3/30/2016

TODOS UNIDOS CONTRA EL CÁNCER



El sector taurino de Córdoba unido para vender entradas del festival del sábado en el Coso de Los Califas.

Con motivo de la celebración del tradicional Festival contra el cáncer de Córdoba, asociaciones, peñas taurinas, aficionados prácticos y en definitiva, representantes del sector taurino de la ciudad y provincia, se han reunido hoy en el centro de Córdoba donde hay un punto de venta de entradas para animar a los cordobeses a asistir a este festejo.


Representantes de diferentes asociaciones taurinas como la Plataforma cordobesa en Defensa de la Tauromaquia, Club taurino de Almodóvar, Circulo taurino de Córdoba, Asociación Taurina de aficionados prácticos de Córdoba, Peña Taurina Jose Luis Torres, Tertulia Taurina El Castoreño, Asociación campera Antonio Cañero, Federación provincial de Peñas Taurinas de Córdoba, así como miembros de la Fusión Internacional por la Tauromaquia y María Luisa Cobos, Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Córdoba, han contribuido a la venta de entradas.

En el cartel, con toros de Zalduendo, se anuncia Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Diego Urdiales, El Fandi, Julio Benítez “El Cordobés” y Ginés Marín a las 17:30 horas el sábado 2 de abril.

3/29/2016

TODO EL SECTOR TAURINO DE CÓRDOBA UNIDO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER


Con motivo de la celebración del tradicional Festival contra el cáncer de Córdoba, asociaciones, peñas taurinas, aficionados prácticos y en definitiva representantes del sector taurino de la ciudad y provincia, se concentran mañana miércoles en una acción promocional para vender entradas para este evento.

La cita tendrá lugar a las 18 horas, en el Corte Inglés del centro de la capital cordobesa.

Tras un invierno en el que la tauromaquia en esta ciudad se ha visto atacada, es momento de demostrar que Córdoba es taurina, y la primera oportunidad para hacerlo es acudiendo al Festival contra el Cáncer el próximo 2 de abril a las 17.30 horas.


En el cartel, con toros de Zalduendo se anuncia Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Diego Urdiales, El Fandi, Julio Benítez “El Cordobés” y Ginés Marín.

3/28/2016

¿PARA CUANDO OTRA MANIFESTACION?


Este animal se lidió como primer sobrero el pasado sábado en la plaza de toros de Cabra (Córdoba)  en un cartel conformado por Rivera Ordoñez, El Fandi y Julio Benítez "El Cordobés". ¿Quién permitió el dislate? ¿Quién permitió que el toro aprobase el reconocimiento y fuese apto para la lidia? La respuesta es fácil. Veterinarios que ceden ante el "sistema" y autoridad que hace la vista gorda en lugar de velar por la fiesta y los intereses del aficionado y espectador.

Espero que la próxima vez que el toreo se manifieste en defensa de la tauromaquia, lo haga también para exigir integridad en los animales a lidiar, en caso contrario mala defensa tiene esto. Lo malo es que luego al saltar al ruedo nadie protesto la pobre cornamenta del animal, por lo que es deducible que el toro, hoy por hoy, cada vez importa menos.

3/27/2016

EL MISMO CUENTO DE SIEMPRE CON FINAL FELIZ.(Crónica de la corrida celebrada en Cabra)


Cuando somos niños nos gustan que nos cuenten cuentos. Conforme nos vamos haciendo mayores, nos damos cuenta, que las historias que nos narran, siempre tienen el mismo final. Pase lo que pase durante la trama, todo acaba de la mejor manera posible y todos tan felices. Por eso al final, al saber el desenlace de todo, los cuentos que tanta ilusión nos hacían, llegan a ser aburridos y vamos perdiendo ese ansia infantil por escucharlos. A la fiesta de los toros le está ocurriendo algo parecido. El final cada vez es más previsible, sobre todo en las plazas alejadas de los grandes tropeles y largos ciclos feriados. Está claro que el público de provincias, el cual merece el más absoluto respeto, acude a la plaza a rentabilizar el precio que paga por su localidad y su único objetivo es pasarlo bien a toda costa. El toro, la lidia, la ortodoxia e incluso el reglamento cada vez importa menos, en algunos casos nada, el objetivo es pasar una buena tarde a costa de todo, incluso de los valores fundamentales de la fiesta misma. Cuando causa más regocijo un florido gorgoreo de corneta en un cambio de tercio, o las desventuras de los carpinteros de la plaza, que la integridad del toro, la lidia o la pureza del toreo, mal camino llevamos.



Hecha esta reflexión, decir que la plaza registro una buena entrada, rozando los tres cuartos. Abrió cartel Francisco Rivera Ordoñez quien se tropezó con un primer animal, que a la postre no prestó muchas facilidades, al que recibió correctamente con el percal. El toro empujo en un largo puyazo, que acusó en la faena de muleta. Rivera lo intentó, pero su deseo resultó infructuoso y opto por abreviar, hecho que causo el disgusto del respetable. A su segundo lo recibió con lances muy templados que fueron jaleados por la concurrencia. Tras el paso por el caballo, el toro quedó muy mermado, dando la impresión de estar muy descoordinado de movimientos, por lo que asomó el pañuelo verde y fue devuelto al corral. Su sustituto, un animal con volumen y pobrísimo de pitones, permitió al matador realizar un trasteo compuesto y con algunos pasajes, que aunque breves, tuvieron fundamento y toreo recio. Mató de forma efectiva, precisando un descabello, y cortó una merecida oreja. Destacar que estuvo como director de lidia pendiente de la misma durante toda la tarde.



Lo del Fandi es digno de estudio. El matador granadino hace lo que sabe y lo que puede tarde tras tarde. Su tauromaquia dista mucho del toreo propiamente dicho, pero El Fandi en este tipo de plazas es caballo ganador. A su primero lo recibió con largas cambiadas de rodillas en el tercio, para proseguir con un toreo de corte populista y eléctrico. Tras un simulacro de suerte de varas, a este paso va a quedar como un testimonio de algo que fue de vital importancia, banderilleó a su forma, es decir con poco reposo y exceso de velocidad, para proseguir con una faena sin profundidad que estuvo muy por debajo de lo que ofrecía en buen toro de Marca que le tocó en suerte. Mató de una estocada baja y fue premiado con dos excesivas orejas. En su segundo más de lo mismo. Valeroso con el capote, atlético en banderillas, aunque destacó en el tercer par, que colocó de dentro a fuera, y trasteo muleteril con el mismo concepto y guión. Estocada caída y dos nuevas orejas al esportón. El Fandi gusta al público festivo y aburre al aficionado, que continua preguntándose el motivo de su inclusión en muchas ferias y carteles, en detrimento de otros espadas, maduros o emergentes, que esperan en casa a que suene el teléfono.



Julio Benítez, el nuevo Cordobés, lo intentó pero no acabó de encontrarse consigo mismo. La tarde de ayer podía haber supuesto un punto de inflexión en esta nueva etapa que ha iniciado junto a Tomás Campuzano, pero al final las dudas no se despejaron. Nueva ocasión de tomar el tren y nueva estación perdida. Cierto es que su primero no fue un dechado de virtudes, pero el torero tenía que haber apostado más fuerte. Quedó inédito con el capote, para con la tela roja estar sin sitio, movido, vulgar y desbordado. Eso sí, dio la estocada de la tarde, y como antaño el buen uso del acero le permitió pasear un trofeo. Mas dispuesto estuvo en el que cerró plaza, al que recibió con una valerosa larga de rodillas en el tercio, pero volvió a evidenciar muchas carencias que tras tantos años de alternativa no son comprensibles. Faena larga que terminó por aburrir a un público amable y benevolente que únicamente quería tener un final de cuento feliz, como así fue con la salida a hombros de El Fandi y una tarde en la que vibró con cualquier cosa, aunque no tuviera que ver con la tauromaquia.

GANADERIA: Seis toros de José Luis Marca, bien presentados, aunque romos de pitones, y de juego desigual. El lidiado en segundo lugar fue el mejor de la tarde. Destacaron igualmente los jugados en cuarto lugar como sobrero, quinto y sexto. Primero y tercero deslucidos.
TOREROS: PAQUIRRI (verde esperanza y oro). Pinchazo y estocada corta (silencio) y estocada con descabello (oreja). EL FANDI (teja y azabache). Estocada baja (dos orejas) y estocada baja (dos orejas). Julio Benítez "EL CORDOBES" (rioja y azabache). Estocada (oreja) y pinchazo y estocada (silencio tras un aviso y leve petición).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Cabra. Corrida de toros con motivo del Sábado Santo. Dos tercios de entrada en tarde agradable. Entre las cuadrillas destacaron Curro Jiménez y Angel Luis Carmona. Al finalizar el festejo El Fandi abandonó la plaza a hombros por la puerta principal.



3/19/2016

SUSPENDIDA LA CORRIDA DE TOROS EN MONTORO

Aunque a la hora de comienzo del festejo no llovía, la corrida que tenía que haberse celebrado en la localidad cordobesa de Montoro, ha tenido que ser suspendida por el mal estado del piso. 

Las lluvias caídas durante la pasada madrugada, así como por la mañana, han venido a dejar en albero en un lamentable estado para la practica de la lidia, por lo que los profesionales, ante la imposibilidad de poder arreglarlo, así como por las previsiones de lluvias durante la celebración de la corrida, han optado por la suspensión.

En el cartel estaban anunciados Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordoñez y José Garrido, quienes se enfrentarían a un encierro de la divisa de Guadalest.

3/13/2016

LAS NOVILLADAS, CLAVE PARA UN FUTURO INCIERTO

Javier Moreno "LAGARTIJO"
Por el futuro de la fiesta, las novilladas tienen que formar parte de una feria cuya historia las justifica de pleno, pero Córdoba ha dado en los últimos años poco campo a los que empiezan.

Poco se sabe de los próximos carteles de la Feria de Córdoba. Poco más de dos meses para que Los Califas celebre su tradicional ciclo, y poco se conoce de posibles combinaciones. No hay duda de que la empresa se encuentra trabajando en la elaboración de las mismas, si no fuese así sería lamentable la desidia, pero lo cierto es que la cada vez más menguada y sufrida afición cordobesa comienza a impacientarse.

Hasta ahora nada ha trascendido, solo un rumor que comienza a consolidarse como leyenda urbana, eso sí, con poco fundamento: que el idolatrado mesías José Tomás volverá a partir plaza en Los Califas, con todo lo que ello atraería para llenar sus tendidos, tanto de nativos como de foráneos. Pero esto no deja de ser un sueño por el momento, pues el de Galapagar, salvo su reaparición en Jerez, no ha dicho qué más lugares tendrán el privilegio de verlo pisar sus respectivas arenas.

ISRAEL DE CÓRDOBA
Pero con Tomás o sin Tomás, la feria es seguro que tiene que celebrarse, y es por ello por lo que se ansía conocer pronto lo que los que regentan el coso tienen previsto ofrecer para que Córdoba remonte el vuelo. Es cierto que la actuación de José Tomás supondría colocar a Córdoba en el punto de mira del toreo durante un tiempo, pero hay que pensar que el mediático ídolo no es la panacea para sacar una plaza que está sumida, un largo periodo ya, en el ostracismo. 

RAFAEL REYES
Ante la falta de posibles combinaciones, no queda más que conformarse con el ya tradicional festival benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y los festejos mayores que están anunciados, gracias a la gestión de una empresa que viene empujando fuerte como es Campo Bravo, en plazas de la provincia. Lo demás, por el momento, no serán más que utopías y rumores sin fundamento en los fríos mármoles de los mostradores de nuestras tabernas más castizas.

"EL RUBIO"
Si José Tomás es el sueño de mayo para muchos, otros andan con la mosca tras la oreja y no por Tomás, sino por la posible falta de festejos menores en la exigua programación ferial. El año pasado la empresa tuvo a bien incluir una novillada con picadores en el ciclo, pero este año flota en el aire la siguiente pregunta: ¿habrá novilladas con o sin en la feria? 

ROMERO CAMPOS
La respuesta es difícil, pues si en las ferias de plazas de solera es norma incluir alguna, Córdoba se ha caracterizado en los últimos años por dar poco campo a los que empiezan. En los últimos años las novilladas sin picadores, dos en la feria, eran escaparate para alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, así como compromisos de las empresas de turno, llegando incluso a realizar el paseíllo novilleritos de fuera, incluso del otro lado del Atlántico, sin otro aval que el compromiso con el empresario de turno. Con esos festejos menores, que tradicionalmente se celebraban fuera de la feria, se cubría el expediente e incluso eran excusa para justificar la no inclusión de novilladas con picadores, lo que a la postre sirvió para que Córdoba no viese novilleros que hoy día se han convertido en espadas emergentes en el escalafón superior. 

ROCÍO ROMERO
Con esos espadas ya alternativados y otros próximos a hacerlo, queda la incógnita de saber qué pasara este año con los novilleros en Los Califas. Uno de ellos, paisano para más señas y apodado Lagartijo, se ganó la repetición en el albero. Por lo pronto se ha visto excluido del festival benéfico a celebrar en breve. Otros, caso de Rafael Reyes, que espera el debut, o Israel de Córdoba, que también desorejó un novillo el día en que Benítez se despidió, también sueñan con el momento de torear en su tierra. 

Y luego están los que quieren ser, o sea, los que aún andan toreando erales en novilladas sin caballos, con ilusión y con ganas de ser toreros, como pueden ser El Rubio, Romero Campos, Carlos Jordán o la prometedora Rocío Romero. 


Por esto, por Córdoba y por el futuro de la fiesta, las novilladas tienen que formar parte de una feria cuya historia las justifica de pleno. A la empresa se le presume profesionalidad y sensibilidad con la tauromaquia, ahora solo cabe que sea consecuente con el momento y lo plasme en los carteles para gusto de la afición y de todos los que sueñan formar parte del toreo en el futuro.

3/08/2016

ESPARTACO GALARDONADO CON EL PREMIO NEPTUNO DE LA PEÑA CURRO JIMENEZ, DE PRIEGO DE CORDOBA


No me gusta escribir sobre actos en los que intervengo de forma activa. Esta vez va a ser una excepción. Y lo voy a hacer porque tuve el honor de compartir mesa con una auténtica figura del toreo. Un hombre sencillo, llano, enamorado de su profesión y que marcó una época en la fiesta de los toros. Me estoy refiriendo a Juan Antonio Ruiz "Espartaco".

Muchos de los que me conocen, me podrán reprochar que durante la etapa que el de Espartinas mandaba en la fiesta, yo no estaba por la labor de reconocer lo que hacía tarde tras tarde. Me decantaba más por otro tipo de toreros como José María Manzanares, Curro Romero, Rafael de Paula, o mi "santo" de cabecera,  que no era otro que el alicantino Luis Francisco Esplá.

Recuerdo dos tardes en Los Califas. Una con una corrida, quien lo diria hoy, del Conde de la Corte, alternando con Paco Ojeda y Espartaco. Luego ya en sazón y en figura del toreo también le vi desorejar a un toro de Alonso Moreno en una faena de su corte y estilo.

Ha sido ahora cuando el paso de los años está dejando a muchos, la verdadera dimensión alcanzada por Espartaco. Un torero que a base de trabajo, constancia y afición llego a la cúspide y que supo mantenerse mucho tiempo con los mismos principios que le facilitaron su propósito.


Un espada de poder, valiente y al que, gracias a su oficio, podía con cualquier tipo de toro, estoqueando reses de encastes que hoy sería impensable que cualquier figura de hoy, se anunciase con ellos.

El domingo la Peña Taurina "Curro Jiménez" le hizo entrega del premio Neptuno, un galardón que se van consolidando, si no le está ya, como uno de los más prestigiosos de mundo taurino. Un premio que viene a reconocer su trayectoria por el mundo del toro y en el que tuve el honor de participar, moderando un coloquio en el que estuvo como invitado el ganadero Julio de la Puerta, que junto con Espartaco, hicieron pasar a todos aquellos aficionados que acudieron al acto, un buen momento hablando de aquello que nos apasiona. La fiesta de los toros.


No queda nada más que dar la enhorabuena al galardonado y sobre todo a la peña de Curro Jiménez por tener la sensibilidad de reconocer las aportaciones de personas a la fiesta para engrandecerla y darle todo lo que ella merece.

Fotos: Manolo Osuna

3/06/2016

DEFENSA DE LA FIESTA DE LOS TOROS... ¿PERO QUÉ FIESTA?


Las figuras y los grandes grupos empresariales actúan de una manera carente de valores.

El 13 de marzo Valencia acoge una manifestación en la que se espera a todo el mundo del toreo.

Aunque Valdemorillo, a primero de febrero y festejando a San Blas, es la localidad que supone el punto de partida de la temporada taurina española, no es hasta un mes más tarde cuando tradicionalmente se ha dado por comenzada la misma. Es obvio que no se puede comparar la población madrileña con las ciudades del Levante español, pues estas últimas pesan en el calendario taurino por tradición y muchos años ininterrumpidos celebrando ciclos de festejos en ferias completamente afianzadas.

Valdemorillo siempre ha ofrecido combinaciones interesantes para el aficionado, donde curiosamente las figuras, haciendo las Américas, han estado ausentes en la mayoría de los casos. Eso, y la gana de toros, hizo de Valdemorillo un ciclo que con los años se ha consolidado en el calendario taurino.

Curiosamente entre las ferias de Levante y la antes nombrada también se ha consolidado la de Olivenza que poco a poco se ha convertido en un referente en la campaña española, merced a un buen trabajo realizado por el empresario José Cutiño, quien curiosamente desde el año pasado rige los destinos del Coso de Los Califas y que está integrado en la denominada FIT.

Olivenza, población extremeña con pasado portugués, se ha convertido gracias a la fiesta de toros en un punto conocido en todo el orbe de la fiesta. Tanto es así, que la afición se desplaza en masa pasando la localidad a duplicar durante el fin de semana que se celebran los festejos su población con el consiguiente beneficio económico para la ciudad. Durante un fin de semana, en jornadas matinales y vespertinas, el coso registra buenas entradas en los festejos celebrados, que en número compiten con plazas de superior categoría. En esta edición tres corridas de toros y dos novilladas con picadores son las combinaciones ofrecidas al espectador.

Olivenza, a pesar de su tirón mediático, no deja de ser una feria de provincias amable y donde, a pesar de todo, los pecados de la fiesta actual se reflejan de forma absoluta por mucho envoltorio que se le ponga. Las figuras y los grandes grupos empresariales campan a sus anchas ofreciendo una fiesta carente de valores y teniendo como protagonista a un toro que adolece de todas las características que debe de reunir un animal para la lidia ortodoxa. Olivenza no deja de ser un reflejo del momento que vive la tauromaquia. Por lo pronto en Castellón no se está viendo nada más que una continuación de lo acontecido años atrás. Valencia no andará a la zaga. La fiesta está demasiado viciada en la comodidad. Todos buscan lo mejor para sus intereses. Es el modelo de fiesta impuesto por el sistema en todo el planeta toro, desde Olivenza a Jaén, salvo en contadas ocasiones y plazas que resisten a duras penas los caprichos del taurinismo andante y por ahora no se dejan seducir por el mismo.

Precisamente para estos días de marzo se ha convocado una magna manifestación en Valencia para la defensa de la fiesta. El día 13 se espera que el toreo en pleno, tanto profesionales como afición, diga: hasta aquí, basta a los ataques sectarios de los lobbys animalistas apoyados por políticos que sólo buscan votos y que azotan a la tauromaquia de forma cruel y despiadada. Matadores de toros, ganaderos, asociaciones, todos han manifestado su propósito de acudir. El aficionado de a pie, el que pasa por taquilla, aquel que de verdad sustenta la fiesta está obligado a acudir para defender su libertad para ir a un espectáculo legal y de gran tradición.

Pero cabe hacer una pregunta a la afición: ¿Qué fiesta defendemos?, ¿la misma que vemos tarde tras tarde?, ¿aquella que está echando a la gente de las plazas?, ¿la que presta el mínimo interés a la integridad y pujanza del toro de lidia?, ¿la fiesta incompleta que prescinde del tercio de varas?, ¿aquella que vela mucho por los intereses del sistema y poco por los de los aficionados? 

Es hora de que los aficionados a los toros se sacudan de complejos y digan: "Basta, hasta aquí hemos llegado". Pero también tenemos que tener claro que la mejor defensa de la fiesta de los toros es su integridad y verdad. Sin ellas no caminamos hacía ningún sitio. La unión sí hace la fuerza, pero caminando todos en la misma dirección.