Andaba Córdoba, o aún anda, a la
búsqueda de un toro ideal para Los Califas. Se habla del toro de Bilbao, del de
Madrid, del de Sevilla o del de Valencia ¿pero alguien sabe como es el toro de
Córdoba? Reputados ganaderos han reconocido que desconocen cuál es el tipo de
toro que sirva como modelo en la plaza de toros califal. Córdoba precisa su
modelo de toro como cualquier otra plaza. Córdoba es ciudad donde gusta el
toreo preciosista. Córdoba es una plaza torerista
y para el toreo hace falta un animal proporcionado, con sus kilos justos y con
un tipo al encaste que represente. Hoy La Palmosilla ha presentado un encierro
acorde a los gustos de la afición cordobesa. Toros bien hechos, bonitos de
lámina y acordes a lo que debe de ser el toro de lidia. Luego cada uno ha
desarrollado lo que llevaban dentro. Algunos mucha nobleza y calidad, aunque
escasa fuerza y cierta sosería. No obstante así, la tarde ha resultado
entretenida con un gran cuarto toro, el cual ha permitido a José Luis Moreno
reivindicarse una vez más.
5/31/2013
MORENO SE REIVINDICA EN EL RUEDO UNA VEZ MAS
El matador de Dos Torres abre la Puerta de los Califas tras cuajar una tarde muy completa y torera
Hacía ayer diecisiete años un joven torero de Córdoba se doctoraba en tauromaquia en el Coso de los Califas. Aquella fecha, que muchos recordarán, aquel joven novillero llamado José Luis Moreno veía cumplido un sueño. Una bonita tarde en la que salió por ver primera por la puerta principal de la plaza de su tierra tras cortar dos orejas al toro de su doctorado. Ayer, diecisiete años después, José Luis Moreno volvió a traspasar el ansiado y deseado umbral de la Puerta de Los Califas. Hace casi veinte años ya apuntaba a lo que podía llegar; en el día de ayer, con el poso y la solera de dan los años, Moreno ratificó que es un torero en sazón, un torero que torea con pureza y con verdad, y al que no se le hace justicia ocupando un lugar en el escalafón totalmente inmerecido. Por eso, su público le empujó y estuvo a favor de él toda la tarde, y como el torero de Dos Torres es un hombre agradecido, no defraudó a nadie. José Luis Moreno cumplió con creces las expectativas que despierta en Córdoba, y las despertó como solo él sabe. Toreando. Muchos podrán pensar que el premio fue excesivo, motivado por el paisanaje y el cariño de la afición cordobesa, pero la verdad es que José Luis Moreno, en este su primer paseíllo de la temporada, cuajó una tarde de toros, sino redonda, muy completa para como está hoy la fiesta de los toros.
Ya a su primero, un animal noblote, pero soso a más no poder, José Luis Moreno le cuajó un trasteo que tuvo pasajes de buen gusto y en el que estuvo muy por encima de su oponente. Mató eficazmente y el público, de forma minoritaria, le solicitó un trofeo que la presidencia reglamento en mano no concedió. Salió el cuarto, un animal bien conformado, y José Luis Moreno lo recibió con un ramillete de lances a la verónica, dos de auténtica belleza y temple, que fueron muy aplaudidas por el respetable. Volvió a lucirse en un quite a la verónica en la que el toro ya mostró su noble condición. Pañosa en mano, José Luis Moreno planteó un trasteo que a la postre le permitió un triunfo muy deseado. El secreto estuvo en no atacar mucho en las primeras tandas, para evitar que el animal se desengañara y viniese a menos. Una vez afianzado, José Luis Moreno muleteó con mucha verdad. Adelantando el engaño, embarcando al animal para correr la mano con despaciosidad, temple y buen gusto. Destacaron las tandas sobre la mano diestra, que resultaron macizas y calaron en el tendido. Igual tono tuvo el toreo al natural, así como los muletazos de adorno finales que precedieron a un estoconazo que fue una perfecta rubrica a la faena. Dos orejas pues para José Luis Moreno, que sirvieron para que una vez más saliera triunfante de su plaza y ante su publico.
Manuel Jesús El Cid trata de reencontrarse consigo mismo. El torero de Salteras no se encuentra en buen momento, sus últimas actuaciones así lo demuestran, pero ayer en Córdoba se vio a un torero dispuesto a volver aquel lugar de privilegio que ocupara no ha mucho. Su primero fue devuelto por su falta de fuerza y fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería. Un toro cinqueño y de mucho volumen con el que nunca acabó de estar confiado. La faena pecó de sosa y de falta de consistencia. Mató de forma hábil y el público le obligó a saludar desde el tercio. En su segundo, al que no pudo recibir lucidamente con el capote, tras brindar al público le cuajó una faena de más a menos, en la que hubo pasajes, sobre todo en el toreo al natural, en los que recordó al diestro añorado por la afición. El trasteo tuvo sus pasajes más lúcidos cuando El Cid le dio distancia a su oponente, para tratar de engancharlo adelante y correr la mano con temple. Ahí fue cuando de verdad rompió la cosa. Luego El Cid acortó distancia y su labor fue difuminándose para quedar en la nada. No obstante, y como mató de una gran estocada, a sus manos fue a parar una oreja quizás demasiado benévola para ser plaza de primera.
Daniel Luque fue el único que no consiguió trofeos. Luque es un torero de mucha estética. Maneja el percal con soltura y buen gusto. Destacó tanto en los lances de recibo a sus dos toros como en un quite al delantal en un toro de El Cid. La faena a su primero tuvo brillo y fue del gusto de la concurrencia. La verdad es que fue una labor elegante y de mucha plasticidad, con el pero de la falta de ajuste y profundidad. Podría haber cortado una oreja si la espada hubiese viajado en buena dirección, pero cayó en los bajos y perdió el posible premio. En su segundo estuvo más desconfiado. El toro tenía una embestida brusca y poco uniforme. Eso fue motivo para que la faena resultase muy irregular. Mejor en la parte final, cuando, con decisión, consiguió alguna tanda de mucho mérito. Falló con los aceros, dos pinchazos precedieron una estocada, y fue obligado a saludar poniendo el colofón a una tarde en la que el torero de la tierra, José Luis Moreno, tuvo el máximo protagonismo logrando abrir la deseada Puerta de Los Califas. Otra vez más.
Ficha de la corrida
Ganadería: Seis toros de La Palmosilla, correctos de presentación, nobles y buenos para el torero en líneas generales, pero sosos y carentes de fuerza. El segundo fue devuelto y sustituido por otro de la misma ganadería. Cuarto y quinto fueron ovacionados en el arrastre.Toreros: José Luis Moreno, de grana y oro. Ovación tras leve petición y dos orejas. Manuel Jesús 'El Cid', de azul añil y oro. Ovación con saludos y oreja. Daniel Luque, de grosella y oro. Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso. Incidencias: Plaza de toros de los Califas. Corrida de toros. Cuarta del abono de la feria de Ntra. Sra. de la Salud. Media entrada en tarde de temperatura primaveral. Destacaron en la brega Rafael Figuerola y Abraham Neiro. El Boni saludó montera en mano tras banderillear al quinto. Antes del inicio de la corrida se guardó un minuto de silencio en memoria de los colaboradores de la empresa Pedro Jaén, Magdalena de la Cruz y José Simeón, recientemente fallecidos. Igualmente se entregó a Daniel Luque el trofeo al mejor toreo de capote que pone en liza la Sociedad Propietaria de la plaza de toros. Al finalizar el festejo, José Luis Moreno salió a hombros por la Puerta de Los Califas.
El Día de Córdoba
31/05/2013
5/30/2013
EL CAPRICHO DE LA MORANTILLA.
Cuando el doctor Eliseo
Morán se traslado desde su Salamanca natal a Córdoba, el destino le premió el
poder vivir en una ciudad milenaria. Más tarde, plenamente asentado en la
ciudad como un cordobés más y, se hizo ganadero de bravo, se dio un capricho que no está al alcance de todos los aficionados. Eliseo Morán sin lugar a dudas vio
cumplido un sueño. El paisaje charro donde se crió, de toros y encinas, se hizo
realidad muy lejos de la tierra que lo vio nacer. En el corazón de la sierra de
Montoro, entre madroños, jaras, coscojas y lentiscos, el doctor Morán cría sus
toros. Unos toros ‘parladeños’ procedentes de Martín Lorca, de sangre Juampedro
y Torrealta. Para su debut en la plaza de su tierra adoptiva, Eliseo es ya un
cordobés más, trajo un eral con una capa caprichosa, aunque a la postre fuera el lunar negro del encierro. Nacido en enero de
2011 y herrado con el número 66, de nombre “Azafata” y sardo según el “papeleo”
oficial. Pues bien, el animal luce, o mejor lucia, un pelo muy particular.
Ensabanado, salpicado y capirote en cárdeno claro, lleva en el lomo una
caprichosa mancha de color castaño. Todo un capricho para la vista y quizás un
símbolo de la afición ganadera de su propietario.
LA MORANTILLA PONE LA SAL Y LOS TOREROS LA BUENA DISPOSICION.
Manolito Vanegas gustó en Córdoba |
El hierro de Eliseo Morán tuvo un afortunado debut en Los Califas en una tarde en la que Manolito Vanegas y El Rubio logran cortar una oreja
ué debut ha tenido la ganadería cordobesa de La Morantilla en Córdoba. Posiblemente el soñado por su propietario, el doctor Morán Gómez. Novillos bravos, con motor, con clase, con fijeza y humillando en las embestidas; eso sí, con casta. Para andar ante ellos hacía falta mucha firmeza, precisamente la que le puso la terna actuante a pesar de su frescura en el arte de Cúchares. Dicen que para estar a la altura de un toro bravo hacen falta muchas cualidades. Los tres novilleros de ayer trataron de ponerlas, obviamente, y debido a su bisoñez las cosas algunas veces salieron y otras no, pero lo importante es que se pasó una tarde de toros entretenida.
Abrió cartel el venezolano Manolito Vanegas, que es un torero variado, bullidor, alegre en sus formas y con una conexión fácil con el tendido. Recibió a sus dos enemigos con faroles de rodillas, para luego manejar el percal con variedad. Banderilleó igualmente a sus dos oponentes tratando de hacer la suerte con pureza y a la vez espectacularidad, pues intentó con éxito el célebre par de Calafia en los medios. Con la muleta se muestra muy dispuesto. Trata siempre de hacer el toreo con mucha verdad. Adelanta el engaño y tira de los novillos con temple y soltura. En su segundo destacó su toreo al natural y en los adornos finales. No perdona tampoco un quite, entra cuando le toca y siempre busca el lucimiento. Hay que destacar que se va tras la espada con mucha decisión. Tanto, que ayer resultó volteado en sus dos novillos en la suerte suprema. Vanegas gustó, y mucho, en Córdoba.
El Rubio al natural de frente con empaque |
El Rubio, así quiere anunciarse pues así le conocen, esta muy verde, pero suple su falta de oficio con una gran disposición. Ya en su primero apuntó un estilo personal cuya virtud principal fue el temple. Lástima que sendas volteretas en el final de la faena hicieran que ésta quedara un tanto desdibujada. No obstante se le pidió la oreja que la presidencia no otorgó. Mucho mejor estuvo en su segundo. El Rubio se encontró con un gran novillo y lo entendió, estando en ocasiones a su altura. Lo toreó con ambas manos con gusto, especialmente con la izquierda, y como mató certeramente paseó una oreja.
Romero Campos recibió a sus novillos a portagayola |
Romero Campos presentó como principal aval la valentía. Tiene un valor a prueba de bombas. Recibió a sus dos oponentes a porta gayola. En su primero, el lunar negro del encierro, no tuvo acople aunque lo intentó de todas las formas posibles. En su segundo volvió a demostrar que quiere ser torero. Quietud y voluntad ante un novillo que le permitió desarrollar el toreo, aún incipiente, que lleva dentro. Un toreo seco y sin alharacas, pero de mucha verdad y ortodoxia.
Lo dicho: tarde entretenida gracias sobre todo al juego de los novillos de La Morantilla y a la disposición de los toreros.
Ficha de la corrida
Ganadería: Seis erales de La Morantilla, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Bravos, con fijeza y nobleza en sus embestidas. A excepción del 3º, los restantes fueron ovacionados en el arrastre. Toreros: Manolito Vanegas, de grana y oro. Vuelta al ruedo tras aviso y oreja. José Antonio Alcalde 'El Rubio', de caña y oro con remates negros. Vuelta al ruedo y oreja. Romero Campos, de azul añil y oro. Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso. Incidencias: Plaza de Toros de los Califas de Córdoba. Tercera del abono de la feria de Ntra. Sra. de la Salud. Novillada sin picadores. Destacó entre las cuadrillas Rafael Gago.
El Día de Córdoba (30/05/2013)
El Día de Córdoba (30/05/2013)
5/27/2013
EL ENCASTE MURUBE. DE ORDOÑEZ A VENTURA.
28 de mayo de 1967.
Antonio Ordóñez cincela una obra de arte en Los Califas. El maestro de Ronda sienta
cátedra ante “Boticario” de Carlos Urquijo en el nuevo coso cordobés. El
rondeño era un habitual al encaste de Murube, tanto es así que en 1980 se hace con
la ganadería y derechos de la ganadería de Urquijo. Murube siempre fue una
sangre a la que las figuras no hicieron ascos. Desde Joselito a Ordoñez fueron
muchos los que escribieron páginas de oro en la historia del toreo. Hoy el toro
de este encaste, grande, cari fosco, de perfil acarnerado y de capa
predominante negra, sigue gozando de gran cotización. La diferencia es que ya no son los primeros
espadas del toreo a píe, ahora se los rifan las primeras espuelas del escalafón
de rejoneadores. No fallan y su galope, como los de La Castilleja ayer en Córdoba,
es materia prima para la edad de oro por la que atraviesa el arte de don
Antonio Cañero.
Fotografía: Toro de La Castilleja lidiado ayer (cedida por Coso de Los Califas)
LA PUERTA DE LOS CALIFAS SE ABRE A DIEGO VENTURA
El rejoneador logra tres orejas de una presidencia generosa en una
tarde en la que también destacó la ortodoxia de Leonardo Hernández
La puerta
principal de la Plaza de Toros de Córdoba, también conocida como la de los
Califas, descorrió ayer sus cerrojos. Todo para permitir la salida del
rejoneador luso, afincado en Puebla del Río, Diego Ventura. Una salida un tanto
devaluada y fácil, motivada por un público algo condescendiente, y una
presidencia que siempre debió de ser más exigente con lo acontecido en el
redondel.
¿Estuvo mal
Diego Ventura? La respuesta es no. Pero la salida a hombros de una plaza de
primera categoría como Córdoba son palabras mayores o, al menos, debe de serlo.
El rejoneador no brilló como esas otras tardes a las que tiene al público
acostumbrado. Ventura es, hoy por hoy, una primera figura del escalafón y por
ello hay que exigirle lo máximo siempre. Anduvo en sus dos toros correcto, con
una monta que luce la exquisita doma de sus caballos. Al primero de sus toros,
al que cortó dos orejas, lo dejó crudo para luego tratar de hacer una labor
lucida con las banderillas. Clavó de forma desigual, pero siempre adornando de
forma espectacular los prolegómenos de cada banderilla, así como sus
posteriores salidas de la suerte. Eso es lo que conecta y llega al público.
Cierto es que hubo pasajes de calidad, pero también los hubo de tonos más
grises. Mató de forma rápida y eficaz desorejando por partida doble a su
oponente.
En su
segundo toro volvió a mostrar su solvencia, así como su excelente cuadra,
larga, bien domada y preparada para afrontar una temporada con garantías.
Cuadra que le permitió lucir su buen momento, pero al igual que en su primero
de forma un tanto irregular. Variado y espectacular. Ortodoxo y heterodoxo a la
vez. Siempre haciendo las delicias de un público amable que se le entregó desde
que hizo el paseíllo. Destacó sobre todo un gran par por dentro a dos manos en
las postrimerías de la faena. Volvió a manejar el rejón de muerte con eficacia
y, a pesar del desagradable vómito de sangre de la res, fue premiado con una
oreja un tanto fácil y benévola.
Volvía Andy Cartagena a Córdoba. El rejoneador de Benidorm es otro ejemplo del feliz momento que vive el arte del rejoneo. Cartagena es otro ejemplo de caballista consumado y que en estos momentos posee una cuadra de caballos de perfecta doma. Es lo fundamental para ocupar los puestos de privilegio en el escalafón. En su primero, el rejoneador alicantino se mostró fácil y correcto. Tras dos rejones de castigo, se lució clavando banderillas para después galopar de costado llevando a su oponente cosido a la cabalgadura. Fue la tónica durante la faena que conectó fácilmente con el público. Tras un pinchazo, despenó con un certero rejón al toro paseando la primera oreja de la tarde.
El lío vino
en su segundo. No porque Cartagena hiciese una labor irreprochable, no. Fue por
el criterio, esta vez acertado reglamento en mano, de la presidencia. Cierto es
que la faena tuvo una tónica vibrante, pero, a excepción de las banderillas que
clavó a lomos de su caballo negro Pericalvo, todo fue muy desigual, sobre todo
a la hora de clavar. Un pinchazo precedió a un rejón en el que el toro tardó en
doblar, tanto que Cartagena llegó a tomar muleta y estoque de cruceta, sin que
finalmente hiciese falta su uso, pues el animal se echó. La petición fue
insistente, pero no mayoritaria. La presidencia cumplió el reglamento y se
desató el lío. Bronca al palco y doble vuelta al redondel del caballero en
plaza.
Lo mejor de
toda la tarde lo hizo el rejoneador que cerraba la terna. Leonardo Hernández
practica un rejoneo ortodoxo, sin alharacas y concesiones fáciles a los
tendidos. Como sus compañeros lució de maravilla a su cuadra. Lástima que su
rejoneo, libre de aditamentos gratuitos, le haga llegar poco al público, pero
sin lugar a dudas Hernández toreó siempre con sentido a sus dos oponentes. En
su primero estuvo medido y con mucha firmeza, su labor iba camino de premio,
clavó dos banderillas al estribo con mucha pureza, pero el animal se aquerenció
en terrenos del tendido 7 y se puso muy difícil para matar. Al hilo de las
tablas, previó metisaca, le clavó un rejón que resultó suficiente y fue
ovacionado.
El mismo
tono mostró en su segundo. Seguro, fácil, lleno de clasicismo y sobre todo
conocedor de los terrenos que pisaba con sus caballos en cada momento. Volvió a
lucir con las banderillas y en el toreo a dos pistas, ganando esta vez el
reconocimiento del público. Clavó un rejón de muerte que el toro tardó en
acusar por lo que tuvo que echar pie a tierra para rematar a su oponente,
necesitando dos golpes de verduguillo para conseguir su propósito. Eso enfrió
al público que, no obstante, pidió una oreja que fue finalmente concedida por
la presidencia.
Tarde pues
entretenida para el público que gusta del toreo al caballo. Un público que
gusta del caballo, de la buena monta y doma, pero que en muchas ocasiones
desconoce los valores del toreo, lo que hace que se valore en exceso los
alardes de los rejoneadores y poco, muy poco, la forma de consumar los
embroques así como se clavan rejones, banderillas y aceros.
Ficha:
Plaza de toros de Los Califas GANADERÍA: Seis toros de La Castilleja. Bien presentados, reglamentariamente despuntados para rejones y de buen juego en líneas generales. Fueron aplaudidos en el arrastre los lidiados en primer, segundo y quinto lugar. REJONEADORES: Andy Cartagena, pinchazo y rejón (oreja) y pinchazo y rejón (dos vueltas al ruedo tras petición). Diego Ventura, rejón (dos orejas) y rejón con vómito (oreja). Leonardo Hernández, pinchazo y rejón (ovación con saludos) y rejón y dos descabellos (oreja).INCIDENCIAS: Plaza de toros de los Califas de Córdoba. Corrida de rejones. 2º festejo de abono de la Feria de Ntra. Sra. de la Salud. Más de media entrada en tarde soleada y de temperatura primaveral. Al término del festejo el caballero rejoneador Diego Ventura abandonó la plaza a hombros por la Puerta de los Califas.
Salvador Giménez
El Día de Córdoba (27/05/2013)
5/26/2013
LOS MISTERIOS DE LA BRAVURA
Los misterios de la bravura. A pesar de estar en su entorno habitual. A pesar de estar a contra querencia natural. A pesar de la larga distancia desde donde era provocado, hasta tres veces se arrancó al caballo el jabonero vazqueño que aparece en la foto. Todo aconteció en un tentadero de machos a campo abierto celebrado ayer en la casa de Julio de la Puerta. La premura de la vuelta, para poder ver la novillada de Los Califas, me impidió preguntar al ganadero cual sería el destino del "currochica". ¿Novillada puntera? ¿corrida de toros? o tal vez ¿retienta en plaza? Les mantendré informados.
REFLEXIONES EN TORNO A LA NOVILLADA DE AYER
¡Qué lástima que para ver estos encastes
singulares tengamos que recurrir a festejos menores¡ La novillada que lidió La
Quinta ayer en Córdoba tuvo todos los ingredientes para hacer disfrutar al
aficionado y espectador. Una presentación irreprochable acorde a su encaste,
pitones íntegros, pueden dar fe los mozos de espadas, y lo que es mejor una
bravura inusual en esta época de toros uniformes en su comportamiento. Pero
claro la casta y la movilidad son ingredientes que no permiten el toreo de hoy.
Los novilleros, más toreados de lo que pueda parecer, solo estuvieron a medias.
Los pecados del llamado toreo moderno se hicieron evidentes. Todo quedo a
medias. Los de La Quinta pedían poder, firmeza y mando. Los noveles solo le
mostraron lo que les enseñan y ven. Faenas que vienen preconcebidas del hotel, toreo en línea, abuso de los tirones y desplazamientos hacía afuera, gestos a los tendidos. El santacoloma
pide más, mucho más, sino te empiezan a incomodar y a complicar la vida,
motivos por los que se han visto excluidos de los mal llamados carteles de
campanillas. Ellos se lo pierden, por desgracia nosotros, los aficionados y los que a la postre mantenemos esto, también.
EXCELENTE NOVILLADA DE LA QUINTA CON DETALLES TOREROS
Buena, muy buena, resultó la novillada enviada por la ganadería de La Quinta. Novillos bien presentados, en la línea de su encaste santacoloma, con motor, movilidad y bravura. Eso sí, con los problemas típicos de la casta, que en ocasiones desbordaron a los actuantes, pero todos con un juego interesante, tanto para toreros como para aficionados, lo que a la postre hizo que el espectáculo tuviera un dinamismo inusual en estos tiempos. Lástima que el mal uso de los aceros impidiera un éxito numérico mayor, pero, cuando el toro se mueve, poco importan las orejas, que a la postre no son más que despojos.
Abría cartel el novillero manchego, pero alumno de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, Emilio Bresó, que evidenció un estilo personal y vertical que le hace aportar algo distinto. A sus dos oponentes los recibió con una espaldina a portagayola. En su segundo sufrió una espectacular voltereta, a la que siguieron lances en los que siempre mostró intención de hacer las cosas bien. Quietud, mucho valor y personalidad. Las cosas le salen unas veces sí y otras veces no, pero apunta variedad con el pecado; eso sí, tiene un punto de frialdad que hace que le cueste llegar con facilidad al tendido. No obstante, su bisoñez es ahora disculpa para los posibles defectos que se le puedan buscar.
Lagartijo tiene el toreo metido en la cabeza. Lo ve todo, excepto la suerte suprema, con una facilidad pasmosa. Torero con una cabeza privilegiada y encima con buen gusto. Sabor tuvo el recibo con el capote a su primero con la rodilla genuflexa y buen trazo sus dos faenas de muleta. Mejor la segunda, un trasteo de menos a más en el que destacó al natural. Lástima que la espada siga siendo su asignatura pendiente. Entra a matar a lo que salga, no hace la suerte, no cruza y así es imposible. Tiempo hay de perfeccionarse. Su toreo espontáneo y natural no puede emborronarse con la mala ejecución de la llamada suerte suprema.
Rafael Reyes continúa apuntando alto. La concepción de su toreo se ha visto notablemente depurada. Fácil y valiente con el percal buscando la variedad. Banderilleó con soltura a su segundo. Con la muleta trató de hacer un toreo de mucha ortodoxia a sus oponentes. Cites en la larga distancia para después tratar de parar, templar y rematar atrás los muletazos. Su toreo tiene consistencia y pureza con las lagunas obvias de quien aún esta empezando su carrera.
5/21/2013
COLOQUIO CON MANUEL BENITEZ "EL CORDOBES" Y TICO MEDINA.
En la mañana de hoy, organizado por el Diario Córdoba, se ha celebrado en el AC Hotel Córdoba Palacio, un coloquio abierto entre el periodista Tico Medina con el matador de toros Manuel Benítez "El Cordobés", con motivo del 50 aniversario de su alternativa en el añorado coso de Los Tejares.
El acto, que ha contado con la presencia de diversas autoridades, profesionales del mundo del toro, aficionados y amigos, ha resultado ameno y entretenido, debido sobre todo al carisma del torero de Palma del Río.
Tras un recuerdo a la figura del desaparecido maestro Pepe Luis Váquez, Tico Medina y Manuel Benitez fueron desgranando muchas anécdotas y vivencias de El Cordobés, que se ha mostrado como un hombre feliz a pesar de las cornadas del cuerpo y del alma, y que recuerda a Palancar, el toro de su alternativa, como el más importante de su carrera.
Mañana entrañable la vivida en el AC Hotel Córdoba Palacio donde Manuel Benítez ha dado muestra una vez más de su magnetica personalidad y carisma.
FOTO: Rafael Cobo
I MESA REDONDA "EMPRESA Y TOROS", EN ETEA
Organizado por la Asociación de
Antiguos Alumnos y Amigos de ETEA, mañana miercoles , a la taurina hora de las cinco de la tarde, tendrá lugar en el Salón de Actos ETEA la I Mesa Redonda "Empresa
y toros".
En este nuevo formato de encuentro se analizará,
de manos de auténticos profesionales, el mito de si los toros cuestan o no
dinero a la sociedad, y el impacto en la amplitud de la palabra que conlleva y
puede conllevar para una ciudad como Córdoba su vinculación con el mundo del
toro, turismo, ganadería, fiesta, editorial, restauración…
Para ello, se contará con unos
contertulios de reconocido prestigio empresarial y taurino:
Luis Miguel Parrado
es un hombre del toro. Con un extenso currículum
como conferenciante y presentador en todo tipo de actos, actualmente es uno de
los redactores de la revista 6 Toros 6 donde sus reportajes de campo son
esperados cada semana. También participa en radio, siendo corresponsal tanto
del programa Clarín de RNE, como del Toreo y del Carrusel Taurino de Canal Sur
Radio.
Antonio Tejero
Muñoz-Torrero. Torero, comenzó su carrera
taurina como novillero. Después se hace banderillero, ingresando en la cuadrilla de Finito de Córdoba donde vivió toda su etapa novilleril. Su solvencia y profesionalidad le hace pasar a formar parte de la cuadrilla de una primera figura como Enrique Ponce, a cuyas órdenes está más de dos décadas. En su
última época compatibilizó esa tarea con la de apoderado de Morenito de Aranda.
Finalizada esa relación comenzó a apoderar a David Mora. Desde este año es
empresario de la plaza de Córdoba, asociado a la empresa Ramguertauro.
Miguel Cabezas
Morón, es empresario de la hostelería,
presidente del Grupo Cabezas Romero que engloba las tabernas con solera, Casa
Pepe de la Judería, Casa Rubio, Taberna Nº 10 o el pequeño hotel con encanto,
Hotel Lola. Entusiasta del mundo del toro, desde el Grupo Cabezas Romero,
patrocinan el prestigioso trofeo Cervatillo Taurino premia el hecho más
destacado que ocurra, por un lado, durante el ciclo de la Feria de la Salud de
la capital cordobesa y, por otro, durante la temporada taurina de toda la provincia.
Antonio Cuesta
López. Director editorial en
Almuzara, la editorial más sorprendente de la industria cultural andaluza. Con una estrategia audaz y libre de complejos. Ha publicado diversas obras de contenido taurino como, "La tarde más larga", "El toro bravo. Ganaderías míticas" o "50 razones para defender la corrida de toros".
Roberto González
Sánchez, ganadero de reses de lidía, nieto del ganadero salmantino, afincado en Córdoba, Ramón Sánchez Rodríguez quien comprará a Manuel Arranz su ganadería a finales de la década de los setenta, aunque antes ya creó su hierro propio, que heredó su hija, Engracia Sanchez Recio que es el que dirige en la actualidad, cuyas reses de encaste "arranz" pastan en la finca "La Alamiriya", en el término municipal de Córdoba.
Federico Rodríguez Ardila, abogado y consultor turístico, que actualmente desarrolla su carrera profesional como director de la Consultoría Vente!. Tiene una larga y aquilatada experiencia en estrategia e implantación de proyectos turísticos, ejerciendo una encomiable labor al frente del Consorcio de Turismo de Córdoba desde su creación hasta diciembre de 2012.
Federico Rodríguez Ardila, abogado y consultor turístico, que actualmente desarrolla su carrera profesional como director de la Consultoría Vente!. Tiene una larga y aquilatada experiencia en estrategia e implantación de proyectos turísticos, ejerciendo una encomiable labor al frente del Consorcio de Turismo de Córdoba desde su creación hasta diciembre de 2012.
Gracias a la colaboración inestimable de la
actual empresa de Córdoba, se sortearán
entradas entre los asistentes para la próxima feria taurina de Córdoba
SOLVENTADOS LOS PROBLEMAS DE LAS PLAZAS DE GRANADA Y CORDOBA CON LAS EMPRESAS ANTERIORES.
El acuerdo de
convocatoria de huelga de toreros que pesaba sobre las plazas de Granada y
Córdoba, por razón de las deudas contraídas por las anteriores empresas
adjudicatarias de ambos cosos, ha quedado este jueves sin efecto tras los
acuerdos alcanzados para el abono de las cantidades adeudadas.
Así lo ha anunciado la
Unión de Toreros, a través de su secretario y asesor jurídico, Iñigo Fraile, en
un comunicado en el que añade que la celebración de las ferias taurinas en
ambas capitales andaluzas “sigue su curso normal”.
En relación con las
deudas contraídas por la empresa José Jesús Cañas S.A. en la plaza de Granada
durante al año 2012, la actual empresa adjudicataria, Coso de Granada, S.L., ha
asumido frente a los diestros acreedores el abono de las cantidades adeudadas a
los toreros, sin perjuicio de las acciones judiciales emprendidas, o que se
hayan de emprender, frente a la empresa deudora.
La Unión de Toreros
quiere “agradecer especialmente la labor desarrollada por el empresario José
Cutiño a favor de la solución del conflicto suscitado”.
Por lo que respecta a
las deudas de la empresa Taurotoro, S.L. en las plazas de Córdoba y Granada
durante la temporada 2010, el conflicto ha quedado resuelto tras el acuerdo
suscrito, ante notario, en el que la sociedad de José María González de Caldas
cede a la Unión de Toreros el crédito que ostenta frente al Ayuntamiento de
Jaén, por importe de 270.000 euros más intereses y costas.
Adicionalmente, ha sido
cedido otro crédito menor, aún con carácter litigioso, que la mercantil
Babor Caldas y Cia, S.L. ostenta frente
a la empresa de la plaza de toros de Alcalá de Henares (Madrid), Toralia
Proyecto, S.L.
La ejecución de tales
créditos, junto a los pagos parciales que en su día verificó la empresa
Taurotoro, S.L. pone fin al conflicto originado en ambas plazas andaluzas.
5/20/2013
2º TENTADERO EN CLASE PRACTICA EN LOS CALIFAS
David Gavilán, uno de los pequeños de la ET. |
José Luís Moreno con el capote. |
Larga con el cuerpo encajado de Moreno. |
José Luis Moreno evidenció su buen momento. |
Otra muestra del toreo de Moreno. |
Estético remate. |
Pase de pecho versus Moreno. |
José Luis Moreno toreó con los más pequeños. |
Tras verla pasar cerquita, el desplante. |
Moreno junto con el director, profesorado y alumnos. |
Rafael Reyes torea con la diestra. |
Emilio Bresó al natural. |
Las santacolomeñas se arrancaron de largo. |
Los más pequeños torearon de salón. |
En puntas.... |
Rocío Romero volvió a gustar. |
Mando y buen gusto de Rocío Romero. |
José A. Alcalde "El Rubio" |
Con mayor afluencia de
público, que el domingo pasado, en los tendidos de Los Califas se celebró en la
tarde de ayer, la segunda jornada de puertas abiertas organizada por la empresa
“Ramguertauro” y el Circulo Taurino de Córdoba. En esta ocasión la clase práctica
magistral corrió a cargo del matador de toros cordobés José Luis Moreno.
Se tentaron por los alumnos de la escuela taurina del Circulo Taurino de Córdoba, bajo la dirección de lidia del matador, cuatro becerras de la ganadería cordobesa de La Quinta, que tuvieron los ingredientes que caracterizan el encaste de santacoloma. Las vacas acudieron con alegría al caballo y tuvieron clase en la muleta, destacando los alumnos Emilio Bresó, Rafael Reyes, Romero Campos y José A. Alcaide “El Rubio”. Asimismo volvió a gustar el concepto de la alumna Rocío Romero quien, a pesar de su poco oficio que con práctica irá adquiriendo, demostró condiciones innatas para el ejercicio del torero.
Se tentaron por los alumnos de la escuela taurina del Circulo Taurino de Córdoba, bajo la dirección de lidia del matador, cuatro becerras de la ganadería cordobesa de La Quinta, que tuvieron los ingredientes que caracterizan el encaste de santacoloma. Las vacas acudieron con alegría al caballo y tuvieron clase en la muleta, destacando los alumnos Emilio Bresó, Rafael Reyes, Romero Campos y José A. Alcaide “El Rubio”. Asimismo volvió a gustar el concepto de la alumna Rocío Romero quien, a pesar de su poco oficio que con práctica irá adquiriendo, demostró condiciones innatas para el ejercicio del torero.
La tercera becerra fue
tentada en solitario por José Luis Moreno quien mostró su maestría y el buen
momento por el que atraviesa. Muleteó con gusto y mucho temple una vaca que
tuvo muchas virtudes pero a la que había que llevar con mucho tacto para así
tapar su aparente falta de fuerzas.
José Luis Moreno
actuará en la primera corrida de toros del abono cordobés, jueves 30 de mayo,
alternando con Manuel Jesús “El Cid” y Daniel Luque, estoqueando toros de la
ganadería gaditana de La Palmosilla.
5/19/2013
TALAVANTE DESNUDA LAS CARENCIAS DEL TORERO MODERNO.
Desde que se anunció levantó una
expectación inusitada. Torero apoderado por uno de los componentes de la
empresa de Madrid, el gesto de Talavante de matar seis toros de Victorino
Martin, durante el ciclo isidril se presentó como una epopeya digna de cualquier
dramaturgo griego. Publicidad en los medios, anuncio televisivo bajo la
dirección de Agustín Díaz Yanes, tentaderos de vacas en la finca donde pastan
los de Galapagar y mucho bombo para crear ambiente, en una corrida que puso el
cartel de “no hay billetes” a pesar de su retransmisión por el canal de pago,
desde donde el Fenicio Molés mueve los hilos de mucho de lo que ocurre en el
que llamó “planeta toro”.
Todo estaba dispuesto para algo
único, magno e irrepetible. El suceso de la temporada se dijo, pero nadie,
absolutamente nadie, se había dado cuenta de una cosa. El toro no es un
material inerte para la creación de una obra de arte. El toro es un ser vivo,
con un comportamiento y unas características distintas entre cada uno de los
que conforman su especie. El toro no es un lienzo, siempre blanco, donde un
pintor ejerce su creación, o un trozo de mármol de Carrara para esculpir el
rostro de una Madonna. Los toros son diversos, variados y heterogéneos entre
sí. No a todos se les puede tratar por igual, porque el guión preestablecido
puede caer como un castillo de naipes.
Talavante se empeño en un
planteamiento similar al que emplea tarde tras tarde ante el toro usual de hoy.
No tuvo en cuenta que el “albaserrada”, a pesar de sus pecados que también los
tuvo, es distinto a lo que se enfrenta de forma habitual con ejemplares de
otras ganaderías, cuya sangre es prácticamente la misma. Talavante mostró los
pecados del torero moderno. Corto, no ya de repertorio sino de recursos, anduvo
a la deriva toro tras toro. Nulo en la dirección de lidia, inhibido, ausente y
desbordado. No supo, o no pudo, sacar más de unos toros, que sin ser a los que
nos tiene acostumbrados el de Galapagar, posiblemente tuvieran más dentro de lo
que nos enseñaron. Fracasó el torero y fracasó el planteamiento previo a un
festejo que mostró al desnudo los pecados de las llamadas figuras de hoy. Su
falta de variedad, recursos y lo que es mucho peor de oficio. Ya lo mostró
Manzanares en Sevilla a pesar del empujón final y ayer Talavante en Las Ventas.
La lidia no es torear componiendo estéticamente la figura. Torear es otra cosa.
Es hacer ir al toro por donde no quiere imponiendo la razón siempre ante su brutalidad
animal, resolviendo los teoremas sobre la marcha y no traer las faenas
preconcebidas de su casa.
Pero los toros también tienen que
ser un material propicio para la creación. La corrida de Victorino también
tiene mucho en el debe sobre el fracaso del evento. Muy por debajo en
presentación de lo que debe de ser un “albaserrada” para Madrid, de
comportamiento soso y lo que es peor, muy uniformes, sin esa variedad de
comportamiento a la que antaño nos tenían acostumbrados. Victorino no debe de
confundirse. Siempre fue, y la gloria le llegó siendo, un ganadero de reses
bravas. Hoy se ha convertido en una fábrica de criar toros que luego lidia en
cualquier sitio. Mejor cinco corridas de las de antes, que doce de las de ahora
y donde se presta a los intereses de las figuras cuando se lo requieren, pues en la elección de los toros de ayer mucho tuvieron que ver los veedores y entorno del torero, que Victorino Martín mismo.
Foto: ABC
5/17/2013
NACE EL TENDIDO INFANTIL EN LOS CALIFAS.
Con la presencia de
numerosos pequeños y de la mascota Ramguer, fue presentado en la tarde de ayer,
el que se ha denominado tendido infantil y que está pensado para acercar a los
niños al mundo de la tauromaquia.
El acto que tuvo como
marco el salón Los Califas de la plaza de toros, contó con la presencia de José
María Tejero, en representación de la empresa Ramguertauro; de Esmeralda Muñoz
como representante de Macdonald’s y de la representante del Centro de Educación
Infantil El Nido, Fátima Carrasco.
Esta novedosa
iniciativa de Ramguertauro tiene como objeto la promoción y difusión de la
tauromaquia entre niños de edades comprendidas entre seis y doce años. A la vez
se tratará de liberar a los padres de abonar localidades para sus hijos a
precio de adultos, por lo que el valor de esta localidad infantil será
notablemente inferior al de los mayores. El precio para los abonos será de 36
euros y el de localidades sueltas a 12 euros.
Los pequeños se
ubicaran en palco de sombra y contaran con un monitor especializado, del centro
de educación infantil El Nido, así como con un profesional del mundo del toro
que les ira contando de manera sencilla toda la fases de la lidia. Durante el
festejo la firma Macdonald’s obsequiara a los niños con una merienda.
Tanto Esmeralda Muñoz
como Fátima Carrasco pusieron de manifiesto, que las firmas que representan han
apostado por esta iniciativa de Ramguertauro, al tratarse la tauromaquia de
algo propio de nuestra cultura y que los niños son la base para la continuidad
de la fiesta de los toros.
José María Tejero
terminó diciendo que igualmente se obsequiaran con localidades a aquellos
alumnos con mejor expediente académico de varios institutos de nuestra ciudad.
La empresa se muestra muy satisfecha con la respuesta de la afición cordobesa,
tanto en la adquisición de abonos como de entradas sueltas, esperando que en
los próximos días se incremente la venta para que los tendidos del Coso de Los
Califas cuenten con una entrada acorde a su categoría.
En otro orden de cosas el próximo domingo, a las seis y media de la tarde, se celebrará la segunda de las jornadas de puertas abiertas en el coso de Los Califas. En esta ocasión tendrá lugar el segundo de los tentaderos de vacas en clase práctica magistral. Correrá a cargo del matador de toros cordobés José Luis Moreno y participaran los alumnos de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba. Se tentaran vacas de encaste santacoloma de la ganadería cordobesa de La Quinta.
5/13/2013
TENTADERO EN CLASE PRACTICA EN LOS CALIFAS DE CORDOBA.
Las vacas fueron prontas al caballo |
Romero Campos evidenció buen corte |
José A. Alcalde "El Rubio" con la diestra |
Finito ejerció como eficaz director de lidia |
Rocío Romero causó sensación |
Bello remate de Finito de Córdoba |
Relajado natural del torero cordobés |
Juan Serrano hizo las delicias de los pequeños |
¿Cabe mayor naturalidad? |
Con buena afluencia en los tendidos,
especialmente gente joven, se celebró en la tarde de ayer en el coso de Los
Califas el primero de los tentaderos de hembras, en clase práctica magistral,
organizados por la empresa “Ramguertauro” y el Circulo Taurino de Córdoba.
La clase magistral, así como la
dirección de lidia, corrió a cargo del matador de toros Juan Serrano “Finito de
Córdoba” quien fue dando instrucciones a los alumnos de la Escuela Taurina del
Circulo Taurino quienes a su vez ejercieron labores de tentadores. Todos
mostraron sus incipientes conocimientos y sobre todo su disposición para
abrirse para en esta difícil profesión.
Se tentaron seis erales de la ganadería
cordobesa de “La Castilleja” que tuvieron nobleza y fueron colaboradoras de los
noveles espadas. La quinta fue tentada en su totalidad por “Finito de Córdoba”
que hizo las delicias de los asistentes.
Éxito total en esta iniciativa de
“Ramguertauro” y del Circulo Taurino de Córdoba de acercar las faenas camperas
al gran público. El próximo domingo tendrá lugar la segunda de estas jornadas
donde la clase magistral correrá a cargo del espada cordobés José Luis Moreno,
quien ejercerá como director de lidia en la tienta de seis becerras, en esta
ocasión de la ganadería de “La Quinta”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)