9/29/2010
Antonio Sanz reelegido presidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba
Cumplidos los cuatro años de mandato que estipulan los estatutos, la Federación Provincial Taurina, integrada por Peñas y Clubes taurinos de la provincia, celebró una Asamblea para renovar la junta directiva y tratar diversos asuntos relacionados con la temática taurina.
A la presidencia solo se presentó el actual presidente Antonio Sanz Llergo que fue reelegido por unanimidad de todos los asistentes.
Sanz Llergo expreso su satisfacción y ofreció la mano de la entidad a todos los estamentos taurinos cordobeses para marchar juntos en la defensa de la Fiesta nacional.
La composición de la nueva Junta Directiva será comunicada en breve.
9/26/2010
LA SANGRE Y LA GLORIA
GANADERIA: Seis toros de distintas ganaderías. Su orden de lidia fue: ‘Jandilla’, bien presentado, bravito, soso y proteston; ‘Nuñez del Cuvillo’, bien hecho, bravo, con clase y enrazado. Se le pidió el indulto y fue premiado con la vuelta al ruedo. ‘Fuente Ymbro’, correcto de presentación, noble y con calidad, pero sin transmisión alguna; ‘Jaralta’, bonito de lámina, noble y con mucho temple. Duró poco. Daniel Ruiz, correctamente presentado, manso, rajado y buscando siempre su terreno natural; y Victoriano del Río, terciado, bravo y repetidor.
TOREROS: JOSÉ LUIS MORENO (tábaco y oro). Pinchazo y estocada en el único que mató (oreja que paseó la cuadrilla)
EL JULI (azul y oro). Estocada (dos orejas), estocada (dos orejas), estocada (dos orejas), estocada y dos descabellos (ovación con saludos) y estocada (dos orejas y rabo).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba). Corrida de toros, segundo festejo de la feria en honor de Nuestra Señora de las Mercedes. Casi lleno en tarde soleada y de temperatura agradable. Festejo retransmitido en falso directo por Canal Sur Tv. Antes de comenzar la corrida se leyó un manifiesto a favor de la fiesta de los toros, promovido por la Asociación Cultural Taurina “Puerta del Gallo”. A la muerte del primer toro fue asistido en la enfermería el matador José Luis Moreno, facilitando el Dr. Eliseo Morán, el siguiente parte: "Herida por asta de toro en tercio medio inferior cara interna del muslo derecho. Trayectoria ascendente de 20 centímetros que rompe aponeurosis y músculos y otra trayectoria interna de 20 centímetros que rompe músculo abductor mediano, llegando al fémur y provocando arrancamiento óseo, cuya esquirla se extrae. Otra trayectoria inferior interna de 8 centímetros con rotura de plano muscular. No lesiona vasos. Pronóstico grave. Trasladado al hospital".
La grandeza de la fiesta de los toros radica en sus contrastes. Ricos, variados y antagónicos. El sol y la sombra; el éxito y el fracaso; la sangre y la gloria. Polos opuestos siempre. Por eso esta fiesta es tan de verdad, tan pura, y todo cuando en ella acontece tiene tanto valor. Lo malo de esto no es otro que, estos valores tan contrarios entre sí, son ninguneados e incomprendidos por muchos, cuya falsa moralidad lleva a ‘torpedear’ con insistencia una bella y milenaria tradición de nuestra tierra. Estos moralistas de café, la hacen parecer una fiesta sangrienta, bárbara, cruel y desfasada en estos tiempos en los que todo lo que tenga raíces históricas, tiene que ser cercenado de este mundo cada vez más globalizado. Por eso en Pozoblanco se han vivido momentos tremendamente emotivos. De verdad y sin trampa ni cartón. Lo acontecido sobre el albero del coso de Los Llanos no ha venido nada más y nada menos, que a cimentar con claros argumentos el manifiesto en defensa de la fiesta que ha sido leído antes de comenzar el festejo. No ha quedado como unas palabras, que el viento puede volar en cualquier momento, vacías y huecas. Lo hecho por dos toreros de verdad ha servido para comprobar, que la fiesta de los toros es única, irrepetible y sobre todo grande. Un hombre con el muslo destrozado ha tenido la vergüenza de proseguir la obra iniciada y no abandonar su menester hasta ver a su enemigo derrotado y vencido. El otro superando el difícil trago de despachar la corrida en solitario, con la categoría de una primera figura, con solvencia, con gusto y sobre todo con mucha profesionalidad. Ahí es nada. La fiesta y sus dos caras. La sangre y la gloria.
No comenzó con buen pie el festejo. José Luis Moreno fue herido de consideración en su primero. Lo que pareció un percance menor, se ha convertido en una grave cornada. José Luis Moreno recibió a este único toro que mato con gallardos lances a la verónica donde mostró la disposición que traía para este importante compromiso. Quitó por chicuelinas e inició el trasteo con unos pases por alto a pies juntos. Pronto comenzó el toreo de verdad y con pureza. Dos tandas con la derecha con mucho mando precedieron a otra al natural de igual trazo. Al rematar con el de pecho, fue prendido por el muslo. Permaneció en el ruedo y con la sangre empapando la taleguilla y media, prosiguió con su toreo puro y sentido. Un pinchazo precedió a una estocada y pasó a la enfermería, por su propio pie, de donde no volvió a salir. Lástima. Moreno de seguro hubiera tenido, vista su enorme disposición, una tarde exitosa y plena que hubiera llenado de satisfacción a un público que estaba muy entregado con los dos toreros en este frustrado mano a mano.
Si para Moreno fue la sangre, para El Juli fue la gloria. Julián López en esta temporada tan importante para él, fue el primer gran contrariado por el percance del compañero herido. Tardo en volver al festejo, pero con su oficio, buen hacer, disposición y ganas, consiguió finalmente ofrecer una tarde de toros importante para los aficionados de Pozoblanco. Su primer toro fue un gran colaborador. Ante él, El Juli, estuvo bien técnicamente, acertando en terrenos y distancias, cuajando un trasteo de mucha transmisión de cara a la galería. Pero la verdad es que todo resultó demasiado irregular. En algunas ocasiones acelerado e incluso toreando de forma rectilínea. En otras si se enroscó al ‘cuvillo’ a la cintura con buen gusto. Mató de forma contundente y cortó las dos primeras orejas. En el tercero volvió a estar en la misma tónica. Técnico y solvente, pero demasiado artificial y poco profundo, aunque muy aplaudido por los tendidos que le empujaron hacia adelante en cada momento. Buenos muletazos cuajó al toro de Jaralta lidiado en cuarto lugar. Templado y toreando al ralentí, pareció entrar definitivamente en una corrida que se le puso muy cuesta arriba tras el percance de Moreno. En el quinto se vio a un Juli tremendamente solvente y con sapiencia. Un toro rajado desde el primer tercio, donde ya busco descaradamente los adentros, le planto cara para a base de ir desengañándolo cuajarle un trasteo que a todas luces parecía imposible. Entregado en el sexto y último. Llego incluso a banderillear para luego andar sobrado ante un toro bravo y con picante, al que tras una faena poderosa en la que impuso su mando, obteniendo los máximos trofeos.
Esto dio de sí la segunda de abono de Pozoblanco. Una corrida que se cimentó en un mano a mano entre un gran torero de la tierra y una máxima primera figura, y que por un inoportuno percance, quedo en una ‘casi’ encerrona en la que se vio sobradamente la maestría y técnica de un torero llamado a ser de ‘época’.
9/24/2010
BUENA E INTERESANTE CORRIDA DE VICTORINO EN POZOBLANCO
GANADERIA: Seis toros de Victorino Martín, bien presentados pero desiguales entre sí. Su juego fue bueno en líneas generales destacando especialmente los jugados en 5º y 6º lugar, a este último de nombre “Moñito”, número 75, se le dio una postrera vuelta al ruedo. El peor y garbanzo negro del encierro fue el peligroso 1º.
TOREROS: José Pedro Prados “EL FUNDI” (tábaco y oro). Tres pinchazos y media estocada (bronca) y estocada (oreja).
JUAN JOSE PADILLA (marfil y oro con sedas). Metisaca y estocada (vuelta al ruedo) y estocada (dos orejas).
ANTONIO FERRERA (carmesí y oro). Pinchazo, otro hondo y tres descabellos (ovación con saludos tras aviso) y estocada (dos orejas).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba). 1ª corrida de toros con motivo de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes. Tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura. Antes del comienzo del festejo se guardó un minuto de silencio en memoria del antiguo presidente de la plaza, Santiago Dueñas. Juan José Padilla y Antonio Ferrera salieron a hombros por la Puerta Grande. Antonio Ferrera fue asistido tras la muerte del 6º en la enfermería de una cornada en la rodilla izquierda de siete centímetros de extensión y dos centímetros de profundidad, de pronóstico menos grave.
Volvió Victorino Martín a Pozoblanco. Tras el éxito alcanzado el pasado año, en la encerrona que protagonizo José Luis Moreno, el exitoso ganadero de Galapagar regresó de nuevo al coso pozoalbense. ¿Y cómo volvió? Pues como suelen hacerlo los ganaderos con mayúsculas. Reeditando las mieles del triunfo que ya obtuvo el día de su presentación en esta plaza. Con una señora corrida de toros que tuvo, como única pega, la desigualdad en la presentación de las reses lidiadas. Por lo demás todo salió como se preveía, como la gente espera de esta vacada. Toros con casta, transmisión, bravura y, porque no decirlo, calidad en sus embestidas. También salió la ‘alimaña’ característica. El primero. Un animal con peligro que se quedaba corto debajo de los engaños buscando hacer presa. Un regalo. Pero al final ese único lunar negro no sirvió para manchar el buen nombre de esta torada acuñado tras muchos años de trabajo y buenos resultados, criando un toro bravo y con casta. Buena corrida la enviada por Victorino al que hay que felicitar una vez más.
Ante tan buena corrida los espadas no pudieron, o no supieron, estar a la altura. A pesar de la doble puerta grande, de los trofeos, de la música y de todo lo que rodea a una buena tarde de toros, falto algo para rematar la tarde de forma más rotunda y contundente. Al menos esa fue la impresión que quedo en el ambiente. Cuentan que Rafael Guerra, en una de sus célebres sentencias, dijo a un joven aspirante a torero: Dios te libre que te toque un toro bravo de verdad. Es lo que pasa con estos toros. Hay que estar a la altura de ellos, si no se está, todo queda borroso y medio hacer.
Abrió cartel “El Fundi” que tras muchos años de alternativa se presentó en Pozoblanco. Con el peligroso primero no se dio coba alguna. Ya de salida el ‘animalito’ hizo saber sus intenciones y como llego con las mismas intenciones al último tercio, el de Fuenlabrada tiro por la calle de en medio y sonó la música de viento, que no la banda, en su honor. En el cuarto mostró su cara real. La de torero capaz y maduro. Faena pulcra que planteó de manera sobria y correcta. Destacó el buen trazo y la firmeza. Dejo muletazos con empaque con ambas manos y mato de una contundente estocada, la mejor de la tarde, que le valió pasear una oreja. Premio que pareció poco para la que fue la labor más compacta y rotunda de la tarde.
Juan José Padilla es un torero valeroso y cabal. Hace siempre lo que puede, que no es poco, y encima en los últimos tiempos se le ha visto manejar los engaños con cierto gusto. En su primero, al que recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio, trazo una labor valerosa y valiente que le pudo servir para obtener algún trofeo. Un metisaca previo a una estocada le privo de ello. Mejor estuvo en su segundo, un gran toro, al que hilvanó una faena en su línea de torero entregado y valiente. Incluso en algunas ocasiones se gustó y corrió la mano con cadencia al torear al natural, pero siempre por debajo de las magníficas condiciones de su oponente. En esta ocasión aseguro con la espada y cortó dos orejas.
Antonio Ferrera se llevó el lote de la tarde. En su primero al que recibió correctamente con el capote, tras banderillear con Padilla, estuvo con la muleta desigual. Lo mismo citaba en una tanda cruzado, como descruzado en la siguiente. Por ello los muletazos surgían desiguales, algunos limpios con buen trazo, y otros, los más, tropezados y rematados hacía arriba. Lo mejor una tanda con la izquierda, corta eso sí, ya con el toro muy venido a menos. En su segundo cuajó una faena más intensa, la intensidad la puso el de Albaserrada, en la que dio muchos pases a un toro que siempre tuvo la virtud de ir a mas, pero que hasta muy avanzada la faena no terminó de coger el pulso. Se gustó en algunos muletazos al final de la misma, incluso mandó callar a la música, en los que templó y manejó los engaños con buen aire. Tras una estocada que bastó, fue arrollando recibiendo una cornada que pasó inadvertida para todo el mundo y que tuvo que ser atendida en la enfermería.
Buena corrida pues de Victorino Martín, la que dio la impresión de que pudo tener mucho más aprovechamiento por parte de los espadas encargados de su lidia y muerte.
9/21/2010
JOSE LUIS MORENO TORERO SOLIDARIO.
El matador de toros José Luis Moreno ha visitado la sede de la Asociación de Padres de Autistas de Córdoba para ofrecerse a matar dos toros con el fin de recaudar fondos para poder levantar una sede propia y dejar la que ahora utilizan que es de alquiler y además ha quedado pequeña. De momento la Asociación cuenta con un solar de cuatro mil metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, pero quiere y necesita comenzar la obra cuanto antes.
La fiesta taurina se celebrará probablemente en El Pilar a finales de Octubre, coincidiendo con el quince aniversario de la Asociación que espera la generosa respuesta de los cordobeses para este buen fin.
Los miembros de la directiva han agradecido el gesto de Moreno que demuestra, una vez más, que el mundo del toro es solidario con los problemas sociales.- L.R.G.
9/20/2010
SANCHEZ SACO, UNA DINASTIA CON SOLERA
Rafael, Francisco, José, Manuel, Fernando y Antonio, seis hermanos toreros entroncados en una de las familias mas taurinas de esta ciudad, emparentados con “Manolete”, han sido objeto de un homenaje personalizado en Rafael, el mayor, que cuando se le auguraba un futuro prometedor sufrió en Barcelona una cornada gravísima que le imposibilitó para el toreo.
El acto, sencillo y entrañable, se celebró en la bodega que el matador de toros “El Puri” posee en su chalet y en torno a los Sánchez Saco se reunieron un centenar de personas entre los que se encontraban los matadores de toros Alfonso González “Chiquilín” y Manuel Cano “El Pireo”, el presidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, Antonio Sanz Llergo, integrantes de otras peñas taurinas, aficionados y familiares.
Rafael, aparte de numerosos obsequios, recibió el cariño de todos los presentes terminando la jornada saboreando el cante de Rafael Ordóñez acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio.- L.R.G.
9/19/2010
PRESENTACION DE LOS CARTELES DE MONTORO (Córdoba)
He de confesar que tengo debilidad por Montoro. Mi abuelo materno era de allí y allí precisamente tengo muy buenos amigos. El que Montoro cuide su feria taurina de octubre me satisface. El Ayuntamiento vela para que la misma, que pone broche de oro a la temporada en la provincia, sea un referente no solo a nivel local o comarcal, si no para toda Córdoba y algunos pueblos cercanos de Jaén. Su Asociación Cultural Taurina también pone su granito de arena para que las cosas rueden como a todos gusta. La empresa, y más este año con lo que cae, seguro que hace un último esfuerzo para no bajar el listón de los últimos años. Por eso y por muchas otras más cosas, cuando he recibido via e-mail la convocatoria del acto de presentación de los carteles de la próxima feria, me he llenado de alegría. Otra vez el fin de fiesta de la temporada taurina cordobesa tendrá como marco una coqueta plaza, con gente agradable, con la magnifica banda de música de la Asociación Musical Juan Mohedo ilustrando las faenas de muleta con su buen hacer, seguro que con carteles atractivos. El próximo jueves daré conocimiento de las combinaciones.
9/16/2010
ELECCIONES EN LA FEDERACION PROVINCIAL TAURINA DE CORDOBA
La Federación Provincial Taurina de Córdoba, a través de su presidente Antonio Sanz Llergo, nos remite para su difusión el siguiente escrito:
FEDERACIÓN PROVINCIAL TAURINA de CORDOBA
Antonio Maura, número 59, 1º- 1-2
14005 CORDOBA.
9 de Septiembre de 2010.
Sr/a. Presidente/a
Estimado amigo: Por la presente te convocamos a la Asamblea General Extraordinaria de la Federación que se tendrá lugar el día 28 de Septiembre de 2010, a las 21 horas en primera convocatoria, y a las 21,30 horas en segunda, en el Restaurante Casa de Montilla (c/ Gonzalo Ximénez de Quesada, número 17), de Córdoba, con arreglo al siguiente
Orden del Día:
- Presentación del estado de cuentas.
-Elección de nueva Junta Directiva de la Federación por transcurso del plazo legal. La presentación de candidaturas podrán realizarla durante los quince días previos a la Asamblea en el domicilio de la Federación, o bien el mismo día de su celebración.
- Ruegos y preguntas.
Te saluda atte.
Antonio Sanz Llergo
FEDERACIÓN PROVINCIAL TAURINA de CORDOBA
Antonio Maura, número 59, 1º- 1-2
14005 CORDOBA.
9 de Septiembre de 2010.
Sr/a. Presidente/a
Estimado amigo: Por la presente te convocamos a la Asamblea General Extraordinaria de la Federación que se tendrá lugar el día 28 de Septiembre de 2010, a las 21 horas en primera convocatoria, y a las 21,30 horas en segunda, en el Restaurante Casa de Montilla (c/ Gonzalo Ximénez de Quesada, número 17), de Córdoba, con arreglo al siguiente
Orden del Día:
- Presentación del estado de cuentas.
-Elección de nueva Junta Directiva de la Federación por transcurso del plazo legal. La presentación de candidaturas podrán realizarla durante los quince días previos a la Asamblea en el domicilio de la Federación, o bien el mismo día de su celebración.
- Ruegos y preguntas.
Te saluda atte.
Antonio Sanz Llergo
PROXIMA ACTUACION DE ANDRES LUIS DORADO EN CHINCHON
El próximo domingo, el matador de toros cordobés, Andrés Luis Dorado torea una corrida de toros mixta en la localidad madrileña de Chinchón.
Andrés Luis Dorado, que obtuvo un rotundo triunfo en la localidad de Azuaga el pasado mes de agosto, ve recompensada su gran afición con esta segunda actuación en lo que va de temporada.
Es incomprensible como un torero con esta calidad continúa sin encontrar la oportunidad que le permita demostrar su valía.
El mundo del toro, siendo tan grandioso, es la inmensa mayoría de las veces muy injusto. No tiene explicación, ¿o sí ? que toreros más bien vulgares y mediocres cuenten con numerosas actuaciones y otros, mucho más modestos, pero con argumentos más contundentes vean como se les escapa temporada tras temporada.
Muchos éxitos le deseamos al joven matador en esta nueva oportunidad.-
9/14/2010
LA JOVEN REJONEADORA LEA VICENS SE PREPARA PARA SU PRÓXIMO DEBUT EN PÚBLICO
El buen amigo, y para mi maestro, Ladis nos envía una noticia que ha recogido nada más y nada menos, que en rancho "El Rocío". En dicha finca, propiedad de los hermanos Peralta, la rejoneadora francesa Lea Martins, lleva unos años preparándose bajo la disciplina de los míticos rejoneadores de La Puebla del Río, en el arte de Marialva, va a presentarse próximamente en público. Pese a considerarme un purista, no estoy en contra de que la mujer se convierta en oficiante, y pienso que en la fiesta del siglo XXI tiene cabida en el mundo del toro. Por eso les dejo con lo que nos envía Ladis desde la casa de unas de las leyendas vivas del rejoneo español. Desear suerte a esta caballista francesa de la que tuvimos conocimiento en los magníficos programas de campo que prepara la TV de Castilla La Mancha.
"LA JOVEN REJONEADORA LEA VICENS SE PREPARA PARA SU PRÓXIMO DEBUT EN PÚBLICO
El día dos de octubre en la plaza de toros de Olmedo debutará en público la joven rejoneadora francesa Lea Vicens que lleva cuatro años preparándose en la finca “Rancho El Rocío” propiedad de los hermanos Peralta. La chica, que será apoderada por Ángel Peralta, es una experta amazona que vive dedicada por completo al rejoneo y sueña con el día de su debut en el que compartirá cartel nada menos que con Leonardo Hernández, un reto que en vez de atemorizarla, la estimula y responsabiliza sobremanera.
Acompañados del insigne veterinario José Sanz nos trasladamos a esta preciosa finca situada en La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, para asistir a uno de los entrenamientos que diariamente realiza la chica francesa ante la mirada atenta de Ángel y Rafael Peralta que tienen muchas esperanzas puestas en ella. La joven no se cansa de bregar ante la cara del toro, lo que dice muy mucho a su favor. Cambió de caballos numerosas veces alternando así las evoluciones ante la becerra: quebró, puso banderillas, toreó de costado y, lo más importante, causó buenísima impresión ante el reducido grupo de asistentes que le auguramos un futuro
Brillante. Ojalá lo consiga.- L.R.G."
9/12/2010
LO QUE SI Y LO QUE NO
Ayer daba alegría ver los tendidos de la remozada plaza de Belmez. Cutiño, como buen profesional y gran empresario, logró llenar el remozado coso belmezano. Eso sí, ofreciendo un cartel de máximas garantías. Las gentes, con la crisis que estamos atravesando, no son tontas. La prueba ayer quedó más que palpable. Se le ofreció un espectáculo de máxima calidad y lleno la plaza como hacía años que no se veía. Bien por la empresa y bien por el público de Belmez.
Otra cosa emotiva fue la pancarta que apareció colgada en el balconcillo de la meseta de toriles. En ella rezaba la siguiente leyenda "PEÑA TOMAS MORENO.- BELMEZ.- ¡¡POR LA LIBERTAD DE LA FIESTA TAURINA!!". Sensibilidad por tanto del público ante el ensañamiento que esta padeciendo la fiesta de los toros y todos los que la defendemos. En la foto que ilustra esta entrada y tras la pancarta, unos niños, que esperamos que la sin razón y totalitarismo de algunos, no les prive el día de mañana de poder disfrutar de una tradición milenaria en la cultura mediterránea.
Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura son, hoy por hoy, la gran atracción del escalafón de rejoneadores. Buenos jinetes con magníficas cuadras y sobre todo unos excepcionales toreros a caballo. Tan buenos son que algo que vimos en Belmez sobró. El toro merece siempre el máximo respeto y en la tarde de ayer, tanto Hermoso como Ventura se lo perdieron. Y digo esto porque los bocados de los corceles a los cornúpetas sobran. Esos guiños al tendido cuando antes se ha hecho el toreo de verdad están de más.
LA EDAD DE ORO DEL REJONEO CABALGA EN BELMEZ (CORDOBA)
GANADERIA: Seis toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de Luis Terrón Díaz. Bien presentados y de buen juego en líneas generales.
REJONEADORES: Fermín Bohórquez (dos orejas) y (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo) y (dos orejas y rabo)
Diego Ventura (oreja) y (dos orejas y rabo)
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Bélmez. Corrida de rejones con motivo de la feria de Nuestra Señora de los Remedios. Lleno en los tendidos en tarde soleada y de buena temperatura. Al finalizar el festejo los tres caballeros en plaza abandonaron el coso a hombros por la puerta grande.
Redondo el cartel que se ofrecía en el remozado coso belmezano. En él se reunían los máximos exponentes del rejoneo actual y el público acudió al reclamo de los caballeros en plaza anunciados. Tres estilos de monta y torero tan distintos, pero complementarios entre sí, hicieron pasar una buena tarde a los aficionados al torero a caballo. Si, torero a caballo. El rejoneo ha evolucionado tanto en los últimos años que ya todo no consiste en clavar rejones y banderillas. Ahora se tienen en cuenta distancias, terrenos y con el galope de costado o a dos pistas, se templa la embestida de los toros como si de una muleta se tratase. Estamos viviendo sin duda la edad de oro del rejoneo. Hoy se rejonea mejor que nunca y posiblemente el listón puesto por los rejoneadores de hoy, sea muy difícil de superar.
Fermín Bohórquez se ha convertido en uno de los representantes del toreo a caballo más cercano a las labores del campo bravo. Su monta evidencia maneras camperas y su rejoneo está lleno de reminiscencias del pasado. No obstante, y a pesar de su estilo añejo, el rejoneo que práctica ha sabido adaptarse a estos brillantes tiempos del rejoneo actual. Destacó sobre todo en la pureza de su monta y en los pares a dos manos.
Pablo Hermoso de Mendoza es la perfección. El navarro trajo las nuevas formas al toreo a caballo y con ellas una ejecución distinta en formas pero de fondo muy profundo. El estellés, como si de un torero a pie se tratara, domina a la perfección distancias y terrenos que aprovecha para la práctica de un rejoneo de gran calado a los tendidos. Cumbre en los tercios de banderillas donde lució de manera espectacular galopando a dos pistas.
Diego Ventura tiene una virtud que le hace marcar las diferencias. Este nuevo centauro de La Puebla complementa su monta y buen hacer con algo innato. La comunicación. Ventura es un gran comunicador con el público que rápidamente se le entregue. Para colmo su rejoneo es continuador de las formas que trajo Hermoso de Mendoza hace más de una década, lo que le hace más que un competidor para el navarro, un digno sucesor. Magnifico en su primero en banderillas donde templó con gran estilo, así como en la labor general en su segundo.
9/11/2010
INTERESANTE CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LUCENA
LOS TOROS DE FUENTE YMBRO MANTIENEN VIVO EL INTERES
Los toros que cría Ricardo Gallardo hacen que el poco público congregado en Los Donceles pase una interesante tarde de toros.
FICHA:
FERIA DEL VALLE DE LUCENA
GANADERIA: Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados aunque desiguales entre sí. Interesante el juego de los seis. Desde el bravo tercero, hasta el nobilísimo sexto. El primero más justo de fuerza junto con el cuarto que acuso el castigo en varas. Segundo y quinto nobles y repetidores a los que se debió de sacar más partido. El 6º de nombre “Sueño mío”, número 47 fue premiado con la vuelta al ruedo.
TOREROS: Víctor Puerto (coral y azabache). Estocada caída (oreja) y pinchazo hondo y estocada corta trasera (ovación con saludos).
Juan Bautista (blanco y oro). Estocada desprendida (palmas saludando desde el tercio) y estocada caída (oreja).
Matías Tejela (azul marino y oro). Estocada desprendida (dos orejas) y estocada delantera (dos orejas).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Lucena. Corrida con motivo de la feria del Valle. Un tercio de entrada en los tendidos en tarde de agradable temperatura. Antes de la lidia del tercer toro hubo un problema en toriles teniendo de saltar el toro previsto en sexto lugar en vez del anunciado tercero. Al finalizar el festejo Matías Tejela abandonó el coso por la Puerta de Córdoba a hombros.
Con que poquito basta. El público acostumbrado a ir de fiasco de tarde en tarde, se divirtió en el festejo de ayer en el coso lucentino. No es que la corrida fuese de esas que hacen afición sobre todas las cosas. Pero la realidad, no es otra, que cuando al ruedo salta un toro con un comportamiento distinto al que demanda el toreo moderno de hoy, cambia la decoración. No es que la corrida que envió nuestro paisano Ricardo Gallardo desde Los Manantiales fuese un dechado de perfecciones, pero fue tan distinta y tan variada, que el público siempre mantuvo vivo el interés de lo que acontecía sobre el albero. Corrida, en la que una vez más, Fuente Ymbro cumplió con alta nota lo que se espera siempre de ella.
Abrió plaza un renovado Víctor Puerto. Tras su reciente buen paso por la capital de España, se pudo apreciar un torero más maduro, más centrado y sobre todo haciendo las cosas con más sentido. Su primero, al que recibió con verónicas garbosas, fue un animal que adoleció de falta de fuerza, pero su matador lo entendió a la perfección y le cuajó un trasteo justo y medido. Destacó sobre todo en los muletazos con la mano diestra. Mató rápido y a sus manos fue la primera oreja de la tarde. En su segundo, quizás se equivocó al darle un segundo puyazo, por lo que el animal quedo muy parado. No obstante, Puerto, volvió a estar en esta nueva línea de torero maduro y solvente.
No fue la tarde del francés Juan Bautista. El francés tuvo frente a su lote poco compromiso. Abusó del toreo rectilíneo y en ocasiones hasta falto de disposición. Lo mejor lo realizó en el segundo de su lote, con el que logró algún pasaje estimable, pero poco profundo. El amable público se le entregó por tan poco y le premió con una oreja que se antoja demasiado barata.
El triunfador del festejo fue el espada alcalaíno Matias Tejela. ¿Qué fue lo que hico el torero de Alcalá de Henares? Pues sencillamente estar dispuesto toda la tarde, que era lo mínimo que le pedían sus dos oponentes. Puede que se llevara el lote, pero es verdad que ante el toro enrazado hay que estar siempre muy firme y dispuesto. Encima Tejela sabe torear. Lo mejores muletazos de la tarde los dio el torero madrileño. Correcto con el capote y sobre todo en tandas de muletazos llevando muy embebido y mandado al animal. No fueron tampoco faenas de época, pero la disposición y su buen trazo con la muleta, así como un acertado manejo de los aceros, le permitieron triunfar de forma rotunda en la tarde de ayer en Lucena.
Los toros que cría Ricardo Gallardo hacen que el poco público congregado en Los Donceles pase una interesante tarde de toros.
FICHA:
FERIA DEL VALLE DE LUCENA
GANADERIA: Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados aunque desiguales entre sí. Interesante el juego de los seis. Desde el bravo tercero, hasta el nobilísimo sexto. El primero más justo de fuerza junto con el cuarto que acuso el castigo en varas. Segundo y quinto nobles y repetidores a los que se debió de sacar más partido. El 6º de nombre “Sueño mío”, número 47 fue premiado con la vuelta al ruedo.
TOREROS: Víctor Puerto (coral y azabache). Estocada caída (oreja) y pinchazo hondo y estocada corta trasera (ovación con saludos).
Juan Bautista (blanco y oro). Estocada desprendida (palmas saludando desde el tercio) y estocada caída (oreja).
Matías Tejela (azul marino y oro). Estocada desprendida (dos orejas) y estocada delantera (dos orejas).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Lucena. Corrida con motivo de la feria del Valle. Un tercio de entrada en los tendidos en tarde de agradable temperatura. Antes de la lidia del tercer toro hubo un problema en toriles teniendo de saltar el toro previsto en sexto lugar en vez del anunciado tercero. Al finalizar el festejo Matías Tejela abandonó el coso por la Puerta de Córdoba a hombros.
Con que poquito basta. El público acostumbrado a ir de fiasco de tarde en tarde, se divirtió en el festejo de ayer en el coso lucentino. No es que la corrida fuese de esas que hacen afición sobre todas las cosas. Pero la realidad, no es otra, que cuando al ruedo salta un toro con un comportamiento distinto al que demanda el toreo moderno de hoy, cambia la decoración. No es que la corrida que envió nuestro paisano Ricardo Gallardo desde Los Manantiales fuese un dechado de perfecciones, pero fue tan distinta y tan variada, que el público siempre mantuvo vivo el interés de lo que acontecía sobre el albero. Corrida, en la que una vez más, Fuente Ymbro cumplió con alta nota lo que se espera siempre de ella.
Abrió plaza un renovado Víctor Puerto. Tras su reciente buen paso por la capital de España, se pudo apreciar un torero más maduro, más centrado y sobre todo haciendo las cosas con más sentido. Su primero, al que recibió con verónicas garbosas, fue un animal que adoleció de falta de fuerza, pero su matador lo entendió a la perfección y le cuajó un trasteo justo y medido. Destacó sobre todo en los muletazos con la mano diestra. Mató rápido y a sus manos fue la primera oreja de la tarde. En su segundo, quizás se equivocó al darle un segundo puyazo, por lo que el animal quedo muy parado. No obstante, Puerto, volvió a estar en esta nueva línea de torero maduro y solvente.
No fue la tarde del francés Juan Bautista. El francés tuvo frente a su lote poco compromiso. Abusó del toreo rectilíneo y en ocasiones hasta falto de disposición. Lo mejor lo realizó en el segundo de su lote, con el que logró algún pasaje estimable, pero poco profundo. El amable público se le entregó por tan poco y le premió con una oreja que se antoja demasiado barata.
El triunfador del festejo fue el espada alcalaíno Matias Tejela. ¿Qué fue lo que hico el torero de Alcalá de Henares? Pues sencillamente estar dispuesto toda la tarde, que era lo mínimo que le pedían sus dos oponentes. Puede que se llevara el lote, pero es verdad que ante el toro enrazado hay que estar siempre muy firme y dispuesto. Encima Tejela sabe torear. Lo mejores muletazos de la tarde los dio el torero madrileño. Correcto con el capote y sobre todo en tandas de muletazos llevando muy embebido y mandado al animal. No fueron tampoco faenas de época, pero la disposición y su buen trazo con la muleta, así como un acertado manejo de los aceros, le permitieron triunfar de forma rotunda en la tarde de ayer en Lucena.
9/08/2010
EL CIRCULO TAURINO DE OSUNA EN DEFENSA DE LA FIESTA
Mientras el taurinismo 'profesional' sigue con la táctica del avestruz, cabeza escondida, o discutiendo si son galgos o podencos, tampoco hacen nada por erradicar los pecados de la fiesta moderna que es el verdadero mal, los aficionados comienzan a moverse. El Circulo Cultural Taurino de Osuna ha elaborado un manifiesto y está recogiendo firmas para promover una ILP para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de interés cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
He puesto dos enlaces. Uno para descargar el manifiesto en pdf y otro para descargar la hoja de recogida de firmas. Si alguien recoge firmas, creo que en Lucena, Belmez, Pozoblanco y Montoro, la afición cordobesa podrá aportar su granito de arena, tendrá que enviar las hojas a:
CIRCULO CULTURAL TAURINO DE OSUNA
Paseo San Arcadio s/n (Plaza de Toros)
Osuna
Sevilla
España
41640
MANIFIESTO DE SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS EN ANDALUCÍA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN BASE A LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA.
El Círculo Cultural Taurino de Osuna manifiesta su apoyo al mantenimiento y protección de la Fiesta de los Toros en Andalucía, como hecho cultural y de identidad, al que tienen derecho todos/as los/as ciudadanos/as de esta Comunidad Autónoma, del resto del Estado y de otros países quieran asistir a los espectáculos taurinos.
Consideramos que la Fiesta de Los Toros en Andalucía se encuentra en peligro de destrucción o deterioro, como bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz, conforme a la iniciativa legislativa popular que pretende llevar a cabo IU Los Verdes. De ahí que en base al art. 5 de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz se pone en conocimiento de la Administración competente, para que esta lleve a cabo las actuaciones que procedan, y en todo caso la Declaración de la Fiesta de los Toros de Andalucía como Bien de Interés Cultural.
Como ciudadanos de un Estado democrático exigimos respeto a nuestro derecho de manifestar públicamente nuestra afición y a fomentar unos espectáculos que están amparados y regulados por ley.
Para nosotros es un orgullo que se identifique la Fiesta de los Toros como parte de la cultura española y creemos que la aportación andaluza, a través de sus actividades taurinas populares y profesionales, es parte importante de esta cultura común.
En este sentido apoyamos y nos adherimos a cuantas iniciativas de instituciones públicas y privadas se manifiesten contra la actual política antitaurina.
El Círculo Cultural Taurino de Osuna promueve un Manifiesto a favor de la Fiesta Taurina en Andalucía y en contra de toda iniciativa antitaurina llevada a cabo por cualquier partido político en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Este manifiesto tiene como objetivo iniciar una amplia campaña de opinión favorable a la Tauromaquia entre colectivos profesionales, sociales, culturales y artísticos, así como instituciones y organizaciones políticas, para declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural de Andalucía.
Con tu firma conseguiremos nuestro objetivo ahora, luego será tarde.
En OSUNA (Sevilla) ANDALUCIA, a dos de Agosto de 2010.
Pulse aquí para obtener el manifiesto en formato PDF
Pulse aquí para obtener la hoja de firmas
9/07/2010
POZOBLANCO. CITA OBLIGADA EN SEPTIEMBRE.
La feria de Pozoblanco se ha convertido en un referente de la temporada taurina cordobesa. Tras años de buen trabajo con Diodoro Canorea se vio convertida en una de las ferias más importantes de la provincia de Córdoba. Con el luctuoso suceso de Paquirri, desgraciadamente, se convirtió en una plaza conocida. A partir de entonces, como ya ocurriera con Talavera de la Reina o Linares, Pozoblanco es un punto obligado en la temporada taurina española.
Tras algunos años a la deriva y tras una gestión magnifica por parte de José Cutiño el pasado año, este vuelve de nuevo con gran categoría. Dos corridas de toros. Una torista con toros de Victorino Martín y tres consumados matadores del encaste albaserrada. La otra al gusto de todos. Mano a mano. José Luis Moreno, torero triunfador del pasado año e hijo del Valle de los Pedroche, y El Juli, máximo figuron del toreo. Como diria un castizo: Casi ná. Y para cerrar otra magnifica corrida de rejones. Bohorquez con su toreo clásico y el duelo de los dos grandes número uno. Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Con estos carteles Pozoblanco vuelve a ser una cita obligada en el mes de Septiembre.
9/06/2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)