6/21/2011

SERGIO VEGAS O LA INVOLUCION FORZADA DEL REJONEO





El domingo pudo ser un día trágico. El rejoneador vallisoletano Sergio Vegas fue cogido de forma dramática por un toro en puntas de Partido de Resina, antes Pablo Romero, cuando intentaba estoquearlo pie a tierra. Algunos pensaran que todo fue un despropósito del caballero castellano, pero lo que pretendía Vegas no era otra cosa que dar un toque de atención para poder torear. El planteamiento no era otro que involucionar el rejoneo hacía los años veinte y rememorar el toreo que llevase a las plazas el cordobés Antonio Cañero. Toros en puntas, rejones de castigo y banderillas desde el corcel, para luego desmontar y entrar a matar pie a tierra con muleta y estoque en ristre.
Antonio Cañero puso las bases del rejoneo moderno. Muchos fueron los que lo siguieron, pero ya con reses despuntadas, salvando obviamente casos excepcionales como Moreno Pidal y últimamente de forma puntual Leonardo Hernández, padre.
Mucho se habla y se escribe de que vivimos la edad de oro del toreo a caballo. El espectáculo es grandioso, bello y cada vez cuenta con mas seguidores. También han surgido caballeros, y hasta damas, en plaza de manera desproporcionada y prácticamente es imposible un reparto equitativo del pastel que suponen las plazas de postín y los carteles de las grandes ferias.
No hay que olvidar que en las ferias solo se suele programar una corrida de rejones, en casos dos, con tres rejoneadores en el cartel. La baraja de caballeros que copan esos lugares es siempre la misma, lo que lleva a los que vienen desde abajo a intentar llamar la atención para ver si con un poco de suerte ocupan el lugar de privilegio.
Esto es lo que ha llevado a Sergio Vegas a hacer lo que ha hecho. Un gesto que le ha podido costar la vida, pero que estaba totalmente madurado y premeditado. Gesto loable y que ha puesto de manifiesto las ganas del vallisoletano, pero que la falta de preparación le ha podido costar, como ya ha quedado dicho, muy caro. Mientras algunos matan utreros adelantados, mutilados y de ganaderías antaño favoritas por figuras del toreo a pie, otros hacen gala de heroicidades anacrónicas en estos tiempos. Todo sea para tratar de vivir de la fiesta más bella de todas las fiestas.

Fotos: Marisa Fernández

MANUEL RODRIGUEZ EN EL DIQUE SECO


Después de varios días aquejado de un molesto dolor, ha sido intervenido de la vesícula el matador de toros Manuel Rodríguez Requena que se recupera satisfactoriamente de esta operación quirúrgica realizada por el doctor Eugenio Arévalo en el hospital de Cruz Roja.
Manuel Rodríguez tomó la alternativa en el año 1965 en San Feliú de Guixol y alternó con los mejores matadores de toros de la época, entre ellos Manuel Benítez “El Cordobés”. Era un torero con mucho valor y muy certero con la espada. Fue muy castigado por los toros pagando caro su arrojo y entrega. Toreando en Sarría (Lugo ) junto a “El Cordobés “ y Palomo Linares sufrió un cornalón de caballo que le tuvo apartado de los ruedos más de dos años, por lo que decidió retirarse. Su vida la encauzó por otros derroteros con gran éxito profesional que le ha permitido vivir holgadamente. Hoy sigue siendo un apasionado de la fiesta de los toros y no es de extrañar su presencia en cualquier coso de España, América y Francia.- L.R.G.

POZOBLANCO Y SU PASION POR EL TORO


El pasado fin de semana tuve el honor de departir de toros con la afición de Pozoblanco. En el marco incomparable del remozado Coso de los Llanos, el matador de toros cordobés, Rafael González "Chiquilin" y un servidor, moderados por el compañero Francisco Javier Domínguez, estuvimos hablando de la Córdoba taurina, de sus toreros, de sus ganaderías, de su peso en la historia del toreo y de la evolución del mismo, durante un buen rato, de forma amena y con la participación de los asistentes.
Plausible el interés del ayuntamiento por acercar el mundo del toro a sus conciudadanos. Sin complejos, como algo natural que forma parte de nuestras tradiciones y cultura. Jornadas así hacen falta para revitalizar la fiesta, para entrar en sus entrañas, para conocerla y quererla aún más.
Estoy acostumbrado a este tipo de coloquios. Ya son varios por toda la piel de toro, pero hasta el sábado no descubrí una cosa que me lleno de satisfacción. Ya he dicho que el público participó de forma notable, pero fue al acabar el acto, cuando relajados en animada tertulia comprobé que Pozoblanco es un reducto de una afición torista en la provincia de Córdoba. Muchos fueron los que se me acercaron y me hicieron un sin fin de preguntas, como si yo tuviera la solución, sobre la biodiversidad y riqueza genética de la cabaña brava, sobre la extinción de algunos encastes, sobre la suerte de varas, sobre la morfología característica de cada casta, sobre las caídas de los toros y sobre todo lo relacionado con ese pilar básico de la fiesta que es el toro.
Pozoblanco aún no se ha sacudido el halo negro de la tragedia. Su afición quiere de una vez por todas hacer ver que Pozoblanco va más alla de un triste hecho luctuoso. El camino, siempre que el toro este presente, esta bien escogido. Convertirse en un baluarte de defensa del toro de lidia en la provincia de Córdoba, puede ser el revulsivo. No solo para la ciudad del Valle de los Pedroches, sino para Córdoba entera.

Foto: www.turismopozoblanco.es

6/17/2011

MANZANARES GANADOR DE LA III EDICION DEL PREMIO CORDOBA TAURINA


Un año más los seguidores y lectores de esta bitácora han designado por medio de sus votos, al triunfador de la pasada feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. En esta edición, la tercera, ha sido proclamado máximo triunfador el matador de toros José María Manzanares, con un 44% de los votos emitidos. Decir tiene que su actuación el jueves 26 de mayo, le ha hecho hacerse acreedor de casi todos los premios que se han puesto en juego por diversas entidades. El segundo lugar ha recaído en el matador de toros cordobés, José Luis Moreno, quien se ha visto respaldado por el 27% de los votantes. Un año más Moreno ha vuelto a demostrar que el mundo del toro no le hace justicia alguna, pues no es lógico que un torero de su valía se vea alejado del circuito de grandes ciclos, viéndose relegado a corridas de las denominadas "duras", en muchas ocasiones muy apartadas de su concepto del toreo. Curiosamente el otro triunfador de la feria de mayo, El Juli, no ha quedado en tercer lugar. Los lectores se han decantado por la cuadra de picar de Alain Bonijol, que ha obtenido un 16% de los votos, por un 11% que ha tenido el espada de Velilla de San Antonio.

6/15/2011

DISTINCION PARA ANTONIO SANZ


La tertulia taurina La Montera ha distinguido al presidente de la Federación Provincial Taurina, Antonio Sanz Llergo con el nombramiento de “Aficionado Ejemplar” como reconocimiento a su fidelidad y compromiso con la fiesta de los toros. Compromiso que comenzó en su juventud y que mantiene inalterable al día de hoy.

Antonio Sanz Llergo, cordobés de pura cepa, nacido en el barrio de San Agustín, en la calle Montero, fue un niño aplicado y en los pocos años que estuvo en la escuela destacó sobremanera. Sin embargo, debido a la situación precaria de la familia, a los once años tiene que dejar la escuela y se va de aprendiz con un platero. Los años pasan y Antonio se convierte en un destacado empresario de la joyería.
La radio, los periódicos y las revistas de la época hablan sin cesar de los éxitos de Manuel Benítez “El Cordobés” y otros toreros que acaparan la actualidad taurina del momento y, como es natural, influenciado por la fama y la gloria, Antonio, al igual que numerosos chicos quiere ser torero. Comienza entonces un peregrinaje por ganaderías y pueblos, buscando siempre la oportunidad de dar unos capotazos. Y aunque apunta detalles, la cosa esta difícil. No tiene padrino y así no se puede andar en el mundo del toro. Entonces decide, muy sensatamente, abandonar la idea de hacerse torero y por esta frustración, cambia el burladero por el tendido y se forja en él un aficionado de solvencia. Es tal su afición que se la inculca a sus dos hijos varones, quienes siguiendo los pasos de su progenitor, y alentados por él, deciden ser toreros. Tanto Antonio como Sergio, torean con mucha clase y sabor. Sin embargo, es Sergio quien sigue en la brecha y a pesar de recorrer un camino de abrojos y espinas, logra hacerse matador de toros, para alegría y satisfacción de su padre.
Antonio, es un amante del mundo peñístico cordobés, pertenece a la Peña Taurina Sergio Sanz, y participa y colabora con todas las peñas que puede, en actividades en torno al mundo del toro: conferencias, excursiones, capeas, etc.
Y rizando el rizo, y como su inquietud no tiene reposo, hace cinco años que preside, elegido por unanimidad en los dos mandatos, la Federación Provincial Taurina de Córdoba. Desde su llegada, acompañado en su directiva por cualificados aficionados, ha conseguido resucitar al alto organismo federativo. Los actos en beneficio de los chicos que quieren ser toreros se han multiplicado. En distintas ganaderías han organizado clases prácticas, de las que se han logrado obtener interesantes resultados. Para difundir todo lo relacionado con el mundo del toro, han puesto en marcha unas jornadas taurinas anuales con la participación de ganaderos, presidentes, veterinarios, periodistas y cualificados taurinos a nivel nacional.
Para difundir las actividades de la Federación e informar de los aconteceres taurinos de la ciudad, el organismo que preside edita con periodicidad una publicación muy amena e interesante.
Antonio Sanz Llergo está muy satisfecho de la labor que junto a su equipo realiza en divulgar y prestigiar la vida taurina cordobesa, lo que más le gusta y para lo que no regatea esfuerzos.
Por eso creemos que es justo merecedor de esta distinción, la segunda que concede La Montera, que reconoce así la trayectoria de aficionados de prestigio.
El acto de entrega se celebrará en breves fechas.- L.R.G.

6/14/2011

INTERESANTE JORNADA TAURINA EN POZOBLANCO


El próximo fin de semana Pozoblanco vivirá una interesante jornada taurina. El viernes 17 se visitará la ganadería cordobesa de La Castilleja, que este año celebra el centenario de su presentación de Madrid, cuando era propiedad de Genaro López Quijano. El sábado 18 se hará una visita al remozado Coso de los Llanos para luego celebrarse un coloquio en torno a los toreros y ganaderías cordobesas, en el que participaran el matador de toros cordobés, Rafael González "Chiquilin", el periodista Francisco Javier Dominguez y quien esto les escribe.

6/10/2011

LA CUADRILLA DE MANZANARES PREMIADA CON EL IV CERVATILLO TAURINO


El jurado del Cervatillo Taurino, por unanimidad, ha decidido premiar a la cuadrilla, al completo, del matador de toros José María Manzanares, considerando que ha protagonizado el hecho más destacado de la feria de mayo cordobesa de Nuestra Señora de la Salud, al realizar una excepcional labor de conjunto con la que propició el triunfo rotundo de su jefe de filas, en la tarde del día 26, en que se lidiaron astados de Juan Pedro Domecq destacando, sobre todo, en el sexto de la tarde. El jurado ha valorado, también, la trayectoria de estos hombres que, durante toda la temporada, tarde tras tarde, están mostrando un altísimo nivel profesional, en todas las plazas en que hacen el paseíllo ya que sin su efectividad y conjunción perfecta no serían posibles los triunfos que el matador obtiene.
El Cervatillo Taurino, patrocinado por el grupo empresarial “Cabezas Romero” alcanza la IV edición y se va consolidando como uno de los trofeos de mayor prestigio, así como uno de los más peculiares ya que no premia algo definido con anterioridad, sino al protagonista del hecho más destacado, abarcando, por un lado, la feria cordobesa de Nuestra Señora de la Salud y, por otro, la temporada taurina en la provincia. Una vez finalizada la temporada, se fallará el IV Cervatillo Taurino correspondiente al ámbito provincial.

Foro; mitaurored.com

6/09/2011

DETALLE DE MANZANARES CON LA ESCUELA TAURINA DE CORDOBA



José María Manzanares triunfó la pasada feria de mayo de forma rotunda. Cuatro orejas y dos faenas para el recuerdo. Los premios no se hicieron de esperar, mientras escribo estas líneas me comunican que el Trofeo "Machaquito" a la mejor estocada de la Peña Taurina Ciudad Jardín también va a ir a sus vitrinas, ni decir tiene que su actuación ha dejado una profunda huella en la ciudad de Los Califas.
Esa tarde triunfal no fueron los "capitalistas" al uso quienes sacaron al torero de Alicante por la Puerta de Los Califas. No, fueron alumnos de la Escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba y otros componentes del Aula del Toro, quienes hicieron de "costaleros" y a sus hombros paseó el ruedo y traspaso el umbral de la puerta califas.
El torero, en un gesto de generosidad que le honra, ha querido tener un regalo para todos aquellos jóvenes que aquella mágica tarde lo portaron sobre sus hombros. En la tarde de hoy, Paco Repiso, su ayuda de mozo de espadas y cordobés para más señas, se ha presentado en el Coso de los Califas durante la clase práctica de la escuela taurina y ha hecho entrega en nombre del torero de veinte muletas que harán el sueño de todos aquellos que esperan algún día emular a un torero de la calidad artística y humana de José María Manzanares.

6/04/2011

XX COLOQUIO TAURINO SOBRE LA FERIA DE MAYO


Esta noche a las 21,00 horas se celebrará en el salón de actos de Diputación el XX Coloquio Taurino Resumen de la Feria de Mayo.
El acto, organizado por la Tertulia Taurina Santa Marina, contará con la presencia del matador de toros Manuel Rodriguez Requena, el fotógrafo taurino Ladis Rodríguez Galán, el veterinario José Luis Villafuerte Cosano y el aficionado y miembro de la tertulia Manuel Prieto Merina. La reunión estará moderada por el crítico taurino Ángel Mendieta Baeza.
Si se adjudica, en este mismo acto se procederá a la entrega del XXVI Trofeo al novillero destacado en la feria.
La entrada es libre y al final se ofrecerá una copa de vino.

6/03/2011

EL JULIPIÉ PREMIADO EN CORDOBA



Los fallos de los jurados de los premios taurinos de Córdoba no suelen estar nunca exentos de polémica. Año tras año cuando se hace público el resultado, siempre suele salir alguien en tono discrepante. En esta edición, cuando todo parecía que estaba clarito, vuelve a surgir la polémica. Esta vez no ha sido el trofeo Manolete el que ha originado la discordia, este año ha habido unanimidad y rapidez en el fallo, sino el de los premios que otorga un prestigioso centro comercial.
No quiero hacer crítica ácida alguna, pues algunos de los componentes del jurado son grandes amigos, pero el otorgar el premio a la mejor estocada del ciclo a El Juli, suena a cachondeo. A cachondeo o a no tener el más mínimo conocimiento de la suerte suprema. El de Velilla de San Antonio no es un estoqueador consumado y ortodoxo, es lo que se ha llamado en la historia del toreo un tumbatoros. Su técnica para matar, con ventajas incluidas, se ha dado en llamar el julipié, y hay quien le ha dado la siguiente definición: El julipié consiste en citar al toro para matarle a volapié enfrontilado a él, entre los dos pitones del mismo, igual a como se hace normalmente pero, en el momento de hacer la suerte, se le echa la muleta a la cara, para tapársela y dejarle ciego por un instante, en vez de al hocico para que humille y descubra el hoyo de las agujas. Al mismo tiempo que le tapa la cara se echa fuera del pitón derecho a toda velocidad, de tal forma que se traspasa rápidamente la altura de la punta de dicho pitón y una vez tras la pala se gira el cuerpo hacia el toro, se da un saltito y se busca la cruz con la punta de la espada, empujando con todo el cuerpo tras ella. (Joaquin Monfil)
Obviamente la técnica que emplea El Juli no deja de ser un recurso para matar los toros de forma efectiva, pero poco ortodoxa. Por ello desde esta modesta tribuna mostramos nuestro desacuerdo en la concesión de un premio que debe de velar ante todo en la pureza de la suerte, y no en una ventaja o un recurso técnico.
Ya que hablamos de pureza no queda más remedio que recordar que la forma más gallarda para matar a un toro, no es otra que recibiendo. La forma más pura y más antigua de matar a un toro bravo. Así fue como José María Manzanares estoqueó al primero de su lote la recordada tarde del pasado 26 de mayo. Además en los medios, sin ventajas, con la verdad y la muleta por delante. Encima aguantando hasta en tres ocasiones la falta de codicia de un animal que no se arrancaba al cite, cosa lógica por el terreno escogido para ejecutar la suerte. La espada cayó arriba y el toro rodó como una pelota. Estampa de otros tiempos, de cuando los toros tenían pujanza y había que matarlos de forma gallarda y torera. Ya son unos pocos de toros los que ha matado este nuevo Manzanares en esta añeja suerte de recibir. Clasicismo y ortodoxia ante recursos y heterodoxia ¿Qué preferimos?

Fotos: El Juli estoqueando a su segundo toro. (José Luis Díaz)

6/01/2011

MEMORIA DE LA FERIA DE CORDOBA DE 2011





Terminó la feria de Córdoba. Es la hora de los balances, de los resúmenes, de la memoria. De ver lo que ha quedado en el recuerdo y de ver lo que será espejismo dentro de poco. Una feria marcada por un triunfalismo poco habitual por estos lares. ¿Hueco?, ¿vacío? ¿De verdad o llevado por el entusiasmo barato? El tiempo lo dirá.
Ha llegado la hora de hacer nuestra particular memoria de lo ocurrido. No he querido escribir antes. He preferido que el tiempo asentase en mi memoria lo mejor y decantase lo peor. Es mejor no dejarse llevar por euforias o enjuiciar algo con el calentón del momento. Por eso pasados unos días desde que se arrastró el último toro de la feria, voy a dejar mi particular testimonio de lo ocurrido en el Coso de Los Califas de Córdoba.
La presente edición ha tenido la organización de una nueva empresa. Tras unos años, donde se tocó fondo, la casa Chopera aterrizó en Córdoba. Prometió calidad y trabajo. El objetivo reflotar la plaza, la feria y la afición cordobesa. Se ha notado el cambio. Córdoba se ha sacudido el polvo de la mediocridad y aparentemente el trabajo de la nueva empresa se ha notado. Se ha uniformado a los trabajadores de la plaza, se ha facilitado la adquisición de abonos y localidades mediante convenios suscritos con entidades, se ha tratado de acercar a los más jóvenes mediante las nuevas tecnologías, léase internet y redes sociales, y sobre todo se ha trabajado en tratar de hacer una rebaja sustancial en los precios de los abonos y entradas para la feria, se ha programado una feria con los toreros mas interesantes del momento. El esfuerzo ha sido considerable y digno de elogio. Los resultados no tanto. La crisis fundamentalmente y el resquemor de la afición a que le dieran una vez más gato por liebre, han pesado. El público no ha acudido a la plaza. Ahí no hay que hacer ningún reproche a los nuevos gestores, sino a un público que no ha sabido valorar el esfuerzo de una nueva empresa que si algo le sobra es profesionalidad.
Hablando de público, hay que decir que en Córdoba no existe el término medio. Es un público amable, a veces en exceso. Que se deja llevar por modas y corrientes. Que a pesar de la historia de la ciudad en el mundo del toreo, tiene unos conocimientos taurinos muy limitados, por no decir casi inexistentes. Hace falta ser coherente, censurar y alabar las cosas con conocimiento. No se puede protestar un toro de salida, para luego ovacionarlo en el arrastre. No se puede pedir un trofeo por una estocada baja, no se puede aplaudir la colocación de un par de banderillas que cae desigualado y de ejecución dudosa. Tampoco es de recibo pedir un trofeo y luego no hacer saludar al espada con una ovación cerrada. No se puede andar pidiendo música como si se estuviera en una verbena. El público de Córdoba falla en muchas cosas. Hacen falta labores formativas por medio de las peñas, de su federación o de la nueva y flamante unión de abonados y aficionados. Córdoba es plaza de primera, y los que se sientan en sus escaños también deben de serlo.
Otro aspecto a censurar ha sido el toro. Córdoba no tiene un tipo de toro definido. La empresa tiene que subir un escalón en el aspecto ganadero. Plausible y digno de elogio el encastrar en el abono una corrida de encaste santacoloma, aunque luego fallara, pero los demás encierros han dejado mucho que desear en presentación y juego. Córdoba no precisa ni quiere el toro de Bilbao, pero tampoco el de una plaza de menor categoría. Todos los días se protestaron ejemplares, excepto el sábado de feria donde la corrida llegada desde los campos gaditanos con el hierro de Torrestrella, puso de manifiesto el tipo de toro que Córdoba exige. La corrida no fue un dechado de virtudes, ni de defectos, pero por fuera tuvo presencia y por dentro muchas cosas interesantes, que no se vieron los días previos. Movilidad y raza. No obstante los demás encierros fallaron. Cierto es verdad que se han cortado muchas orejas y que ha habido cuatro puertas grandes, pero ¿hubo toro? Sin toro la fiesta se desmorona y en Córdoba ha fallado el toro. Decepcionaron La Palmosilla, Juan Pedro Domecq e incluso La Quinta. Esta última esperada con ansia. Era la ventana que traía el aire fresco de una sangre olvidada, pero falto la emoción, la transmisión y la pimienta. La novillada de Fuente Ymbro fue muy irregular, con tres novillos interesantes y los erales de Los Guateles dejaron a los noveles soñar.
El pódium de los triunfadores quedó claro. José María Manzanares, José Luis Moreno y El Juli, por ese orden. Inconmensurable el alicantino. Está en buen momento. Bordó el toreo. Hizo disfrutar a Córdoba en dos faenas de buen gusto, temple y ligazón. Rememoró la vieja y añeja suerte de recibir, matando a su primero en la misma boca de riego. Compartió el éxito con su cuadrilla. Curro Javier, Trujillo, Blázquez, Barroso y Chocolate. José Luis Moreno volvió a triunfar en su casa. Son muchos los que quieren menoscabar el éxito del torero cordobés, hablando de triunfo menor con carácter localista. Otros han dicho que Moreno no estuvo a la altura del pasado año, cosa imposible, pues lo de Moreno en 2010 resulta poco menos que irrepetible. José Luis Moreno no defrauda a nadie y no merece ocupar el sitio que tiene en el escalafón, ni tampoco ser ninguneado por nadie, empezando por muchos cordobeses envidiosos. Da pena ver a un torero de su dimensión fuera de las ferias o matando corridas, que ninguna figura quiere, a contra estilo. El mundo del toreo es injusto con José Luis Moreno. El Juli es un torero poderoso. Se anotó el gesto de apuntarse a la de La Quinta, gesto vacío pues las figuras del toreo siempre se han acartelado con los santacolomas. Se inventó dos faenas. Técnicas, correctas, de buen trazo y templadas, pero sin alma alguna. La técnica y el oficio se aprenden toreando. Pero la gracia, el arte y el buen gusto, ni se aprende ni se compra. Se nace con él. En líneas menores Alejandro Talavante cortó una oreja muy barata. Oreja indigna de una plaza de primera. Más peso tuvo la de Leandro, que reaparecía tras su percance en Valladolid, ante un toro encastado y bravo. Buen corte de torero el del castellano que dejó buen sabor de boca. Finito celebró su veinte aniversario y poco más. Enrique Ponce le pesa la purpura de tantos años. Morante de la Puebla se motivo con el triunfo de Manzanares e hizo un esfuerzo preñado de torería y buen gusto ante un toro mansote e imposible. Cayetano, Perera, El Cordobés y El Fandi, desaparecidos, inéditos y pare usted de contar. Alguno si no viene más, no será echado en falta. Algunos son toreros de tono menor, de arenales y gachés, no de ferias ni de carteles de postín. Destacar al novillero, cordobés de adopción, Juan Ortega. Tiene personalidad, buena concepción y seguro que puede ser el torero que necesitará Córdoba en un futuro.
Para terminar agradecer a la empresa Chopera el haber contratado una cuadra de caballos a tono con la plaza. La cuadra francesa de Alain Bonijol se ha mostrado como una cuadra cabal, con buena doma, con caballos racionales, con petos y defensas más racionales si cabe para poder realizar el primer tercio con belleza. Una cuadra de primera categoría para una plaza que con trabajo y esfuerzo volverá a ser de primera categoría, aunque ya lo sea administrativamente.
Queda trabajo que hacer y mucho camino que recorrer. El fundamental buscar el toro de Córdoba, si se encuentra pronto, lo demás vendrá rodado.

FOTOS: El Juli, José Luis Moreno, José María Manzanares y el novillero Juan Ortega (Ladis)