumación del indulto? ¿Se puede dar tal consentimiento sin haber visto el juego de las reses indultadas en la plaza?
No criticamos al ganadero por ello. Es más, lo consideramos un ganadero escrupuloso con unos criterios selectivos, muy alejados de nuestro ideal, pero a fin de cuentas un criador que está presente, para bien o para mal, en muchos de los carteles más importantes de la temporada. Pero estos indultos son intolerables, tanto es así que mucho dudo que los dos toros terminen en las vacas, bueno terminarán de seguro, pero no en “Moheda de Zalduendo”, lo más probable será que acaben en “Buenvecino” y “El Algarrobo”. (1)
Lamentablemente esto se está convirtiendo en un cashondeo que no se pue aguantá y de seguir así, algo que fue creado con un buen fin, va a terminar tan devaluado que perderá toda su importancia.

(1) Nota: “Buenvecino” es nombre de la finca donde pasta la ganadería de Francisco Rivera Ordoñez que la anuncia “El Trebol”, y que ya ha dicho públicamente en un programa de radio que va a pedir el toro prestado a Fernando Domecq.
"El Algarrobo" es el lugar donde Ruíz Miguel cría sus "villamartas", ya cruzados con "Fuente Ymbro", por lo que un nuevo cruce con "Zalduendo" no debe de ser tan lejano.

9/17/2011

TOROS EN AGUILAR DE LA FRONTERA



Un singular evento se ha presentado en la cordobesa localidad de Aguilar de la Frontera. Sin lugar a dudas y llevados por el exitoso resultado obtenido en la localidad malagueña de Archidona, el consistorio aguilarense ha apostado fuerte para que su célebre plaza ochavada se convierta, por un día, en un improvisado marco taurino. Y digo improvisado, ya que ese singular escenario, jamás ha vivido fiesta alguna relacionada con el noble arte de Cúchares. Pero claro la tele, la nuestra, esa que está haciendo tanto por la fiesta de los toros, ha abierto la puerta en Archidona y ha dicho: que pase el siguiente. Y el siguiente ha sido Aguilar de la Frontera y mucho nos tememos que todavía caerá alguna población andaluza más, en esta sinrazón y fiesta de pandereta que se promociona desde la televisión andaluza, esa que todos pagamos.
Con la presencia de el alcalde de la localidad, Francisco Paniagua, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, el novillero Rafael Tejada, que se doctorará en tauromaquia en el evento, así como componentes de la empresa Macetaurología, organizadora del evento y un gran número de público y curiosos, aficionados reales cogen en un micro bus, ha sido presentado el cartel del festejo en la sede social de la Peña Taurina Finito de Córdoba de la población. En el festejo que tendrá lugar el día 2 de octubre a las 17'30 horas, se anuncian Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y el rondeño, Rafael Tejada, que tomará la alternativa. Los toros a lidiar, como aparezca la tele con simpatiquísimo y gesticulante, Enrique Romero, y el maestro, Ruíz Miguel, alguno se ira vivo, pese a lo que dice el reglamento, pertenecerán a la vacada sevillana de los Hermanos Tornay.
La noche del día 30 a las nueve de la noche, el mismo marco acogerá el espectaculo ecuestre "Passionata La Cartuja".

9/12/2011

ZALDUENDO HACE HISTORIA EN BELMEZ


GANADERIA: Dos toros para rejones de Luis Terrón, reglamentariamente despuntados, bien presentados y de buen juego para el rejoneo moderno. Cuatro toros de Zalduendo para lidia ordinaria, terciados de presentación y de magnifico juego para los toreros. Los corridos en quinto y sexto lugar de nombres “Togado” y “Tolerante” fueron indultados.

TOREROS: PABLO HERMOSO DE MENDOZA. Rejón (dos orejas y rabo) y rejón (dos orejas)

RIVERA ORDOÑEZ “PAQUIRRI” (pizarra y oro). Estocada (dos orejas) y máximos trofeos en su segundo al que indultó.

David Fandila “EL FANDI” (nazareno y oro). Estocada (dos orejas) y máximos trofeos simbolicos en el sexto al que indultó.

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Belmez. Corrida de toros con motivo de la feria. Más de tres cuartos en tarde de bochorno. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las victimas del atentado 11-S al cumplirse el X aniversario del mismo.



El indulto de un toro bravo fue un galardón creado para casos excepcionales. Hoy tal distinción, a fuerza de su abuso, se está convirtiendo en un premio menor. Todo animal que acude a la muleta con nobleza y clase, tiene muchas posibilidades de volver vivo a la dehesa. El perdón de la vida del toro, por su bravura y nobleza, hoy por hoy, está camino de convertirse en un premio menor. No es que la corrida de Belmez, no tuviese calidad suficiente para hacer a los asistentes pasar una gran tarde de toros, pero hay que hacer constar que lo vivido, pese a ser un hito histórico, resultó en exceso benevolente. Si analizamos fríamente el comportamiento de los dos toros perdonados, su juego fue el soñado en el toreo moderno. Toros seleccionados, por y para el último tercio, para el lucimiento del torero, quedando por tanto su lidia incompleta. El tercio de varas, baremo para medir la bravura real, es inexistente, de ahí que pueda justificar excesivo el premio recibido, que debe de tener mucha más importancia que se le está dando en la actualidad.

Ante ellos, repetir que fueron excepcionales para la muleta, los matadores estuvieron en torero, solventes, variados y templados. En resumidas cuentas, importantes. En otras ocasiones se ha censurado a los actuantes. Tienen la vitola de toreros populares, mediáticos y tienen colgada la etiqueta de espadas de inferior nivel. Pero hay que señalar que tanto Rivera Ordoñez, como El Fandi hicieron pasar al público una gran tarde de toros.

Ya en su primero, el nuevo Paquirri, estuvo en un aire desconocido. Cuajó un trasteo interesante por su pulcritud, limpieza, templanza y porque no decirlo, incluso con buen gusto. La calidad de su segundo volvió a permitirle mostrar una dimensión distinta a la que acostumbra. Faena redonda e importante que tuvo calado, tanto en el público ocasional, como en muchos aficionados que no dudaron en reconocer a lo hecho en el ruedo por este torero dinástico.

De El Fandi tres cuartos de lo mismo. Hacía mucho tiempo que no se veía torear al granadino como lo hizo ayer en la bonita población minera del Guadiato. Lúcido en los tres tercios, Fandila se mostró mucho más templado y serio que en otras ocasiones, aprovechando el magnifico juego que le brindaron los toros que le cupieron en suerte.

Completaba el cartel el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que mostró porque esta considerado el número uno del rejoneo. No vamos a descubrir a estas alturas al caballero de Estella. Conocedor de los terrenos, distancias y con una monta sobria y de solera cuajó una gran tarde de toros.

Tarde por tanto importante la vivida en Belmez, pues aunque el resultado pueda ser excesivo, siempre hay que pensar en positivo y lo de ayer, a pesar de todo, es beneficioso para la fiesta de los toros en estos momentos tan críticos que vive de cara a una sociedad que le está dando la espalda en muchos sentidos.

9/11/2011

ANDRES LUIS DORADO A HOMBROS EN ALMONACID DE ZORITA


Tras haber estado más que digno, ante todo un corridón de toros, en Lucena, el matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado ha tenido un éxito resonante en la plaza alcarreña de Almonacid de Zorita.
Dorado, aún con los puntos frescos en la herida ocasionada en la tarde de ayer, ha cortado tres orejas en la corrida en la que ha actuado en compañía de José Ramón García "Chechu", que cortó dos, estoqueando toros de Juan Albarrán.
Felicitar a Dorado por su triunfo y desearle lo mejor para lo que resta de temporada, así como pueda dejar buen ambiente donde actúe para allanarse el terreno de cara al año 2012.

EL COSO DE LOS CALIFAS AGUARDA A LA COPA DE DAVIS





Fotos: Ladis

9/10/2011

UNA CORRIDA DE SUSTOS Y FRUSTRACION

CORRIDA CON MOTIVO DE LA FERIA DE LUCENA

GANADERIA: Seis toros de Julio A. de la Puerta, bien presentados en conjunto y de juego desigual, aunque encastados. Hubo tres cinqueños (1º, 2º y 6º). Los que se dejaron más fueron los jugados en 3º, 5º y 6º lugar.

TOREROS:
ANDRÉS LUIS DORADO
(grana y oro). Ovación con saludos y ovación con saludos.
CURRO JIMÉNEZ (aguamarina y oro). Ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición
ALEJANDRO ENRIQUEZ (azul pavo y oro). Oreja y Oreja.

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Los Donceles de Lucena, menos de un cuarto de entrada en tarde calurosa. Andrés Luís Dorado fue herido en la región escrotal y precisó ocho puntos de sutura que no le impidieron continuar la lidía. En cuadrillas destacó el Niño de Osuna, que se desmonteró tras parear al quinto con mucha categoría.

Hubo más toros que toreros. Mejor dicho, los toreros no supieron tocar las teclas del ganado, que fue encastado en líneas generales y que ofreció las complicaciones lógicas de este tipo de corridas. En cualquier caso, los tres actuantes demostraron voluntad y pundonor al enfrentarse a una corrida en toda regla con apenas dos o tres contratos por coleta a sus espaldas. Bien presentada, con kilos y cuajo, la corrida desbordó por momentos a los actuales. Antes de nada, cabe señalar que dos de los toreros anunciados, Javier Conde y Julio Benítez, se cayeron del cartel alegando enfermedad.

Andrés Luis Dorado tuvo que pechar con el peor lote de la tarde. El cinqueño primero era un barrabás. El torero mostró ganas y buen concepto pero el mal juego de sus oponentes y la merma que le supuso el percance en el primero de su lote -fue herido en la región escrotal- le complicaron la tarde. Estuvo solvente sin embargo y eso es de agradecer. Torea poco y entrar de sustituto en una corrida de estas características es una misión complicada. En su primero fue cogido toreando con la derecha, se quedó descubierto y el toro, un cinqueño muy listo, le echó mano. Entró en la enfermería cuando lo mató y luego salió para despachar al cuarto, con el que poco pudo hacer pues también tenía mala condición.

Curro Jiménez anduvo voluntarioso y muy valiente, pero técnicamente anduvo regular y no supo solucionar los problemas que le presentó la complicada corrida de los De la Puerta. En el quinto se llevó una voltereta feísima. Cayó de cabeza y quedó conmocionado. Tenía cortada una oreja pero mató mal y perdió el trofeo, que quedó en vuelta al ruedo. Con el otro, tampoco rayó a gran altura.

Alejandro Enríquez toreaba por tercera vez como matador de toros pues tomó la alternativa en la plaza de Almagro el pasado mes de agosto. Es un torero poco conocido. Esta verde y acusa el cambio al toro, aunque tiene buenas maneras y como anduvo listo con la espada consiguió cortar una oreja a cada toro y abrió la Puerta de Córdoba. Terminada la corrida, los pocos que fueron a la plaza se fueron con la sensación de que Lucena tiene que reorientar los carteles.

9/06/2011

INTERESANTE NOVILLADA DE FIDEL SAN ROMAN EN PRIEGO DE CORDOBA




GANADERÍA: Cuatro utreros (1º, 2º, 4º y 5º) y un eral de Fidel San Román (6º); y otro eral de El Ventorrillo (3º), muy bien presentados en líneas generales y de juego desigual, aunque con los problemas que da la raza. Destacaron los jugados en segundo, tercero y cuarto lugar.
NOVILLEROS: ISRAEL DE CÓRDOBA (corinto y oro): pinchazo, estocada y descabello (silencio); y estocada caída (dos orejas tras aviso).
EDUARDO JURADO (rosa y oro): dos pinchazos y estocada (una oreja tras aviso), y estocada (una oreja con petición de la segunda).
MIGUEL ÁNGEL SERRANO (tábaco y oro): estocada tendida y seis descabellos (una oreja); y estocada baja que asoma (una oreja con petición de la segunda).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Priego de Córdoba. Novillada mixta. Segundo festejo con motivo de la Feria Real. Más de un cuarto de plaza en tarde de temperatura agradable. Israel de Córdoba y Miguel Ángel Serrano fueron atendidos en la enfermería de varias contusiones. El festejo dio comienzo con más de diez minutos de retraso sobre el horario anunciado.


Sin ser un dechado de virtudes, los “villamartas” de Fidel San Román, han mantenido el interés durante toda la tarde de hoy. Está claro que cuando el toro se mueve, la fiesta gana en dinamismo y no da tiempo de comer pipas ni estar pendiente de otra cosa, que no sea, lo que ocurre en el ruedo. Bien presentados, en el tipo de lo que debe ser el toro de lidia, de hechura similar al toro de los años cincuenta y sesenta, las reses corridas en Las Canteras, repito sin ser la perfección del toro ideal, por si solas se han convertido en las grandes protagonistas de la tarde.
Y de los novilleros que decir. Pues demasiado hicieron con matar la novillada dignamente y mostrar su voluntad por agradar. Pero ojo. La globalización de la cabaña brava está haciendo que se planteen lidias y trasteos para un tipo de toro determinado, hoy mayoritario en el campo, y que cuando sale algo con una forma de embestir o reaccionar distinta, los que empiezan en el arte de Cuchares, no tienen recursos técnicos ni oficio para resolver los problemas que puedan plantear animales distintos al encaste domecq.
Israel de Córdoba llevaba mucho tiempo sin vestir el traje de luces. En las últimas temporadas su bagaje ha sido mínimo. Algún festival, algún toro a puerta cerrada y poco más. Por esto mismo lo que ha hecho en Priego por el novillero de Ciudad Jardín tiene mucho mérito. Es obvio que no sacó a sus oponentes todo el partido que tenían, pero también es cierto que cuando pudo sacó muletazos con su personalidad, buen concepto y estilista corte. Se llevó una fea voltereta en su segundo, cuando trataba de cerrar un trasteo, que aunque con los altibajos propios de alguien que apenas ha tenido ocasión de vestir el traje de luces hizo un gran esfuerzo por no desperdiciar la oportunidad brindada.
Tres cuartos de lo mismo le ocurrió a Eduardo Jurado. El novillero local tiene buen concepto y siempre trata de hacer las cosas con sentido y buen gusto. Mejor en su primero donde, al igual que su compañero, los dientes de sierra y las irregularidades fueron la tónica general durante toda su actuación. Su segundo pedía firmeza y las dudas y los fallos, más que lógicos con tan poco bagaje, en la colocación hicieron que quedara por debajo de su oponente. De todas formas Jurado lleva muy poco tiempo como novillero con picadores y aún mantiene intacto el crédito alcanzado como becerrista, por lo que hay que esperar sus evoluciones cuando este más placeado.
El novillero sin picadores Miguel Ángel Serrano estuvo como lo que es. Un joven que quiere ser torero a toda costa. Afición y ganas no le faltaron durante toda la tarde, lo que le llevo a brillar a gran altura. Ante el eral de El Ventorillo alcanzó notables pasajes con ambas manos, destacando su concepción del toreo. En su segundo, más enrazado, estuvo valentísimo importándole poco las volteretas y achuchones. Con sus avales actuales, afición y valor, se debe de seguir su evolución, de seguro que dará muchas alegrías de seguir el camino que se ha marcado.

9/04/2011

REFLEXIONES EN TORNO A LA TARDE DE AYER EN PRIEGO.



Ayer volvimos a Priego de Córdoba tras su reinauguración. Un inoportuno "trancazo" nos impidió asistir a la "miurada" del Sábado Santo, por lo que ayer fue el día del retorno a una plaza que ha quedado preciosa tras su restauración y el reencuentro con una afición que tiene gana de toros. El resultado final, como ha quedado reflejado en una de las entradas anteriores, fue de éxito total. Éxito, pero con muchas cosas que matizar y que corregir.
En primer lugar decir que la presentación de los toros fue, una vez más, pobre, muy pobre. Corrida muy desigualada de presentación y sobre todo falta de remate. De las cabezas mejor ni hablar. Una vez más el toro brilló por su ausencia. Menos mal que los criados en "Rozas Viejas" sacaron fondo y calidad, si no el escándalo hubiera sido similar al del día de la reinauguración de la plaza. No vamos a pedir para Priego, u otra plaza de similar categoría, un toro como el de Madrid o Bilbao. Pero, coño, seamos serios y démosles al público un toro integro y digno, pues en estas plazas menores los boletos se pagan con mas moneda que en muchas plazas de superior categoría. Lo dicho, o en Priego se esmera mas la presentación del ganado a lidiar, o el público terminará dando la espalda a la fiesta de los toros en la localidad.
Otra cosa censurable fue la actitud de la autoridad. Ya en el palco, callejón o tendidos, la misma brilló por su ausencia.
La presidencia no estuvo a la altura en toda la tarde. Falta de criterio, condescendiente, desconocedora del reglamente y casi seguro de la misma liturgia de la tauromaquia. Incomprensibles algunos de los trofeos concedidos. Ejemplo, por un bajonazo infame, por mucho que se haya intentando una suerte tan bella como la de matar recibiendo, no se pueden conceder dos orejas. Borrón grave, muy grave. Tanto como para meditar volver a sentarse en un palco.
En el callejón paso tres cuartos de lo mismo. Se permitieron cosas censurables que deben de desterrarse de las plazas de toros. No puede permitirse que las cuadrillas tengan mando sobre las mulillas para demorar el arrastre de los toros al objeto de que la presidencia concediese los trofeos que el amable público prieguense solicitaba, en muchas ocasiones también de forma errónea y excesiva.
En los tendidos, tres cuartos de lo mismo. Se fue demasiado permisivo con un público que se movía por los tendidos como Pedro por su casa. Tanto es así que Moreno tuvo que gritar cuando se perfilada para estoquear a su segundo: "Que no se mueva nadie ahí arriba". Mientras tanto algún miembro del benemérito cuerpo trataba de emular a Daguerre.
Y por último, el público. Ya ha quedado dicho. Amable a más no poder aunque le estén dando gato por liebre. Incomprensible que se pidieran con tanta fuerza algunos trofeos. Ya ha quedado expuesto lo del bajonazo de Juan Bautista en su primero como ejemplo. Hay que ser mas exigente con todo lo que ocurre en el ruedo, si no, mal camino tomamos.
Como complemento a mis apreciaciones personales, les dejo con el siguiente enlace del blog Subbetica Taurina.

Fotos: El "trapio" de unos de los toros lidiados ayer en Priego.

CARTELES DE LA FERIA DE POZOBLANCO


En la noche de ayer tuvo lugar la presentación de los carteles taurinos de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes de Pozoblanco. El ciclo en esta edición contará con tres festejos y la ya tradicional suelta de las vaquillas del aguardiente.
Las combinaciones son las siguientes:
Viernes, día 23 de septiembre, toros de la ganadería local de Jaralta, para Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y David Fandila "El Fandi".
Sábado, día 24 de septiembre, toros de la vacada de Fuente Ymbro, para Juan Serrano "Finito de Córdoba" y José Luis Moreno, en mano a mano.
Domingo, 25 de septiembre, a las ocho y media de la mañana, suelta de las vaquillas del Aguardiente.
Domingo, 25 de septiembre, corrida de rejones. Toros de Luis Terrón, para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Los festejos darán comienzo a las cinco y media de la tarde.

TRIUNFALISTA TARDE EN PRIEGO DE CORDOBA





GANADERIA: Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones (1º y 4º), reglamentariamente despuntados y de buen juego para las cabalgaduras; y seis toros de Jaralta para lidia ordinaria, desiguales de presentación entre sí, aunque sin remate ninguno de ellos, astigordos de pitones pero de buen juego en líneas generales.

TOREROS:
FERMIN BOHORQUEZ. Oreja y oreja.
JOSE LUIS MORENO (rosa y oro). Dos orejas y oreja.
JUAN BAUTISTA (lila y oro). Dos orejas y saludos tras aviso.
CURRO JIMENEZ (rojo sangre y azabache). Dos orejas y oreja.

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Priego de Córdoba. Primer festejo del abono con motivo de la Feria Real. Menos de media entrada. Antes de iniciar el festejo se hizo entrega a José María Serrano Pareja de un recuerdo con motivo de su cuarenta aniversario como asesor de la plaza. Al finalizar el festejo los alternantes, junto al mayoral de la ganadería de Jaralta, salieron a hombros de la plaza.

Exitoso resultó el festejo mixto celebrado ayer en la localidad de Priego de Córdoba. Los alternantes salieron a hombros del remozado coso de Las Canteras, aunque no todos hicieran méritos para ello. El resultado fue sin lugar a dudas engañoso. Una presidencia y un público, demasiado condescendientes, maquillaron de forma triunfalista un festejo que en ocasiones, demasiadas, fue pesado y espeso.
Sin lugar a dudas solo el matador de toros de Dos Torres, José Luis Moreno estuvo a la altura de lo que se espera de una corrida de toros. Moreno volvió a demostrar que es un torero desaprovechado. Estuvo toda la tarde en torero, aunque en ocasiones acusara la falta de contratos, que otros con menos méritos, siguen sumando temporada tras temporada.
En su primero, al que recibió airosamente a la verónica, cuajó una labor muy por encima de las condiciones de su oponente, destacando un toreo pulcro, de pureza y no exento de buen gusto artístico. Gustó su buen concepto, sobre todo al natural, y los adornos en las postrimerías del mismo. Mató de una estocada y cortó dos orejas. Mejor en su segundo donde realizó una faena, con un inicio magistral, basada fundamentalmente sobre la mano diestra, donde surgieron los muletazos largos y templados con el sello característico del torero cordobés. Un pinchazo que precedió a una estocada, hizo que solo un trofeo fuera a sus manos, pero sin lugar a dudas José Luis Moreno, una vez más, hizo el toreo con más sentido de la tarde.
Juan Bautista, que sustituía al anunciado Daniel Luque, se mostró como un torero variado y bullidor. En su primero realizó una faena en la que primo la cantidad sobre la calidad, pero como bulló en exceso, tuvo calado en el público asistente. Citó a matar en la suerte de recibir dejando un mísero bajonazo. Incomprensiblemente un público demasiado benevolente y una presidencia carente de criterio le concedieron dos orejas a todas luces excesivas. En su segundo estuvo vulgar, mecánico y sin sentimiento alguno. Mató mal y saludo tras un aviso.
El torero local Curro Jiménez es todo voluntad y ganas de agradar. Nada reprochable. Valiente a carta cabal. Su entrega no merece reproche alguno. Esa voluntad y ganas hacen que en muchas ocasiones, su toreo resulte embarullado y atropellado, pero esas son sus armas fundamentales. Sus trasteos tuvieron el mismo denominador común. La valentía, las ganas y la honradez. Una vez se mostró como un torero a tener en cuenta, aunque debe de templarse y no dejarse llevar por sus ansias de triunfar a toda costa.
En primer y cuarto lugar actuó el rejoneador jerezano Fermín Bohórquez ante dos toros de su ganadería. Clásico y con el concepto más ortodoxo del rejoneo, su labor gustó a la concurrencia. Destacó en los pares a dos manos, así como con su monta con sabor campero. Su mal uso de los aceros, en su primero tuvo que echar pie a tierra, le impidió redondear su lúcida actuación.

VUELTA A LA RUTINA (Gracias a Dios)




Tras unos días de descanso, creo que más que merecido, hoy hemos vuelto a la rutina. Atrás han quedado los últimos día de agosto, en los que nuestro amigo Ladis nos ha tenido informados de todo lo que iba aconteciendo en la Córdoba Taurina. Sergio Sanz y el aspirante Rafael Reyes han destacado en varios festivales que se han celebrado en la provincia. La Tertulia Taurina "La Montera" volvió a recordar la memoria el Califa caído en Linares. Un año más ante su mausoleo funerario, los aficionados cordobeses rememoraron al genial "monstruo" Manolete. Decir también que al otro lado del Atlántico también es recordado Manuel Rodríguez. Sin ir más lejos tuve el honor de hablar en directo, para el programa radiofónico Reencuentro Taurino, que nuestro amigo Eduardo García Castillo hace desde esa segunda patria del toreo que es México. Por otra parte el Coso de los Califas está sufriendo una remodelación por pelotas. No sean mal pensados, las semifinales de la copa Davis de tenis van ha hacer que en los tendidos de la plaza vuelva a verse el cemento. Obviamente durante los "peloteos" estarán llenos de público, y cuando se celebren festejos taurinos, caso de no ser ocupados, en lugar del gris y frio elemento, se verán de color rojo sangre, color de los cómodos sillones de plástico que se han instalado para el evento deportivo y que permanecerán una vez que acabe el mismo.
Hoy volvimos a una plaza de toros. En concreto a Priego de Córdoba. Hemos visto cosas que nos han gustado y cosas que no. Como es la hora que es, mañana se las contaré con la mente más despejada. Córdoba Taurina ya está de vuelta.