La plaza de toros de Córdoba atraviesa uno de los periodos más críticos de su historia. Atrás quedarón los años de bonanza "cordobesista", los llenos de los ochenta con Victorino y los hermanos Campuzano o los apasionados mano a mano de "Finito" y "Chiquilin" en los noventa. Ahora es el cemento el principal protagonismo, a causa de la mala gestión de las últimas empresas que no han sabido cuidar y mantener a la clientela, interesandose solo por la máxima de nuestros tiempos que no es otra que "llevarselo calentito". Esto, Los Califas, tiene mal color, de seguro que esta campaña Taurotoro no va a enmendar los errores de los últimos años. Mucho me temo que volvera a ser una temporada oscura.
La noticia ha saltado en Vitoria, otra plaza que regentaba Taurotoro, sus propietarios se han decidido por el modelo de Santander y se han decantado por la autogestión ¿a que esta esperando la Sociedad Propietaria de Los Califas? Cuando termine el año de prorroga a Taurotoro es el momento. Luchen por lo que es suyo y defiendanlo, por que s i sigue en manos de los mercaderes, pronto verán morir a su gallina de los huevos de oro, si no es que esta muerta ya.
12/30/2006
12/28/2006
REAPARICION DE "EL PIREO"
Según fuentes muy cercanas, la temporada de 2007 será la de la reaparición en los ruedos del fino espada cordobés Manuel Cano "El Pireo", torero que alcanzó gran predicamento en la década de los sesenta con su toreo lleno de ortodoxia, clase y muy buen gusto.
La reaparición tendrá lugar, como tenia que ser, en la plaza de toros de "Los Califas" durante la proxima feria de la Salud, desconociendose aún el cartel original.
Le mantendremos informados sobre esta vuelta a los ruedos de unos de los toreros que contó y aún cuenta, del beneplacito de la sufrida afición cordobesa.
La reaparición tendrá lugar, como tenia que ser, en la plaza de toros de "Los Califas" durante la proxima feria de la Salud, desconociendose aún el cartel original.
Le mantendremos informados sobre esta vuelta a los ruedos de unos de los toreros que contó y aún cuenta, del beneplacito de la sufrida afición cordobesa.
12/23/2006
MANOLETE, LA PELICULA
Veo en el blog del compañero Chepu Apaolaza, el primer trailer comercial de la pelicula "Manolete" y visto lo visto, mucho me temo que el torero de Córdoba va a salir seriamente dañado, así como una historia falseada a mas no poder, tanto es así que ni una sola escena ha sido rodada en Córdoba o Linares, faltando a la verdad en su localización historica de sitios y lugares.
12/21/2006
UNA PERLA DE LA MINISTRA
La ministra de Medio Ambiente, una vez más, ha vuelto a posicionarse en contra de muchos de los ciudadanos de a píe de este país. Si hace un tiempo, tachó de maltratadores a los aficionados a los toros, ahora amenaza con mutilar la corrida o lo que es lo mismo, suprimir la muerte del toro en el ruedo, arguyendo que cada día es mas dificil defender la fiesta de los toros en Europa por su manifiesta crueldad con los animales.
Ya lo dijó Sánchez Dragó, que si todos eramos ya europeos, el se consideraba un apatrida, yo también, Europa me la trae al pairo, lo que me importa son las tradiciones heredadas de mis mayores y los toros son una de ellas.
Ya lo dijó Sánchez Dragó, que si todos eramos ya europeos, el se consideraba un apatrida, yo también, Europa me la trae al pairo, lo que me importa son las tradiciones heredadas de mis mayores y los toros son una de ellas.
HOMENAJE A UN GANADERO
Los informadores taurinos cordobeses han rendido homenaje al ganadero cordobés Ricardo Gallardo, propietario de la vacada gaditana de "Fuente Ymbro", la cuál se esta convirtiendo en una de las mas paradigmaticas y regulares de la cabaña de bravo española.
Sin haber lidiado aún en Córdoba, la prensa cordobesa ha reconocido la labor del ganadero de Villafranca de Córdoba, el cuál admitió ante los asistentes, haber tenido mucha suerte en su faceta como ganadero, ya que afirmó que crear una ganadería, es labor de toda una vida y él ya esta en la cresta de la ola con poco más de diez años como ganadero.
Nosotros tenemos que añadir que Ricardo Gallardo sabe mantener un producto que por ahora está satisfaciendo a todos, a los profesionales y a los aficionados, ahora bien, el día que solo satisfaga a los aficionados, los toreros dejaran de matarle las corridas, así como si algún día solo deja contentos a los toreros, los aficionados no dudaran en catalogarla como ganadería de perritoros, por eso, es admirable el trabajo del ganadero de "Fuente Ymbro", tener a todos contentos, pues el día que deje de contentar a algunas de las partes ya se sabe lo que pasara.... o si no que mire lo que paso hace algunos años en "La Zorrera".
12/06/2006
LOS VERAGUAS DE NAVARRA
A los ganaderos románticos que luchan contra viento y marea para poder conservar ese encaste tan egregio como es el veragua, caso de Tomás Prieto de la Cal, de Julio de la Puerta con lo poquito puro que de conserva de lo originario de Veragua-Braganza a través de Curro Chica o el caballero luso Fernando Palha que a base de afición y capital ha reconstruido la antigua vacada "duquesa" de sus antepasados, debemos de añadir un nuevo nombre, Jesús Fraguas.
Jesús Fraguas, aficionado cabal y ganadero de bravo, aunque ya era propietario de una punta de reses "royas" de su tierra, invirtió hace unos años y adquirió en tierras toledanas la ganaderia encuadrada en AGL de Wenceslada de Paz, la cuál conserva en grado de pureza la vieja y añeja sangre que dieran fama los Duques de Veragua.
La ganadería tiene su origen en una venta que hicieron los hermanos Martín Alonso, antes de vender el grueso de la torada y derechos de hiero a Juan Pedro Domecq, al Marqués de Castronuevo. Este conservó la ganadería hasta su muerte, llegando posteriormente a manos de Mariano García de Lora y Emilio Arroyo, quien potenció la sangre vazqueña eliminando aquellas reses que no fueran puras de esta casta, obteniendo triunfos resonantes al igual que los tuvo Samuel de Paz que incluso a final de los ochenta, lidió y con exito en la feria de Valdemorillo. La ganadería la conservaba con cariño pero con escasos medios y mucho esfuerzo, la hermana de Salmuel, Wenceslada quien la vendió con todo el dolor de su corazón al navarro Jesús Fraguas.
Ahora en tierras del reino de Navarra, con acertados criterios selectivos y con el refrescamiento realizado con dos toros de Julio de la Puerta que han sido un exito, vistos los resultados de los tentaderos de vacas, Jesús Fraguas y sus hijos Ricardo y Natalia, sueñan con ver sus "veraguas" en los grandes carteles, tiempo les hara falta, pero la ilusión y los cimientos ya están puestos.
12/02/2006
JUSTICIA PARA ARRUZA
La figura de Manolete esta presente en Córdoba. No hay nada más que pasear por ella para encontrarnos con algún recuerdo del Monstruo. Son dos los monumentos que le rinden homenaje en la Ciudad. Uno en la recoleta plaza de la Lagunilla, lugar que le vió crecer y soñar de niño con lo que más tarde fue y otro frente a la iglesia torera de Santa Marina, donde su figura se yerge con la majestad que desplegara despues en el ruedo.
Este monumento tiene una historia singular pues fue erigido con lo recaudado en una magna corrida, la que se recuerda y recordará en todo el orbe taurino. Esa corrida tuvo su origen en una carta remitida por el hoy decano de los informadores taurinos cordobeses, José Luis de Córdoba, al gran amigo del torero cordobés, el mexicano Carlos Arruza, quien se desvivió en organizar y en echar la corrida pro-monumento para adelante. Años más tarde, se colocó, también a instancia de José Luis de Córdoba, una placa de agradecimiento hacia el torero azteca. Pues bien, este recuerdo ha desaparecido del lugar donde fue colocado. El visitante, en muchas ocasiones venido desde el mismo México, no conoce que citado monumento tuvo su principal valedor en el atlético espada mexicano, al que Córdoba por parte de su Ayuntamiento, debe de hacer justicia, reintegrando a su lugar una nueva placa o azulejo cerámico que recuerde su labor en pro de la memoria del torero de Santa Marina. Pero si Córdoba es injusta con sus hijos, ¿lo va a ser ante alguien nacido al otro lado del Atlántico?
11/26/2006
¿SE EXTINGUIRAN LOS VERAGUAS?
Desde un tiempo para acá, vemos como encastes señeros de la cabaña brava española, se están diluyendo poco a poco para estar algunos al borde la extinción. Ya habló el doctor Rodríguez Montesinos de la limpieza etnica que se esta produciendo en el campo bravo, solo el romanticismo de algunos ganaderos nos permite vislumbrar un atisbo de luz en la conservación de estas castas que antaño escribieran páginas de oro en la historia de la tauromaquia.
No hace mucho, alguien me comentó que Tomás Prieto de la Cal había practicado un cruce con dos toros de la ganadería de Luis Algarra. En un principio no me lo quise creer, pero la afirmación hecha por un familiar del desaparecido ganadero sevillano, ya me dio que pensar. ¿Que pretende Prieto de la Cal? Recientemente alguien, vamos a ignorar su nombre, me ha aclarado que lo que se ha hecho en "La Ruiza" no es otra cosa que un cruce industrial, o lo que es lo mismo, poner los toros de Algarra con las vacas con la idea de utilizar del cruce solo los machos que serían destinados a la lidia en plaza, desechandose automaticamente las hembras que serian enviadas al matadero.
En primer lugar no me parece ético lidiar un producto resultante de tral cruce en una plaza, pues seguramente el espectador que acude a un coso a ver una corrida de este hierro, acude a admirar y ver la bravura añeja de los viejos veraguas, por lo tanto, a este espectador ya se le está tomando el pelo.
En segundo lugar, que ocurriría si las vacas resultantes del cruce son tentadas y su juevo fuese superior ¿se enviarian al matadero?
Si esto es así, los veraguas estarían condenados a muerte.
Confiaremos en Tomás y esperemos que no se deje embaucar por los cantos de sirena de los taurinos a los que nada importa ni los veraguas, ni la fiesta de los toros misma.
La foto la he tomado prestada de la web de las Ventas...alguien extravió mis negativos de mi excursión a "La Ruiza".
11/19/2006
¡¡HAY TOROS EN PUNTAS!!
Después de una temporada en la que los toros en puntas, salvo en algún que otra plaza de primera, han brillado por su ausencia gracias sobre todo, a una autoridad bastante permisiva con toda esta corte de manipuladores y tunantes, y en detrimento sobre todo de una fiesta pura e integra, tal y como demandamos los aficionados, que somos al cabo los que mantenemos viva la fiesta de los toros, da gran alegría contemplar en las dehesas del campo bravo al toro tal y como debe de salir al ruedo, que no es nada mas y nada menos que limpio de pitones.
Da pena ver en las revistas taurinas de tirada nacional, las fotos de los presuntos figuras del escalafón. Si tienen bien en verlas, observen los pitones de los toros que tienen delante, la mayoría de ellos con evidentes síntomas de haber pasado por el mueco. Esto esta que apesta a podrido por todos sitios, la manipulación esta más presente que nunca en detrimento de la pureza e integridad del toro.
Es por eso, en esta estación de otoño, cuando los que tenemos tanta avidez por la fiesta, salimos al campo, al feudo natural del toro bravo y nos llevamos la sorpresa de ver que aún quedan toros en puntas, lo malo es que luego vendrán los del serrucho, soplete y escofina y nuestros sueños otoñales e invernales se desvanecerán cuando el clarín vuelva a sonar tarde tras tarde.
Da pena ver en las revistas taurinas de tirada nacional, las fotos de los presuntos figuras del escalafón. Si tienen bien en verlas, observen los pitones de los toros que tienen delante, la mayoría de ellos con evidentes síntomas de haber pasado por el mueco. Esto esta que apesta a podrido por todos sitios, la manipulación esta más presente que nunca en detrimento de la pureza e integridad del toro.
Es por eso, en esta estación de otoño, cuando los que tenemos tanta avidez por la fiesta, salimos al campo, al feudo natural del toro bravo y nos llevamos la sorpresa de ver que aún quedan toros en puntas, lo malo es que luego vendrán los del serrucho, soplete y escofina y nuestros sueños otoñales e invernales se desvanecerán cuando el clarín vuelva a sonar tarde tras tarde.
11/10/2006
¿RECUPERAREMOS LOS ARRANES?
Leo en otro blog que nos deleita con cosas del campo charro, un bonito homenaje al ganadero Manuel Arranz que creo un particular encaste en Salamanca, cruzando elementos de Martínez, Graciliano, Antonio Pérez y Conde de la Corte, que dió lugar a un toro tremendamente bravo. Con el tiempo, el hierro y la ganaderia terminaron por asentarse en las faldas de Sierra Morena, justo donde comienzan las ruinas de Médina Azahara a la vera de la capital cordobesa.
La ganadería llego hasta aqui de manos de otro salmantino, Ramón Sánchez que lidió durante muchos años y con mucho exito por cierto. Luego vino el bache, la falta de fuerzas y con ello la salida de los grandes carteles. Hoy, está marginada a los rejones y en las plazas de barbecho, donde lo que otrora fuera codiciado, cuesta un mundo dar salida.
Esperemos que el joven nieto de Ramón Sánchez, Alvaro Sánchez de Luque, sea capaz de poner la ganadería en su sitio, afición y ganas no le faltan, solo suerte, mucha suerte.
11/04/2006
¿QUIEN PODRIA SER EL MEJOR APODERADO PARA JOSE LUIS MORENO?
Han sido solo ocho corridas en las que ha actuado, pero en todas ha demostrado que no ocupa en el escalafón el sitio que le corresponde. Muchos nos preguntamos si este buen torero podrá remontar vuelo de manos de un apoderado que le pueda relanzar su carrera.
Ahora que se llevan las encuestas en internet ¿que apoderado crees que podría ayudar a Moreno a recuperar el lugar perdido?
No tiro la piedra y escondo la mano. Allá va mi propuesta ¿que le parece la casa Matilla?
Respondan o digan quien les parece más idoneo.
10/31/2006
LA ESCUELA DE CORDOBA
Dentro de la mediocridad que tiñe en estos momentos el panorama taurino cordobés, se encuentra también envuelta en el velo de la discreción su Escuela Taurina, que si casi nunca ha sido productiva, ahora se encuentra obsoleta y anticuada, siendo muy pocos los chavales que acuden a ella para aprender los cimientos básicos en la ciencia de la tauromaquia. Fundada a final de la década de los setenta, tuvo una primera promoción prometedora, pues de ella salió el primer matador de toros formado en la misma, el hoy empresario Fermín Vioque y una figura entre los hombres de plata como es Antonio Tejero. Desde entonces poca cosa, pues de todos los que por allí pasaron, solo alcanzaron la borla de doctor en tauromaquia, "Chiquilin", muy a la sombra de Finito, Manuel Díaz que se montó la historia por otro lado, José Luis Moreno y más recientemente José Luis Torres.
Algo tiene que pasar para tan poca productividad, ¿fallaran los profesores? o quizás ¿los metodos?. Lo cierto es que han sido muchos, sobre todo de la provincia, los que se han marchado renegando a otras Escuelas, casos como los de los novilleros de Priego que terminaron por matricularse en la de Jaén, o Mazzantini que lo ha hecho en la de Ecija.
La cosa esta fea, Córdoba no confia en su Escuela Taurina. Las críticas en la calle y en las tabernas son feroces, pero es muy dificil poner solución. Tal es así, que el proximo día 4 se anuncia una clase magistral (¿) por parte de Reyes Mendoza, José Luis Torres y los novilleros Victor Abad y El Zorro, y clase práctica a los becerristas, Curro Leal, que lleva un par de años sin torear e Ignacio González, que promete pero que no vá para nada a la Escuela.
Esto es para mear y no echar gota. Una clase magistral con dos matadores de toros que en la presente temporada, no han sumado entre los dos ni una docena de festejos; unos novilleros que idem de idem (uno de ellos solo ha actuado el día de su presentación con caballos) y dos becerristas, uno que aburrido decidió dejarlo y que ha sido recuperado para esta comedia ante la falta de material y el otro que va por libre, aunque la Escuela aprovecha y lo pasea por donde puede para al menos pintar la mona.
Lo mejor es colocar en la puerta de la Escuela un cartel que diga: "Cerrado por derribo" por que desde luego la cosa no tiene solución.
Algo tiene que pasar para tan poca productividad, ¿fallaran los profesores? o quizás ¿los metodos?. Lo cierto es que han sido muchos, sobre todo de la provincia, los que se han marchado renegando a otras Escuelas, casos como los de los novilleros de Priego que terminaron por matricularse en la de Jaén, o Mazzantini que lo ha hecho en la de Ecija.
La cosa esta fea, Córdoba no confia en su Escuela Taurina. Las críticas en la calle y en las tabernas son feroces, pero es muy dificil poner solución. Tal es así, que el proximo día 4 se anuncia una clase magistral (¿) por parte de Reyes Mendoza, José Luis Torres y los novilleros Victor Abad y El Zorro, y clase práctica a los becerristas, Curro Leal, que lleva un par de años sin torear e Ignacio González, que promete pero que no vá para nada a la Escuela.
Esto es para mear y no echar gota. Una clase magistral con dos matadores de toros que en la presente temporada, no han sumado entre los dos ni una docena de festejos; unos novilleros que idem de idem (uno de ellos solo ha actuado el día de su presentación con caballos) y dos becerristas, uno que aburrido decidió dejarlo y que ha sido recuperado para esta comedia ante la falta de material y el otro que va por libre, aunque la Escuela aprovecha y lo pasea por donde puede para al menos pintar la mona.
Lo mejor es colocar en la puerta de la Escuela un cartel que diga: "Cerrado por derribo" por que desde luego la cosa no tiene solución.
10/26/2006
LA UNIVERSALIDAD DEL TOREO
Terminó la temporada en España, pero las manecillas del reloj taurino, siguen girando en torno a la esfera del planeta toro. América esta expectante, Lima, Quito, San Cristobal, Bogotá y México están ansiosas en recibir sobre sus arenas el mas puro sentido de la liturgia taurina. No ha mucho, los espadas españoles acudian ha hacer sus particulares "americas", el toro era chico y el dinero grande. Hoy, el dinero es menor y aunque el toro sigue siendo chico, son menos los llamados ha hacer temporada americana, pero sin lugar a dudas el corazón taurino de América, sigue latiendo fuerte.
Recibo de mis amigos portugueses la revista Ruedo Ibérico. Incomiable el trabajo por la difusión de la fiesta más arraigada en la peninsula, que aunque en dos versiones distintas pero que a su vez comparten la mayoría del sentido antrópologico de la fiesta de toros. La razón contra la fuerza bruta.
También en Francia existe pasión por esta fiesta. Ya casí nos están tomando la delantera en muchos sentidos organizativos. No hay que tener complejo, tomemos lo válido que los galos aportan a las corridas de toros, por que la fiesta, ya, es mas que universal.
Recibo de mis amigos portugueses la revista Ruedo Ibérico. Incomiable el trabajo por la difusión de la fiesta más arraigada en la peninsula, que aunque en dos versiones distintas pero que a su vez comparten la mayoría del sentido antrópologico de la fiesta de toros. La razón contra la fuerza bruta.
También en Francia existe pasión por esta fiesta. Ya casí nos están tomando la delantera en muchos sentidos organizativos. No hay que tener complejo, tomemos lo válido que los galos aportan a las corridas de toros, por que la fiesta, ya, es mas que universal.
10/19/2006
EL DECIMO CUARTO GANADERO ROMANTICO
Ahora que las lluvias han hecho al fin su aparición, es relajante sentarse las tardes de frío y agua a la lumbre de una chimenea o en su defecto en la mesa camilla, a devorar lo que otros, más sabios, nos han legado por escrito. Sabrosos resultan, al menos para mí, los libros que nos narran como es la cría del toro de lidia en el campo, o aquellos otros que nos narran historias pasadas de ganaderos que se empeñaron en buscar esa piedra filosofal llamada bravura. Entre esos narradores está Luis Fernández Salcedo que nos dejó por escrito, numerosas historias dignas de hacernos pasar más de una tarde grata en invierno. De entre su obra, hay que destacar el libro titulado "Trece ganaderos románticos" en que nos retrata ganaderos del pasado, tales como Antonio Miura, Vicente José Vázquez, Carriquiri, el cura de la Morena y otros hasta llegar al número trece.
Hoy, la ganadería sin dejar de tener un halo romántico, ha perdido ese toque tan bohemio que hizo famosos a muchos criadores de bravo. Hoy interesa vender pronto la cámada, sin importar la mayoria de las veces donde se va a lidiar y aún menos como se va a lidiar. El ganadero a la antigua está al borde la extinción. Digo está, por que aún quedan algunos en los campos, tales como el caballero portugués, Fernando Palha. Este se empeño en reconstruir la ganadería de sus antepasados a pesar de que sus mismos antepasados la destruyeron, ya que al personal encaste por ellos creado cruzando elementos vazqueños con otros de Miura, lo fueron sustituyendo, gracias al sabio consejo de un torero, por el hoy imperante tronco de Parladé.
Fernando Palha, tiene en el Ribatejo portugues una ganadería de otra época, conseguida a base de recorrer todo Portugal buscando los rescoldos que iban quedando de la antigua casta de su casa. Hoy, una vez conseguida la reconstrucción, la variedad cromatica de sus capas es por si sola, ya un auténtico espectaculo, así como su bravura encastada y añeja. Durante muchos años, al verse eclipsado por su primo Joao Folque, se vió marginado a lidiar sus productos en Portugal, haciendo su aparición en la torista Ceret, donde se convirtió pronto en santo y seña del público francés. España le está esperando, sus toros decimonónicos tienen cabida en la fiesta, pueden ser el contrapunto al toro bobo y tonto de hoy.
10/18/2006
POR FIN LLEGARON LAS LLUVIAS
Por fín llegaron las lluvias. El campo lo estaba necesitando y lo pedia a gritos, su agonía era ya terrible. Junto al campo, el toro. Muchos duros les estaba costando ya a muchos ganaderos, no solo por los desembolsos de piensos ante la falta de comida, ya se estaba pagando, a muy buen precio por cierto, enormes depositos de agua. La ganadería brava, ruinosa de por sí, estaba ocasionando muchos quebraderos de cabeza a esos ganaderos anonimos a los que les cuesta un mundo, colocar sus camadas. Es la pasión del ganadero romántico que ahora vé al final del tunel obscuro de la sequia una lucecita con estas lluvias.
La temporada por otro lado, se está apagando. San Lucas pone punto y final a una temporada en la que muchas sombras se han cernido sobre la fiesta, sobre todo desde fuera, desde dentro son aún las sombras mas latentes. Toros manipulados, bajos de raza, bobos y cuando no, peligrosos y con mala idea como los Victorinos de Zaragoza, de los que ha dicho el maestro Esplá que la fiesta corre un gran peligro involucionista. Sea lo que sea, algo esta pasando. Los públicos cada día entienden menos de toros, les gusta un espectaculo que no es el verdadero. Saltos, carreras, remanguilles y fregolinas, se están imponiento sobre la ortodoxia que ha mantenido la fiesta viva. El toro, tampoco es toro, bueno a los de los saltos, le dá igual que toro salga, lo malo son los que confunden mal genio con bravura. Esperemos que el año que viene las aguas vuelvan a su cauce.
10/15/2006
BONITA JORNADA
Las jornadas de campo son siempre agradables, y si estan relacionadas con el mundo del toro, mejor que mejor. Ayer sabado, invitado por Antonio y Curro Amian, acudí al ultimo tentadero de la presente campaña. Dos becerras y un novillo fueron tentados por el matador de toros cordobés José Luis Moreno que fue auxiliado en las labores de campo por el novillero, Solano González. Para terminar de aderezar la jornada, un becerro para todo el que quisiera, aunque fueron pocos los que quisieron y menos los que tuvieron una actuación lúcida.
Las vacas salieron dulces y pastueñas así como el novillo que tuvo bravura en el caballo aunque despues se apagó en la muleta, Moreno disfrutó e hizo disfrutar a los invitados, entre los que se encontraban un numeroso grupo de crios que posteriormente se convirtieron en improvisados entrevistadores de los ganaderos y de los toreros, saciando así su curiosidad en torno a lo que habian vivido. Los niños son los legatarios de la fiesta y tenemos que inculcarle lo que a su vez nos legaron nuestros mayores. La fiesta no es tan cruenta como quieren hacernos ver, está llena de riqueza que no debe de perderse, por ello hay que acercar a los niños al mundo del toro.
De hecho algunos ya mostraron su interes por salir y experimentar lo que se siente al ponerse delante del bravo, aunque al final la jindama, tan taurina por cierto, también hiciese su aparición.
El jueves termine mi particular temporada boligrafo en ristre, por lo que decidi cerrarla ejerciendo de oficiante, algún capotazo así como otro muletazo, me hicieron vez que la muleta pesa mucho mas que el boligrafo, aunque la afición si es inculcada desde la infancia, no desaparece jamás.
10/13/2006
EL CASO DEL CHIQUERO DESTROZADO
Durante la pasada feria de Mayo en Córdoba, en una corrida en la que actuaban las figuras, ocurrió, que el primer toro de la tarde de nombre "Becario", perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq, saltó al ruedo sangrando por el hocico y con los dos pitones escobillados. El escandalo fue mayusculo, pero se montó aún mas, cuando se comprobó posteriormente que la ventanilla situada por encima del chiquero se encontraba destrozada, así como el mismo lleno de cascotes desprendidos de la dicha ventanita. El toro habia sido presuntamente manipulado en el chiquero después del sorteo. El presidente del festejo, vió oportuno inicial una investigación que al día de hoy, sus resultados aún no han visto la luz, a pesar de los cinco meses transcurridos. ¿Esta es la autoridad que vela por los intereses de los espectadores? Pues no, cinco meses son mucho tiempo para que aún no se sepa nada, con lo claro que está todo. Se debería de sancionar al ganadero, al torero, al mayoral y al empresario, que son los auténticos responsables del desaguisado, pues si se les sancionase ejemplarmente, la próxima vez se lo pensarian mejor.
En la temporada de 1942, el día 31 de julio en la feria de Valencia, se sorprende que están afeitando una corrida del Conde de la Corte. Se sustituyen los dos toros manipulados. El director de lidia, Marcial Lalanda es detenido. Se inician la diligencias oportunas por parte del Gobernador Civil. A las 48 horas, la empresa es multada con 50.000 ptas, Marcial y su apoderado, con 10.000 ptas cada uno y el mayoral, con 5.000 ptas. Esa celeridad la quisiera yo para hoy. El fraude hay que combartirlo, no se puede hacer la vista gorda, tal y como se está haciendo, por que esto ya raya en los bochornoso.
En la temporada de 1942, el día 31 de julio en la feria de Valencia, se sorprende que están afeitando una corrida del Conde de la Corte. Se sustituyen los dos toros manipulados. El director de lidia, Marcial Lalanda es detenido. Se inician la diligencias oportunas por parte del Gobernador Civil. A las 48 horas, la empresa es multada con 50.000 ptas, Marcial y su apoderado, con 10.000 ptas cada uno y el mayoral, con 5.000 ptas. Esa celeridad la quisiera yo para hoy. El fraude hay que combartirlo, no se puede hacer la vista gorda, tal y como se está haciendo, por que esto ya raya en los bochornoso.
10/11/2006
TOROS, TOROS, TOROS
Una vez consumada la renovación de Taurotoro como la empresa a regir los destinos del Coso de Los Califas en 2007, el presidente de la Sociedad propietaria de la plaza, ha hecho público su deseo que exigir a la empresa el cuidado de la materia prima de la fiesta que no es otro que el toro. Yo me preguntó, si en estos cuatro años de descalabros, despropositos, baile de corrales e incluso una suspensión, no ha habido tiempo para demandar lo ahora demandado. No creo que Taurotoro en el año de prorroga enmiende los errores de cuatro años, sencillamente por que son muy malos empresarios. Los toros en el campo los vé Sánchez Mejias que es un torero fracasado y malo que para colmo solo le compra a sus amigos de Sevilla con los consiguientes descalabros, toros mal presentados, toros manipulados y mucho movimiento en los corrales.
Para colmo, hasta ahora la afición en los corrales ha estado representada por dos tragaldabas que unicamente callaban, callaban y asentian, asentian. Menos mal que ya han cesado en su función, por que de toros no tenian ni idea, es más, uno de ellos, con el mismo apellido del primer Califa, al ver en un corral un toro salinero, no tuvo mas ocurrencia que decir que el toro era blanco y marrón. ¡Vivir para ver!
De todas formas, para que en esta ya moribunda plaza, para que no vuelva a acontecer nada extraño en corrales, hace falta que aparezca el toro toro que no es otro que el toro bien hecho, armónico, bien rematado, en el tipo de su ganadería y sobre todo en PUNTAS, así seguro que no habrá problemas, aunque luego si aparecen las figuritas de pastel ya se sabe lo que pasará.
Para colmo, hasta ahora la afición en los corrales ha estado representada por dos tragaldabas que unicamente callaban, callaban y asentian, asentian. Menos mal que ya han cesado en su función, por que de toros no tenian ni idea, es más, uno de ellos, con el mismo apellido del primer Califa, al ver en un corral un toro salinero, no tuvo mas ocurrencia que decir que el toro era blanco y marrón. ¡Vivir para ver!
De todas formas, para que en esta ya moribunda plaza, para que no vuelva a acontecer nada extraño en corrales, hace falta que aparezca el toro toro que no es otro que el toro bien hecho, armónico, bien rematado, en el tipo de su ganadería y sobre todo en PUNTAS, así seguro que no habrá problemas, aunque luego si aparecen las figuritas de pastel ya se sabe lo que pasará.
10/08/2006
UN PRESIDENTE PROTAGONISTA
Al igual que los mejores arbitros de futbol, los presidentes de las plazas de toros, deben de pasar totalmente desapercibidos. Ocurre en muchas ocasiones que algunos mediocres les gusta ser protagonistas y dan la nota demasiadas veces. Uno de estos, es el presidente de la plaza de Montoro, al que no voy a nombrar, y que lleva algunos años en el palco dando más de una nota altisonante. El hombre que se las dá de aficionado cabal, demuestra tener unos criterios muy distintos, según quien actue. Lo mismo dá trofeos a tutti plen, sobre todo cuando los actuantes son figuritas de pastel, que niega el pan y la sal a quien realmente ha estado en torero y ante un toro con problemas y presencia. Hace algunos años, negó un indulto a un gran toro de Ana Romero, ganadería a la que habría venido bien que el bravo animal hubiese llegado a padrear, pues como sabemos el encaste santacoloma no está atravesando su mejor momento. Hace dos temporadas, volvió a montar el número desatendiendo la mayoritaria petición de indulto para un toro de Juan Pérez Tabernero, otro encaste metido en la sima, con el que un espada tan inconstante como Finito, bordó el toreo. Este año la ha vuelto a liar, tras una faena maciza y rotunda de José Luis Moreno, al que tanta falta le hace triunfar para volver a coger el tren, se le metió en la cabeza que la misma con una oreja estaba bien despachada, volviendo hacer caso omiso a la mayoria de la gente que si habia visto el calado de la faena del rubio espada de Córdoba.
Señor presidente, si usted es buen aficionado, valore a los toreros con lo que tienen delante, ayer por saltos, carreras y poco más concedió usted cuatro orejas y un rabo a un torero como el Fandi de lo mas vulgar, hoy por mas de los mismo, dos a Padilla ¿que tiene dos varas de medir, una para los de arriba y otra para los de abajo? No sea protagonista, si quiere serlo, no permita que salten al ruedo toros tan mal arreglados como los de ayer, que sangraban por los pitones, pero claro eso no queda bien, esos los matan los de arriba con los que tanto les gusta hacerse fotografias para ponerlas en el salón de su casa.
Señor presidente, si usted es buen aficionado, valore a los toreros con lo que tienen delante, ayer por saltos, carreras y poco más concedió usted cuatro orejas y un rabo a un torero como el Fandi de lo mas vulgar, hoy por mas de los mismo, dos a Padilla ¿que tiene dos varas de medir, una para los de arriba y otra para los de abajo? No sea protagonista, si quiere serlo, no permita que salten al ruedo toros tan mal arreglados como los de ayer, que sangraban por los pitones, pero claro eso no queda bien, esos los matan los de arriba con los que tanto les gusta hacerse fotografias para ponerlas en el salón de su casa.
10/07/2006
EL UNO Y LOS OTROS
Existe por Córdoba una corriente de nostalgicos del cordobesismo, que pretenden rememorar dicha época exaltando la figura de Julio Benitez. Estos que se dicen aficionados, niegan el pan y la sal a los demás novilleros de la tierra, poniendole demasiados defectos y tratando siempre de ningunear a los que no llevan el apellido ilustre. Julio Benitez, después de haber dado dos vueltas a España y haber toreado siempre utreritos a modo en pos de un triunfo que nunca ha alcanzado de forma rotunda, esta comenzando a perder fuelle y sus debiles cimientos, basados sobre todo en las simpatias que dejara el apellido paterno, estan proximos a derrumbarse.
Es ahora, cuando los neo cordobesistas al fin de tapar los fracasos y mediocridad del niño del Cordobés, atacan mas ferozmente a los demás noveles, los que por cierto no han tenido ni una cuarta parte de oportunidades de las que ha tenido Julio.
Uno ha toreado en plazas con reloj y banda de música, pasando desapercibido, otros, por polvaredas de portatil, con charangas y encima costandole el dinero y al menos han estado en novilleros, mostrando sus ganas de ser toreros, cosa que Julito parece que no quiere ser ni de lejos, a pesar de las facilidades dadas.
Que pasaria si a los otros, a los sin apellido, le hubiesen dado el mismo trato que a Julio. Pues muy sencillo, alguno seguro que habria roto.
Uno, directamente a las ferias, sin pasar por los festejos menores, utreros despuntados de ganaderias bobas, apoderamientos de relumbron, vestios de sastre caro, los demás, festejos modestos en portatiles, novilladas de desecho en puntas y encima con malas ideas, traje de segunda mano, sin apoderados (si sale alguno al final le pega el mangazo) y 33 mucho 33. El toreo está así y no tiene remedio, mientras los nostalgicos siguen en los suyo, despotricar de muchos y exaltar a uno, aunque al final será el toro el que ponga a cada uno en su sitio.
10/05/2006
LA FERIA DE MONTORO
Este fin de semana y con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, la bella población cordobesa de Montoro, celebra un año mas, su ya tradicional feria taurina. En esta edición el empresario manchego, Andrés Mora, ha montado una feria con enorme atractivo. El sábado día 7, se lidiaran dos toros de García Jiménez, dos de Domingo Hernández y dos de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, El Fandi y José María Manzanares. El día siguiente, domingo 9, se jugaran toros de la ganadería de Jaralta, para el rejoneador Alvaro Montes y los espadas Juan José Padilla y José Luis Moreno y para cerrar la feria, el día 12, novillada en la que están anunciados los espadas, Daniel Luque, David Valiente y Victor Abad que estoquearan utreros de El Capricho.
Vuelve a esta plaza, Finito de Córdoba, que hace dos años cuajo una extraordinaria faena a un toro de Juan Pérez Tabernero de nombre "Langosto" para el que se pidió por unanimidad el indulto y al que la insensibilidad del palco hizo que fuese ejecutado en los corrales, pues el Fino se negó a matarlo, lo que le ocasionó la correspondiente sanción por la Junta de Andalucía.
Por Córdoba, con cierta guasa, se esta diciendo que el espada catalán afincado en la ciudad califal, va a indultar este año un toro en Montoro por lo civil o por lo penal, después del autoritarismo de la presidencia el día de autos, por lo que se está despertando una gran expectación de cara a esta corrida, pues ya, se habla del indulto de Montoro cuando aún no se ha celebrado la corrida. Después, pasará lo que tenga que pasar, pero por ahora las apuestas caen del lado de todos aquellos que auguran que habra "fiesta" en el coso.
También toreara en la feria José Luis Moreno, torero que lleva una campaña realmente magnifica a pesar de los pocos festejos toreados y es que el de Dos Torres se encuentra en un momento extraordinario de torero maduro y en sazón.
Esperemos que la gente acuda a la plaza, la empresa ha puesto todo su empeño en organizar una feria con alicientes. Luego nos quejamos que en la capital, los empresarios no tienen imaginación, pero aquí en Montoro, Andrés Mora, la tiene y además mucha. Suerte Andrés y que registres tres llenos.
10/04/2006
CORDOBA, TIERRA DE TOROS
Córdoba suele ser conocida por su Califato taurino, pero su importancia en el mundo ganadero, ha pasado practicamente desapercibida para la mayoría de los aficionados a los toros. En los campos de Córdoba, pastaron entre otras las vacadas como las del Marqués de los Castellones, García Pedrajas o Indalecio García Mateo, toradas de gran importancia en sus respectivas épocas. Hoy lo hacen los legengarios Saltillos, los nuñez de Alcurrucen, los arranz de Ramón Sánchez, los santacolomas de La Quinta, los urcolas de Alonso Moreno, los murubes blancos de La Castilleja o los braganzas de Julio de la Puerta. Y fuera de los limites de la provincia, vacadas con una estrecha vinculación con esta ciudad, caso de los Benitez Cubero, los Amian o los Fuente Ymbros de Ricardo Gallardo. Que variedad de sangres para organizar una corrida concurso de ganaderías sin salir de Córdoba.
Viene esta idea a la conversación mantenida con el hermano Manolo de la Cruz Blanca, que no quiere volver a ser empresario taurino tras la última corrida que organizó. Y es que al pobre hermano franciscano, no le acaban de cuadrar las cuentas. El superior de la Orden le ha aconsejado, en lo religioso aconsejar es sinonimo de prohibir, que no vuelva a poner Córdoba patas arriba montando otra corrida de toros en beneficio a los "niños" que cuida la Institución, pero el otro día al cambiar impresiones con él sobre la corrida, le vi un brillo en los ojos que me indicaba que lo de la corrida concurso le seducía.
Los "niños" de la Cruz Blanca necesitan todos los años una inyección económica y la corrida, los dos años que se ha montado, se la ha dado. Córdoba, necesita un espectaculo que le atraiga para sentarse en los tendidos de los Califas. Un cartel netamente cordobés podría ser un aliciente. Seis toros de las ganaderias cordobesas en reñido concurso para tres toreros de Córdoba que podrían ser Finito, Moreno y la presentación de Andrés Luis Dorado. Se verian en reñida competencia seis animales criados con pastos de la tierra de encastes dispares y distintos.
Córdoba es tierra de toros, no solo de toreros ¿podría este tipo de corrida ser gancho para la dormida afición? Ver un jabonero de braganza de Julio de la Puerta como el de la foto, seria ver como es el toro que quiere y se merece Córdoba.
10/03/2006
RING, RING, CAJA.
Se consumó lo amenazado. La empresa Taurotoro, ejercerá durante la temporada próxima el derecho de prorroga que tiene para la gestión del Coso de los Califas. Un año más de carteles sin rematar, muchos toreros mediáticos pegapases y poco toreros de verdad; toros sin presencia y de ganaderías segundonas en vez del auténtico toro de una plaza de primera; otra vez la falta de ideas para despertar a una afición que duerme y a la que para despertarla no basta colocar paneles publicitarios en los autobuses cuando lo que se publicita no tiene interés, lo que hay que programar es calidad, mucha calidad. Córdoba está condenada otro año a la mediocridad, solo una feria de provincia, cateta y de muy poco peso, en vez de ser la gran plaza sabia y callada, para en el resto de la temporada seguir callada, pero que muy callada puesto que dejo de ser la gran plaza de temporada que fue. Muy atrás quedan en el tiempo fechas como las de San José, Domingo de Ramos o Resurrección, Primero de Mayo, Corpus, Santiago y septiembre. Solo nos aliviará esa semana de mayo, oscurecidos por Madrid en la que la Córdoba taurina volverá latir.
Córdoba necesita otro gestor distinto al actual. Cuatro años de miserias no serán remediados con una prorroga innecesaria tratando de justificar lo injustificable, incluso sin cumplir lo prometido, eso sin con el beneplácito de la propiedad que no exige lo pactado. Aquí se necesita alguien con imaginación y ganas de trabajar y no esta gente de fina palabrería y pobres resultados. Pero lo dicho, la propiedad de la plaza prefiere seguir haciendo caja otro año más, ya que vale más pajaro en mano que ciento volando. Lo malo es que Córdoba ya no es atractiva para las empresas puesto que Córdoba, dejó de ser rentable hace ya algunos años y a saber quien pujara por los Califas y cuanto dinero viene dispuesto a dar. La salvación cada vez se ve más lejana y lúgubre. Aquí está haciendo falta alguien con romanticismo y que le duela que Córdoba no pinte nada actualmente en el mundo del toro. Pero aquí lo que vale por ahora es el ring, ring, caja.
Córdoba necesita otro gestor distinto al actual. Cuatro años de miserias no serán remediados con una prorroga innecesaria tratando de justificar lo injustificable, incluso sin cumplir lo prometido, eso sin con el beneplácito de la propiedad que no exige lo pactado. Aquí se necesita alguien con imaginación y ganas de trabajar y no esta gente de fina palabrería y pobres resultados. Pero lo dicho, la propiedad de la plaza prefiere seguir haciendo caja otro año más, ya que vale más pajaro en mano que ciento volando. Lo malo es que Córdoba ya no es atractiva para las empresas puesto que Córdoba, dejó de ser rentable hace ya algunos años y a saber quien pujara por los Califas y cuanto dinero viene dispuesto a dar. La salvación cada vez se ve más lejana y lúgubre. Aquí está haciendo falta alguien con romanticismo y que le duela que Córdoba no pinte nada actualmente en el mundo del toro. Pero aquí lo que vale por ahora es el ring, ring, caja.
10/01/2006
LOS ULTIMOS SALTILLOS
Alegría me dió dias pasados visitar la finca donde se crian los ultimos saltillos. "Injertal de Miravalles" es el solar donde Félix y Enrique Moreno de la Cova Maestre, se proponen devolver al lugar del privilegio que ocuparon los viejos saltillos en el pasado. La labor les va a deparar mucho trabajo y sinsabores, pero la ilusión es enorme y los mimbres por que no decirlo, optimos.
Han aunado reses provenientes de los hierros de la familia, el propio, Javier y Alonso Moreno de la Cova, todos descendientes de los antiguos Picaveas. Han extremado notablemente las labores de selección y los primeros frutos positivos ya se estan recogiendo. La pena es que su etiqueta de dureza pesa. En la novillada lidiada en Cadalso de los Vidrios, dos actuantes se cayeron del cartel y los sustitutos no tuvieron la fe en si mismos para resolver la papeleta. Ya se sabe, es facil acostumbrarse al toro bobo y artista de hoy, el toro bravo y encastado pide toreros y por desgracia, hoy hay pocos.
Esperamos con optimismo que los "saltillos" de Córdoba resurgan como el Ave Fenix y que reverdezcan su pasado, cuando eran impuestos por el "Guerra". Enrique y Félix, Félix y Enrique, tanto monta, monta tanto, no van a cejar en ello. Suerte y gracias, lo primero por que la van a necesitar tanto para conseguir su objetivo de recuperar la vacada, tanto para que las figuras le maten la cámada y gracias, por conservar una sangre que ha escrito tantas paginas de oro en la historia del toreo. Con lo facil que hubiera sido comprar "domecqs".
9/30/2006
TODO UN DESPROPOSITO
Poco esta haciendo la empresa Taurotoro por hacer que la afición vuelva al Coso de los Califas. La novillada que se presupone cierre la temporada en Córdoba -la corrida que aún queda no creemos que se celebre- ha sido un autentico cumulo de despropositos, desde su concepción hasta su final. Todo se ha desarrollado de una forma tan descabellada que podría servir de inspiración para el guión de una pelicula surrealista. De entrada hay que decir que el cartel ya nacio gafado, el primer espada -Pérez Mota- era herido, lo que le impedia actuar en Córdoba. Se le buscó sustituto y asunto solucionado, aunque lo que realmente no tenia solución era la fecha y la hora de la celebración del festejo. En día laborable, a las ocho de la tarde y sin la debida publicidad ¿quien iba a asistir a un espectaculo tan pobre en su concepción? Menos de un cuarto de plaza, no fueron ni los propietarios. El desproposito comenzaba a consumarse.
Pero para que todo terminara de enredarse, hete ahí, que el primer novillo hiere de consideración al segundo espada en el tercio de quites. Una cornada en la cara posterior del muslo que necesita de intervención quirurgica. El orden de la lídia se altera, todos pensamos que la cosa queda en mano a mano entre los dos cordobeses, pero surge el segundo desproposito que no es otro que Javier González sale a matar sus dos novillos, visiblemente mermado de facultades con el asentimiento del equipo médico y lo que es peor del delegado gubernativo. Gracias a Dios que no sucedió nada, si no ¿a quien habia que haber pedido responsabilidades?
Luego la tarde noche de despropositos continuó en el redondel, convertido en capeas de plaza de carros. ¡Que lidias mas espantosas! Capotazos sin ton ni son, banderilleros mal colocados, picadores que no eran capaces de dominar a sus cabalgaduras, una puya que se desprende de la vara, el picador que mete dos cuartas de palo en el boquete del puyazo anterior, un ventilador envuelto por un plastico en un palco vip funcionando toda la noche....Menos mal que "El Punti", uno de los pocos que mantuvo su sitio, nos evito que salieran los cabestros que era el número que faltaba. El desproposito seguia creciendo.
De los toreros poca cosa. Curro Jiménez que lleva muchos años en esto, se le vió sin oficio mucho destorear y acompañar las embestidas, arranco una oreja a base de tesón ante un manso. Javier González no debió de salir de la enfermeria y Solano González sigue con su ilusión, su voluntad y sus ganas de agradar, pero poco mas. Tuvo el mejor novillo de la noche, el mas propicio para reivindicarse, pero su falta de oficio no se lo permitió. Solo al final, tras un sin fin de pases sin alma, se dió cuenta de donde debia de colocarse y lo que debia de hacer, pero ya era demasiado tarde. El desproposito llega a su fin, porque estas lineas no quieren ser eso un desproposito.
Pero para que todo terminara de enredarse, hete ahí, que el primer novillo hiere de consideración al segundo espada en el tercio de quites. Una cornada en la cara posterior del muslo que necesita de intervención quirurgica. El orden de la lídia se altera, todos pensamos que la cosa queda en mano a mano entre los dos cordobeses, pero surge el segundo desproposito que no es otro que Javier González sale a matar sus dos novillos, visiblemente mermado de facultades con el asentimiento del equipo médico y lo que es peor del delegado gubernativo. Gracias a Dios que no sucedió nada, si no ¿a quien habia que haber pedido responsabilidades?
Luego la tarde noche de despropositos continuó en el redondel, convertido en capeas de plaza de carros. ¡Que lidias mas espantosas! Capotazos sin ton ni son, banderilleros mal colocados, picadores que no eran capaces de dominar a sus cabalgaduras, una puya que se desprende de la vara, el picador que mete dos cuartas de palo en el boquete del puyazo anterior, un ventilador envuelto por un plastico en un palco vip funcionando toda la noche....Menos mal que "El Punti", uno de los pocos que mantuvo su sitio, nos evito que salieran los cabestros que era el número que faltaba. El desproposito seguia creciendo.
De los toreros poca cosa. Curro Jiménez que lleva muchos años en esto, se le vió sin oficio mucho destorear y acompañar las embestidas, arranco una oreja a base de tesón ante un manso. Javier González no debió de salir de la enfermeria y Solano González sigue con su ilusión, su voluntad y sus ganas de agradar, pero poco mas. Tuvo el mejor novillo de la noche, el mas propicio para reivindicarse, pero su falta de oficio no se lo permitió. Solo al final, tras un sin fin de pases sin alma, se dió cuenta de donde debia de colocarse y lo que debia de hacer, pero ya era demasiado tarde. El desproposito llega a su fin, porque estas lineas no quieren ser eso un desproposito.
9/28/2006
BROCHE DE LATON
¡Que pena! Atrás quedaron los años en los que Córdoba era una plaza de solvente prestigio y todo lo que acontecia en su ruedo tenia una gran repercusión en el panorama taurino nacional. Atras quedaron las etapas doradas en el tiempo. El post romanticismo del primer Califa; aquel monarca absoluto del toreo que fue Rafael Guerra; Machaquito el que mataba los toros en corto y por derecho; la quietud pasmosa de Manolete; los que le sucedieron al Monstruo con honor, caso de Martorell, Calerito y otros hasta llegar a la revolución de "El Cordobés" que tuvo su punto contrapuesto en el estilismo de Manuel Cano "El Pireo" y su complemento con la verdad de Gabriel de la Haba "Zurito".
Luego todo se languideció. Córdoba, se apagó hasta que en los albores de los ochenta surgió la figura de Finito. Córdoba se desperezó de nuevo. Córdoba, volvió a ser lo que siempre habia sido que no es nada mas que referente en el mundo del toro. Luego, la falta de ambición del nuevo idolo, hizo que la afición se volviese de espaldas al toro. Finito les defraudó. Lo que iba para nuevo Califato quedó en un buen torero al que su abulia y conformismo, no permitió reverdecer viejos laureles. Todo quedo difuminado y la moral de la afición seriamente dañada.
Hoy Córdoba, no dormita. Córdoba se muere. La gente no acude a la plaza, antes de temporada, hoy redudica a un triste ciclo que también se ha muerto al coincidir con la voragine "sanisidril". Para colmo, algunos están acelerando el proceso. No es de recibo que se cierre la temporada con una novillada de tan pobre cartel y no es que queramos cercenar la cabeza de dos chicos de la tierra que quieren ser toreros. Córdoba y su historia, no merecen este cierre de latón.
Esto se muere. No hay referentes que ilusionen a la afición a volver al ruedo, ya que se siente engañada tarde tras tarde, renegando incluso de su pasado.
La esperanza nos hara seguir acudiendo al coso de Los Califas, pero el enfermo, esta muy grave, por no reiterar que se muere y esta vez de verdad.
Luego todo se languideció. Córdoba, se apagó hasta que en los albores de los ochenta surgió la figura de Finito. Córdoba se desperezó de nuevo. Córdoba, volvió a ser lo que siempre habia sido que no es nada mas que referente en el mundo del toro. Luego, la falta de ambición del nuevo idolo, hizo que la afición se volviese de espaldas al toro. Finito les defraudó. Lo que iba para nuevo Califato quedó en un buen torero al que su abulia y conformismo, no permitió reverdecer viejos laureles. Todo quedo difuminado y la moral de la afición seriamente dañada.
Hoy Córdoba, no dormita. Córdoba se muere. La gente no acude a la plaza, antes de temporada, hoy redudica a un triste ciclo que también se ha muerto al coincidir con la voragine "sanisidril". Para colmo, algunos están acelerando el proceso. No es de recibo que se cierre la temporada con una novillada de tan pobre cartel y no es que queramos cercenar la cabeza de dos chicos de la tierra que quieren ser toreros. Córdoba y su historia, no merecen este cierre de latón.
Esto se muere. No hay referentes que ilusionen a la afición a volver al ruedo, ya que se siente engañada tarde tras tarde, renegando incluso de su pasado.
La esperanza nos hara seguir acudiendo al coso de Los Califas, pero el enfermo, esta muy grave, por no reiterar que se muere y esta vez de verdad.
9/24/2006
José Luis Moreno o el toreo eterno.
En el mundo del toro, hay muchas injusticias y una de las mayores, es el cómo está planteado en la actualidad el tema de contrataciones y actuaciones. Hoy, los toreros, prácticamente parten a principio de temporada con muchos contratos cerrados, lo que permite a muchos relajarse, pues pase lo que pase, siempre van a tener tardes para torear. Otros toreros sin embargo, hagan lo que hagan en el ruedo, siempre ven como por muy rotundas que sean sus actuaciones, las mismas no tienen la recompensa deseada, viendo como pasan las fechas sin ver un pitón si quiera de lejos. Lo más grave, es que entre estos últimos toreros, los hay que saben hacer y decir el toreo mejor que muchos de torean a diario, pero que no son realmente valorados por las empresas.
Este caso es el de José Luis Moreno, torero que hace unas temporadas prometía muy y mucho con su toreo de manos bajas, pero que la espada y otros contratiempos le privaron de ocupar en el escalafón el lugar que verdaderamente le corresponde. Pero decir que José Luis Moreno, no ha cambiado a lo que hay que agregar que ha madurado como torero y aquel torero de principio de los años noventa, es hoy por hoy, uno de los pocos toreros que torea muy de verdad, haciendo el toreo de toda la vida, puro y rotundo. El toreo eterno.
Lo acontecido el otro día en Pozoblanco, no viene si no a ratificar, que Moreno no es un torero recuperable, es un torero que merece mejor trato por parte de las empresas que le deben de contratar mas asiduamente. Lo demás ya corre de cuenta del torero cordobés.
La lección de toreo que brindó José Luis Moreno en el primer toro, es un compendio de la tauromaquia. De salida se fajó con su oponente con unos lances mecidos y templados que corroboró con un quite a la verónica de calidad. Ante un toro mentiroso de esos que tienen mucho que torear, no por su bravura encastada, sino por su falta de fuerza, su querer a medias y sobre todo por lo cambiante en sus reacciones, Moreno ratificó que esta en sazón o lo que es lo mismo, en un gran momento. Faena desde primera hora muy firme, enseñando al toro quien mandaba en el ruedo, para proseguir con tandas muy poderosas por el pitón derecho, perfectamente colocado y lo que es más importante haciendo el toreo de siempre, cruzado, rematando los pases siempre hacia atrás y por debajo de la pala del pitón, concluyendo las tandas con pases de pecho al hombro contrario. La verdad del toreo se vió en la plaza de Pozoblanco, vamos a ver si con esa verdad, Moreno remonta el vuelo hacia el lugar donde realmente le corresponde que no es otro que el de los privilegiados y más ahora cuando hay tanta mentira en el toreo.
Este caso es el de José Luis Moreno, torero que hace unas temporadas prometía muy y mucho con su toreo de manos bajas, pero que la espada y otros contratiempos le privaron de ocupar en el escalafón el lugar que verdaderamente le corresponde. Pero decir que José Luis Moreno, no ha cambiado a lo que hay que agregar que ha madurado como torero y aquel torero de principio de los años noventa, es hoy por hoy, uno de los pocos toreros que torea muy de verdad, haciendo el toreo de toda la vida, puro y rotundo. El toreo eterno.
Lo acontecido el otro día en Pozoblanco, no viene si no a ratificar, que Moreno no es un torero recuperable, es un torero que merece mejor trato por parte de las empresas que le deben de contratar mas asiduamente. Lo demás ya corre de cuenta del torero cordobés.
La lección de toreo que brindó José Luis Moreno en el primer toro, es un compendio de la tauromaquia. De salida se fajó con su oponente con unos lances mecidos y templados que corroboró con un quite a la verónica de calidad. Ante un toro mentiroso de esos que tienen mucho que torear, no por su bravura encastada, sino por su falta de fuerza, su querer a medias y sobre todo por lo cambiante en sus reacciones, Moreno ratificó que esta en sazón o lo que es lo mismo, en un gran momento. Faena desde primera hora muy firme, enseñando al toro quien mandaba en el ruedo, para proseguir con tandas muy poderosas por el pitón derecho, perfectamente colocado y lo que es más importante haciendo el toreo de siempre, cruzado, rematando los pases siempre hacia atrás y por debajo de la pala del pitón, concluyendo las tandas con pases de pecho al hombro contrario. La verdad del toreo se vió en la plaza de Pozoblanco, vamos a ver si con esa verdad, Moreno remonta el vuelo hacia el lugar donde realmente le corresponde que no es otro que el de los privilegiados y más ahora cuando hay tanta mentira en el toreo.
Córdoba taurina
Córdoba ha escrito en el transcurso de los tiempos, páginas de oro en la tauromaquia. Es por lo que desde este espacio, vamos a tratar de poner en valor, una ciudad que hoy por diversas causas, empresas, coincidencia de fechas con San Isidro, indiosindrasica particular de su afición y otras mas, pasa por una de las etapas más oscuras dentro del mundo del toreo.
Córdoba debe de reeditar su importancia en el panorama taurino y no deber de obcecarse por vivir del un Califato taurino añejo y pasado, cuando no artificioso y politizado.
Desde aqui vamos a tratar de reevindicar a la Córdoba taurina, exaltarla en su historia, ya escrita, así como intentar que como el Ave Fenix, resurga de sus propia cenizas.
Sus toreros, sus ganaderias y sus nuevos valores son sus actuales credenciales.
Córdoba, parece muerta, pero no es así, algo se mueve.
Córdoba debe de reeditar su importancia en el panorama taurino y no deber de obcecarse por vivir del un Califato taurino añejo y pasado, cuando no artificioso y politizado.
Desde aqui vamos a tratar de reevindicar a la Córdoba taurina, exaltarla en su historia, ya escrita, así como intentar que como el Ave Fenix, resurga de sus propia cenizas.
Sus toreros, sus ganaderias y sus nuevos valores son sus actuales credenciales.
Córdoba, parece muerta, pero no es así, algo se mueve.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)