8/29/2007
CERTAMEN LITERARIO EN TORNO A MANOLETE.
La Fundación Prasa y la Tertulia Taurina "La Montera", han convocado un certamen literario en torno a la figura de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete".
Después de sesenta años, el último Califa, seguira inspirando a los escritores y poetas. El mito sigue vivo.
8/27/2007
MANOLETE. SESENTA ANIVERSARIO.
Veintiocho de agosto de mil novecientos cuarenta y siete. Linares celebra su tradicional feria de San Agustín. La población minera se sacude momentáneamente las penurias de la posguerra. No hay feria sin toros, en el coso linarense esta anunciado el ‘monstruo’ Manolete. La expectación es máxima, todos quieren ver al coloso de Córdoba. Como ya se dijera, Manolete era el torero para olvidar una guerra. Pedro Balañá había organizado una feria taurina corta, dos festejos, pero muy buen rematados. La corrida estrella es la que torea Manolete junto al joven Luís Miguel Dominguin que venía apretando y buscando notoriedad y fama. Junto a ellos el artista Rafael Vega ‘Gitanillo de Triana’ que ponía el toque de pinturería al cartel. Balañá quiso rematar el cartel con una ganadería importante y que ganadería con más celebridad que la de Miura. El empresario catalán telefoneó a Eduardo Miura, le solicita una corrida para Linares. El ganadero sevillano no puede complacer los deseos del empresario. La única corrida disponible está apalabrada con la empresa que regenta la plaza de Murcia. Balañá hábil y astuto empresario, consigue que la empresa murciana le ceda la corrida. Ya hay toros para la corrida y además de Miura, abonando al ganadero el mismo dinero en lo que estaban ajustados para Murcia.
En la mañana de la corrida el drama esta servido. El sorteo se lleva a cabo sin problemas. Camará cambia el primer toro que debía de estoquear Manolete por uno del lote de ‘Gitanillo’. Esta práctica era habitual cuando coincidían en algún cartel. El toro chico que tocaba al cordobés se solía permutar por el más grande de los del sevillano. A Manolete le exigían los públicos, de ahí que su mentor y apoderado, quitase de en medio el toro chico para evitar protestas del público. Una muestra más de la honradez profesional de Manuel Rodríguez. El segundo toro de Manolete lleva el nombre de Islero, negro entrepelado de capa y bragado. El hierro marcado en la palomilla indica su origen de gallardo. Su número el 21. Hijo de la vaca Islera, negra mulata, número 226, había nacido en la dehesa sevillana de Valdelinares, aunque luego se crió en los prados de Zahariche. Fue tentado a campo abierto dando un juego normal, destinándose a ser lidiado en corrida de toros. Linares marcó que su nombre entrara en la historia del toreo.
La corrida va transcurriendo por los cauces de la normalidad. ‘Gitanillo’ fue aplaudido en su lote; Dominguin corta una oreja en el tercero y Manolete trata en el quinto de tornar las lanzas cañas, pues en su primero no fue reconocido lo suficiente su trasteo.
Lo ocurrido durante la faena de Islero ha sido narrado en multitud de ocasiones. El toro tiene sordo peligro, se cierne por el pitón derecho. Camará pide a Manolete brevedad. El espada cordobés hace caso omiso. Con su poderoso estilo logra una faena breve, pero intensa y de gran merito. Se cuadra el toro. Manolete se perfila para matar, todos respiran aliviados, pero la tragedia se desata, el toro prende al torero por la ingle derecha. El rosa pálido de la taleguilla se torna rojo. Todo se ha consumado. Manolete que ya había alcanzado la gloria, no murió en Linares, allí murió Manuel Rodríguez, Manolete se hizo inmortal.
Luego vinieron muchos, y aún siguen viniendo, a verter mierda sobre el mito. En este país pocos respetan la memoria de los que ya no están. Está bien visto atizar al que no puede hablar. Se dijo que Islero estaba afeitado. El objeto era poner a Manolete en el plan de tramposo. Domingo Dominguin aseguro haberlo hecho con sus propias manos. El caso es que Domingo llego a Linares después de la cogida acompañando al doctor Tamales, por lo que jamás pudo humanizar al bruto. El de Miura estaba integro y en puntas. Hoy Manolete sigue siendo atacado. Islero sigue vivo. Su espíritu vive dentro de aquellos que buscan el morbo fácil, la prensa sensacionalista de este país la cual ataca al mundo de toro, pero que no puede vivir si la liturgia que encierra la tauromaquia.
8/26/2007
EL TORO PILAR DE LA FIESTA
En todo este embrollo, en que los ganaderos están perdiendo mucho sitio, vemos en demasía en estos tiempos, que la reseña del juego de los toros es casa vez más escasa. El "desiguales de presentación y juego" es norma habitual en crónicas y reseñas de festejos. Lo importante el cantar y exaltar los despojos que cortan los toreros, el toro cada día importa menos.
Viene esto, por que anoche tras volver de la goyesca de Antequera, mire las reseñas de los festejos celebrados en un portal "toreril" de moda y cual fue mi sorpresa que calificaban los toros de la ganadería anunciada, como flojos y desrazados.
Vamos a ser serios. Para escribir de toros e informar, hay que ser fedatario y nunca engañar a nadie. Vamos que si los toros hubiesen sido como decía el redactor de la reseña, se hubiesen cortado las orejas que se cortaron y el resultado hubiese sido lo "exitoso" que fue.
Decir la verdad es contar que los seis toros enviados por los ganaderos, estuvieron bien presentados, musculados, duros de patas y acorde a su encaste. Que saltaron tres que fueron de dulce para los toreritos de pastel que mataron la corrida. Que Rivera Ordoñez se vio desbordado por el encastado cuarto, que el quinto se lastimo en el tercio de varas al caer la puya trasera y que el sexto le ahogaron la embestida no permitiendo que el toro sacara lo que tenía dentro. En resumidas cuentas, corrida de toros interesante para el aficionado y que "sirvió", como hoy se dice, para los toreros.
La pena es que la ganadería de Julio de la Puerta, ha estado alejada del circuito y de las figuras. Si esta corrida la hubiese lidiado algunos de los hierros que el lector puede estar pensando (garcichico, tufillo, juampedro y otras) la agradecida prensa, la hubiese cantado de otra manera, y lo que en una ficha era "flojos y desrazados" hubieran sido "bravos y con clase".
Vean en la foto por donde lleva el hocico el toro en una muleta tan vulgar como la de Rivera Ordoñez. Esa fue la tónica de las embestidas de la corrida. Si eso es falta de raza que venga Dios y lo vea.
8/23/2007
JOSE TOMAS ¿EL MESIAS?
La liturgia de la fiesta de toros, es el duelo a muerte entre un hombre, la razón humana, y un toro, la fuerza bruta. El hombre haciendo uso de su mente, burla una y otra vez al bruto, hasta domeñarlo, para terminar con él de una certera estocada. El bruto con su poder y fuerza trata por todas las formas de hacer presa, y cuando la hace se puede afirmar que la razón ha sido la que ha fallado. José Tomás, se ve tarde tras tarde volteado, cogido, herido ¿es esto muestra de honradez? Creo que no. José Tomás o es un torero torpe o es un suicida. No hace uso de la razón, a la que atropella tarde tras tarde. El toreo no es eso. El toreo es imponerte a la fiera con tu conocimiento. Después está su toreo, que podrá gustar o no. Cierto que no son unas formas ortodoxas, ni clásicas. Espera con la muleta siempre retrasada, no embarca las embestidas ni las manda. Al no haber mando, vienen los porrazos y las cogidas. José Tomás mandará en el papel de la prensa, en el público mediatizado por lo que los demás cantan, podrá mandar en la fiesta, en su mundo, sus entresijos. Pero ojo, José Tomás no mandará nunca al toro. Sus formas lo impiden. Su concepto es artificioso, se sale de toda liturgia, de toda razón. Por eso José Tomás por mucho que quieran, no sera el mesias que venga a salvar la fiesta. Por lo menos para mí, no.
8/20/2007
EL TORO QUE SALE EN PROVINCIAS
Muy atrás quedó en el tiempo, la figura de un toro viejo, corraleado cuando no currado, y de hechuras impresionantes que saltaba tarde tras tarde en las plazas de los pueblos de España. Hoy por desgracia, no es así. Si en las plazas importantes, salvo contadisimas ocasiones, sale un toro carente de integridad y trapio, como es lo que sale en las portatiles de los pueblos. Ocasión he tenido de verlo. Cuando lo matan las figuras, con pitones de verguenza; y cuando los matan los modestos, con una hechuras que no sirven ni para carne. Ahora el que se sienta en la madera, en la chapa o en los mejores casos en la piedra, paga por un toro integro, con trapio y con seriedad. Lo malo es que el pagano, ya ni protesta.
8/10/2007
PRIETO DE LA CAL II
8/08/2007
PRIETO DE LA CAL, PATRIMONIO NACIONAL
Tenia ganas de volver por "La Ruiza". El reportaje gráfico que realice hace seis años se extravió, los negativos inverosimilmente se extraviaron en no se que imprenta. Mi buen amigo y veterinario, José Luis Prieto, que prepara un libro sobre el toro en el campo, me pidió el favor de que hablara con Tomás para visitar su casa. Ya no tenía excusa. Había que preparar una excursión a "La Ruiza". Tomas como siempre, nos atendió con su habitual cortesía y amabilidad. Nos fue enseñando todo su ganado. Las madres, los añojos, los erales, la novillada de Calasparra y como plato fuerte, la corrida que lidiará en Cenicientos el próximo día 15. ¡Vaya corridón de toros!. Eso es una corrida bien presentada. Sin estridencias, en el tipo de su casa, perfectamente musculada y limpia de pitones. ¡Así quisiera ver los toros en Los Califas!
Terminamos viendo los padres de la casa, entre los que se encontraba "Flor de Jara", al que en mi otra visita, fotografié con su primer lote de vacas y hoy semental fijo de la casa.
Tras el paso por los cercados, vino la tertulia. Atendidos fenomenal mente por toda la familia, departimos sobre los dos últimos festejos, Lodosa y Cehegin, donde se ha visto el futuro de la ganadería.
Volvimos hacia Córdoba, seguros de que habíamos visto algo único, así como que Tomás Prieto de la Cal, lo cuida para todos los que amamos el toro bravo. Algo así debería ser declarado Patrimonio Nacional.
8/05/2007
LOS MIURAS ESCOBILLADOS
En una de estos festejos televisados, vi una cosa que me llamo enormemente la atención. El la plaza manchega de Valdepeñas se anunciaba una corrida de Miura. Posiblemente con el mercado francés cerrado a consecuencia de la lengua azul, la casa Miura tenga que colocar sus toros en plazas de menor entidad a las acostumbradas, pero atención, Miura es Miura en Valdepeñas y en Madrid. Y si digo esto, es por que los pitones de los lidiados en la ciudad vinicola, se escobillaban escandalosamente nada más derrotar en los burladeros. Pitones sospechosos en una ganadería con la leyenda que tienen los de Zahariche, es cosa poco usual y como no se ponga pronto pie en pared, esto lleva el camino de convertirse en "un cashondeo que no se puede aguantá".
Para que tanta reglamentación, una por cada comunidad autónoma, si lo que hay que hacer es darle leña en forma de sanciones a todos los golfos que hay dentro del mundo del toro. Si los miuras salen así en estas plazas menores ¿como saldrán los demás?. Lo siento por Miura, un apellido tan ilustre no se merece que lo pongamos en la picota, pero ojo, la falta de integridad hay que denunciarla, el pagano paga por toros integros, no por lo que sale hoy a las plazas.