11/22/2010

PINTURA TAURINA EN LA TABERNA LA CAZUELA DE LA ESPARTERIA


Recibo de mi buen amigo Pepe Salamanca, propietario de la Taberna La Cazuela de la Esparteria el siguiente e-mail:

"La Cazuela de la Esparteria tiene el gusto de informarle de los proximos eventos que se van a realizar en nuestra taberna.

El martes 23 de Noviembre a las 21.00 horas podrá disfrutar de la inaguración de la Exposición taurina de Javier Aguilar.

Afamado pintor pontanés que ha realizado obras como el cartel de la Semana Santa de Cordoba 2010,

La capilla de la hermandad de los Gitanos de Sevilla asi como otros trabajos para la Casa de Alba.

Expondrá momentos taurinos de toreros de la talla de Morante de la Puebla, Enrique Ponce o Curro Romero."

Creo que merecerá la pena asistir.

JOSE JESUS ORDOÑEZ APODERARÁ A EMILIO LASERNA


Desde ayer domingo, el prieguense José Jesús Ordóñez será el apoderado del matador de toros murciano Emilio Laserna. El acuerdo, que se selló con el tradicional apretón de manos en Granada, será por tiempo indefinido, según ha informado el propio Ordóñez.
Emilio Serna Espinosa, en los carteles Emilio Laserna, nace en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas un 12 de Octubre del año 1977. Hace su presentación como becerrista el 14 de septiembre de 1994 en Murcia, debutando con piadores el Lorquí, el 23 de julio de 2000, ante dos novillos de Alicia Chico, cortando dos orejas en su primero, resultando cogido en el segundo.
El 14 de marzo de 2004 toma la alternativa en Vergéze (Francia), doctorándose ante astados de la ganadería Hubert Yonnet, dando una vuelta al ruedo en su primero y cortando dos orejas en el segundo de su lote.

11/16/2010

LOS OTROS ENCASTES MARGINADOS


Uno de los grandes males, por no decir el mayor, que afecta a la cabaña brava es la expansión de un encaste en concreto. Este fenómeno, llamado ‘monoencasteización’, está haciendo que otras sangres de gran valor genético, estén siendo arrinconadas, encontrándose alguna en serio peligro de extinción.
Esta limpieza étnica, como se ha dado en llamar, ha venido propiciada sobre todo por la búsqueda de un toro fácil y poco molesto para el torero de nuestro tiempo. Ante la artificiosa celebración de festejos y ante la gran demanda de actuaciones, los profesionales siempre ha preferido ir cómodos, o sea, torear mucho, exponer poco y sacar el mayor rendimiento económico posible.
Sin lugar ha dudas la imposición por parte de la torería del encaste hoy mayoritario, ha supuesto una homogeneización de la lidia, que ha traído a las plazas el aburrimiento, la abulia y sobre todo la privación al aficionado de una fiesta integra en sus tres tercios. También el toreo se ha acomodado a esta lidia de hoy, dando lugar a una falta de oficio y recursos ante otras sangres distintas a la del encaste dominante.
Afortunadamente cierto sector de la afición se ha convertido en los últimos tiempos en paladín y defensor de las sangres marginadas. Esto ha hecho que las mismas tengan en algunos lugares el reconocimiento que jamás debieron perder. Francia y el norte de España son sus principales feudos, y sus respectivas aficiones las reclaman año tras año, demostrando que la fiesta brava precisa de un toro de gran variabilidad genética.
Loable el interés de este tipo de afición, mal llamada torista, de demandar la apertura de encastes en las ferias y sobre todo buscar ese punto que es vital para la fiesta. Este punto no es otro que es la integridad total del toro, tanto en continente como en contenido.
En los últimos días se está viendo cierta sensibilización hacía un encaste en especial como es el ‘santacoloma’. Esta singular sangre nacida del cruce de ‘saltillos’ e ‘ibarreños’, está en la boca de todos los aficionados quien ven en ella un reducto de sangre brava antaño querida por las figuras del toreo y hoy arrinconada por las causas expuestas anteriormente.
Santacoloma así, se une a los jaboneros ‘veraguas’, los ‘cabrereños’ sardos, los guapos toros cárdenos de ‘gallardo’ o los veletos ‘albaserradas’ en las preferencias de los aficionados más puristas, quienes solicitan estas sangres para buscar una corrida mas dinámica y viva.
Ya ha quedado apuntado, loable todo este interés. Pero ahora viene la pregunta. ¿Estamos siendo justos? Posiblemente no. Llevados por la pasión, estamos marginando muchas sangres que fueron de suma importancia en el pasado y que hoy se encuentran tan arrinconadas como las que defendemos a capa espada.
Me estoy refiriendo a esos encastes que en su día fueron favoritos por los toreros y que hoy tienen que lidiar en ‘gaches’, festejos de rejones y espectáculos sin brillo. También hay que reinvidicar muchas ganaderías que dieron lustre a la historia y de las que no se acuerda nadie. Hablo de sangres como la de ‘Murube’, ‘Benitez-Cubero’, ‘Antonio Pérez de San Fernando’, ‘Arranz’, ‘Villamarta’ o los 'patas blancas' de Galache o Sánchez Cobaleda, sangres o encastes tan en peligro como las que hemos tomado como estandarte y que también tienen derecho a seguir pastando en nuestros campos y morir embistiendo en los ruedos de nuestras plazas.

Foto: Toro de sangre 'Villamarta' en El Toruño (Guardiola)

11/14/2010

Sobrán ganaderias. Alvaro Núñez dixit.


Leo en un conocido portal taurino las últimas afirmaciones de Álvaro Núñez Benjumea. El hijo de Joaquín Núñez del Cuvillo afirma, con una rotundidad inusual, que en la cabaña brava están sobrando muchas ganaderías. ¡A buenas horas mangas verdes! Eso ya era de sobra conocido por todos. Con la bonanza económica no solo se infló la burbuja inmobiliaria. A costa de la cultura del pelotazo, ocasionada por el ladrillo, llegaron al campo bravo muchos nuevos ricos. Gentes que sin un ápice de afición, solo buscaban la notoriedad de tener, aparentar y presumir. Y que mejor que poseer una ganadería de bravo, figurar en los carteles rutilantes de los grandes ciclos y viajar por la geografía ostentando un oficio que hasta entonces estaba reservado solo a unos pocos.
Los neo-ganaderos llegaron al planeta toro adquiriendo en ocasiones ganaderías venidas a menos o alejadas de los nuevos gustos que imponía la torería. Luego encontraron la complicidad de otros ganaderos, muchos de ellos de renombre y poco poco escrupulosos, que en lugar de vender los desechos para el matadero, como siempre se había hecho, se los fueron endilgando a un precio que ni por asomo hubiesen cobrado por sus carnes en el rastro. Así a base del mucho dinero de unos y el poco escrúpulo de otros, la cabaña brava se fue inflando poco a poco, hasta unos limites insospechados. Con este engorde artificioso, como el de muchos toros de hoy, también un solo encaste se fue expandiendo por el campo bravo como una mancha de aceite, en detrimento de otros menos extendidos pero importantes y necesarios para la variedad de la fiesta y la raza brava. Fue uno de los grandes daños colaterales de la expansión de estas nuevas ganaderías.
Ahora sobran toros en el campo. Los precios necesariamente tendrán que bajar. Los ganaderos que 'infectaron' en campo bravo con desechos a precio de oro, están empezando a ver que el horizonte se oscurece a sus intereses. Ni van a seguir vendiendo vacas de desecho, ni van a 'alquilar' sementales a buen precio a los nuevos ganaderos. Se tendrán que reducir, no solo ganaderías, también los hatos de vientres. Las subvenciones a la vaca nodriza también menguaran. Se esta viendo un túnel muy oscuro. La pregunta ahora no es otra ¿por qué en su día permitieron la expansión de su negocio? A la gallina de los huevos de oro le queda un cuarto de hora. Ahora vienen las quejas. ¡A buenas horas!

11/09/2010

CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE CÓRDOBA


En el salón de actos de la Caja Rural de Córdoba, se ha celebrado el acto de constitución de la Unión De Abonados y Aficionados Taurinos de Córdoba, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines principales la defensa de los derechos de de los abonados y de todos los aficionados de Córdoba y su provincia, así como el fomento de la protección de la pureza del toro bravo y su entorno natural. Para éllo se desarrollarán actividades como mesas redondas, conferencias, coloquios y encuentros, así como la edición de publicaciones, realización de cursos, ponencias, etc.
En el acto de de firma de los estatutos estuvieron presentes los miembros de la Comisión Gestora de dicha asociación, quedando constituida la Junta Directiva por don Manuel Galán Ortega como presidente, don Celso Ortiz Sáez secretario y don Pedro Luis Martínez Almoguera tesorero; el resto de los miembros de la Junta serán nombrados por la Asamblea General que será convocada al efecto.
Los allí reunidos se mostraron esperanzados por la decisión de adjudicación de la plaza de toros de Los Califas a la empresa Chopera, por su profesionalidad y trayectoria en general como regidora de plazas de toros de importancia; así mismo, también, expresaron su cautela hasta tanto se conozcan las decisiones que tomen en cuanto a precios, elección de ganaderías y diestros para la próxima temporada, sin obviar las dificultades que la nueva empresa encontrará para volver a interesar a los aficionados, tras el trato recibido por los anteriores gestores.

11/07/2010

ENTREGA DEL II PREMIO AL TORO MAS BRAVO "TOROCORDOBA"






El pasado viernes, en el salón La Verónica de los Jardines Taurinos El Pilar de La Carlota, tuvo lugar la entrega del II Premio “Torocordoba”, al toro más bravo lidiado en la feria de Córdoba, instituido por el blog taurino de igual nombre.
El bloguero, y fundador de citada página de información taurina, Juan Plata dio la bienvenida de los asistentes con un pequeño discurso en el que informó brevemente el fallo del jurado y el porqué este año el premio había recaído en el toro de la ganadería gaditana de “Torrestrella”, de nombre “Tonto”, al que Cesar Jiménez cortó dos orejas.
Tras la presentación de Plata, se repasó la lidia del toro a través de las fotos de “Ladis”, montadas en una vistosa presentación a los sones del pasodoble “Manolete”.
Tomo la palabra seguidamente, el que esto escribe, quien tras dar la bienvenida nuevamente a los allí congregados, explico la importancia que está alcanzando internet concreto la blogosfera taurina en la información. Hizo un repaso sobre la génesis de la ganadería de “Torrestrella” y la reata del toro premiado.
Cuando todo parecía previsto para la entrega del premio, el gran fotógrafo taurino “Ladis”, hizo entrega a Luis Domecq de un bonito marco que contenía una foto de su abuelo y su tío Álvaro a caballo. La foto había sido tomada en el festival conmemorativo del XXV Aniversario de la muerte de Manolete.
Finalmente se hizo entrega a Luis Domecq, como representante de la ganadería, ante la ausencia de su tío Álvaro Domecq a consecuencia de un desafortunado accidente campero, del premio agradeciendo en nombre de la ganadería a todos los asistentes la concesión del mismo.
Terminado el acto se ofreció una copa de vino y unos aperitivos a los asistentes quienes departieron hablando de toros durante el resto de la velada.

VOLADOR NUMERO 1 GUARISMO 0 DE LOZANO HERMANOS Y SU CURIOSA HISTORIA








La historia de “Volador”, el becerro nacido en Alcurrucen, nos la contó Ladis hace unos meses. Cuando nos hizo llegar la historia, el protagonista de la misma, era un becerrito con el que los niños disfrutaban jugando. Hijo de la vaca “Voladora”que al poco de parirlo, en septiembre de 2009, se partió una pata y hubo de ser sacrificada, tuvo que ser criado por el mayoral de la ganadería Ángel Muñoz y su esposa Fili. El animal consumía diariamente dos biberones de leche de tres litros cada uno y vivía en el caserío junto a dos perros bóxer y un mastín. Desde siempre mostró su nobleza y docilidad y fue uno más de la familia.
Pero claro ha llegado la hora de herrarlo y como uno más esperó tranquilamente su turno. Primero se herraron las hembras y cuando le llegó la hora entró en la “mangá” detrás de Ángel. Y fue el mismo mayoral el que le grabó sobre la piel el número 1, el guarismo 0, último del año de su nacimiento, y el pial de Lozano Hermanos. El noble animal apenas acusó las quemaduras y cuando quedó liberado aceptó nuevamente las caricias de sus criadores Ángel y Fili.
Ahora, por seguridad, vive en un corral donde diariamente recibe la visita del mayoral y su señora y continúa estrechando los lazos de amistad entre ellos.- L.R.G.

FOTOS CEDIDAS POR LADIS

11/06/2010

ACCIDENTE DE JUAN A. GARCIA "EL CALIFA" EN UN TENTADERO


Juan Antonio García El Califa fue un novillero de éxito en los setenta y un buen profesional de plata en los años siguientes. Con una afición sin igual, a sus años y con sus limitaciones físicas, aún le gusta prácticar aquello que tanto le gusta, torear. No hay tentadero o fiesta campera en la que el bueno de Juan, si lo ve claro, no pise la tierra amarilla con una muleta en sus manos. Esta pasión le ha llevado a tener un infortunado accidente que le va a llevar a convivir con otras muletas, la metálicas, durante un periodo de tiempo.
En la finca de Ramón Sánchez se entrenaba con cara a su temporada americana Julio Benítez. Todo iba perfectamente hasta que salió una vaca cinqueña. La toreó Julio y tan buena era que su padre Manuel Benítez tomó la muleta y le dio una serie de pases.. y el matador de toros Manuel Rodriguez también disfrutó toreándola y como no, El Califa que es un enamorado del toreo y sigue matando el gusanillo en tentaderos y capeas, como ha quedado dicho, saltó al ruedo y tras darle una serie por la izquierda, perdió pié y la vaca le volteó con tan mala fortuna que le lesionó la rodilla derecha. En el momento no sintió nada pero cuando pasaron las horas tuvo que ir al hospital y el médico le ha puesto una férula y a hacer reposo.
Un contratiempo lamentable porque ahora hay mucha actividad en el campo bravo y Juan Antonio lo vive a tope.
Solo deseamos que la recuperación sea breve.- L.R.G.

FOTO CEDIDA POR LADIS. (Juan A. García "El Califa" toreando el junio pasado)

11/01/2010

LOS RELATOS DE RAFAEL EL VAQUERO.- "FILIBUSTERO" PADRE DEL ENCASTE ARRANZ



Pasear por la vieja Judería de Córdoba tiene un encanto especial. El discurrir por sus blancas y estrechas calles, llega a transportarnos a un mundo pasado. Un viaje en el tiempo en el que nos trasladamos, porque no decirlo, a una época de añorado esplendor. Lástima que los grupos de turistas, cada vez más numerosos, rompan el místico halo de silencio con sus gritonas voces acalladas por la imperativa, y a la vez instructiva, palabra del guía de turno. Confieso que me gusta pasear por las albas calles del entorno de la Catedral, vieja mezquita Aljama, añorando los cada vez más lejanos de la infancia. Cuando paseo por ellas, me ausento de sí mismo y me dejo embargar por el ambiente. Camino sin prisas, sin rumbo, disfrutando del efímero momento. Llego sin querer a la plaza de de Maimonides. La calle Tomás Conde, donde Luis de Gongora jugaba de niño al toro, que abre de repente en esta gran, y a la vez recoleta, plaza. En ella la antigua Casa de Las Bulas, hoy Museo Taurino que espera impaciente la apertura de sus puertas, tras una más que larga y costosa rehabilitación. Subo la calle Judíos arriba y llego a la Puerta de Almodóvar. Una voz rompe el aire. Es Rafael, el vaquero, que viene sonriente y pleno de felicidad.
- Mi querido amigo, me ha dicho mi sobrina Lola que soy tio-abuelo.
- ¿Y eso Rafael?
- Pos ná. Que su hija mayor ha tenio un chiquillo y de ahí vengo, del hospital de la Cruz Roja, de conocer al neófito.
- Pues eso Rafael ya es un grado.
- Eso digo yo. Ar quedarme solteron y no tener hijos, no puedo ser abuelo, pero este nene ha venio a darme sierto grado ¿no?. Pues vamos a convidarnos. Yo pago.
Más contento que chiquillo con zapatos nuevos va Rafael. Entramos a la antigua Taberna Casa Rubio, hoy convertida en un buen restaurante, en el que en la barra podemos tomar unos medios de Montilla-Moriles.
- Bueno Rafael. ¡Enhorabuena!
- De nada, buen hombre. Bueno, y una pregunta que voy a hacerle ¿yo vengo del hospital, pero usted donde camina por aquí?
- Pues nada Rafael, que cuando tengo poca cosa que hacer me gusta pasear por estas calles tan hermosas.
- Eso está bien, pero donde esta osté mejor es en el campo la su maquina arretratando toros y vacas.
- Bueno Rafael, eso me gusta más que estos paseos. Me relaja más aún. Por cierto, el otro día anduve por Villalobillos viendo los ‘arranes’ de Ramón Sánchez.
- Vaya ganadería buena que hizo el señor Arranz a base de cruzas. Fue buscando una bravura única, tanto que acabo consiguiendo el toro más bravo que se crió en Salamanca. Luego don Ramón se lo trajo para acá y aquí sigue, que por lo que me dice osté está remontando el vuelo. Cosa normal. Ahí hay simiente y de la buena.
- La verdad es que si Rafael. Es una gran ganadería de la que hemos visto lidiar toros muy importantes. Aún recuerdo la corrida de feria de 1986 en Córdoba, donde los tres toreros y Juanito el mayoral salieron a hombros. O cuando antes de estar regulado el indulto, Dámaso González le perdonó la vida a un “Bohemio” en Pozoblanco.
- Lleva oste mucha razón. Ahí hay buenos mimbres, mu buenos. Por eso tarde o temprano y con el trabajo de Ramón hijo y los nietos de don Ramón, eso volverá a las ferias. ¿Pero a que no sabe oste como formó don Manuel Arranz la ganadería?
- Hombre Rafael, algo sé.
- Vamos oste lo sabrá de los libros, pero yo se la historia de primera mano.
- Pues cuente Rafael, cuente, que a lo mejor me saca de alguna duda que han dejado los libros.
Pido dos medios de vino y una ración de unas exquisitas berenjenas a la miel, reminiscencia de la cocina mozárabe, Rafael bebe su ya tradicional sorbo y comienza su historia.
- Lo primero que debe osté saber amigo, es que Manuel Arranz antes que todo era un afisionado de los buenos. No tenía los dineros que podían tener otros ganaderos de Salamanca, pero con afisión y conocimientos fue un ganadero de postín, sacándose de la manga una sangre única. Vamos, la más brava del campo charro.
Rafael interrumpe su charla. Una pausa en la misma le sirve para ir recordando aquello que vivió o alguien le contó de muy primera mano. Tras un nuevo sorbo de fino prosigue su casi monologo.
- Pos con tal afisión se le puso a tiro comprar junto con Antonio Pérez Tabernero la vieja ganadería de Martínez. Otra ganadería ‘cruzona’ con base ‘jijón’, una miajita de ‘Concha y Sierra’ y un miajón gordo de Ibarra a través del famoso toro “Diano”. Siempre han escrito que Arranz le compró a Antonio Pérez, cosa que es falsa, pues la ganadería de Martínez la compraron ambos sorteando las vacas.
- Eso Rafael ya es sabido, aunque como siempre se ha escrito eso pues ya empezaba a ser como un dogma de fé. No obstante ya se sabe como se hizo Arranz ganadero.
- Bueno, al grano. Una vez las vacas en ‘Campocerrado’, pos debe de saber osté que el señor Arranz estaba casado con una Cobaleda, le puso un toro de la ganadería del Conde de la Corte. “Abejorro” un semental que a pesar de costar la fortuna de 15.000 pesetas de la época, no ligó y no dio brillo alguno a la nueva ganadería.
- Para que vea usted Rafael, todo lo del Conde de la Corte no sirve, con todo lo que defiende usted todo lo del conde.
- Bueno, bueno, bueno, deje osté la guasita que el mejor escribano echa un borrón. El que este toro no ligara, cuantos y cuantos de ellos han hecho ganaderías en el campo bravo.
- Es verdad amigo. En el fondo lleva usted la razón. Pero siga que esto comienza a estar interesante.
- Pos nada como aquella liga no cruzo, don Manuel comenzó a preocuparse. Tenía que hacer algo para conseguir el toro que buscaba. Pos en esta disquisisión apareció por allí Graciliano Pérez Tabernero, quien le emprestó un eral de su casa. “Filibustero” que a la postre fue quien puso los simientos del nuevo encaste.
- Rafael ese toro vino por un lado a ratificar la sangre ‘ibarreña’, pues aunque lo de Graciliano es considerado ‘santacoloma’ la sangre de Ibarra es mayoritaria a la de Saltillo.
- Lo que sí es verdad mi amigo Salvador es que ese toro fue el padre de la nueva ganadería. Cuando cumplió la edad para lidiarse, don Graciliano lo envió a San Sebastián a una corrida de esas de concurso y “Filibustero” dio un gran juego.
- La corrida si no me equivoco fue el 23 de agosto de 1931 y aunque dio un juego extraordinario quedó en segundo lugar. Gano un toro de Coquilla que estoqueó Nicanor Villalta. No obstante la diferencia de votos entre el Coquilla y el “Filibustero” fue muy estrecha.
- Bueno lo importante es que el toro ligó magníficamente y de sus hijos incluso se sacaron dos nuevos sementales “Regato” y “Ricopelo”.
- Todavía en la ganadería de Ramón Sánchez salen toros con esos nombres legendarios Rafael.
- Efectivamente. La ganadería de Arranz se puso en los primeros lugares y dio unos resultados magníficos, tanto que ante un ‘petardo’ de Litri y Aparicio en Salamanca los figuras comenzaron a darle de lao.
- Y lo atemperó con dos toros de Antonio Pérez de San Fernando, no Rafael.
- Si señor y ya veo que a partir de ahora se sabe osté la historia. Pero que sepa osté una cosa, que quien dio a la ganadería categoría de Arranz su sal y gracia fue el toro “Filibustero” de Graciliano Pérez Tabernero.
Apuramos los vasos de vino y las deliciosas berenjenas con miel. Salimos del establecimiento y nos despedimos, pues a Rafael lo llama el marido de su sobrina para llevarlo en el coche a casa. Un apretón de manos y mientras camina con su figura torera, y a la vez campera, hacía el Volvo de su familia, yo me vuelvo a meter en el laberinto del viejo barrio judío en dirección a casa.

Foto: Toro de Ramón Sánchez (con el hierro de Arranz) en Villalobillos. Septiembre, 2010. (Eduardo Castillo García)

HOJEANDO LOS REGLAMENTOS.

Reglamento nacional 1996.

Artículo 23.2.
Podrán ser clasificadas en la primera categoría las plazas de capitales de provincia y de las ciudades en que se vengan celebrando anualmente más de 15 espectáculos taurinos de los que 10, al menos, habrán de ser corridas de toros.


Reglamento Taurino de Andalucía

Artículo 6. Clasificación de las plazas de toros permanentes en categorías.

2. Son plazas de toros de primera categoría la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la plaza de Los Califas de Córdoba y la Malagueta de la ciudad de Málaga.

5. La anterior clasificación podrá ser modificada por Orden de la Consejería competente en materia de espectáculos taurinos, a petición de los Ayuntamientos respectivos y de los titulares, en función de la tradición, número y clase de los espectáculos que se vengan celebrando en la plaza, oído el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.


Leyendo esto me asaltan algunas preguntas:
¿Con solo cuatro corridas de toros, Córdoba se considera plaza de primera?
¿Sale el toro de primera?
¿Los espadas vienen con la responsabilidad de una plaza de primera?
¿Lo que ocurre en su ruedo tiene repercusión en el 'planeta toro'?
¿Acude un público de plaza de primera?
¿Se cubre información como en las plazas de primera con todos los medios desplazados?