2/26/2015

LA PRESENTACION DE FIT EN CORDOBA


En el día de ayer, la nueva gestora del Coso de Los Califas, Fusión Internacional para la Tauromaquia, presentó en el Ayuntamiento su proyecto para el presente año 2015, en el que se conmemora el cincuenta aniversario de la inauguración de la plaza de toros.

El plan de trabajo trazado se fundamenta en una puesta en valor de todo lo relacionado con el mundo de los toros, para tratar así, de acercar la efeméride a la sociedad cordobesa. Durante este año el mundo de los toros estará presente y cercano a público cordobés, y a todos los que nos visiten, mediante actos que irán desde los obligados festejos taurinos, a otros de ámbito cultural y que contaran con la colaboración de organismos públicos, caso del Ayuntamiento y Diputación y otros organismos privados, caso de la Asociación Española Contra el Cancer, como así los integrantes del cartel inaugural, José María Montilla, Manuel Benítez 'El Cordobés' y Gabriel de la Haba 'Zurito'.

Córdoba por historia en el mundo de los toros no se encuentra a día de hoy en el lugar que le corresponde. Actualmente se vive un momento excesivamente delicado. La Córdoba taurina precisa mucho trabajo, mucha dedicación, mucho mimo y sobre todo mucho cuidado con no caer en errores ya cometidos, y que a la postre son la causa fundamental del poco peso especifico que tiene hoy la ciudad en el llamado planeta toro.

En el aspecto taurino, Córdoba fue siempre una plaza de temporada. Antaño se celebraban festejos en determinadas fechas del año. Eran clásicas las de San José, Domingo de Ramos o Resurrección, primeros días de junio, festejos de promoción nocturnos durante el verano y el cierre final durante los últimos días de septiembre coincidiendo con la desaparecida feria de otoño. Luego los intereses de unos y de otros, hicieron que los festejos obligados en el contrato de arrendamiento con la propiedad, se celebrasen en la semana de feria y adiós muy buenas. Esa fue la causa fundamental de que los toros perdieran su carácter de espectáculo de ocio durante el año. Sería vital no centrar la actividad taurina solo en la feria de mayo, si no tratar de recuperar, cuando la situación lo permitiera, otras fechas así como los festejos de promoción para que sirvieran de vivero de nuevos valores para la renovación del escalafón. Y lo más importante aún, buscar un tipo de toro para Córdoba al igual que existe en otras plazas. Un toro rematado, integro y de presentación digna, así como que se abrieran las puertas a ganaderías poseedoras de encastes minoritarios, hoy en serio peligro de extinción.

Por ello, los actos culturales, además de la puesta en valor de nuestra historia en el mundo de los toros, deben de servir para mostrar a los nuevos públicos, y a todos los que se acerquen a la tauromaquia con motivo de la efeméride que se conmemora este año, los auténticos valores, hoy en serio peligro, que hicieron que la fiesta de los toros forme parte de nuestra cultura.

El Día de Córdoba
26/02/2015




2/22/2015

SALVADOR CORTES, COMPROMETIDO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.



El torero Salvador Cortés ha visitado este fin de semana las instalaciones de PRODIS Écija, entidad dedicada a la atención a las personas con discapacidad intelectual de Écija y su comarca. El diestro sevillano ha pasado una mañana con ellos para invitarles personalmente a la corrida goyesca del próximo sábado 28 de febrero, en la que actuará en solitario frente a toros de Victorino Martín, Partido de Resina, Javier Molina, Los Recitales, Juan Pedro Domecq y Luis Albarrán.

Junto a PRODIS, otras dos asociaciones astigitanas están invitadas al acontecimiento: Aproni y La Raíz, dedicadas respectivamente a la atención de personas en riesgo de exclusión social y al cuidado de niños con discapacidad intelectual y sensorial.

Para Salvador Cortés, se trata de "una acción necesaria: hay que dar visibilidad a los colectivos desfavorecidos desde todos los ámbitos de la sociedad y el toreo no puede ser menos. Por eso quiero poner mi granito de arena para que en una fecha tan importante para mí puedan acompañarme personas cuyo día a día es una lucha continua y que se merecen un reconocimiento y una atención especial".

Además, el próximo martes 24 de febrero el propio Salvador Cortés impartirá una clase de toreo de salón gratuita para todos los niños de Écija que quieran acercarse al mundo del toro y aprender a coger los trastos.

SALVADOR CORTES EN LA CUENTA ATRAS.


El torero hispalense comienza el final de la cuenta atrás para su gesta en la plaza de Ecija. Una corrida que se desea sea un punto de inflexión en su carrera, y sirva para relanzar la misma. Un éxito rotundo debiera de ser causa para ser incluido en los carteles abrileños de Sevilla.

PIO PIO QUE YO NO HE SIDO. (Comunicado de EMTSA y la FIT)


COMUNICADO EMITIDO POR EMTSA Y LA FIT
Dada las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación durante los últimos días, la Fusión Internacional por la Tauromaquia y ETMSA en particular, aclaran las siguientes cuestiones.
1. En ningún momento ETMSA ha tenido ni tiene interés en actuar en contra de la empresa Pagés, que gestiona la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Plaza por la que este grupo empresarial taurino tiene un respeto absoluto tanto por su historia, como por su afición y por lo que significa en el toreo.

2. No ha existido por parte de ETMSA, ni de la FIT desde su reciente creación, el más mínimo interés por ser empresarios o gerentes de la Maestranza, como infundadamente se ha venido afirmado en algunos medios. Nunca hemos hecho movimiento o gestión alguna en esta dirección.

3. ETMSA, dado los valores por los que se rige, no opera ni procede de semejante forma. Su filosofía de trabajo como empresa taurina durante más de 40 años, ha sido de máximo respeto hacia todos los estamentos y partes que conforman el mundo de los toros. Esa es la base fundamental e irrenunciable del proyecto que se inicia estatemporada en España. Nunca se ha boicoteado a terceras empresas ni se ha condicionado la voluntad de ningún torero, ni mucho menos condicionado la actuación de toreros en empresas diferentes a la nuestra.

4. EMTSA solicita a la empresa Pagés -en caso de que dicha empresa sea la fuente de esta falsa información- y/o a cualquier persona o medio de comunicación, que comprueben con hechos y argumentos sólidos las especulaciones que han circulado en los diferentes medios.

5. Resulta indignante que, por segundo año consecutivo, se acuse falsamente a ETMSA como la causante de la decisión personal de cinco figuras del toreo quienes decidieron no actuar en la Feria de Sevilla por no estar de acuerdo con las gestiones de la empresa responsable de la Plaza.

6. En cuanto a la contratación del matador de toros José Antonio Morante de la Puebla, la intención del torero en todo momento ha sido estar presente en Sevilla, por ser su plaza y por lo que le debe a esta afición que siente como suya. Finalmente no se llegó a un acuerdo en las negociaciones ya que la empresa Pagés antepuso su interés personal al interés del abonado y de la afición de Sevilla. Los carteles que ofreció la empresa estaban muy por debajo de la calidad de la Plaza que gestionan. La postura más cómoda para Morante de la Puebla era aceptar ir varias tardes a Sevilla, con las ventajas personales, profesionales y económicas que esto implicaba. Al tomar esta difícil decisión, Morante privilegió los intereses de los abonados y de la afición de Sevilla a los suyos propios ya que la feria que ofrecía la empresa Pagés, a su entender, no era del nivel que merece y que ha tenido siempre Sevilla.

7. Afirmamos de forma contundente que el tema económico no ha sido causa o motivo de desacuerdo ya que nunca se trató durante las negociaciones.

8. Queremos desmentir rotundamente la información publicada en el diario ABC de Sevilla sobre este asunto, argumentando en términos totalmente falsos una conversación entre Morante y el Sr. Alcalde de Sevilla. Es cierto que Morante contestó al Sr. Alcalde un mensaje, pero jamás en los términos que se exponen en este diario; ni nombrando a la empresa que lo apodera ni a D. Alberto Baillères en ningún momento. Tampoco es cierta la supuesta llamada al matador de toros José María Manzanares, que incluso ya desmintió el propio torero alicantino. Todo es totalmente falso y como consecuencia se emprenderán acciones legales.

9. Por la importancia que tiene Sevilla y su plaza de toros para Morante de la Puebla, el matador de toros deja abierta una puerta, con otros posibles interlocutores, siempre y cuando el interés sea hacer una gran feria. Morante es consciente de lo que significa la Feria de Sevilla a todos los niveles para esta ciudad y para el toreo en general.

10. En cuanto al matador de toros Alejandro Talavante, la decisión de no torear es estrictamente personal del diestro. A Talavante le llamaron a última hora y sin darle la categoría que el matador se merece.

11. Talavante deja claro que su deseo este año era torear en Sevilla y que tan solo exigía a cambio un trato de respeto y acorde a su trayectoria, y que la empresa se lo ofreciera por equilibrio y justicia, pero no a última hora y obligados por la necesidad.


REFLEXIONES A LA LUZ DE LA LUMBRE. ¿Hacía donde camina el torero?


El día amanece gris. Sobre el suelo está patente  la pátina brillante que ocasiona de la lluvia. En las hojas de la yedra, que hay en el patio exterior, las gotas caen de forma despaciosa desde el cielo de tono cárdeno. El ambiente invita a quedarse al calor del hogar. Todo es propicio a reflexionar y pensar el motivo de las cosas que nos rodean. Confieso que últimamente de doy muchas vueltas a la cabeza. A estas alturas de la vida me hago muchas preguntas. Será la madurez, o que va uno para viejo, pero trato de buscar explicaciones a muchas cosas que he defendido a capa y espada.

La fiesta de los toros es una de mis pasiones. Me la inculcaron desde pequeño como algo grandioso. Un acto en el que se enfrentan un hombre, con su conocimiento, y un animal salvaje como el toro, con poder y fuerza bruta. Un ritual donde la muerte siempre está presente. Una liturgia donde el tótem sagrado es el animal y el hombre el oficiante. Un ceremonial donde el hombre puede perder la vida. Así me lo inculcaron y así lo he entendido.

Hoy defender la hegemonía del toro está mal vista. Si se habla solo del toro, de su evolución, de su diversidad, de su poder, de su historia, o de su puesta en valor verdadero, los mismos que se dicen taurinos te miran por encima del hombro. Para ellos eres un integrista, un talibán, un ser que desea una fiesta trágica y sangrienta. La fiesta de hoy es una fiesta amable, una fiesta donde el hombre utiliza su inteligencia, y no ante el toro, para medrar y vilipendiar la esencia de la fiesta misma. Hoy se 'torea' más en los despachos y entre bastidores que en el ruedo. Los trust empresariales manejan el mundo del toro en un sistema egoísta e injusto, eso sí, pensado para obtener pingües beneficios exponiendo muy poco.

Muestra de todo lo escrito no es otra que la que hay liada en la organización de las primeras ferias del año. En Valencia y Castellón se ha castigado a los triunfadores de la temporada pasada y se ha premiado a los de siempre. Incluso se ha maltratado a un ganadero serio e integro como Fernando Cuadri. Por Sevilla también pintan bastos y de los gordos. Tras el boicot del pasado año por parte del denominado G-5, a saber Morante, El Juli, Talavante, Perera y Manzanares, este año las aguas siguen revueltas puesto que solo el torero de Alicante está contratado para el ferial abrileño. Los demás siguen en sus trece. Esta semana Morante se descolgaba de los carteles argumentando que la empresa no es digna de regentar una plaza como la Maestranza sevillana.

El caso tiene muchas lecturas. Personalmente me inclino por la expuesta por Vicente Zabala de la Serna y Carlos Crivell en las páginas del diario El Mundo. Parece que un magnate allende de los mares, que curiosamente apodera a Morante, y que a base de golpe de talón pretende regentar la coqueta plaza sita en el Arenal sevillano.

Ya maneja parte del toreo en su país y ha desembarcado en España para tratar de ser amo y señor de la fiesta de los toros. Primero adquirió una ganadería de renombre, aunque pasara un mal momento, como es Zalduendo. Luego le compró a Litri hijo su finca para que sirviera de predios a la torada adquirida. Más tarde sorprendió pujando y haciendose con los destinos de una plaza de primera categoria, eso si sumida en las profundidades como es Córdoba. Y por último se unió a un avispado empresario francés y a otro español, para formar una autodenominada Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) para potenciar la fiesta de los toros en toda su extensión.

Su propósito no es otro que organizar el toreo a su antojo y beneficio, regentando plazas y apoderando toreros tanto de aquí como de allá, teniendo sus miras en hacerse con la gestión de las Ventas y la México a medio plazo.

No me gustan estos salvadores del toreo que fundamentan todo en su poder económico. No me gusta tampoco como está el toreo en el país de donde viene este señor, si la España taurina está viciada, que decir de la mexicana donde el toro importa cada vez menos. Y me gusta aún menos porque estos señores son los encargados de administrar la plaza de mi tierra, a la que otro salva patrias allende de la mar océana dejó sumida en el barro.


No quiero ser pesimista pero esto cada vez tiene peor color. Un color plomizo como el del cielo de hoy. Por eso prefiero seguir soñando con toros de verdad, de los que dan emoción y fuerza a la fiesta. En toros que vendan cara su vida y que su sangre brava sea tan heterogénea como fue en tiempos pasados. Y por supuesto que haya toreros y hombre capaces de enfrentarse a ellos. Si el sueño se hiciese realidad tendríamos fiesta de toros para siempre. 

2/11/2015

¿IMPORTA CÓRDOBA AL FIT?


Córdoba comienza a coger complejo de Cenicienta. Desde que en el pasado mes de junio Los Califas cerraran sus puertas, poco más ha sonado Córdoba en el planeta toro. Pasó de puntillas septiembre, eso si, con la nostalgia y recuerdo de los festejos que se celebraban por la Fuensanta o las Mercedes. Pero el coso de Ciudad Jardín no abrió, un año más, por otoño. Córdoba muy a pesar de su historia, agoniza irremediablemente en el planeta de los toros.

Cierto es, que sus últimos gestores, venidos de ultramar, fueron nefastos. Cierto es también, que la afición, el gran público ya lo hizo hace más tiempo, ha dado la espalda a la Córdoba taurina. Lo que acontece en el dorado albero califal no repercute para nada en el panorama taurino. Córdoba comienza a coger complejo de Cenicienta.

Los propietarios del coliseo decidieron, no sin antes hacer muchas cábalas, adjudicar la gestión de la plaza a un grupo mexicano liderado por el empresario azteca Alberto Bailleres, adjudicación que fue celebrada mayoritariamente, eso sí, con las reservas lógicas tras la oscura experiencia de la empresa anterior. Pronto se anunció que en enero la nueva gestora, llamada Espectáculos Taurinos Mexicanos, S.A. (ETMSA), presentaría a la sufrida y paciente afición cordobesa su hoja de ruta para sacar la plaza del ostracismo.

Ha pasado el mes de enero, también prácticamente medio febrero, y nadie ha movido ficha. Solo se ha sabido que la empresa mexicana, y nueva gestora de Los Califas, ha unido fuerzas con los empresarios José Cutiño y Simón Casas para dar a luz un proyecto, que se ha denominado pomposamente Fusión Internacional por la Tauromaquia y que dice pondrá en valor una fiesta que pasa por momentos delicados.

Por lo pronto se me ocurren, así a bote pronto, un par de preguntas. ¿Se contemplaba en el contrato de arrendamiento que la nueva gestora explotara la plaza en unión de terceros? ¿Tienen idea los componentes del FIT lo que necesita realmente Córdoba? Nadie hasta ahora ha dicho esta boca es mía. Ni propietarios, ni representantes del grupo mexicano. Tampoco nadie, en representación, de este nuevo trust ha hablado de la recuperación de Córdoba. 

Córdoba necesita trabajo. Hasta ahora el nuevo grupo no ha dicho esta boca es mía. No se conocen los objetivos ni nada sobre esta primera temporada. Urgía ante todo organizar la 'mediática' feria de Olivenza. Un miniciclo en el que el toro estará ausente y en el que se ha programado más de lo mismo, incluso con nombres que han vuelto sin que nadie los haya llamado. Ahora estarán quebrándose la cabeza con las Fallas, donde se configuraran unas combinaciones, que según lo que se va apuntando y conociendo,  volveremos a ver lo que tenemos más que visto.

Mientras tanto Los Califas, que este año cumple medio siglo de vida, continua a la espera para conocer su futuro. Córdoba es segundo plato, si me apuran hasta tercero, para un trust empresarial que desconoce, ni se preocupa de conocer, lo que Córdoba demanda. Luego vendrán las prisas. Se improvisaran dos o tres carteles con el consabido intercambio de cromos y con animales a lidiar de cualquier 'gatada', perdón torada, demandada por los toreros que dicen dar lustre a un escalafón envejecido y falto de renovación.


Parece que nadie se preocupa por Córdoba. Poco importa su historia, ni tampoco lo que aportó al toreo. Plaza que se ha convertido en una 'tercerona' sin fuste ni empaque alguno entre el toreo moderno. ¿Llegará algún día la hora de un deseado renacimiento? La esperanza es lo último que se pierde. Ojala lo vivamos pronto, porque por ahora solo tenemos complejo de Cenicienta.

2/07/2015

EL CORDOBÉS NO NECESITA MEDALLAS


No cabe duda alguna que Manuel Benítez 'El Cordobés' es un genio. Un genio de los que  nacen de muy tarde en tarde. Un ser único, poseedor de un carisma que sólo poseen los elegidos y por tanto una personalidad arrolladora. Podrá gustar más o gustar menos, pero Benítez siempre ha sido, y será, punto y a parte. En el toreo 'El Cordobés' fue un revolucionario. Un heterodoxo que llevó a límites insospechados la ortodoxía más pura del torero. Con 'El Cordobés' se llega al límite entre la fusión del hombre con el toro. Toreó más que nadie, donde quiso y con quien quiso, impuso el toro que mejor le venía a su 'revolución', puso en jaque a los empresarios más poderosos de su época, a los que obligó a peregrinar hasta Córdoba, gano más dinero que nadie y también que sus compañeros viesen color a sus honorarios. Hizo lo que le vino en gana en el toreo. Cosas de genios.

Si en la plaza 'El Cordobés' marca el culmen del dominio del hombre sobre la bestia, fuera de los cosos, el torero de Palma del Río, marca una época. Es la España de los sesenta, del desarrollo, de una incipiente apertura hacía el exterior. El pueblo llano, marcado aún por la tragedia del 36, ve en Benítez una especie de 'mesias'. Un hombre que salió de la miseria más absoluta para codearse con la beatiful people de todo el mundo. Ahí quedaron sus fotos con el jefe del estado español, con el mismisimo presidente de los Estados Unidos y sus portadas en la revista americana Life. 'El Cordobés' es un ídolo del pueblo salido desde lo más profundo del mismo.

La figura de torero y de la persona fue, y sigue siendo, discutida. 'Que hablen de ti aunque sea mal' es la consigna. 'El Cordobés' tiene sus detractores, sus inquisidores y sus enemigos. En la plaza y fuera de élla su magnetico carisma fue suficiente para salir airoso. Aunque su época pueda parecer pasada 'El Cordobés' sigue muy presente en esta sociedad actual que lucha por superar la zozobra de identidad donde esta inmersa.


Ayer saltó la noticia. Manuel Benítez 'El Cordobés' fue galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2014. Un premio que es un reconocimiento a su trayectoria profesional, un premio que equipara la tauromaquía a otras disciplinas artísticas. Un galardón que años atrás estuvo rodeado de polemica. Paco Camino y José Tomás lo devolvieron cuando fue concedido a Rivera Ordoñez. ¿Traera esta concesión a Benítez de nuevo polvareda? Quien sabe. Siempre tuvo sus enemigos, pero lo que queda claro que lo que aes portó 'El Cordobés' al toreo y a la España de su época, no se mide con la concesión de una medalla de oro. Benítez no necesita medalla alguna. Ya la tiene por haber sido estandarte y modelo de España marcando una étapa de su historia. Todo un genio y sobre todo un artista. ¡Enhorabuena V Califa!

Salvador Giménez
El Día de Córdoba (07/02/2015)

2/06/2015

PRIMER ENCUENTRO TAURINO EN LA CEPA DE POZOBLANCO


El próximo día 12 de febrero, a las ocho de la tarde, en el mesón-restaurante La Cepa de Pozoblanco, sito en la avenida de Villanueva de Córdoba, tendrá lugar el primero de sus encuentros taurinos.

En esta ocasión servirá para presentar en la bonita ciudad del Valle de los Pedroches el cartel de la corrida goyesca de Ecija, que como saben, será una actuación en solitario del matador de toros sevillano Salvador Cortés, quien estoqueara seis toros de distintas ganaderías.

Posteriormente tendrá lugar un coloquio con el tema 'Un torero, varios encastes' que será moderado por nuestro compañero Francisco Javier Domínguez y que contará con la participación del protagonista del festejo, Salvador Cortés, el empresario de la corrida, Joaquín Jiménez, y quien esto les escribe, en mi calidad de crítico taurino del diario "El Día de Córdoba"

2/05/2015

CREO QUE SE ESTAN CONFUNDIENDO CHURRAS CON MERINAS

Sandiero (Moreno Silva)
Encaste Saltillo

Los discursos sobre el toro son escasos. En este tiempo, salvo contadas y honradas excepciones, lo que importa es el torero, el arte, el sentirse, el gustarse y el disfrute. Poco se habla del toro, y eso que es el autentico protagonista de la fiesta.  Todo gira en torno al torero y a un sentido amable y plástico de la tauromaquia. Por ello abundan los homenajes, coloquios, charlas y demás actos que sirven para hacer ver que el primer actor del otrora drama de la tauromaquia es el hombre.

Sobre el toro se organiza poco, y lo poco que se celebra nos sigue dando una visión deformada sobre lo que es el animal que debe de ser eje de la corrida. Nunca creí en el mal llamado 'torismo'. Este fenómeno es excluyente, pues se marginan ganaderías, mal llamadas comerciales,  al solo objeto de poner en valor aquellas que son del agrado de los militantes de este movimiento ' torista'. O sea, lo mismo que el 'sistema', pero a la inversa.

Luego ocurre otra cosa, que es, que la mayoría de los que tratan de hacer ver que el toro es el pilar y eje básico, en muchas ocasiones no hacemos sino repetir teorías y estudios que fueron escritos hace ya muchos años. Siempre se mira a Luis Uriarte, Alberto Vera o Luís Fernández Salcedo y se siguen manteniendo sus teorías sobre la formación y evolución de los diversos encastes o razas de lidia. O lo que es lo mismo, este campo ha tenido una pobre evolución investigadora, por no decir que nula.
Africano (Carmen Lorenzo)
Encaste Murube

Viene esta reflexión escrita porque se siguen afirmando cosas que resultan, a día de hoy, de difícil entendimiento. Si ir más lejos, personas que se las dan de ilustrados, de doctores en la materia, con varios libros en los estantes de la librerías, continúan 'sentando cátedra' repitiendo lo mismo que ya dijeran los tratadistas anteriormente mencionados, sin mostrar el mas mínimo interés, en corroborar si lo dicho tiene fundamento histórico o científico al día de hoy.

Se sigue afirmando, sistemáticamente, que las dos ramas que aún sobreviven del tronco de Vistahermosa son las del Barbero de Utrera-Arias de Saavedra-Murube, por un lado, y el de Salvador Barea-Picavea de Lesaca-Saltillo, por otro, cuando las analogías y semejanzas entre toros de una y otra rama son totalmente inexistentes. Basta comprobar en fotos ejemplares de las actuales vacadas de Murube y Saltillo para ver que la teoría hasta ahora tenida por cierta, tiene muchos visos, por no decir todos, de ser algo totalmente errónea y equivocada.


Un ganadero con una formación académica solida, como es el caso de Victorino Martín García, tiene muchas dudas sobre esta teoría oficial, tenida como cierta hasta el día de hoy. Otros escritores, como Domingo Delgado de la Cámara o el galo André Viard, maravillosa su colección sobre el toro de lidia, también discrepan con lo hasta ahora tenido como dogma de fe. Hipótesis distintas, hasta las ahora tenidas como oficiales, surgen y abren la puerta a una nueva investigación, científica y documental, para aclarar y esclarecer puntos aún tan obscuros. Es la hora de aclarar muchas cosas porque me temo que estamos confundiendo churras con merinas.

2/04/2015

SALVADOR CORTES, UNA GESTA, UN GESTO.


El toreo lleva tiempo oliendo a cerrado. Todo lo que se cuece en su interior huele cada vez peor. Trust empresariales manejan a su antojo el devenir del mismo temporada tras temporada. No existen novedades que atraigan el interés del aficionado. Tampoco hay alicientes para conquistar de nuevo al gran público. Los toros siempre fueron un espectáculo de masas. Hoy por hoy, ante tanto inmovilismo, es muy difícil hacer que la gente sienta atracción por una fiesta maltratada y corrompida desde dentro. Precisamente son los que la manejan y viven de ella,  los que la prostituyen hasta límites insospechados. Empezando por el pilar básico de la misma, el toro, al que han restado pujanza, movilidad, casta y han homogeneizado su sangre buscando un colaborador más que un enemigo.

No se a cartela, tampoco se compra, un producto que pueda molestar a sus poderdantes. Tampoco se respeta al ganadero. No se valora el trabajo del criador, ni los gastos que conlleva regir una explotación ganadera, tampoco su exclusiva dedicación. No se deja tener a los criadores criterio selectivo propio en su propia casa. O se selecciona para satisfacer mis intereses, o te comes los toros en el campo. Esto ha llevado que muchos ganaderos de toda la vida hayan tirado la toalla y abandonen la actividad de muchos años. Otros, se han visto obligados a reciclarse y terminar cediendo a las presiones de los trust adquiriendo reproductores al gusto y abuso de estos mediocres y birlongos que están desguazando la fiesta en beneficio propio.
Toro de Luis Albarrán
El premiar y valorar lo ganado sobre la arena es hoy una utopía. Las grandes ferias nacen al amparo de los intercambios de cromos entre los diversos trust. Tu pones a los míos en tus plazas, y yo te coloco a los tuyos en las mías. Pase lo que pase, hay quien haga lo que haga, estará presente en los grandes ciclos y ferias en detrimento de otros que viven por y para la fiesta, esperando ese contrato que le permita salir del ostracismo con una poca de fortuna. En muchas ocasiones, los trust se encargan de ningunear, y negar el pan y la sal, a todo el que ose entrar en el reparto de su pastel. Por esto son muchos los toreros honestos y válidos que han optado por abandonar la lucha y dedicarse a otros menesteres.
Toro de Parladé
Pero hay quien sigue confiando en su valía. De cuando en cuando hay algo que te llama la atención y te hace reflexionar. Todavía la fiesta guarda gente cabal, valiente y con redaños para decir: ¡Aquí estoy yo! Muy de tarde en tarde, desgraciadamente, hay quien se propone gestas para demostrar lo que otros ni piensan. Gestas, en las que se presupone, la integridad del espectáculo será santo y seña abanderadas por el gran protagonista de la tauromaquia, que como ha quedado antes claro, no es mas que el toro de lidia.
Toro de Javier Molina
Por eso el mero hecho de anunciarse para matar ganaderías, marginadas por este sistema imperante de trust empresariales, es por si solo un gesto plausible para aquel quien se anuncia, siendo así un perfecto reclamo para que la gente, ya sea aficionada o no, acuda a los tendidos de una plaza de toros.
Sabido es por todos los que me leen, que no me gusta publicitar nada que sea anodino, vulgar, ramplon y sistemático. Hay que dar difusión a lo que venga a sumar, nunca a restar. Esta bitácora huye de nostalgias pasadas, de taurinismo casposo, o de compromisos forzados por el conocimiento o la amistad. Si valoro algo en esta vida, tiene que ser algún acto en que la verdad sea estandarte. De ahí que cuando leí la noticia de que un torero como Salvador Cortés, tenia previsto matar seis toros de diferentes encastes en solitario, me embargo una sensación que me hizo pensar que todavía es posible volver a lo que siempre fue.
Toro de Partido de Resina
El festejo se ha programado para ilusionar a la gente y a los aficionados. Cortés no es un torero recuperable. Cortés es un gran torero. Un torero que jamás se perdió, por eso no hay que recuperalo. Sus triunfos en plazas importantes están ahí y no hace falta, para las malas memorias, nada más que la consulta en las hemerotecas. El sevillano molestó a los intereses del sistema y éste se encargó de postergarlo poco a poco, hasta hacerlo desaparecer del circuito que ellos gustan manejar. El hombre no se aburrió, siguió en la brecha. El torero seguía soñando en reverdecer los viejos laureles que le secaron y que saboreo en plazas tan señeras, y a la vez tan distintas, como Sevilla y Pamplona. Por eso decidió volver a ilusionar y traer un chorro de aire fresco a esta fiesta de los toros.
Toro de Los Recitales
La cita será el próximo día 28 de febrero en Ecija. Seis toros de distintas ganaderías y a la vez de cuatro encastes distintos. Cortés se enfrentará a un toro de 'saltillo-albaserrada' que enviará Victorino Martín; con un 'gallardo-pablorromero' de Partido de Resina; y  con un 'murube' de Luis Albarran. Tres toros del tronco 'vistahermosa-ibarra-parladé' completan el festejo, misma raíz, pero muy distintas ramas y muy diferentes criterios selectivos. Uno con el hierro de Parladé, propiedad de Juan Pedro Domecq Morenés, ganadería que su progenitor diferenciaba con la que lidiaba a su nombre por no poseer ni una gota de sangre de origen 'vazqueño'. Un toro de Javier Molina con origen 'fuenteymbro' y otro que llevará el hierro de Los Recitales que se seguro aunará lo mejor de las sangres provenientes de Osbone y Juan Pedro Domecq. Un torero, diversos encastes. Un gesto para una gesta. 
Toro de Victorino Martín
Muchos son los alicientes para acudir a la plaza. Luego las cosas podrán resultas exitosas, o no dejar, por algún motivo ajeno, buen sabor de boca. El propósito es serio y la apuesta fuerte. Solo hace falta que todo salga como se desea. Capacidad tiene el protagonista para ello a poco que los toros saquen lo mejor de su casta. De ser así Cortés debería de volver a ocupar el lugar del que injustamente fue defenestrado de forma arbitraria por el sistema imperante.


2/01/2015

REFLEXIONES A LA LUZ DE LA LUMBRE. La vida sigue.


Crepita la leña quemada en la chimenea. Absorto en las ascuas incandescentes, los recuerdos vienen a la mente. Han pasado los días, pero la sensación de vacío no disminuye, al contrario, se acrecienta. Han sido muchos los años de vivir bajo la protección y la sombra de alguien que se preocupo en educar, en inculcar valores, de fomentar una ética moral y profesional para poder andar por el mundo con la cabeza bien alta. Enseñanzas y ejemplos a diario que hacían que vieras lo bueno y lo malo. Lo leal y lo desleal. La verdad y la mentira.
Cuando inicie esta aventura su primer consejo fue: "Cuenta siempre la verdad aunque te duela y no te dejes influir por nadie." Lo intento llevar a la practica. Es el primer punto de mi código deontológico. Se podrá ser más o menos crítico, más o menos agradable, pero siempre hay que se consecuente con la verdad. 
Sigue crepitando la leña húmeda al arder. Las ascuas siguen trayendo recuerdos. La vida sigue. Este año empezó triste y obscuro, espero que poco a poco, la luz gane a la tiniebla. Por lo pronto hoy vuelvo a escribir de toros. Hacía tiempo que no lo hacía. Aún recuerdo tu pregunta muchos días: "¿Hoy no has escrito nada?". Siempre pendiente de todo lo que ocurría en tu Córdoba taurina. Por lo pronto hoy vuelvo a estar delante del teclado. Sé que no podrás vivir el cincuentenario del Coso de los Califas, ni tampoco la aventura mexicana de sus nuevos gestores, tampoco si el hijo de tu amigo Cristóbal acaba de cuajar en un torero que ilusione de pareja con el nuevo Lagartijo. No te preocupes, yo te lo iré contando día a día. Allá donde estés siempre tendrás información de primera mano. Información leal a la verdad, tal y como me inculcaste cuando decidí continuar algo que tu iniciaste muchos años antes. Continuaré fiel a mi estilo, tal y como tu querías. La vida sigue, los recuerdos perduraran siempre, pero hay que continuar hacia adelante, con valentía y sin dejar que nadie te influya. Te doy las gracias por todas tus enseñanzas, pero sobre todo por ser mi padre.