4/29/2016

PRESENTADOS LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA DE CÓRDOBA


Finito de Córdoba se encerrará en solitario para celebrar el XXV aniversario de su alternativa.


La Fusión Internacional por la Tauromaquia ha presentado los carteles de la Feria Taurina Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2016.

El acto ha tenido lugar hoy jueves en el Salón de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba. La Feria se desarrollará los días 26, 27, 28 y 29 de mayo y contará con dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada sin picadores.

Las combinaciones son las siguientes:

Jueves 26 de mayo. Erales de Zalduendo para Romero Campos, Carlos Jordán, Carlos Blázquez, Fernando Navarro, Rocío Romero y Juan A. Alcalde "El Rubio". 

Viernes 27 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante. 

Sábado 28 de mayo. Conmemoración del 25 aniversario de la alternativa de Finito de Córdoba. Toros de las ganaderías de Fuente Ymbro, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Torrestrella y La Palmosilla para Finito de Córdoba como único espada.

Domingo 29 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens.

El empresario José Cutiño ha valorado la Feria: “Estamos muy contentos con el resultado. Apuesta por los jóvenes toreros de Córdoba; el cartel del viernes con tres grandes figuras y después de cómo han estado en Sevilla, tiene máximo interés y además se conmemora el aniversario de un torero que ha dado grandes tardes de gloria a los cordobeses en los últimos años”.

Ante la pregunta sobre la ausencia de José Tomás, José Cutiño aclara: “Hemos puesto todos nuestros esfuerzos durante dos meses, cada uno de los que componemos la empresa, en todos los departamentos, porque José Tomás estuviera en Córdoba con la máxima ilusión. Finalmente el maestro ha decidido no venir, algo que respetamos porque es una figura grandiosa y por lo que él representa en el toreo y lo que representa Córdoba, preferimos que todo quede aquí. Con el máximo respeto”.

Las taquillas de la plaza de toros de Córdoba se abrirán el 12, 13 y 14 de mayo para el plazo de renovación de abonos.
Nuevos abonados durante los días 16 y 17 de mayo.
Venta de localidades sueltas a partir del 18 de mayo.
Reserva de localidades y abonos en el 633 012 870 // 658 088 873

Venta de entradas: www.fitauromaquia.com

4/24/2016

CÓRDOBA TAURINA, ¿QUIÉN VELA POR TI?


Es triste que plazas de inferior categoría tengan ferias en las que se celebran más festejos que en Córdoba; poco importa a nadie, ni su nombre, ni su historia, ni sus tradiciones.

Caminamos de forma inexorable hacia mayo. El mes donde Córdoba explota en un festival que exalta los sentidos. Un mes luminoso, mágico, esplendoroso, donde la ciudad vive las tradiciones y costumbres que la hacen ser lo que es. Córdoba en mayo es un paraíso de color. Los instintos y sensibilidades se despiertan al conjuro de su nombre. Una fiesta para los sentidos que comienza con las cruces de mayo y termina con la feria en honor de Nuestra Señora de la Salud. 

La feria de Córdoba es el broche a un mes de mayo que hechiza. Es la fiesta grande de Córdoba. Una feria que siempre ha estado, le pese a quien le pese y a quien le moleste que beba agua, unida al toreo. Resultaría inconcebible una feria de la Salud sin toros, como es difícil pensar en una feria de mayo sin toros en la ciudad de los Califas. 

La historia está escrita. Córdoba está unida a la tauromaquia por muchos puntos, tantos que hacen que esta ciudad tenga páginas, muchas, gloriosas escritas con letra de oro y mejor caligrafía en la misma. Ahí está su Califato taurino, que marcó distintas épocas de la historia del toreo. El posromanticismo marcado por Lagartijo, el fin de la grandeza imperial de España a fines del XIX con un monarca absoluto en el toreo como fue Guerrita. La etapa más dura con Machaquito en liza con Bombita a principios del siglo pasado. Una posguerra de carencias y de heridas abiertas por ambos bandos, mitigadas por el estatismo y quietud de Manolete. Y el ansiado desarrollo sesentero con la figura de un flequillo alborotado que trajo a España desenfado y frescura. Córdoba, aunque muchos la ninguneen, pesa, y mucho, en el mundo del toro.

Apenas queda un mes. Los días en primavera pasan muy rápidos. Los carteles de la feria se están haciendo de rogar. Se habló de que Córdoba era plaza para José Tomás. Todo estaba casi atado, pero a última hora el genio de Galapagar parece que ha declinado, o está poniendo muchas trabas para partir plaza en Córdoba. Caprichos de genios, dicen. Sería de desear que la empresa, la ampulosamente autonombrada FIT (Fusión Internacional para la Tauromaquia), tenga preparado, para ser activado rápidamente, un plan alternativo. Si todo estaba pensado para el mediático Tomás, de quien aún se afirma deshoja una margarita cada vez con menos pétalos, qué va a ocurrir ahora cuando el tiempo se agota.

Si finalmente José Tomás, me resisto a llamarlo más mesías por sus caprichos y manías, no viniese, ¿qué va a ocurrir? Pues me temo que nada. Se programarán aprisa y corriendo dos o tres festejos con los toreros de la empresa, vistos y revistos, con un toro ausente, como viene siendo habitual, para así salir del compromiso firmado con la sociedad propietaria, a quien habrá que pedir explicaciones algún día de sus torpes elecciones empresariales para gobernar su casa, y si te he visto no me acuerdo hasta el año que viene. Eso si en junio no plantean una reducción del canon, o bien anuncian que abandonan el barco pues se palma una gran cantidad de dinero.

Mientras tanto la afición calla, ha tirado la toalla. Las peñas no dicen tampoco nada, ni por sí solas ni por la federación que las aglutina. Solo queda resignación y que nos sigan dando por donde la espalda pierde su nombre. Es triste que plazas de inferior categoría tengan ferias donde se celebran más festejos que en Córdoba. Poco importa a nadie, ni su nombre, ni su historia, ni sus tradiciones. Luego dicen que el enemigo es el que grita sandeces a las puertas de los cosos.
Parece que nadie se preocupa por Córdoba. Poco importa su historia, ni tampoco lo que aportó al toreo. Plaza que se ha convertido en una tercerona sin fuste ni empaque alguno entre el toreo moderno. ¿Llegará algún día la hora de un deseado renacimiento? La esperanza es lo último que se pierde. Ojalá lo vivamos pronto, porque por ahora solo tenemos complejo de Cenicienta.

FINALMENTE, EN CÓRDOBA TAMPOCO SE MEARÁ EL “GATO” (Por José Antonio del Moral)


Cada vez que, año a año, los del entramado publicitario de José Tomás anuncian que va a torear, la mayoría de los medios empiezan a especular y no paran sobre cuando, cómo y en donde tendrán lugar los acontecimientos. Y corre la bola de la propaganda hasta que la lotería de su presencia cae en algún sitio.

Este año, la primera caerá en Jerez y, como siempre, al día siguiente de saberse, empezaron a decir que ya no queda ni una sola entrada, que ya no hay sitio donde dormir y que todos los restaurantes del lugar han colmado las reservas para el día señalado tanto para comer como para cenar.

Pero no es verdad. Porque llegas asustado donde toque en la ilusa intención de poder asistir, comer y dormir, y resulta que hay entradas, que hay sitios libres en varios hospedajes y que los restaurantes disponen de mesas para comer y para cenar.

Hace algunos meses, en Córdoba, donde vivo, se empezó a decir que J T torearía en la feria de La Salud y empezaron las inevitables especulaciones. El plan de los taurinos locales era que J T actuara junto a Finito de Córdoba en la corrida que celebraría el vigésimo quinto aniversario de su alternativa en el coso de los Califas. Lógico. Porque el lleno estaría asegurado.

El mismo Finito me lo dijo en el callejón de la plaza califal la tarde del último festival a beneficio de los enfermos de cáncer. “Vendrás, no? Porque tu viniste a mi alternativa con toros de Torrestrella, Ojeda de padrino y Cepeda de testigo. ¿Recuerdas?” “Sí. Entonces dirigía yo un programa en Telemadrid y vinimos para hacer el reportaje”, le contesté. “Pero si Tomás torea contigo no vendré“.

Finito se quedó de piedra. “Pero hombre, ¿es que no te gusta José Tomás?. “Lo que no me gusta nada de nada es el ambiente que le rodea cuando torea”, le contesté. “Además, los que vengan a verle a ti no te harán ni caso. Cuando torea Tomás, los toreros que le acompañan o no existen o les hacen imposible la vida. Es lo que yo llamo la tomatosis. Un partidismo incondicional haga lo que haga que implica la enemiga contra los demás toreros”.

“En eso llevas razón”, me volvió a contestar Finito.

Pero al final ha resultado que, tras varios días de espera y desespera, demasiados, y sin que los carteles de la feria cordobesa salieran a la luz, ayer mismo se dijo en los periódicos locales que el ínclito no vendrá. La feria ha estado parada a la espera de conseguir su presencia y, finalmente, el “gato” no se meará en Córdoba.

Lo del gato viene a cuento porque todo lo que ocurre con José Tomás, aunque solamente sea que su gato se ha puesto a mear, es tomado por la prensa como grandioso acontecimiento.

Compuestos y todavía sin novios seguros salvo la obligada presencia de Finito por las bodas de plata de su alternativa, la feria no se ha podido anunciar como era debido para dar tiempo a que la gente compre sus abonos o sus entradas y haga planes.

Una pena. Y es que, como acabo de decir, el “gato” no se meará en la ciudad Califal. Los taurinos no parecen tener remedio cuando sus planes lo centran todo en José Tomás. Y el “gato” continúa jugando días y días y más días con sus vidas y con sus haciendas. Les está bien empleado.

Mándenlo al carajo de una vez por todas. Pero no se atreverán.


4/23/2016

CELEBRADAS LAS VIGÉSIMO SEXTAS JORNADAS TAURINAS EN BELMEZ (CORDOBA)


Cuando hay muchos municipios, regidos por gentes que desconocen el mundo del toro, que denostan el mundo del toreo, en otros, que tienen la suerte de ser gobernados desde el respeto y la libertad, se sigue avivando la llama de algo tan nuestro como es la tauromaquia,

Belmez es una plaza con tradición. El ser centenaria lo avala. Sus gustos son los de una fiesta integra y con toros serios. Siempre ha presumido de ser el único bastión torista de la provincia. Es una localidad con afición, aglutinada en dos peñas (Cordobés y Tomas Moreno), y sobre todo con ganas de defender la fiesta, así como tratar de recuperar sus señas de identidad tras algunos años atravesando el desierto de la mediocridad.

Veintiséis ediciones de jornadas por las que han pasado todo tipo de personas vinculadas al mundo del toro. Veintiséis años dando a la fiesta el sitio que realmente tiene en la sociedad. Veintiséis años poniendo en valor y defendiendo todos sus valores. Falta hacen gente así para la defensa de la fiesta en estos tiempos que nos toca vivir.

En la presente edición y con el salón de plenos del ayuntamiento con buena entrada, han tenido lugar dos coloquios interesantes, y que de seguro han venido a ilustrar a los asistentes, así como a que conozcan muchos entresijos del toreo que quedan lejanos, o son desconocidos, para muchos.

El jueves 21, se trató el tema del "Estado actual de la fiesta". Moderado por el matador de toros cordobés, José María Montilla, participaron en la mesa el cirujano taurino y ganadero, Eliseo Morán; el matador de toros y director de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, Rafael González "Chiquilin", el empresario Antonio Sanz, responsable de "Campo Bravo" y un servidor, en su calidad de informador taurino como representante de la prensa.

Se hablo del desconocimiento que existe hoy hacía sus valores, del tipo de toro que se lidia, de la falta de rivalidad y de muchas más cosas que están presentes en el día a día del toreo, incluso de los lobbys animalistas que presuntamente financian el feroz movimiento anti taurino. Un buen rato que culmino con los homenajes al doctor Morán y a José María Montilla por haber participado en las veintiséis jornadas sin faltar un solo año a ellas.

El viernes el tema a tratar fue el papel de "Las mujeres en el planeta del toro" y en una mesa, magistralmente moderada por la periodista Laura Ruiz, estuvieron la torera Angela Hernández, pionera de que la mujer pudiera torear a píe; la novillera con picadores Ana Infante que cautivó a los asistentes con su fácil palabra, su claridad de ideas y su personal belleza; la ganadera manchega y veterinaria Macarena Gallego que demostró un desparpajo y una gracia natural cuando relató anécdotas vividas, tanto en su profesión de veterinaria como de ganadera,  y las dos jovencisimas alumnas de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, Marta Borao y Marta Reillo que aportaron la frescura que da la juventud y sus inquietudes en el sueño de poder ponerse delante de un toro.


Dos días en los que hemos aprendido muchas cosas de todos los invitados y de los asistentes. También de un alcalde que preside un ayuntamiento sin complejos para con la fiesta, al que animamos a que siga luchando por la fiesta, porque la fiesta está unida a las tradiciones de todos los belmezanos.

4/20/2016

EXITOSA JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE RAÍCES, ARGUMENTOS Y FUTURO DE LA TAUROMAQUIA EN CÓRDOBA


La jornada “Tauromaquia en Córdoba: ecología, turismo cultura y derecho”, celebrada ayer en la sede de la fundación Cajasol en Córdoba, concitó a expertos en estas cuatro áreas que pusieron de relieve los argumentos  y las bases en las que se sustenta la Tauromaquia, así como su vigencia y arraigo en la sociedad.
El acto inaugural corrió a cargo del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz, y la coodinadora de la Semana Cultural Taurina, Laura Ruiz.
A continuación tuvo lugar la primera de las mesas redondas en la que se habló sobre el patrimonio genético del toro. Rocío Pelayo, investigadora del grupo MERAGEM, expuso los resultados del su estudio, realizado conjuntamente por la Universidad de Sevilla, el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y el Departamento de Investigación del SERIDA, en cuál se pone de manifiesto, tras haber realizado una comparación genética con 47 razas bovinas europeas, africanas y españolas, que la información genética que aporta el toro de Lidia, a través del cromosoma Y, hace única a esta raza en el mundo. Una riqueza genética que instó a conservar para “evitar la desaparición de castas y encastes”. Luis Miguel Parrado realizó un recorrido histórico sobre las distintas ganaderías de lidia que han pastado y pastan hoy día en la provincia cordobesa. Así expuso Parrado que en Córdoba está el origen del encaste Pedrajas o de la ganadería de Carlos Núñez, hablo de los Satillo de Moreno de la Silva, de Miuras, Arranes, Murubes, Contreras y Veraguas, entre otros, y, cómo no, de los Santa Coloma de Álvaro Martínez-Conradi. Para hablar de estos últimos estaba en la mesa uno de sus criadores, Pepe Martínez-Conradi, quien acompañado por Carmelo López, creador junto a 12Frames de la serie documental Paisaje Herrado, expusieron el concepto ganadero de la familia y las dificultades que implica ser ganadero de bravo. Todo ello quedó fielmente reflejado en el capítulo de Paisaje Herrado sobre la ganadería de La Quinta que se proyectó, previó a la intervención de ambos.
En la segunda mesa se habló del toro como generador de turismo. Juanma Lamet, periodista de Expansión, expuso los datos económicos del toro. Así, puso de relieve datos como los casi 200.000 empleos que genera la Tauromaquia en España, cómo "el turismo y la hostelería obtienen, gracias al toreo, más de 1.600 millones de euros al año”, explicó que "por cada euro invertido en una entrada, se generan 2,3 € para la economía local", o cómo "frente a los 25,5 millones de euros que percibe la tauromaquia del conjunto de administraciones, ésta aporta al Estado, sólo en IVA, 45 millones de euros", tras lo que concluyó en que, por todo ello "La Tauromaquia es la disciplina cultural más rentable para el Estado". La directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, puso de relieve los antecedentes históricos del toreo en Córdoba desde su origen en los juegos de cañas hasta nuestros días. En este recorrido habló del origen del Museo Taurino y sus remodelaciones, así como del proyecto en marcha para su enriquecimiento. Jesús Orcaray, del GDR Medio Guadalquivir, explicó la apuesta por la Ruta Taurina "De Manolete a El Cordobés", un proyecto para generar economía a través de “unos recursos que tenemos, que están ahí, y que tenemos la obligación de aprovechar”.
En la tercera mesa se habló de los nexos entre el toro y la gastronomía cordobesa. En ella Rafael Jordano, Director Cátedra de Gastronomía Andalucía UCO, explicó los beneficios de la carne de toro de lidia y asoció a cada uno de los cinco Califas un plató típico cordobés: a Lagartijo con el rabo de toro cordobés, a Guerrita con el salmorejo, a Machaquito con el flamenquín, a Manolete con el pastel cordobés y a El Cordobés con el arroz cordobés, conocido comúnmente como perol. El cocinero Juanjo Ruiz habló de las semajanzas entre gastronomía y tauromaquia. “Ambas son  disciplinas efímeras en su ejecución y en su concepción que se ven influenciadas por otras expresiones artísticas y culturales” explicó Ruiz. El cocinero puso el acento en que debemos “transmitir la importancia que supone cocinar bien la carne de toro de lidia para ayudar a preservar todo lo que en torno a ella se mueve, dehesa,  economía, turismo, etc... ya que la gastronomía tira de los productos agroalimentarios de nuestra provincia” lo que a su vez “despierta el interés de los visitantes que vienen a Córdoba y que se decantan por aquellas elaboraciones tradicionales que llevan rato de toro  frente a otras que no, es como si de alguna forma le añadieran un valor añadido al plato”. Estas palabras fueron subrayadas por el presidente de la Cofradía del Rabo de Toro Córdobés quien cerró la mesa explicando el origen de esta cofradía, su importancia para atraer el turismo gastronómico a Córdoba, así como los futuros eventos que realizarán con este fin.
La cuarta mesa de la tarde giró sobre la ética y la estética de la corrida de toros. Para el filosofo y escritor Santiago Navajas “la corrida de toros suscita reflexiones sobre la verdad y la belleza” y señaló el papel del crítico taurino quién remarcó “no debe permitir que este arte se convierta en fraude”. A este respecto Víctor J. Vázquez, productor y guionista del Brau Blau, destacó que “la tauromaquia es pura modernidad artística” pues es ejemplo del paradigma de la verdad en el arte. En él “el artista se define a través de su creación”, “necesita crear para vivir” y “el riesgo es el eje de este arte sublime”.
En la quinta mesa se abordó el derecho de ser taurino. Víctor Vázquez, en calidad de profesor de Derecho Constitucional de la US, declaró al respecto que “La prohibición del acto y del arte de torear es una censura. La censura casa mal con la modernidad y no tiene cabida en la Constitución” y admitió que “hemos llegado tarde a construir un discurso jurídico, ahora solo cabe la defensa”. Sobre el recurso al Tribunal Constitucional de la prohibición de las corridas de toros en el Parlamento catalán explicó que éste no se resolverá en un clima político convulso como el actual y cabe por tanto esperar. Igualmente señaló que el mismo está basado en las competencias autonómicas y no “desde la perspectiva de las personas” esto es, hacer ver que lo que se reivindica es “la libertad de los toreros de marcar su destino y el derecho del taurino al libre desarrollo de su personalidad”. Vázquez destacó que esto hubiera servido para argumentar con mayor solidez ya que “la mayoría de un Parlamento no puede cercenar derechos fundamentales”. El catedrático de derecho administrativo Juan Antonio Carrillo Donaire expuso la necesidad de unirnos frente a los distintos ataques que estamos recibiendo y no cesan “no cabe la lucha penal, pero hay que denunciar porque somos un minoría perseguida contra la que ese está empleando un lenguaje del odio”. Por esto instó al aficionado a encabezar esta defensa ya que “es el único que no tiene intereses creados sobre ello”.
En la sexta y última mesa de la jornada Saúl Jiménez Fortes y Carlos Núñez reflexionaron sobre la situación de los toros hoy. El diestro explicó que “me dedico a esto porque es el idioma en el que me expreso y porque quiero hacer sentir lo que a mí me han transmitido cuando he visto torear y reconoció que hasta hace poco “los toreros no éramos plenamente conscientes de la situación que atravesamos” pero por eso mismo “debemos explicar porque una persona que no ha ido a los toros debe ir. La comunicación es fundamental”. Esto fue subrayado por Carlos Núñez quien explicó que la comunicación, junto a la defensa jurídica, son las bases sobre las que se asienta la creación de la Fundación del Toro de Lidia, que nació de la voluntad de 33 ganaderos que aportaron la financiación necesaria para ello, tras lo cual se ha intentado darle una estructura sólida, externalizando el desempeño de ésta labor en profesionales de sector jurídico y de la comunicación.

4/17/2016

'COBRADIEZMOS': EL TORO QUE SE INDULTÓ SOLO


El astado de Victorino trasladó a los tendidos de la Real Maestranza de Sevilla, con su bravura y con su casta, una emoción que es imposible de vivir en cualquier otro espectáculo de masas.

Camina la fiesta de toros sumida en el desencanto. Al menos eso se dice tras muchas tardes de tedio. Porque es cierto que, en la mayoría de las tardes, la tauromaquia anda con encefalograma plano. Los que manejan el toreo entre bastidores, lo quieren así para su comodidad. Difícilmente se puede ver un espectáculo vivo y dinámico. Todo es tan previsible en estos tiempos en el toreo, que la capacidad para emocionar y mantener la atención del público ha quedado olvidada y casi se trata de una utopía. La causa de esta vulgaridad viene motivada, sobre todo, por la degeneración del principal protagonista de la fiesta, que no es otro que el toro.
La selección del toro de un tiempo a esta parte se está haciendo de forma equivocada. No se busca un protagonista, se ha modelado un actor secundario. Un animal que ha perdido sus valores primigenios de poder y fiereza, siendo estos sustituidos por otros que se alejan de lo que conocemos por bravura. El ganadero no selecciona pensando en el espectador, que a la postre es quien consume el producto, sino en otro participe como es el torero. Éste se ve beneficiado. El esfuerzo, diga lo que se diga, es menor. Todo queda artificioso y superficial. La fiesta ha quedado ayuna y huérfana de naturalidad, profundidad y verdad. 
El público, o mejor dicho el nuevo público, asiente y traga. Se conforma con muy poco, tan poco que a veces es nada. Se valoran faenas deslavazadas, sin cohesión entre sí, donde abunda el toreo superficial y accesorio. Falta educación y formación. Las nuevas generaciones que se acercan a la fiesta están presenciando una fiesta deforme y alejada de lo que un día fue y, sobre todo, de sus valores fundamentales. Tanta mediocridad está creando un espectador amable y que valora más esto que se ha dado en denominar el toreo moderno, donde la capacidad de emocionarse en un tendido es algo difícil y casi imposible, que en la más pura esencia de la tauromaquia.
Pero en ocasiones todo vuelve a ser como debiera. Cuando el toro, pilar sobre el que se sustenta la tauromaquia, salta al ruedo lleno de esplendor, todo cambia. El tedio y el aburrimiento se disipan. La emoción hace crujir los tendidos, porque la desigual batalla entre la fiereza y la razón del hombre, verdadero sentido de esta fiesta milenaria, es algo capaz de sacudir la sensibilidad y los sentimientos del público en un espectáculo único en esta sociedad tan mediatizada y globalizada.

El toro debe de recuperar sus valores. Debe de vender su vida con fiereza y bravura, por eso Cobradiezmos, herrado con el pial de Victorino Martin, puso a todo el mundo de acuerdo en Sevilla. Un animal que trasladó a los asistentes, con su bravura y casta, una emoción imposible de vivir en cualquier otro espectáculo de masas. Desde el aficionado más cabal, hasta el que acudió a la plaza por vez primera, todos, apreciaron la grandeza de esta fiesta, tachada de vetusta y anacrónica por aquellos a los que se les llenan las bocas de libertades, pero que censuran lo que ellos, y sus cortas mentes, consideran va en contra de su pensamiento y en eso que han dado en llamar la libertad animal. 

Y que mayor libertad para un toro de lidia el poder mostrar su bravura, aquella para la que fue criado, en el albero de una plaza de toros. Cobradiezmos la demostró con creces, tanta que se indultó solo. Sus virtudes le hicieron merecedor del perdón de su vida. No fue precisa la muleta de un abogado defensor, como ocurre en otros indultos insustanciales y sin fundamento, para la obtención de la mayor gracia y premio del toro bravo, su propia vida. Cobradiezmos la consiguió por sí solo. 
En el momento que el toro vuelva a saltar a los ruedos con las virtudes que Cobradiezmos tuvo en Sevilla, le regeneración que precisa la fiesta estará más cercana. Solo hace falta voluntad y abandonar esa comodidad que nos lleva a la mediocridad tarde tras tarde. Gloria pues a un toro de nombre Cobradiezmos, un toro que se indultó pos sí solo.


4/13/2016

PRESENTADAS LAS XXVI JORNADAS TAURINAS DE BELMEZ


Como ya les informamos en una entrada anterior, los días 21 y 22 de este mes de abril, se celebrarán las tradicionales Jornadas Taurinas de Bélmez, que este año alcanzan su vigésimo sexta edición.

Las mismas han sido presentadas en el día de hoy en el consistorio belmezano con la presencia de las peñas locales de "Tomás Moreno" y "El Cordobés", así como con la Plataforma Bélmez 2014 y numerosos aficionados.

Las jornadas consistirán en dos mesas redondas donde se debatirá sobre la fiesta de los toros y su momento actual. La primera de éllas, tendrá lugar el día 21 y tratará sobre "El estado actual de la fiesta" en la que participaran José Porras Fernández, alcalde del ayuntamiento de Bélmez; Eliseo Morán, ganadero y cirujano taurino; el matador de toros y director de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, Rafael González "Chiquilin";  Antonio Sanz, empresario taurino y máximo responsable de "Campo Bravo" y quien esto les escribe, Salvador Giménez, en su calidad de informador taurino del diario local "El Día de Córdoba". Esta mesa será moderada por el decano de los matadores de toros cordobeses, José María Montilla.

El día 22 el tema a tratar versará sobre "Las mujeres en el planeta del toro" y en la mesa estarán presentes, la torera Angela Hernández, matadora de toros y pionera del toreo a píe tras años de prohibición; la novillera con picadores madrileña Ana Infante; la ganadera y presidenta de la Plataforma de Defensa de la Fiesta de Ciudad Real Macarena Gallego; y las alumnas de la  Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba, Marta Raillo y Marta Borao, quienes han abandonado sus lugares de origen para vivir su sueño. El coloquio será moderado por la periodista cordobesa, Laura Ruiz.


Las jornadas tendrán como escenario el Salón de Plenos del Ayuntamiento y comenzarán a las 20 horas.

4/10/2016

LOS BERRENDOS VAZQUEÑOS DE JUSTO BARBA

La capa predominante en la ganaderia de Justo Barba es el jabonero....
Este fin de semana he tenido ocasión de visitar la finca La Nava. Allí tiene el ganadero cordobés Justo Barba, su hato de vacas de procedencia "vazquez-veragua". 

...pariendo las vacas recentales como este albahío.
Se cuenta que una de las características del encaste creado por Vicente José Vázquez era la variada profusión de capas. Luego más tarde, el duque de Veragua puso con las vacas un toro jabonero de nombre "Charrengue" y este pelo claro, en muchas tonalidades, se hizo señal de identidad de la ganadería ducal. Tanto es así, que a día de hoy, muchos ilustrados cuando ven un toro de pelo jabonero, sea de la ganadería que sea y sin mirar orígenes, suelen comentar ufanos: "Ese toro es de Veragua".

También existen berrendas que perpetúan su capa pariendo animales de la misma ....
La corta, pero bonita ganadería cordobesa, tiene como característica la variedad de pelos. Es cierto que el jabonero es mayoritario, pero también existe el pelo berrendo. 
...incluso esta espectacular becerra berrenda en jabonero.
Dos vacas berrendas en negro, que marcan y suelen parir becerros con igual capa, incluso la espectacular becerra berrenda aparejada en jabonero que será herrada en fechas próximas con este nuevo hierro cordobés.

XXVI JORNADAS TAURINAS EN BELMEZ


El próximo miércoles, día 13 de abril,  en el salón de plenos del ayuntamiento de Bélmez, tendrá lugar la presentación por parte del mismo y su concejalía de Cultura, de las tradicionales Jornadas Taurinas que este año alcanzan su vigésimo sexta edición.

Las Jornadas Taurinas de la localidad belmezana, en pleno valle del Guadiato, se han ido consolidando como un acto cultural de suma importancia en el calendario taurino de la provincia de Córdoba.

Para la presente edición se han programado, según ha podido conocer quien esto escribe, dos coloquios que pondrán a debate el momento actual de la fiesta y la presencia de la mujer en el mundo de los toros.

Solo falta conocer más datos que el consistorio presentara, como ya ha quedado escrito, el próximo miercoles.


¿CAMINAMOS HACIA UN TOREO SIN MUERTE FINAL?


El toreo necesita una puesta en valor que pasa, sobre todo, por la regeneración del toro, su pilar básico, así como por la recuperación de sus valores más característicos.

LA fiesta de los toros atraviesa momentos convulsos. A los ataques perpetrados desde el exterior, cada vez más radicalizados, hay que unir la falta de unidad para poder reorganizar la misma desde el interior. La pérdida de sus valores más tradicionales y un sistema organizativo que solo beneficia a unos pocos, precisamente los que la manejan desde dentro, así como la falta de regeneración para reimpulsar el último rito sacrificial vivo de la cultura mediterránea, son los grandes retos pendientes del mundo del toro en la época que vivimos. El toreo necesita una puesta en valor que pasa, sobre todo, por la regeneración del toro, su pilar básico, así como por la recuperación de sus valores más característicos, que son precisamente los que la hacen única y la dotan de la grandeza de que carecen otros espectáculos de masas.

La fiesta de los toros es algo único. Algo que permanece ligado a lo más primigenio de la raza humana. El instinto de supervivencia. El toreo no deja de ser una lucha a muerte, entre la razón y la fuerza bruta de la bestia. Cercenar de la tauromaquia la brutalidad del toro, actualmente se está seleccionando un animal más colaborador que oponente, y privar o tratar de ocultar la muerte, puede ser letal para la fiesta de toros. 

Mientras la fiesta continúa con el formato y las cualidades de que les han dotado sus regidores a día de hoy, como se viene comprobando festejo tras festejo, con toros carentes de emoción, espadas adocenados sin personalidad y un público entregado a lo banal y superficial, la promoción desde abajo se está viendo seriamente perjudicada por mirar solo al oropel y brillo artificioso de los principales carteles y ciclos. Solo importa lo rutilante, las grandes plazas, los toreros que aparecen en el papel cuché, en detrimento de la base y la formación de nuevos valores y aficionados, que supongan en un futuro el cambio generacional que garantice la continuidad del rito.

Con el importante receso en la celebración de novilladas con picadores, así como la proliferación de lo que se viene a llamar novilladas sin picadores, o becerradas, en clase práctica, el sistema que impera en el toreo y maneja a su antojo está taponando lo que en tiempos no tan lejanos era un aliciente para acudir a las plazas ante la emergencia de nuevos valores, en los que se veía el posible, y necesario, relevo generacional. También han desaparecido del panorama habitual los llamados espectáculos cómicos taurinos, que sirvieron, en numerosas ocasiones, para la formación en su parte seria de noveles que a la postre llegaron a saborear las mieles del éxito como matadores de toros. También estos festejos servían para acercar el toreo a niños, que posteriormente se fueron forjando en grandes aficionados a la tauromaquia. 


Posiblemente, aparte de otras causas de menos importancia, la desaparición de estos festejos de toreo cómico ha venido motivada por la desaparición de la muerte en los mismos. Los complejos de unos, unidos a las presiones de otros, hicieron que se reglamentase que los becerros y erales a lidiar en este tipos de espectáculos no se estoqueasen en público para evitar que los niños no se traumatizaran con algo tan real en la fiesta, y en la propia vida, como es la muerte final. Esto llevo que el toreo cómico fuese apagándose ante otro tipo de espectáculos donde no es necesaria la muerte del toro como son los festejos de recortes.

Donde antes se programaba un espectáculo cómico taurino, hoy entra un festejo de recortadores, existiendo al día de hoy empresas que mantienen este tipo de festejos de forma solvente y que incluso se han asomado a recintos como Las Ventas de Madrid, tenida como la primera plaza del mundo. 

La nueva corriente es la celebración de lo que se viene a llamar tentaderos solidarios, donde espadas ya retirados, o en ocaso de su carrera, torean eralas mostrando al gran público las labores de selección del campo bravo, y donde la suerte suprema también está ausente. Festejos estos que se están prodigando como hongos en otoño debido a su economía, tanto organizativa como de precio de entradas, y que están llevando a mucha gente nueva a las plazas sin mostrarles la lidia completa y tradicional. Esto nos hace preguntarnos: ¿caminamos hacía una fiesta sin muerte a la portuguesa?

4/03/2016

UNA TARDE DE SOLIDARIDAD Y DETALLES EN LA QUE GINÉS MARÍN DEJA SU TORERÍA


Comienza la temporada en Los Califas. Mal juego de los de Zalduendo.

El festival taurino a beneficio de la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer supone la apertura de la temporada, exigua al día de hoy, en el Coso de Los Califas. Un festival totalmente consolidado en el calendario taurino local y que este año se vio envuelto en la polémica, tras anunciar el Ayuntamiento que, para la presente edición, no colaboraría económicamente en la organización del mismo. Por ello era esperado que el público se volcara con la causa, pero finalmente a la hora del inicio del festejo los tendidos estaban cubiertos únicamente en dos tercios de su aforo.

En el apartado meramente artístico, la tarde fue más de sombras de que luces. Tarde de detalles, que no acabó de romper por el pobre juego de los animales enviados por la ganadería de Zalduendo. Su comportamiento tuvo como denominador común la falta de fuerza y sobre todo la carencia de casta. Con animales así el toreo se hace monótono, aburrido y ayuno de emoción, por lo que el esfuerzo que realizan los espadas queda totalmente hueco teniendo nula trascendencia en el tendido. Pena daba ver como los deseos de espadas con el oficio de Ponce,  Finito, o Urdiales  se estrellaban ante oponentes de tan pobre comportamiento, por lo que la tarde fue cayendo en picado. Solo detalles sueltos y la actuación final del novillero Ginés Marín maquillaron el resultado final del festejo.

Ginés Marín fue quien hizo lo mejor de la tarde. Novillero cuajado, maduro, preparado para la alternativa y con unas condiciones magníficas para ser alguien en el mundo del toro. Ya dejó sus credenciales en un ajustado quite por gaoneras en el toro de Julio Benítez. Luego en el que le correspondió estoquear, estuvo elegante y solvente en los lances de recibo. Quieto y jugando magníficamente los brazos. Brindó su trasteo al respetable y con la tela grana, cuajó la faena más compacta de la tarde. Inició con unos ayudados por alto saliéndose hacía los terrenos de fuera, para continuar toreando con la mano diestra en una serie que tuvo mando y sobre todo temple. Al natural se gustó y con ello, también al público que entró de lleno en la faena. Los pases tuvieron solvencia, técnica, ortodoxia y buen gusto. Con toques imperceptibles embarcó las embestidas del novillo para llevarlo de adelante hacía atrás y de arriba abajo. Los hubo realmente monumentales. Los pases de pecho resultaron bellos y rematados al hombro contrario. La faena estaba hecha. Las ganas de redondear le hicieron pisar terrenos de cercanía, resultando los pases más amontonados y embarullados. Mató de forma rotunda y las dos orejas del animal fueron a parar a sus manos. Marín demostró que está maduro para la alternativa que tiene a la vuelta de la esquina. Ojo que reúne condiciones optimas para ser gente en esto, solo falta que la fortuna le acompañe.

Abrió cartel Enrique Ponce. Descubrir al valenciano, a estas alturas de su carrera, su facilidad y buen oficio es algo que ya se da por sabido. Ponce anduvo muy por encima de su oponente. Sobrado y fácil. Como de costumbre. Lanceó pulcramente y tras brindar su faena al público cuajó un trasteo marca de la casa. Natural, estético y conocedor de distancias y terrenos. Si hubiera estado acertado con la espada, posiblemente hubiera cortado un trofeo, pero su mal uso le impidió redondear una actuación, que si no fue rotunda, tuvo el don acostumbrado de la facilidad.

Finito tuvo ganas de agradar a su público. Veroniqueó con soltura sin que los banderilleros pararan al toro. Su faena de muleta tuvo destellos de su clase, especialmente en los remates y en los ayudados por bajo, algunos realmente sublimes. En el toreo fundamental se encontró con un animal que no colaboró en absoluto para el lucimiento, por lo que su labor no acabó de romper.

Se presentó Urdiales en Córdoba, tras estar muchos años en el escalafón. El riojano, debido al pobre juego de su oponente, no tuvo la actuación esperada y deseada. Sólo pudo mostrar buen concepto en una labor en la que estuvo muy por encima del animal que le tocó en suerte. Acertado con la espada cortó la oreja que solicito el público.


El Fandi hace lo que sabe y lo que puede. Nunca engaña a nadie. Heterodoxo, atlético y populista, su toreo dista mucho del que gusta al aficionado. No obstante, el de Granada tiene un publico fiel, que le jalea y lleva siempre en volandas. Mató de eficaz media estocada y fue premiado con una oreja.

Julio Benítez estuvo voluntarioso toda la tarde. Con el capote estuvo valeroso entrando en quites. Brindó al respetable y realizó una faena en la que destacó su ganas de agradar. Puede que le pesara el compromiso, lo que le llevó a alargar en exceso la faena, lo que unido al mal uso de la espada solo le sirvió para escuchar leves palmas tras un aviso.

Pobre balance por el mal juego de las reses, solo salvado por detalles sueltos y la actuación en el sexto del novillero Ginés Marín.

Ganadería: Cinco toros y un utrero (6º) de Zalduendo, reglamentariamente despuntados. En líneas generales desiguales de presentación, carentes de fuerza y parados. El cuarto, berreón y manso, tuvo movilidad y el sexto resultó el mejor del encierro.
TOREROS: Enrique Ponce. Dos pinchazos y media estocada (ovación con saludos). Finito de Córdoba. Media estocada tendida y dos descabellos (ovación con saludos tras aviso). Diego Urdiales. Estocada (oreja). El Fandi.  Media estocada trasera y tendida (oreja). Julio Benítez 'El Cordobés' Tres pinchazos, media estocada y dos descabellos (al gunas palmas tras aviso). Ginés Marín. Estocada. (Dos orejas).
INCIDENCIAS: Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Dos tercios de entrada en tarde primaveral. Destacar entre las cuadrillas a Oliver y Ambel en la brega, y a José María Tejero y Juanma Arjona con los rehíletes. Al finalizar el festejo el novillero Ginés Marín salió a hombros por la puerta de Los Califas. 




4/02/2016

EL FESTIVAL BENÉFICO CONTRA EL CÁNCER APUNTA A LLENO EN UNA JORNADA DE APOYO AL TOREO


Ponce, Finito, El Fandi, Urdiales Julio Benitez y Ginés Marín lidiarán reses de Zalduendo

Un año más, el festival a beneficio de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) supondrá el punto de partida de la temporada taurina del Coso de los Califas. Esta edición, que será la primera que se celebra sin el apoyo institucional del Consistorio, algo que motivó cierta polémica, servirá para mostrar el apoyo que tiene el toreo en la sociedad cordobesa, pues parece que el aforo del coso será ocupado al completo. 

En esta edición el cartel de la corrida benéfica cuenta con el veterano Enrique Ponce, quien mostrará su tauromaquia, su sapiencia y oficio en un momento en el que vive una segunda juventud, tal y como se comprobó en la pasada feria de las Fallas de Valencia.
 

También estará presente, un año más Juan Serrano
 Finito de Córdoba, quien siempre es muy sensible a la causa benéfica de este tradicional festival. Este año, que celebra sus bodas de plata como matador de toros, se espera un Finito capaz de mostrar que ese toreo que lo llevó a ocupar lugares de privilegio en el escalafón ganado con el paso de los años y que dará lustre a muchos carteles esta temporada.

Si Ponce y Finito han actuado numerosas veces en Los Califas, el riojano Diego Urdiales se presenta en Córdoba. Torero curtido en mil batallas, ha visto recompensado su esfuerzo de tantos años y, apoderado por la FIT, tendrá la ocasión de poder torear fuera de sus plaza del norte de España y Francia. Su toreo clásico y lleno de ortodoxia es un aval para Urdiales, quien ha sido uno de los toreros por los que el
 Faraón Curro Romero ha mostrado más interés por seguir en la presente temporada. Completan el cartel el mediático David Fandila El Fandi, quien siempre es seguido por un público, quizás menos entendido, que gusta de su variedad con el capote y sus vistosos tercios de banderillas; y un Julio Benítez El Cordobés que tendrá esta temporada una nueva oportunidad para coger el tren del éxito, en esta ocasión de la mano del matador de toros retirado Tomás Campuzano, quien le acompañará en sus actuaciones. 


Cierra el cartel, siguiendo la tradición y la reglamentación, aunque en ocasiones se obvie, un novillero. En esta ocasión hará el paseo el extremeño Ginés Marín, quien, próximo a tomar la alternativa, se ha mostrado como un firme valor para tener en cuenta para el futuro, siendo uno de los llamados a renovar el escalafón de matadores a corto plazo. Se lidiara una escogida novillada con el hierro de Zalduendo, propiedad del mexicano Bailleres, que se la adquirió a Fernando Domecq, quien la formó con elementos del hierro familiar de Jandilla y a las que dotó, a través de la selección, de una personalidad propia.

JOSÉ TOMÁS SE PERFILA COMO GRAN ATRACTIVO DE LA FERIA DE CÓRDOBA

José Tomás en su ultima actuación en Los Califas

La negociación entre la empresa y el diestro está avanzada y el contrato puede firmarse en breve.

Uno de los acontecimiento más esperados en la temporada que acaba de comenzar será la vuelta del matador de toros José Tomás a los ruedos españoles. Ausente, o con contadas y escogidas actuaciones desde su brutal cornada en Aguascalientes, José Tomás reaparecerá, si nada lo impide, el próximo día 7 de mayo en la feria del Caballo de Jerez de la Frontera, compartiendo cartel con el local Juan José Padilla y con José María Manzanares para enfrentarse a un encierro de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. Eso es lo oficial, pero, más allá de Jerez, se espera que el diestro madrileño firme algunas tardes más por Andalucía y entre ellas comienza a darse por hecho la de Córdoba. Aunque no existe confirmación absoluta, las negociaciones con la empresa, según ha podido saber este diario, están muy avanzadas. Se habla en tal sentido que está todo pendiente de completar carteles con compañeros y ganaderías. Su vinculación con México y su amistad con el industrial Alberto Bailleres, integrante de la empresa que regenta Los Califas de Córdoba y cuya cabeza visible en España es José Cutiño, hace que el coso cordobés se esté barajando como uno de los escogidos por José Tomás para esta temporada que pretende sea más intensa que las anteriores. También influye el apego de Tomás por el coso cordobés y los vínculos que lo unen con Manolete, torero que ha tenido gran influencia en su manera de afrontar tan dura profesión.

Ocho paseíllos, uno como novillero, ha realizado José Tomás en el nuevo coso de Ciudad Jardín. Todavía se habla de las faenas realizadas en las temporadas de 2000, concretamente el 26 de mayo, donde desorejó a su primer oponente de la vacada de Nuñez del Cuvillo, acompañado esa tarde por Joselito y Morante de la Puebla. También forma parte de la memora de Los Califas la realizada el día 28 de mayo de 2008 a su primer toro, del hierro de Jandilla, al que cortó dos orejas, estando acartelado junto a Finito de Córdoba y un novel Daniel Luque, así como la de su última actuación, por el momento, y no exenta de polémica el 25 de mayo de 2009 donde cortó tres orejas a un lote de Las Ramblas, saliendo por la puerta de los Califas en compañía de un José Luis Moreno que le igualó, e incluso para muchos le superó, y que a la postre le sirvió para conquistar el preciado trofeo Manolete. 

La actuación de José Tomás en Jerez supondrá en cualquier caso la vuelta del mediático espada de Galapagar a los cosos españoles, de los que estuvo prácticamente ausente durante la campaña pasada. Sólo actuó en realidad tres tardes, concretamente en Granada, León y Málaga, por lo que su propósito de hacer durante 2016 una campaña más extensa ha desatado la expectación y se conjeturan posibles cosos donde el torero pueda estar presente. Otras plazas, más allá de la feria de Mayo de Córdoba, de las que se habla son las de Huelva, Málaga y Badajoz.

Foto: José Martínez