4/30/2015

EL COSO DE LOS CALIFAS LUCIRA EN SU 50 ANIVERSARIO COMO EL DIA DE SU INAUGURACION


Coches de caballos, mujeres de mantilla y flores en los tendidos reproducirán la tarde de la inauguración

La Plaza de Toros de Córdoba cumplirá el próximo sábado 9 de mayo sus 50 años. Para una fecha tan especial, la empresa Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) celebrará ese día una corrida extraordinaria en conmemoración a esa efeméride a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Córdoba actuarán los matadores Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, El Juli, J. M. Manzanares, Alejandro Talavante y Julio Benítez El Cordobés, con toros de distintas ganaderías.

En un día de tal importancia, Fusión Internacional por la Tauromaquia quiere reproducir gran parte de lo que fue aquella tarde de inauguración de la plaza en 1965. Para ello contará con la colaboración del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, que media hora antes de la corrida hará una exhibición en el ruedo de la plaza y pasearán a mujeres cordobesas ataviadas con mantilla blanca antes del inicio de la corrida. 

Su incondicional e imprescindible participación, ayudarán a reproducir el comienzo del festejo tal y como se celebró hace medio siglo.

Además, la plaza estará adornada con cientos de gitanillas y geranios, tradicionales de Córdoba y sus patios en estas fechas, y que ya en 1965 decoraron la plaza con su colorido en la plenitud de la primavera.

La Cruz de Santiago, emblema de la Asociación Española contra el cáncer, organización a cuyo beneficio se celebra la corrida, estará pintada en el centro del ruedo.

El inicio del paseíllo irá precedido por los toreros actuantes aquel 9 de mayo de 1965 en el Coso de los Califas, José María Montilla, Manuel Benítez “El Cordobés” y Gabriel de la Haba “Zurito”.

Se cumple así una réplica lo más cercana posible al inicio de la tarde de la inauguración.

Asimismo, los asistentes a la corrida del día 9 podrán visitar de manera gratuita el Museo Taurino de Córdoba. La empresa FIT ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba por el cual cada persona que tenga una entrada para la corrida del 50 aniversario y para los festejos de la feria de Córdoba podrá acceder al museo taurino de manera gratuita.

4/26/2015

UNA FERIA ACORDE CON LOS TIEMPOS.


Las corridas del ciclo de la Salud serán una buena piedra de toque para ver si la empresa puede lograr que Los Califas sea lo que siempre fue: una plaza de temporada y no sólo de Feria.

Resulta significativo que este ha sido el año en el que menos cábalas se han hecho en torno a los carteles taurinos de la feria de Córdoba. Nadie, o muy pocos, los esperaban con la impaciencia de tiempos pasados. Las filtraciones y posibles combinaciones han estado ausentes desde que se supo, hace unos meses, que la Fusión Internacional para la Tauromaquia sería la organizadora de los carteles de 2015. Esto viene a poner de manifiesto dos cosas: bien que la sufrida afición cordobesa ha perdido la ilusión o bien que se creía que la unión temporal de empresas taurinas que rige Los Califas cumpliría sobradamente con su cometido. Esta calma aparente viene a significar que, una vez presentados los carteles, estos cuentan con el respaldo de la afición y público de Córdoba. 

Digno es de resaltar que, por unas causas u otras, la cordura ha vuelto a Córdoba. La feria vuelve en esta edición a ser lo que fue. Dos festejos mayores, una novillada con picadores y espectáculo de rejones. Siempre fue así. La prueba está en las hemerotecas. Córdoba jamás fue de ferias largas, moda impuesta por los años de bonanza económica, coincidente con la explosión delfinitismo. Córdoba vuelve a la normalidad. Un punto por tanto a favor de la empresa. Eso sí, una vez vueltas las aguas a su cauce, también se debe de trabajar para continuar con la recuperación de lo que fue antaño, que no es otra cosa que una plaza de temporada. Los nuevos gestores tienen capacidad para ello, otra cosa es que estén por la labor de hacerlo. 

Los carteles en sí son los que son. Están todos los que deben de estar. En ellos se unen los nombres de los espadas que tienen actualmente la categoría de figuras del toreo. Tal vez se eche en falta a El Juli, presente en la corrida del cincuenta aniversario, o tal vez a Miguel Ángel Perera, pero la verdad es que los mismos están concebidos para que el gran público vaya a la plaza. Es también de lógica reconocer que en dos corridas de toros no hay sitio para más. Son solo seis puestos a cubrir, por lo que la inclusión de otros nombres, presumiblemente más frescos, caso de Iván Fandiño, Diego Urdiales o Pepe Moral, sea prácticamente imposible. Choca no obstante la inclusión de un reaparecido Rivera Ordóñez, al que nadie llamó, en detrimento de otro espada veterano, tal vez Juan Mora, que abriera cartel a Morante de la Puebla, que curiosamente, y ante su ausencia en la feria abrileña de Sevilla, hará doblete en la feria de Córdoba. Los demás nombres no tienen discusión, pero muestran, eso sí, lo viciado del escalafón superior. Para tres festejos, corrida del aniversario y dos festejos en mayo, o lo que es lo mismo, y teniendo en cuenta que una corrida es de seis toreros, o sea doce puestos, han bastado solo siete nombres. Nombres que suman entre ellos ciento ocho años de alternativa, teniendo el más moderno de ellos, Julio Benítez El Cordobés (25-5-2007), ocho años de antigüedad en el escalafón superior. 

Para la renovación de este envejecimiento del escalafón, hace falta apostar por lo que empiezan. La FIT lo hace y recupera en la feria una novillada con picadores. Festejo que cuenta con el aliciente extraordinario de la presentación con los montados en la capital, de uno de los novilleros que más expectativas tiene para la afición cordobesa, caso de Javier Moreno Lagartijo, quien estará acompañado por otros novilleros con notable proyección como son Ginés Marín y Jonathan Varea. Ojalá sea un festejo triunfal y pueda ser repetido tras la feria, como era pauta habitual en otros tiempos no tan lejanos, aunque la presión fiscal de hoy a las novilladas harán que sea utópica su celebración fuera de las fechas previstas. 

De autentico lujo el cartel del festejo de rejones. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura son los máximos exponentes del noble arte de Marialva. Nada que objetar. Bohórquez se despedirá de Córdoba y el ruedo de Los Califas será escenario de la competencia de Hermoso y Ventura en una de las pocas tardes que pueden coincidir en la presente temporada.

En cuanto a ganaderías se han anunciado las preferidas por las figuras. Para ellos son las más claras exponentes del toro que les propicia su particular visión del toreo. Atrás quedaron los tiempos de los gestos con otros tipos de encastes, aunque también hay que hacer hincapié en que, en un ciclo tan limitado, es imposible la apertura a otras vacadas que críen un toro más del gusto del aficionado partidario a la recuperación de los valores más ortodoxos de la fiesta de los toros. 

Salvador Giménez

4/25/2015

EL NUEVO LAGARTIJO SUMA CONTRATOS


El novillero cordobés, Javier Moreno "Lagartijo", continua sumando contratos. En este su primera campaña con los del castoreño, cuya presentación está prevista en Utrera el próximo día 9 de mayo, sus mentores estan trabajando para que ocupe un lugar de privilegio en el escalafón de novilleros.

Por ello "Lagartijo" estará presente en la feria de Osuna, concretamente el viernes 15 de mayo, donde actuará en unión de Ginés Marín y Curro Duran y estoqueará una novillada del hierro de Julio de la Puerta, ganadería donde se encuentra preparando esta campaña vital en su carrera.

Como conoceran los seguidores de esta bitacora taurina, "Lagartijo" se presentará en Córdoba el próximo día 28 de mayo en el primer festejo de la feria de la Salud, acompañado de Gines Marín y de Jonathan Varea ante novillos de Talavante, procedencia Nuñez del Cuvillo.

4/21/2015

FERIA DE CORDOBA 2015


La empresa Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) ha presentado esta tarde, en un acto celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el cartel de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2015 de Córdoba.   El periodista de Canal Sur Televisión, Enrique Romero, ha sido el encargado de presentar el acto.   Tras el descubrimiento del cartel por parte del empresario José Cutiño y la concejala Amelia Caracuel, se ha procedido al pregón taurino de Enrique Romero.   El periodista, en su pregón, ha hablado de su niñez, de su recorrido por las plazas y de la ilusión por ir a los toros, haciendo una defensa de la Tauromaquia: “Nos invade la desilusión y pensamos por qué seguir yendo a los toros. Pero algo en el interior nos dice que necesitamos y requerimos de nuevas ilusiones y de caminos nuevos que resuciten nuestra ilusión. El camino es un camino sagrado, porque cuando voy por él a la plaza me encuentro conmigo mismo. Cuando voy a los toros no sé si soy hombre o niño, porque ante todo soy aficionado”.   El popular periodista del programa “Toros para todos”,  se encuentra ilusionado con la nueva etapa que emprende el Coso de Los Califas. “Se inicia un nuevo camino. No podemos olvidar el pasado para construir el futuro, la ciudad de los Califas, alimentó de sabios y de genios al toreo. Hicieron crecer la Tauromaquia, fueron visionarios del futuro”.   

4/19/2015

MANZANARES, DISCUTIDO TRIUNFO EN SEVILLA


Puede que esté equivocado. No soy un profesional del toreo. Tampoco voy presumiendo de haber matado un número equis de novilladas o becerradas. Menos aún de haberme puesto delante de tantas o cuantas vacas o erales. No. Sé que mi posición es la de aficionado. Con unos criterios y conceptos para algunos arcaicos, pero claros de lo que debe de ser la tauromaquia. Por eso tras ver la actuación de ayer de Manzanares en Sevilla, me da pena la situación en la que se encuentra la fiesta de los toros.

Una actuación en la que primó la estética y la superficialidad sobre el poder y la profundidad. Nunca pudo, ni quiso, imponerse a las brusquedades ni querencias de sus dos oponentes. Actuación plana que contó con la predisposición de un público muy a favor, en el que pesan muchos factores dignos de estudio, y contar con una espada eficaz y certera.

Veinticuatro horas después, uno se da cuenta de que no estaba equivocado. Fue un premio excesivo, demasiado, y que conste que la presidenta no aceptó la insistente petición de la segunda oreja en el quinto, porque si no la cosa hubiera sido ya de escándalo mayúsculo. Toreo acelerado, sin mando, desplazando los arreones del manso hacía afuera en lugar de hacía dentro, sin imponer la faena en los terrenos del torero, siempre donde el toro quiso y sin haber intentado ni por asomo, el toreo fundamental al natural. Eso sí, todo estuvo emborrizado en la elegancia, en su plasticidad, en la estética y lo aparentemente bonito. El de Alicante recuerda mucho a esos cantantes guapetones que vuelven locas a las quinceañeras sin saber entonar una escala musical medianamente digna. Todo muy etéreo por mucho que lo hayan cantado sus admiradores, llámense prensa afín, seguidores, o quien dice ser aficionado de postín.

También se han cantado mucho sus dos estocadas. Eficaces y que tumbaron con rapidez a sus oponentes, pero ojo, Manzanares no es tan buen estoqueador como lo pintan. Ejecuta la suerte colocándose a gran distancia y matando la mayoría de las ocasiones al 'puñetazo'. Incluso algunos se están permitiendo compararlo con el gran Rafael Ortega, cuando José Mari es difícil, imposible prácticamente, verlo perfilado en corto y por derecho.

Es mi visión de un triunfo rodeado de contradicciones. Para unos sublime, de figura del toreo. Para otros vulgar y de torero mediático asiduo al colorín. Ni una cosa, ni la otra. Todo es cuestión del color con que se mire.


4/15/2015

BUENOS PRINCIPIOS, LOS ACTOS SE SOLAPAN.


Por esta tierra tan taurina como es Córdoba, siempre nos quejamos, que  el toreo es difícilmente palpable en la sociedad actual. Se echan en falta actos a los que pueda concurrir ese público que tanto gusta de una fiesta,  tan arraigada en nuestra cultura,  como es la de los toros.  Pocos son los actos culturales, con el objeto de divulgar y poner en valor al toreo, que se llevan a cabo en la ciudad, exceptuando, eso sí, los organizados por la Casa del Toreo, o la Tertulia La Montera, en el periodo invernal. Desgraciadamente todo se reduce a mayo y las dos últimas semanas de abril. Lo malo es que cuando llegan estas fechas, cada uno hace la guerra por su cuenta, y los actos pueden solaparse como ha ocurrido, o presumiblemente va a ocurrir, el próximo lunes.

Desde hace fechas, antes de Semana Santa incluso, se conocía que la web Coso de los Califas preparaba un homenaje, como reconocimiento a su carrera profesional e intachable trayectoria, al torero cordobés Antonio Tejero. Todo el toreo sabe de la categoría como torero del eficiente subalterno. Un torero que aunque haya marcado una época en el escalafón de plata, ha escrito con letra de oro, por méritos propios, su nombre en la historia del toreo. Un homenaje más que merecido para alguien que ha paseado el nombre de Córdoba por todo el planeta toro.

Pues a pesar de ser un acto programado con tiempo, hoy surge la sorpresa que la empresa de Córdoba, integrada en la denominada FIT (Fusión Internacional para la Tauromaquia), presentará los carteles de la feria de mayo, el próximo lunes, día 20, coincidiendo con el homenaje a que se ha hecho mención anteriormente. Para colmo, se programa un pregón taurino, seguramente de la feria de Córdoba, a cargo del comunicador y presentador del programa "Toros para Todos" de Canal Sur TV, Enrique Romero, el cual culminará el anunciado acto. Un pregón, por cierto, que no es algo novedoso en la capital, pues es sabido que el organizado por la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Circulo de la Amistad está más que consolidado en los días previos al ciclo ferial y que este año, en su XXVI edición, correrá a cargo del veterinario Rafael Jordano Salinas.

¿Falta de previsión? ¿Falta de organización? ¿O tal vez de comunicación? Lo que es cierto es que los aficionados cordobeses no tienen, que sepamos, el divino don de la ubicuidad. Quién vaya a la presentación y pregón, obviamente no podrá asistir al homenaje a Tejero, acto al que sus asistentes tampoco podrán estar presentes en la presentación del cartel de la feria de Nuestra Señora de la Salud. El caso es que a las primeras de cambio, por culpa de la falta de comunicación, o de la seguridad de ser quien tiene la sartén por el mango,  ya tenemos montado un conflicto de intereses. ¿Será el último? Esperemos que se rectifique y todo quede en una simple anécdota, si no empezamos con el paso cambiado.


COMIENZA EL MOVIMIENTO


Se acerca el mes de mayo y Córdoba comienza a moverse. Todo parece indicar que Córdoba se despereza, que poco a poco, recobra la vida. En lo relacionado con el mundo de los toros, fiesta que pese a quien le pese, está aparejada al mayo festivo cordobés, ocurre lo mismo. Atrás quedó el nefasto y triste año 2014, año donde la Córdoba taurina toco fondo, o al menos eso es lo que esperamos, deseando que este 2015 sea el que apunte a la recuperación.

Por lo pronto el próximo lunes, día 20, a las 19,30 horas serán presentados en el Alcázar de los Reyes Cristianos los carteles de la feria de mayo. También se anuncia un pregón taurino, a cargo del comunicador Enrique Romero, presentador del programa de Canal Sur "Toros para todos".

¿A QUE GANADERIAS PERTENECEN LOS NEOFITOS?

Volvemos a las adivinanzas. ¿A qué ganaderías pertenecen estos ejemplares?