6/25/2010

NOVILLOS DE SALTILLO PARA ORTHEZ








El próximo día 25 de julio, la ganadería cordobesa de "Saltillo", tiene un importante compromiso en la plaza francesa de Orthez. En ella, la vacada que dirige Enrique Moreno de la Cova, lidiará una novillada que será estoqueada por los espadas Juan Carlos Rey y Javier Herrero en reñido mano a mano. El triunfador lidiará como premio el sobrero. Ojala el encaste 'saltillo', el preferido de "Guerrita", recupere el sitio que tuvo en tiempos pasados de la historia del toreo. Trapio y seriedad, tal y como muestran las fotos realizadas en "Injertal de Miravalles", tienen de sobra.

6/21/2010

JAVIER GALLEGO, LOS OTROS VERAGUAS




















En la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Brazatortas, concretamente en la finca “El Pulido”, pasta la ganadería de Javier Gallego García. Esta vacada tiene su origen en la que formara en 1950 el abuelo del actual ganadero, Enrique García González. Enrique García González, que ya era ganadero con anterioridad, adquirió en los primeros años de la década de los cincuenta, reses al Duque de Osuna. Este ganado tenía su origen en la parte que compró la casa ducal a José Enrique Calderón Alcalde, y que no era más que una cuarta parte en la que se dividió la ganadería de José Enrique Calderón Serrano, tras la venta que realizó en 1945 a Tomás Priego de la Cal Divildos. Por lo tanto lo adquirido por Enrique García era de puro encaste vazqueño a través de “veragua-domecq-calderón”.
Enrique García se desprendió de los derechos de hierro del grupo primero en 1952, creando uno propio en el entonces llamado grupo segundo, antecedente de la actual Asociación de Ganadería de Lidia, formación de la que fue fundador y primer presidente. Tras años de vicisitudes diversas y alejado de grandes ferias y carteles, las ganaderías encuadradas en el mal llamado grupo segundo no podían lidiar corridas de toros, Enrique García fallece en 1973. La ganadería se divide en tres partes y las dos que corresponden a sus hijas se unen para seguir lidiando en solitario.
Con reses procedentes de esta ganadería, Javier Gallego forma junto con Aurelio Hernando la vacada que durante algunos años giró bajo la denominación de Hernando Gallego, a la que agregaron mas reses de origen vazqueño a través de Antonio Luis Sánchez y Sánchez, puras de Trespalacios. La sociedad se disuelve en 2002 y Javier Gallego con ilusión y unas ganas enormes de devolver a su sitio en encaste veragüeño, traslada la parte que le corresponde desde Soto del Real hasta Brazatortas, donde está criando un toro hondo, de gran trapío, seriedad y con la variedad de pelos que siempre caracterizó a lo procedente del encaste que creara Vicente José Vázquez. Ceret será una piedra de toque importante para calibrar la vuelta de este señero encaste al lugar que le corresponde.

6/17/2010

JOSE LUIS MORENO TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CORDOBA 2010

Los lectores de este blog han decidido con sus votos, que el triunfador de la feria taurina de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en esta edición de 2010, sea el matador de toros cordobés José Luis Moreno.
José Luis Moreno ha sido votado por un porcentaje del 83%, es decir, por una amplia mayoría de lectores que han reconocido que su actuación global ha sido lo mejor y más relevante del ciclo cordobés. Sin lugar a dudas en el animo de los votantes ha pesado la magistral faena, mal rematada con la espada, realizada el sábado 29 de mayo en el quinto de la tarde, un noble ejemplar de Torrestrella de nombre "Salmonete".
El resto de los votos, un 14%, han ido a parar a la nombrada ganadería jerezana, que en esta campaña está dando muestras de estar en vías de recuperación. Destacó el notable encierro jugado el martes 25, donde destacaron los toros "Lunaverde" y "Tonto", así como el nombrado anteriormente sobrero "Salmonete" lidiado el 29 de mayo, que permitió a José Luis Moreno realizar la faena más importante vista en Los Califas en muchos años.

6/13/2010

SANCHEZ FUENTES EN EL RECUERDO





El pasado viernes tuvimos la ocasión de asistir a la inauguración del Rincón Taurino Sánchez Fuentes, el cuál esta dedicado a la memoria del matador de toros cordobés recientemente fallecido. El acto contó con la asistencia de familiares del maestro, así como con la presencia de varios matadores de toros cordobeses, novilleros, subalternos, informadores taurinos, amigos y aficionados de asolerado prestigio. El acto se inició con una breve semblanza del recordado torero, que tuve el honor de pronunciar, seguida por una emotiva glosa que hizo el matador de toros, Agustín Castellano "El Puri", siendo finalmente cerrado el acto por Carlos Jurado, hijo político de Sánchez Fuentes, que tuvo un bonito recuerdo y nos narró como surgió la idea de crear el lugar que se inauguraba en ese acto.
Antonio Sánchez Fuentes nació en el barrio de los Olivos Borrachos. Torero de dinastía, pues en su familia hubo varios toreros, como su padre y su tío “Camará II” y posteriormente su hermano Paco, banderillero notable y sus primos los Sánchez Saco.
Antonio toreó la primera vez en un tentadero en la ganadería Sánchez de Puerta. Contaba entonces 13 años. No asiste a ninguna escuela taurina, entrena junto a su hermano Paco y José María Montilla. Se presenta ante el público en una becerrada en Alcolea, y con apenas media docena de festejos toreados, debuta con caballos en Cabra ( 8-9-1959 ) alternando con Curro Puya y Alfonso Ordóñez. Esa tarde cortó cuatro orejas y un rabo. En Córdoba se presentó el 20 de noviembre de 1960, junto a Alfonso Gómez Ramiro y Manuel Sánchez Saco, para lidiar novillos de Román Sorando. Y en Madrid el 19 de marzo de 1964 con novillos de Moreno de la Cova, completando el cartel “Currillo” y Eduardo Ordóñez. Esa tarde cortó dos orejas y salió en hombros. Tomó la alternativa en Córdoba el 27 de mayo de 1965 de manos de Diego Puerta con Paco Camino de testigo. Cortó una oreja al toro del doctorado, de la ganadería de Monte San Miguel y en el sexto dio una vuelta al ruedo. Confirmó en Madrid el 11 de julio del mismo año , de manos de Paco Corpas, con José Martínez “Limeño” de testigo.
Antonio Sánchez Fuentes, pasará a la historia del toreo cordobés, aparte de por sus méritos profesionales, por haber sido integrante del cartel del último festejo celebrado en la desaparecida plaza de Los Tejares. Esa tarde alternó con José María Susoni y Agustín Castellano “El Puri” lidiando novillos de herederos de Enriqueta de la Cova.
Su último festejo lo toreó en Madrid (1967) cortando una oreja a su primero y dando dos vueltas al ruedo en el segundo.
En diez años en activo sufrió otras tantas cornadas de las cuales dos fueron extremadamente graves. Sin embargo reconocía que ser torero es lo mas grande del mundo, aunque conlleve amarguras y sufrimientos, adobados, eso si, con éxitos de los que no se olvidan, como las dos tardes que salió de Las Ventas a hombros, una de ellas cortando solo una oreja.
Cuando Antonio Sánchez Fuentes deja el mundo del toro, se convirtió en un importante y prestigioso empresario del mundo del automóvil.

Fotos: Gentileza de LADIS

6/08/2010

TORRESTRELLA ARRASA EN CORDOBA


En el panorama ganadero, salvo la recuperación de la ganadería de Torrestrella, la feria de Córdoba, ha sido pobre en muchas cosas. En la presentación de las reses a lidiar -¿cuándo se va a determinar cuál es el tipo del toro de nuestra plaza?-, y sobre todo en el juego de las mismas. Solo la ganadería jerezana de “Torrestrella” salvó los muebles del pabellón ganadero. “Torrestrella” lidió un interesante encierro en la corrida del martes. En esa corrida destacaron dos toros. Uno de nombre ‘Lunaverde’, número 94, nacido en febrero de 2005. Toro que lució la clásica capa de la casa, cárdeno claro ensabanado, y que tuvo raza, bravura y mucha transmisión, tanta que pese a estar medido de fuerzas, ésta le mantuvo de pie en todo momento. Con él Matias Tejela anduvo dispuesto a medias, el toro lo superó en todo momento, y no supo terminar de aprovechar su vibrante embestida. El otro toro de la tarde fue el llamado ‘Tonto’, número 122 de capa negra y nacido en febrero de 2005. Este animal fue el polo opuesto a su hermano. Si en uno destacó la raza y la vibración, en éste sobresalió la calidad y la nobleza. Con él Cesar Jiménez, aunque cuajó un trasteo de mucha estética y de correctas formas, dio la impresión que tampoco terminó aprovechar las magnificas condiciones de su enemigo. En la corrida del sábado saltó al ruedo como sobrero otro toro de “Torrestrella”, de nombre “Salmonete”, negro, número 45 y nacido en diciembre de 2005, que pese a estar toda la semana como sustituto, no acusó para nada su estancia en los chiqueros y tuvo calidad y bravura suficiente para permitir a José Luis Moreno cuajar el trasteo más rotundo que se haya podido ver en Los Califas en muchos años.
Los jurados finalmente se han decantado por el lidiado en cuarto lugar en la corrida del día veinticinco. "Tonto" ha llevado a las vitrinas de Los Alburejos los premios del Corte Inglés, del Circulo Taurino, el del Mesón del Toro y el del blog "Torocordoba". Enhorabuena a la ganadería jerezana.

6/06/2010

CORDOBA TAURINA POR LOS SUELOS




Ya sabemos que la Córdoba taurina está por los suelos. Lo que sucede en nuestra tierra no tiene repercusión alguna en el mundo taurino, el toro que salta al ruedo de Los Califas es cualquier cosa menos toro, el público que asiste a los festejos tiene poca idea de lo que se ve y se vive en el ruedo, el jurado del Trofeo Manolete tampoco hila fino. Vamos un desastre. Pero lo que quiero contarles no es lo que ya se sabe, si no algo anecdotico que sucedió en la fiesta campera celebrada el "La Cigarra Alta" con motivo de la comunión del hijo de mis amigos Ladis y Ana, Rafael Rodríguez Segado.
A este niño le tengo mucho cariño. Le conocí entre mantillas y lo he visto crecer poco a poco. Asistí a su bautizo en la torera parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. En la celebración del mismo, celebrada al día siguiente en la finca "Los Arenales", tuve el gusto de torear con mas o menos acierto una becerrona de Antonio Doblas. Pues lo dicho. Tras la bonita ceremonia que vivimos en la Iglesia de San Jacinto, con la mirada atenta de la Virgen de los Dolores. Rafalito tomó su primera comunión. Mucha brega, viernes tras viernes, en los salones de la Iglesia de La Compañía preparando al chiquillo que no han caído en el saco roto, así como la buena formación cristiana que le han dado sus padres tuvieron feliz desenlace. Lo que no tuvo feliz desenlace fue mi osadía de volver a ponerme delante de una res brava. Si toree en el bautizo, tenía que hacerlo en la comunión. Así que me revestí de valor y al toro. No empezó mal la cosa, algún muletazo, un improvisado molinete con la izquierda y....la tragedia. La cogida, caída y empolvamiento de albero. Todo quedo en la anécdota. Gracias a Dios no hubo que lamentar nada. Creo que habrá Córdoba Taurina para más rato, pero ayer en la fiesta campera anduvo por los suelos.

Post scritum: Dejo los pies de foto puestos por mi amigo Ladis ya que no tienen desperdicio.

PRIMERA COMUNION DE RAFAEL RODRIGUEZ SEGADO











Rafael Rodríguez Segado, hijo de nuestro querido compañero y maestro Ladis y su esposa Ana, ha tomado su primera comunión ante la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de Los Dolores, la llamada "Señora de Córdoba", que cada Viernes Santo llora la muerte de su Hijo por nuestras calles cordobesas.
El pequeño, estuvo rodeado de familiares y amigos entre los que destacaban los matadores de toros Manuel Rodríguez Requena, Rafael González “Chiquilín” y Sergio Sanz.
Terminada la ceremonia religiosa, oficiada por el Rvdo. Padre Mariano, dominico del convento de Santo Domingo, todos los invitados nos trasladamos a la finca La Cigarra Alta para disfrutar de una fiesta campera.
El almuerzo, servido por el restaurante Las Cuevas, precedió a una inolvidable tarde de toros. Se torearon dos bravas becerras de Antonio Doblas que dieron un juego extraordinario, colaborando así a la brillantez de la fiesta.
Manuel Rodríguez Requena, “Chiquilín”, José Antonio Rodríguez, “Sergio Sanz,, “El Califa”, Antonio Sanz, Paco Gómez, Juan Antonio Jiménez no se cansaron de torear para el deleite de todos los asistentes, así como un servidor de ustedes con percance incluido.
Incluso las féminas Mari Carmen Galán y Mari Carmen Guzmán se decidieron a bajar a la arena y junto a Rodriguez Requena torearon con mucha gracia al alimón.
En resumen, una jornada festiva de lo mas taurina, que sirvió para celebrar un gran acontecimiento social.-

6/05/2010

CONSUMATUM EST (TODO SE HA CUMPLIDO...UN AÑO MAS)

Roto por la rabia, abandonado, ausente y con lágrimas en los ojos, un hombre vestido de torero circunda el ruedo de Los Califas. Momentos antes, ese mismo hombre, había escrito una página histórica en los anales de la tauromaquia cordobesa. Páginas de oro escritas con una faena cumbre, pura, preñada de ortodoxia y verdad. El toreo en su máxima dimensión. El toreo que prende. El toreo como debe de ser. El toreo perfecto. Sin calificativos. Faena forjada con el espíritu, el cuerpo estaba ausente, para remover los cimientos del toreo en sí. La liturgia taurómaca se cumplía muletazo a muletazo. Domeñar la fuerza bruta de la fiera con la razón humana. El bruto iba por donde la mano del hombre le marcaba con firmeza. Despaciosidad también como nuestros pasos de palio, cada primavera, reviran en nuestras esquinas encaladas y blancas. Al ralentí, a cámara lenta…de salón, como en un sueño. Sueño de todo aquel que se reviste de Mitra y salta a la arena dispuesto a perpetuar una tradición milenaria. Faena que puso a todos los presentes de acuerdo. A todos. A los de las dos Españas de Machado, a tirios y troyanos, a los ortodoxos y a los heterodoxos, a los festivos y a los más serios. Todos, absolutamente todos, tras el borrón de la rúbrica de la espada, gritaron al unísono, a coro, TORERO, TORERO, TORERO. El toreo universal, el que marca, el infinito había obrado el milagro y había quedado grabado en las retinas y memorias de los que presenciaron tan magna obra.
Días más tarde se reunió el sanedrín de sabios. En teoría el de los iniciados, los puros de corazón y alma, los encargados de perpetuar la pureza y la verdad del toreo, los que salvaguardan los principios y normas de un ritual en que se dan cita la vida y la muerte. Los que juzgan algo, como toda arte, injuzgable. Entre todos los miembros del sanedrín de sabios, presididos por un Caifás de clavel en la solapa, no fueron capaces de ver lo que todos habían visto. La grandeza de la faena se les escapaba de las manos. Tanto que decidieron valorarla, pero no darle su visto bueno. Sanedrín del que no se duda su conocimiento, pero que si ha demostrado su falta de sensibilidad y razón. Sanedrín que no ha sabido ver algo tal vez irrepetible. Algo único e histórico. ¿Cuál es el motivo? ¿Aversión hacía el celebrante vestido de grana y oro? ¿El cumplimiento de unas frías normas escritas carentes de sensibilidad? ¿ O quizás el excesivo afán de protagonismo?
Ellos, todos los miembros del Sanedrín, tienen la respuesta. Sabia tal vez, pero carente de alma, de sentimiento y de corazón.
Consumatum est (todo se ha cumplido). Un año más una obra de arte ha quedado sin premio, sin reconocimiento oficial. Otros años había excusas. Este año no. La de la espada no vale. Lo dice el quinto mandamiento. No matarás. La excusa no tiene excusa. El toreo es un arte, tal y como se pudo ver el sábado de feria, y las artes no se miden, ni se calibran, ni se juzgan. Son obras de arte y punto. Con esta ‘sabia’ decisión se han ninguneado al artista, a la prensa que lo contó, al público que lo vivió y disfrutó, a la historia del toreo de una ciudad, a la ciudad misma y se ha devaluado un premio que debería de desaparecer. Si, desaparecer. Por la falta de criterio, por la falta de sensibilidad, por el mal llamado ‘senequismo’, por la injusticia y sobre todo por llevar el nombre de alguien que tuvo la honradez de sacrificar su vida por algo que muchos, a pesar de su conocimiento en la materia, no han llegado ni llegaran a comprender.