5/31/2014

LA ESTÉTICA DE CURRO DIAZ SALVA LA TARDE


El toro es un material vivo para la creación de una efímera obra de arte. Generalmente los artistas cuentan con otro tipo de material, inerte, sobre el que crean con su talento, en la mayoría de las ocasiones sin necesitar hacer un esfuerzo para adaptarse a él. Con el toro todo es distinto. El lidiador tiene que acomodarse al comportamiento del astado, o más bien, ir moldeando un comportamiento, en muchas ocasiones heterogéneo, para la creación de un trasteo plástico y estético. El toreo siempre fue eso. Hacer que la inteligencia humana siempre fuese dominadora de la fuerza bruta de un animal rústico y salvaje.
Viene esta reflexión por lo visto ayer en el coso califal. El toro siempre tiene un comportamiento, aunque hoy tiende a ser muy similar, distinto entre sí. No hay dos toros exactamente iguales por mucho que sea su parecido. Es por lo que se puede afirmar que cada animal tiene su lidia y cada lidia tiene su toro. Por mucho que se pretenda el torero tiene que adaptarse al toro que tiene en frente. ¿Qué pasa cuando está máxima falla? Pues que todo queda a medias, inconcluso, sin terminar y sin rematar. Queda la obra de arte sólo esbozada y en algunas ocasiones emborronada.
En la tarde de ayer en Córdoba hubo toros que pidieron algo distinto a lo que se le ofreció, pues se le hizo algo preconcebido de antemano y no lo que pedían durante el tiempo que permanecieron en el ruedo. Por ello, quedó la duda de qué hubiera pasado si los espadas hubiesen atendido los requerimientos de sus oponentes.
Sin lugar a dudas quien mejor entendió lo expuesto fue el linarense Curro Díaz. Un torero que se presentaba en Córdoba y que venía precedido con la vitola de realizar un toreo plástico y de estética. Curro Díaz comprendió a la perfección al que hizo quinto. Un toro, al que no pudo torear de capote, pero que supo con la franela en darle aire y tiempos muertos para cuajar un trasteo de gran plasticidad y belleza. No fue una labor compacta, pero como ha quedado dicho, tuvo momentos que calaron en el público. Los derechazos resultaron rotundos, con el cuerpo encajado, vertical, acompañando con la cintura las embestidas, rematando todo con pases de pecho o sentidos e inspirados muletazos por bajo. Al natural el toreo de Díaz tuvo la misma virtud. Naturales largos, con mucho sabor y aderezados con la peculiar torería de los espadas calificados como artistas. Labor, la de Díaz, muy bella y cuya mayor virtud fue saber adaptarse al toro que tenía enfrente. Antes de conseguir una eficaz estocada el torero se adornó con bonitos muletazos por bajo con algún trincherazo suelto de lujo.
Poco pudo hacer Curro Díaz en su primero. Sólo un recibo voluntarioso con el capote, en el que destacó algún lance a la verónica suelto y poco más. Con la muleta se estrelló con un animal parado, soso y muy bajo de casta. Lo intentó, pero desistió tras no alcanzar el lucimiento esperado.
Se esperaba al renovado Ferrera, pero por Los Califas se vio al torero de antes de su eclosión de la campaña pasada. En su disculpa el estar convaleciente, lo que le impidió calarse la montera, de una intervención, pero lo cierto es que su labor no brilló como se esperaba. Sobre todo tras su paso, donde se convirtió en triunfador, de la pasada feria sevillana.
El extremeño se topó con un primer toro que duró poco. Quedó inédito con el percal, donde el animal desarrolló mucha brusquedad. Banderilleó con muchas facultades pero sin mucho ajuste. La faena de muleta resultó un querer y no poder. Lo intentó por todos los medios, pero el material no fue el propicio. Sí tuvo sin embargo material en su segundo. Lo capoteo de forma vibrante, pero carente de fondo. Banderilleó con su peculiar estilo, donde tras clavar afea mucho la salida con un horrible salto a destiempo. Brindó el trasteo de muleta a Manuel Benítez El Cordobés, un trasteo en el que posiblemente equivocara distancias ahogando la noble embestida de su oponente. El animal pedía cites con más espacios y tiempo entre tanda y tanda. El afán por gustar hizo que Ferrera estuviese acelerado y no terminando de cuajar una faena compacta. Fue cogido sin consecuencias precisamente por eso, por no perder un paso entre muletazo y muletazo; se empeñó en un toreo de cercanías cuando de seguro, el toro con más sitio hubiese desarrollado mejor sus embestidas, pues el animal tenía buen fondo.

Reaparecía Jiménez Fortes tras su cogida en Madrid. El malagueño tiene por estandarte un valor temerario. Su toreo se basa precisamente en ese valor, pero el toreo son muchas más cosas. Jiménez Fortes quiere ser torero a toda costa. Quiere ser figura y gente en esto, pero en ocasiones no termina de comprender lo que le ofrecen los toros que tiene enfrente. Bien en su primero, en su línea. Ni un reproche, sólo que el valor no es todo. Rápidamente busca el terreno donde se encuentra a gusto, pero en ocasiones, como en la tarde de ayer, el toro le pide otra cosa. Correcto en los lances de recibo a su primero, equivocó luego las distancias en el tercio de muerte, cuajando un trasteo de más a menos por buscar ese terreno donde se encuentra tan a gusto. Se estrelló con un sexto, que hizo sobrero, con un peligro sordo, estando solvente y en su linea de torero valiente no perdiendo crédito.
FICHA
Ganadería: Seis toros de González Sánchez-Dalp, bien presentados pero desiguales en el juego. Parados y sosos los jugados en primer y segundo lugar; el tercero de más a menos; el sexto, lidiado como sobrero, bronco y a la defensiva. Los mejores los corridos en cuarto y quinto lugar. Nobles y con calidad. TOREROS: Antonio Ferrera, de negro y oro. Silencio y vuelta tras aviso. Curro Díaz, de rosa y oro. Ovación con saludos y oreja. Jiménez Fortes, de azul marino y oro. Ovación tras aviso y silencio tras aviso. INCIDENCIAS: Plaza de toros de los Califas. Corrida de toros. Cuarta de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Un cuarto de plaza en tarde primaveral. Se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del antiguo conserje de la plaza Francisco Llamas.

El Día de Córdoba
31/05/2014

5/30/2014

SORTEADOS LOS TOROS DE GONZALEZ SANCHEZ DALP

Así ha quedado el orden de lidia para la corrida de esta tarde, donde actuaran Antonio Ferrera, Curro Díaz y Saul Jiménez Fortes.

CRONOLOGIA DE UNA SUSPENSION


Volvió la polémica a Córdoba cuando las aguas parecían haberse calmado. La suspensión de la corrida de ayer ha motivado que, de nuevo,  la feria taurina de mayo se haya visto salpicada en lo negativo. Hecho este que no hace más que enturbiar un ambiente demasiado enredado en las últimas semanas. Cuando todo parecía zanjado tras el fallo de los tribunales de justicia, donde la propiedad de la plaza había acudido para evitar que la empresa organizase la feria que le había presentado, de nuevo ha saltado el escándalo, que no hace más que enturbiar y manchar, aún más si cabe, el ya muy deteriorado prestigio de la plaza cordobesa.

La causa de la suspensión ha sido, según acta expedida por la autoridad y que la empresa se negó a firmar, la falta de peso de nueve de las doce reses presentadas de la ganadería anunciada de Jaralta. Según nos comento el veterinario de la ganadería, Rafael Ruiz Soria, el martes se trajeron ocho toros, solicitando la autoridad que se trajesen en la mañana de ayer cuatro más, quedando aprobados de ambos lotes,  y según se deduce el acta, solo tres toros.

Ante esta eventualidad la empresa, según informó su gerente Julián Alonso, contacto con la ganadería sevillana de Julio de la Puerta para que embarcarse toros al objeto de completar el encierro, pero estos toros no llegaron a partir de la finca, puesto que la autoridad, reglamento en mano, opto por la suspensión del festejo al no haber toros disponibles a la hora prevista para el sorteo.

 Por lo tanto los días grandes de la feria taurina no han tenido buen comienzo tras dos novilladas que a la postre resultaron entretenidas para el aficionado. La corrida suspendida iba a ser estoqueada por Juan Diego, Paco Ureña y el matador cordobés Andrés Luis Dorado, quien se presentaba como matador en su ciudad natal tras doctorarse en octubre de 2004, debut en que el espada local tenía centrada como punto de partida para la actual temporada, por lo que esta suspensión le ha causado un enorme daño en el enfoque de su campaña, así como en el aspecto moral.

Conforme a lo prevenido en el actual reglamento se está procediendo en las taquillas de Los Califas a las devoluciones tanto del importe de las localidades de este festejo, así como la parte proporcional de los abonos.


En otro orden de cosas reseñar que la corrida enviada por González Sánchez-Dalp y que será estoqueada por Antonio Ferrera, Curro Díaz y Jiménez Fortes, que reaparece tras su percance de Madrid, ha sido aprobada por los veterinarios en su totalidad por lo que el festejo previsto cuenta con reses aptas para la lidia.

5/29/2014

MORANTE TOUR EN CORDOBA




Morante Tour Córdoba acoge el coloquio
“Morante. Un año después”


Morante Tour ya se encuentra en Córdoba. Su parada número 8 de las 30 programadas, cuenta con diversas actividades en las que se destaca el coloquio "Morante. Un año después", a cargo de un cartel de lujo con Francisco Gordón, Presidente del Circulo Taurino de Córdoba, a la cabeza, además de los matadores de toros José María Montilla, Rafael Jiménez "Chiquilin" y el periodista Víctor Molino. Los participantes y asistentes disfrutarán de una charla en la que se analizará el paso de Morante de la Puebla por Córdoba, centrándose en la histórica tarde del año pasado, donde el torero sevillano cortó cuatro orejas y un rabo.


El coloquio tendrá lugar a las 6 de la tarde del viernes 30 de mayo, dentro del autobús Morante Tour, que estará aparcado en la explanada de la plaza de toros, al frente de la Puerta de los Califas.

EL CIRCULO TAURINO DE CORDOBA Y LOS RECITALES SALVAN LA BECERRADA


Cuanto todo parecía indicar que la tradicional becerrada homenaje a la mujer cordobesa, que instaurara allá por 1898 el genial "Guerrita", no se iba a celebrar este año, ayer si hizo oficial que finalmente si pondrá, un año más, el broche a la feria taurina de Córdoba.
En los últimos años ha sido la sociedad propietaria de la plaza de toros quien ha organizado el festejo, pero sus costes, así como la crisis económica, hizo que sus miembros, en junta general, desistieran de continuar con la organización de este singular festejo.
Esto más las protestas de los que no entienden de tradiciones, que tachan el festejo de casposo, todo ello por homenajear a la mujer, así como las censuras continuas de aquellos que nada respetan, pusieron a la becerrada en peligro, así como en una más que probable condena a muerte. Pero finalmente el Circulo Taurino de Córdoba y los ganaderos, Luis Marquez, Carlos Gago y Pepe Romero, propietarios del hierro de Los Recitales, han salvado este año la tradicional becerrada.

En rueda de prensa celebrada ayer, Francisco Gordón presidente del Circulo Taurino de Córdoba, comunicó que el próximo día dos, a las siete y media de la tarde, partirán plaza los alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba, Rocío Romero, Jesús Pedregosa e Ignacio Ostos, así como el malagueño Carlos Jiménez Blázquez, quien también tiene ascendencia cordobesa, para estoquear los becerros gentilmente donados por la ganadería de Los Recitales.

FERNANDO SANCHEZ TRAE AIRE FRESCO


El toreo necesita de aire fresco. El que se respira tarde tras tarde está demasiado viciado. La presión fiscal sobre los festejos menores ha hecho que estos disminuyan. Por ello los que empiezan tienen muchas menos oportunidades, por lo que es muy difícil de baremar si el escalafón del mañana traerá ese nuevo aire que todos deseamos. Es por esto, cuando menos se espera, que salta la sorpresa. En la tarde de ayer se vislumbró sobre el albero califal algo distinto. Algo que hizo concebir esperanza de que esto no se acaba, que esto continúa y que, cuando un hombre sale a carta cabal haciendo el toreo, las ilusiones despiertan.

Esto fue lo que ocurrió con la actuación de Fernando Sánchez. Un chico desconocido, muy verde, con muy poco oficio, pero con una personalidad y unas ganas de ser torero impresionantes. Tuvo una prueba de fuego y la superó con creces. Su debut en público vestido de luces y con una novillada cuajada y seria; es más, apta para recibir algún puyazo por su volumen y cuajo, lo saldó de forma grácil y, lo que es más importante, haciendo concebir esperanzas entre muchos aficionados. El debutante no se amilanó en ninguno de sus dos oponentes. En ambos mostró sus credenciales. Una personalidad y un temple increíbles para alguien que comienza en esta difícil profesión. Con el percal anda muy verde. Apunta, como ya ha quedado dicho, algo propio, pero aún le queda mucho por aprender. Con la muleta fue donde mostró lo más importante de la tarde. Un toreo con gusto, ortodoxo, con quietud, con mando, con temple y, sobre todo, con mucha personalidad. Es obvio que tiene muchos defectos y carencias, pero toreando las corregirá con el tiempo. Lo que no aprenderá, porque eso no se aprende, es el concepto que tiene del toreo. Un concepto que trae, o al menos ayer se pudo apreciar, un aire fresco que Córdoba necesita.

Abría cartel Rafael Reyes, un torero que lleva unos años placeándose. Reyes está sobrado para el eral. Es necesario verlo cuanto antes con el utrero, pues corre el riesgo de que su capacidad aburra al espectador o, lo que es peor, que se aburra a sí mismo. Reyes debe de dar el paso cuanto antes mejor. Con el utrero lucirá su toreo mucho más. Mejor en su segundo, al que lanceó correctamente, para luego hacer una faena sobre ambas manos de menos a más que le permitió cortar un apéndice.

Completaba el cartel el venezolano Antonio Suárez. Un torero de buen corte pero que evidenció alguna que otra carencia técnica. Por ejemplo mandar poco las embestidas de sus novillos, lo que le hizo salir apurado en más de una ocasión. No obstante demostró querer hacer un toreo de raíz clásica y cortó otra oreja.

GANADERÍA: Erales de La Morantilla, bien presentados y de variado juego. Los mejores los lidiados en tercer, quinto y sexto lugar.
TOREROS: RAFAEL REYES (azul marino y oro). Silencio tras aviso y oreja. ANTONIO SUÁREZ (rosa y oro). Silencio y oreja. FERNANDO SÁNCHEZ (rosa y oro). Oreja y vuelta al ruedo tras ovación.
INCIDENCIAS: Plaza de Toros de Los Califas. Segundo festejo del abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Menos de un cuarto de entrada en tarde de temperatura agradable.


5/26/2014

LA PRIMERA DE ABONO DE CORDOBA EN IMAGENES

Lagartijo toreo así a la verónica

Lagartijo remata con una larga

Desmayo con la mano derecha

Al natural

El Rubio recibió a sus dos enemigos a portagayola

El toreo vertical del Rubio

Toreando sobre la diestra

Una oreja cortó el torero cordobés

Romero Campos mostró sus evoluciones

Aún tiene mucho camino por andar

Lo intento al natural con personalidad

Recibo con el percal

LA QUINTA TRIUNFA EN CÓRDOBA UN AÑO MÁS.

Vean como humilla el eral en la muleta de Lagartijo

Cuentan que no hace tanto tiempo había figuras del toreo que no hacían ascos a los toritos cárdenos y entrepelados de santacoloma. Un toro, sin lugar a dudas, bravo y encastado, pero que a poco que se estuviera solvente con él, regalaba embestidas enclasadas y con calidad. Hoy las coletas que lideran el escalafón han vuelto la espalda a estos toros. El toro de santacoloma se ha convertido en un animal poco frecuente en los carteles y ha quedado relegado a festejos donde los actuantes tienen poco oficio, o bien, en festejos menores con espadas que comienzan a poner los cimientos de una carrera de fondo como es la de matador de toros. Ayer en Los Califas se jugó una novillada de esta sangre minoritaria. Una novillada que tuvo sobre todo bondad, pero a la que había que poner firmeza y no tener ante ellos el más mínimo fallo. Una novillada exigente, muy en la línea de lo que debe de ser un toro bravo. Cierto es que con erales, como se suele decir, todo suele servir. Pero los jugados ayer en Los Califas tuvieron mucho fondo y un comportamiento en sus embestidas mucho más serias que las que se suponen a un animal con dos años, aunque a nuestro modesto juicio les faltara una miajita de pimienta.



Novillada pues interesante que un año más sirve para poner un importante triunfo en manos de los noveles. Quedado ha escrito, novillos de presentación seria y lo más importante, con un comportamiento de lujo en las telas. El toro de santacoloma es un animal que debe de volver por derecho propio a los grandes carteles. El trabajo de Martínez Conradi está siendo acertado para devolver esta sangre a donde siempre estuvo. Ahora solo hace falta que el sistema imperante sea generoso con gente que trabaja para hacer la fiesta más variada y dinámica.

LAGARTIJO ABRE LA PUERTA GRANDE DE LOS CALIFAS


Sin lugar a dudas el momento culmen de la novillada ha sido la salida de Lagartijo por la Puerta de los Califas. Ya hacía dos años, cuando se presentó en Córdoba, que este Lagartijo del siglo XXI atesoraba muy buen concepto del toreo. Un toreo ortodoxo, clásico, de buen gusto, técnico y no exento de muy buen gusto. Por unas cosas, u otras, fundamentalmente el mal uso de los aceros, las actuaciones de este nuevo Lagartijo quedaron como algo sin terminar. No obstante siempre que actuó en Córdoba, dejó buen sabor y ganas de seguir sus evoluciones.  Hoy repetía por tercera vez. Dicen que a la tercera va la vencida y a la tercera fue. En la mañana de hoy, tras el sorteo, ya estaba jovial y confiando en sus posibilidades. Aseguró que esta vez seria la definitiva y así fue. Saltó a la arena el cuarto. Un animal de preciosa capa y que pronto mostró sus excelencias. Lagartijo le cuajó un saludo con el capote de mucho empaque que fue muy aplaudido. Con la muleta hilvano un trasteo compacto, firme, sereno que desde su inició caló en el público. Los muletazos surgían limpios, templados, bien rematados y sobre todo con la personalidad y buen gusto que caracteriza a este joven torero de dinastía cordobés. La gran virtud, además de lo ya apuntado, fue la ligazón. Lagartijo tuvo el acierto de buscar siempre la colocación, algunas veces demasiado por las afueras, que le permitiera ligar muletazo tras muletazo. Las postrimeras fueron bellas y llenas de torería, hubo un cambio de mano espectacular. Cuando tomo el acero muchos pensaron en actuaciones anteriores, pero esta vez el acero viajo en buena dirección. El novillo cayó como una pelota a los píes de este joven torero. Cuando recogió las dos orejas, la banda de música atacó los compases del pasodoble Manolete. Lagartijo no pudo contener las lágrimas. El sueño había sido alcanzado. Ahora habrá que proseguir el camino. Un camino que no será fácil. Lagartijo ya está sobrado con los erales, ahora habrá que proseguir con el utrero. Con su afición, sus ganas y su personal torería alcanzara si quiere la meta que se proponga.

José A. Alcalde “El Rubio” estuvo valiente toda la tarde. Recibió a sus dos oponentes a porta gayola, para luego mostrarse bullidor y variado con el capote. A su primero, al que cortó una oreja, le hizo una faena vibrante que pecó en exceso de irregular. No obstante gustó y mostró su evolución desde que se presentará el pasado año en Córdoba por estas mismas fechas. La misma tónica tuvo en el quinto, en un trasteo de menos a más, que tardó en prender en un público entregado con los actuantes.

Romero Campos prosigue su evolución. Es un torero que tiene personalidad y buen corte, pero que aún mantiene muchas carencias en su oficio. A su primero le instrumento un trasteo desigual pero que tuvo un final destacable en una tanda templada al natural. Se aperreó con los aceros y el posible premio se esfumó. En su segundo, al que recibó con unos lances a pies juntos de manos bajas, le hizo una faena en la que alterno pasajes destacables con otros de tono mucho más gris. Habrá que seguir de cerca sus evoluciones durante la temporada.

Mención aparte merece la brava novillada enviada por Álvaro Martínez Conradi. Animales serios de presencia y comportamiento, que tuvieron las cosas típicas de su encaste, pero que a la más mínima de que se le hicieran las cosas de forma correcta, regalaban embestidas de clase y nobleza.

FICHA:

GANADERIA:  Seis erales de “La Quinta”, bien presentados. Bravo el primero, nobles segundo y tercero, excepcional el cuarto –falto sensibilidad en el palco para darle la vuelta al ruedo-, encastado el quinto y enrazado el sexto.
TOREROS: Javier Moreno “LAGARTIJO” (blanco y oro). Estocada y ocho descabellos (ovación con saludos tras dos avisos) y estocada (dos orejas)
Jose A. Alcalde “EL RUBIO” (nazareno y oro). Pinchazo y descabello (oreja) y pinchazo hondo, descabello y estocada (vuelta al ruedo tras petición y aviso)
ROMERO CAMPOS (azul azafata y oro). Dos pinchazos, media estocada defectuosa y cinco descabellos (ovación con saludos tras dos avisos) y media estocada (vuelta tras petición)
INCIDENCIAS: Plaza de toros Los Califas. Primer festejo de abono de la feria en honor de Nuestra Señora de la Salud. Un cuarto de plaza en tarde de temperatura agradable. Durante la lidia del primero saltó un espontaneo “moderno” que fue retirado por la fuerza pública. Al finalizar el festejo “Lagartijo” abandonó el coso por la Puerta de Los Califas.



5/21/2014

HOMENAJE AL MAESTRO QUIROGA EN CORDOBA


El mundo de los toros es fuente de inspiración para las artes. Su liturgia ancestral, la última de la cultura mediterránea, forma parte de nuestra particular idiosincrasia. La lidia, o lucha a muerte entre razón y sinrazón, es aún al día de hoy un misterio. ¿Qué lleva a un hombre con una tela entre las manos poner en liza su vida ante un oponente que le gana en fuerza y brutalidad? Ese misterio hace posible que el torero se convierta en ídolo, que como tal, es exaltado por los artistas.

Jaime de Armiñan en su novela Juncal, pone en boca del personaje, un torero roto y acabado, pero ídolo aún, unas frases elocuentes. El diestro, en la alcoba junto a una centroeuropea desconocedora del  sentir de muchos españoles, trata de mostrar la grandeza del toreo. La mujer espeta al viejo matador: “los toreros me parecen, además de ridículos, asesinos”. Juncal reacciona y exaltado dice lo siguiente: “El mundo entero está rendido a sus pies (de los toreros). Todo gira en el mundo alrededor de los toros. Los músicos existen para inventar pasodobles toreros, los poetas para cantar a los toreros, los médicos para curar a los toreros, los arquitectos para construir plazas de toros, los pintores para pintar a los toreros y las mujeres para querer a los toreros”.

No le faltaba razón a Juncal. Muchas son las obras de arte en torno al torero y en España, aún más. Nuestra música, desde la más culta hasta la más popular, canta al torero y su mundo. Desde Turina con su emotiva “Oración del torero” hasta “Francisco Alegre” de Quiroga muchas han sido, y serán, las generaciones que las tengan como banda sonora de su vida.

Precisamente la figura de este último, Manuel López-Quiroga Miquel será homenajeada este fin de semana en Córdoba. El maestro Quiroga nos hizo un legado de música y copla, que merece ser recordado, pues en sus notas se encierra en sentir de una generación castigada por el destino. Quiroga, junto con el genial poeta Rafael de León, dio forma a un género musical que acabo por ser parte de la cultura de nuestro país. Un género que vive, a pesar de todo, por su grandeza y por su enorme categoría musical.

“Romance de valentía”, “Francisco Alegre”, “Capote de grana y oro”, “Coplas de Pedro Romero”, “Coplas del Almendro”, “Los niños de la Gabriela”, “Con divisa verde y oro”, “Madrina”, “Silencio por un torero”, son algunas de las muestras que Quiroga nos dejó con sabor e inspiración taurina. 

Su música y su figura serán homenajeadas el próximo viernes en esta Córdoba tan nuestra. Será nuestra Orquesta, de tan buen hacer y prestigio, quien pondrá el poema en el pentagrama dirigida sabiamente por el maestro Gutiérrez Juan. Las voces de Joana Jiménez, Álvaro Díaz, Sandra Cabrera y nuestra paisana Carmen Abad, trovaran los versos de León que musicara el homenajeado y la danza de Ursula López complementará el homenaje.

Preludio de feria en honor a uno de los músicos que con su obra engrandeció nuestro acervo cultural, haciéndolo más grande aún. La copla, hoy por hoy, está más viva que nunca.


COMUNICADO DE LA FEDERACION PROVINCIAL TAURINA DE CORDOBA

A continuación reproducimos el comunicado, que ha hecho público la Federación Provincial Taurina, relativo al tema de abonos y localidades de la Fería en honor de Nuestra Señora de la Salud, puestos en taquillas por Ramguertauro:

"Ante la multitud de quejas que nos  llegan, tenemos el deber de informar de la debacle existente en la venta de abonos para los festejos taurinos de la próxima Feria de mayo.        
Una de las quejas más generalizadas, consiste en que, sin previo aviso ni precedente alguno, el abonado se encuentra con dos festejos sin numerar: los correspondientes a las novilladas sin picadores. A la consulta hecha en la taquilla sobre esta circunstancia, contestan que el mismo abonado levante de la localidad a la persona que lo ocupare, cosa esta, absurda, ilegal y conflictiva.
Por otra parte, se da el caso de que, en los programas lanzados por la empresa figuran unos precios que no corresponden con los que se quieren cobrar en taquilla. Es decir éstos son más caros.
Como suponemos que en todo esto existe fragante ilegalidad, creemos que merece una enérgica intervención de quien corresponda en favor de la ya demasiado maltratada afición de Córdoba, que está padeciendo las incertidumbres creadas por la actual empresa".

5/15/2014

LA IMPRENTA, LA CULPA ES DE LA IMPRENTA, ¡AY, POR DIOS!


Después de los avatares acontecidos, tribunales incluidos, entre la empresa arrentadaria de Los Califas, Ramguertauro, y la sociedad propietaria, hoy ha habido otra vez movimiento. El caso es que las entradas, puestas a la venta en el día de hoy, valen más de lo que se anunció en los carteles de mano del miniciclo de mayo. 
La empresa esta tarde ha remitido la siguiente nota de prensa para su difusión:

""Ante el malentendido surgido en las taquillas del “Coso de los Califas” en el día de hoy, por los precios de venta de entradas  para los diferentes festejos taurinos a celebrar en la Feria de Ntra. Sra. de la Salud de 2014, la empresa Ramguertauro S.L. quiere hacer el siguiente  comunicado:
                Se ha apreciado que se ha producido un error de imprenta en una partida determinada de folletos de mano ilustrativos con los carteles, quehan aparecido impresos con los precios de las localidades de la temporada pasada, no siendo los fijados para la presente Feria.
                Es por ello que, desde  Ramguertauro S.L., queremos pedir disculpas por las posibles molestias que dicho error puntual y, ajeno a la empresa, haya podido ocasionar en los aficionados, no habiendo sido su intención haber llevado a equívocos.
                Los precios vigentes para las localidades de la presente Feria son los que aparecen en los carteles informativos que se han colocado en las taquillas de la Plaza de Toros de Córdoba.
               
                Ramguertauro S.L.""

Un error de imprenta parece ser. Y van dos que sepamos. El primero fue poner el hierro de Manuel López Aragón, en el lugar que debiera ocupar el de "La Morantilla", y ahora el de los precios de las localidades. ¡Ay, como nos acordamos de Artés Gráficas Rodríguez!

5/10/2014

RAMGUERTAURO SE REAFIRMA EN SUS CARTELES PARA LA FERIA DE LA SALUD



Con más de un mes de retraso sobre la fecha prevista y tras múltiples avatares -judiciales incluidos-, Ramguertauro, empresa arrendataria del Coso de los Califas, presentó ayer los carteles de la feria taurina de Nuestra Señora de la Salud. 

El acto contó con la presencia del gerente de Ramguertauro Julián Alonso, quien hizo oficiales las combinaciones que conforman el abono de la presente edición y que ya fueron adelantados por este periódico. 

El cartel está compuesto por tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin picadores, que darán comienzo el domingo 25 de mayo y concluirán el domingo 1 de junio con la tradicional corrida ecuestre del arte del rejoneo. 

El ciclo cuenta como uno de sus principales atractivos con la presentación como matador de toros en el Coso de los Califas del espada cordobés Andrés Luis Dorado quien, desde que tomará la alternativa en Montoro allá por el año 2004, no había tenido la oportunidad de debutar en la plaza de toros de su ciudad natal. La retirada de José Luis Moreno, así como la ausencia, no exenta de polémica, de Finito de Córdoba, hace que Dorado sea el único matador de toros local presente en el ciclo. Dorado estará acompañado por Juan Diego y Paco Ureña. 

La Córdoba ganadera está igualmente representada en los hierros de La Quinta (encaste santacoloma) y La Morantilla (encaste domecq) , quienes están anunciadas en las novilladas sin picadores, y Jaralta (encaste contreras-domecq) que lidiará el jueves 29. 

El cartel estrella es el del sábado día 31, en el que están anunciados Enrique Ponce, torero muy querido en Córdoba, Morante de la Puebla, quien el año pasado escribiera una notable página en la historia de la plaza cortando cuatro orejas y un rabo, así como un renovado Alejandro Talavante. Los tres estoquearán una corrida de Zalduendo, propiedad de Fernando Domecq. 

Otro cartel atractivo es el del viernes 30 cuando, con toros de González Sánchez-Dalp (encaste Nuñez), actuarán Antonio Ferrera, que viene precedido por sus triunfos en la campaña 2013; un torero de corte estilista y artístico como Curro Díaz, y un valor emergente de mucha proyección como el malagueño Jiménez Fortes. La corrida de rejones cerrará el abono el domingo día 1, cuando el jerezano Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Manuel Moreno actuarán frente a astados de Manuel Moreno, de Salamanca. 

Curiosamente la polémica vuelve a estar nuevamente servida, pues la tradicional becerrada homenaje a la Mujer Cordobesa, que instaurara el genial Guerrita, no aparece anunciada en el cartel, estando pues en el aire su celebración. Dicho festejo, que está organizado por la empresa y sufragado por la propiedad, sirve para que muchos aspirantes vean colmado su deseo de actuar en público, por lo que su supresión sería un nuevo revés para la tradición de los valores taurinos de Córdoba. La empresa ha manifestado en una red social que "si se llega a quitar de la feria el Festival de la Mujer Cordobesa será por decisión del Consejo Propiedad Plaza y no de Ramguertauro".

5/09/2014

LOS CARTELES DE CORDOBA PRESENTADOS DE FORMA OFICIAL ¡¡¡POR FIN!!!



Con un mes de retraso sobre la fecha prevista. Con miles de trabas, judiciales incluidas, para que vieran la luz. Ha sido un parto largo y doloroso, pero ¡ya están aquí!

COMUNICADO DE LA ASOCIACION CULTURAL TAURINA CARLOTEÑA



""La Asociación Cultural Taurina Carloteña quiere, en nombre de sus 85 asociados, mostrar su enorme desazón por la no inclusión del maestro Finito de Córdoba en la feria de mayo de 2014. Después de 25 años ininterrumpidos anunciado en la feria, siendo el matador de toros que más ha actuado en esta plaza y que más veces ha salido a hombros por la puerta de Los Califas, no hay duda de que estamos hablando uno de los diestros más importantes en la historia de este coso y, sin duda alguna, el de más brillante palmarés en el mismo.

A nuestro entender, la empresa no ha sabido valorar la importancia del torero en Córdoba, y eso se ha puesto de manifiesto en las redes sociales en boca del propietario de la misma, que ha mostrado una falta de respeto impropia e inadmisible al maestro, en la que lo único que consigue es definirse a sí mismo y manchar esta Fiesta que tanto queremos.

De la misma manera, queremos desear toda la suerte del mundo a los matadores, novilleros, rejoneadores y demás profesionales que van a tener el privilegio de desfilar por el coso de los Califas. Ojalá acompañe la suerte y el éxito a todos. Esperemos que para futuras ediciones la afición no tenga que pasar por los episodios de bochorno que se han brindado en este año que, en la memoria de la afición, merecería el olvido, por más que siempre será recordado por ser el primero en el que, un cuarto de siglo después, Finito no hizo el paseíllo en su plaza.""

5/08/2014

CARTELES DEFINITIVOS DE LA FERIA DE CORDOBA 2014


Compruebo en las estadísticas de visitas a esta bitácora taurina, que en los últimos días la entrada con más visitas, es la de los carteles de la feria de Córdoba 2014 que dí como inocentada en pasado día 28 de diciembre. Como habrá alguno, que con el lío que ha habido, que se lo haya tragado fuera de la tradicional fecha de los inocentes, ahí van los definitivos y verdaderos a falta de presentación oficial por Ramguertauro.

Gracias, y disculpen si alguno ha picado con los otros.


Domingo, 25. Novillada sin picadores. Erales de la ganadería cordobesa de “La Quinta”, para los novilleros cordobeses, Javier Moreno “Lagartijo”, José A. Alcalde “El Rubio” y Romero Campos.

Miércoles, 28. Novillada sin picadores. Erales de “La Morantilla”, propiedad del doctor Eliseo Morán, para los cordobeses Rafael Reyes y Fernando Sánchez, y Antonio Suarez, novillero venezolano de San Cristobal.

Jueves, 29. Corrida de toros. Toros de “Jaralta” para Juan Diego, Paco Ureña y la presentación en Los Califas, como matador de toros, del cordobés Andrés Luis Dorado.

Viernes, 30. Corrida de toros. Toros de González Sanchez-Dalp para los matadores Antonio Ferrera, Curro Díaz y Saul Jiménez Fortes.

Sábado, 31. Corrida de toros. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Domingo, 1 de junio. Corrida de rejones. Toros de Manuel Santiago para los caballeros en plaza, Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Manuel Moreno.

Lunes, 2 de junio. Becerrada homenaje a la mujer cordobés. Añojos por designar para los alumnos de la Escuela del Circulo Taurino de Córdoba, Rocío Romero, Jesús Pedregosa e Ignacio Ostos. También intervendrán tres alumnos de las escuelas de Granada, Ubrique y Málaga.

5/07/2014

RAMGUERTAURO DARÁ LA FERIA DE CÓRDOBA POR DECISIÓN DE LA JUSTICIA



Finalmente será la empresa Ramguertauro la que organice la feria taurina de mayo en Córdoba, tras desestimarse por los tribunales la adopción de medidas cautelares, solicitada por la sociedad propietaria del Coso de los Califas, tras la polémica surgida el pasado mes de abril y que dio al traste con la presentación de los carteles de la feria. En la mañana de ayer la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Córdoba, Olga Rodríguez Garrido, dictaba auto judicial en el que no encontraba motivos para conceder medidas cautelares y devolver la posesión material del coso a la propiedad -dejando así sin efecto el contrato de arrendamiento actual- al objeto que ésta organizase la próxima feria de mayo. Así las cosas, los carteles (que se pueden consultar en el recuadro anexo) mantienen la configuración que ya adelantó en su día este periódico. Serán dos novilladas sin picadores, tres corridas de toros (sólo una de ellas con figuras de relumbrón) y un festejo de rejones a modo de cierre. Se mantiene así la ausencia de Finito de Córdoba en su ciudad por vez primera en décadas y a pesar de que está cuajando uno de los inicios de temporada más ilusionantes de su larga carrera. La presencia de Ponce, Morante y Talavante se plantea como el principal atractivo de un ciclo con ausencias. Los únicos cambios respecto a la sabido, según confirmó ayer la empresa, son que la ganadería de la corrida del viernes 30 será finalmente la de González Sánchez-Dalp en vez de La Palmosilla y que el novillero Fernando Sánchez entra en el cartel del miércoles. El lunes 2 de junio se celebrará asimismo la tradicional becerreada de la Mujer Cordobesa con tres alumnos de la Escuela del Círculo Taurino de Córdoba y otros novilleros de las escuelas de Málaga, Ubrique y Granada. 


Tras conocerse el fallo judicial, la Sociedad Propietaria, a través de su presidente, Tomás González de Canales, manifestó "que aceptamos la resolución judicial" así como que se celebrará de inmediato "un consejo de administración con carácter extraordinario y urgente" para valorar la resolución adoptada por el juzgado. Igualmente explicó "que la Sociedad Propietaria prestará a la empresa Ramguertauro todo su apoyo y colaboración para el desarrollo de la feria". Por su lado, el gerente de la adjudicataria, Julián Alonso, se mostró "contento por el fallo de la jueza", así como feliz de que finalmente "se haya hecho justicia". También dijo que lo importante ahora "es que la gente vaya a los toros y que será finalmente el público de Córdoba quien quite o de razones a las partes". También aludió "que en este caso no ha hay ni vencedores ni vencidos, que lo importante es que la feria se celebre sin ningún tipo de problema y que se deje trabajar a la empresa cuyo único objetivo es colocar a Córdoba en el lugar donde se merece". Asimismo, una de las cabezas visibles de Ramguertauro, el venezolano Ricardo Ramírez, persona muy activa en la red social Twitter, dejó una vez conocida la resolución del juzgado el siguiente mensaje: "La Justicia Divina! En ella nos encomendamos y Dios nos ayudó para que la excelentísima Juez nos diera la razón". 


Los carteles serán pues presentados de forma definitiva el próximo sábado. Se añora en ellos a Finito, y también a matadores como Manzanares, El Juli o Perera. El interés principal, más allá de las figuras, será ver a nuevos valores cordobeses y a algunos jóvenes diestros que han logrado éxitos de relevancia recientes.

Carteles definitivos:


Domingo, 25. Novillada sin picadores. Erales de la ganadería cordobesa de “La Quinta”, para los novilleros cordobeses, Javier Moreno “Lagartijo”, José A. Alcalde “El Rubio” y Romero Campos.

Miércoles, 28. Novillada sin picadores. Erales de “La Morantilla”, propiedad del doctor Eliseo Morán, para los cordobeses Rafael Reyes y Fernando Sánchez, y Antonio Suarez, novillero venezolano de San Cristobal.

Jueves, 29. Corrida de toros. Toros de “Jaralta” para Juan Diego, Paco Ureña y la presentación en Los Califas, como matador de toros, del cordobés Andrés Luis Dorado.

Viernes, 30. Corrida de toros. Toros de González Sanchez-Dalp para los matadores Antonio Ferrera, Curro Díaz y Saul Jiménez Fortes.

Sábado, 31. Corrida de toros. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Domingo, 1 de junio. Corrida de rejones. Toros de Manuel Santiago para los caballeros en plaza, Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Manuel Moreno.

Lunes, 2 de junio. Becerrada homenaje a la mujer cordobés. Añojos por designar para los alumnos de la Escuela del Circulo Taurino de Córdoba, Rocío Romero, Jesús Pedregosa e Ignacio Ostos. También intervendrán tres alumnos de las escuelas de Granada, Ubrique y Málaga.


5/06/2014

JUSTO BARBA, NUEVA GANADERIA CORDOBESA


Cantaba el desaparecido German Coppini, en el esplendor de la movida de los ochenta, aquello que decía que “eran malos tiempos para la lírica”. Las cosas no han cambiado, y si antes la cosa estaba mala, ahora está peor. Y no solo para la lírica, sino para muchas cosas más.

Una de las cosas que más se ha resentido, gracias a la acentuada crisis económica, ha sido en nuestro país la de la ganadería de lidia. En tiempos de bonanza monetaria, a la sombra de la especulación o a la burbuja del ladrillo, muchos de los que pegaron el pelotazo de la noche a la mañana, decidieron probar fortuna como ganaderos de bravo. Muchos ni eran, ni fueron aficionados, pero el poder adquisitivo les hacia poder comprar, a precio de oro, cualquier desecho en cualquier ganadería de lujo, y de buenas a primeras convertirse en ganadero y entrar en el circuito de las ferias, presumiendo de ganadería y codeándose con lo más florido del taurinismo.


Luego las aguas han vuelto a su cauce. La crisis ha traído la disminución notoria del número de festejos. Con ello la demanda de toros, y reses para lidia es cada vez menor. Los advenedizos a criar toros de lidia, que no bravos, desistieron de sus propósitos. La ganadería de lidia es cara, y ante la disyuntiva de aminorar gastos, la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, de ahí que algo superficial y buscado al objeto de buscar notoriedad, fuese lo primero de que se prescindiese.


Por otro lado, los ganaderos de toda la vida, comenzaron a reducir el número de vientres, al objeto de reducir una producción que difícilmente tendría salida, ante la gran disminución de festejos. También, las exigencias del taurinismo por determinados, o determinado encaste, ha hecho que muchas ganaderías señeras y de sangres únicas hayan tenido su triste fin en el matadero.


Pero todo no iba a ser malo en el campo bravo. Todavía queda gente que ama al toro, a su bravura, su casta y lo respeta hasta decir basta. Córdoba puede presumir de toreros, pero no hay que olvidar que en sus dehesas han pastado las sangres más importantes de la cabaña, y en sus tierras tuvieron su génesis encastes que escribieron páginas de oro en la historia del toreo.


Cuando pintan bastos, una nueva ganadería nace en Córdoba. Una ganadería que surge con un halo que la puede hacer distinta, pues la sangre que gusta al ganadero está condenada al ostracismo y en serio peligro de extinción. Justo Barba, que asi se llama el nuevo criador, hizo sus pinitos como novillero en la década de los noventa, aunque pronto se dio cuenta que no estaba llamado a despuntar en el arte de Cúchares. Su afición, y su amor por el toro y el campo, le llevo a ir adquiriendo vacas de la ganadería de Antonio Doblas, puesto que gustaba de las reminiscencias vazqueñas aún vivas en la ganadería cordobesa, sangre que aumento posteriormente adquiriendo vacas preñadas del ganadero madrileño Javier Gallego, igualmente de encaste vazqueño. Justo ingresa como ganadero en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidía, siendo, por el momento, el único ganadero cordobés perteneciente a citada asociación, en 2012 por lo que recientemente ha tenido lugar en “La Nava”, término de Espiel, el herradero primero, guarismo 2.


Hasta ahora la ganadería es corta en número. Predomina, como es natural en una ganadería de mayoría vazqueña, la diversidad de capas. Jaboneros en distintos tonos, melocotones, colorados, castaños, negros e incluso berrendo aparejado en negro. El ganadero busca ir absorviendo la sangre que no provenga de la casta vazqueña mediante absorción, extremo complicado pues hay poco en el campo bravo, y quien la posee en mayoría es sabido que no vende, ni cede reproductores vivos. Su concepto es un animal encastado, con movilidad y que no regale nada. Mucho trabajo tiene este novel ganadero cordobés por delante. Esperemos que lo consiga y no ceje en su empeño de buscar una bravura y casta que recuerde los primitivos toros policromos vazqueños con la nueva divisa verde, blanca y azul. ¡Suerte en esta dificil aventura!